Blogia

ME SABE MAL, el blog de @Franesco

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE TOMÁS GÓMEZ

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DE TOMÁS GÓMEZ

Acabo de recibir vía e-mail la tradicional felicitación navideña que envía a los militantes el secretario general del Partido Socialista de Madrid-PSOE, Tomás Gómez. Dice así: 

Estimada compañera, estimado compañero:  

Quiero transmitirte mis mejores deseos de Paz, Prosperidad y Felicidad, para ti, tu familia y amigos, en estas fiestas y en el año que comienza.  

Culminamos un año difícil, seguimos inmersos en la crisis económica que ha golpeado a muchas personas con la pérdida de empleo y con situaciones de mucha dificultad.  

Los socialistas hemos tenido, además, un año duro por las derrotas electorales que hemos sufrido.  

El año 2012 ha de ser el inicio de la recuperación. Nuestro principal trabajo ha de dirigirse a la creación de empleo y a lograr mantener y afianzar los derechos conquistados, la protección y la cohesión social, nuestro Estado del Bienestar.  

Desde los primeros días de Enero, el socialismo empieza a escribir, después del punto y aparte que han supuesto las elecciones, las páginas que nos han de permitir la conquista y transformación social que desde 1879 viene propugnando el PSOE de Pablo Iglesias.  

En Madrid debemos partir del caudal que representan los casi novecientos mil ciudadanos que votaron PSOE a pesar de las circunstancias adversas. Quiero agradecerte el buen trabajo que tú has desarrollado, junto a otros miles de compañeras y compañeros, llevando nuestras propuestas y los nombres de los candidatos y candidatas a todos los rincones de nuestra región y sobre todo con el ejemplo de tu propia vida.  

Sobre este enorme colectivo de militantes y votantes descansa la nueva etapa que debe iniciar el socialismo madrileño. Nuevamente la participación de militantes y simpatizantes nos llevará a lograr nuestras aspiraciones de igualdad, libertad y justicia. Por ello te invito a participar activamente en tu Agrupación desde los primeros días de Enero, aportando tus reflexiones sobre las cosas que hemos hecho mal, las que no hemos hecho, e impulsando las que han ido en la buena dirección. Tarea especial debe ser buscar y aportar, entre todos, las soluciones que nos acerquen a las personas que han dejado de votarnos. Puedes participar con tus aportaciones en las enmiendas a las ponencias, tanto para el Congreso Federal como para el Congreso Regional, que, como sabes, celebraremos los días 2, 3 y 4 del mes de Marzo de 2012.  

Estos Congresos deben marcar el punto de inicio del proyecto que queremos llevar al conjunto de la sociedad. Un proyecto diseñado y desarrollado entre toda nuestra militancia, contrastado con nuestros votantes y con toda la izquierda social y política. Para esta tarea tu participación y compromiso es decisivo.  

Tengo plena confianza en que la etapa que comenzamos la vamos a culminar con éxito, porque sé de tu entrega y capacidad, la de todas las compañeras y compañeros del Partido Socialista de Madrid.  

Encontraremos el camino que nos permita dejar a nuestros hijos y nietos un país mejor, con más prosperidad para todos, avanzando como siempre hemos hecho los socialistas.  

En nombre de la Comisión Ejecutiva Regional y en el mío propio quiero felicitarte en estas fiestas y sobre todo agradecerte tu compromiso militante.  

Un abrazo,   

Tomás Gómez Franco

Secretario General 

“Resignarse es una cobardía, es el sentimiento que justifica el abandono de aquello por lo cual vale la pena luchar” (Ernesto Sábato)

EL LADO BUENO… CON LA QUE ESTÁ CAYENDO

 

Hoy, cuando Mariano Rajoy ha jurado ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno y comienza un mandato en el que a los españoles se les exigirá mayores sacrificios que los ya afrontados, es un gran momento para recordar, como hace el vídeo “Cómicos” de McCann Erickson para Campofrío, que debemos intentar... 

“Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar la vida”

CONVULSIÓN INTERNA... CON INTELIGENCIA

El secretario general del Partido Socialista de Madrid participó el pasado viernes en el homenaje que cada año se celebra en el Cementerio Civil para conmemorar el fallecimiento del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. 

Durante el acto, Tomás Gómez compartió algunas reflexiones sobre el momento que vive el PSOE, entre las que algún medio de comunicación ha destacado su llamamiento a la “convulsión interna”, aunque yo me quedaría con su idea de comportarse “con inteligencia” y de “afilar el filo de nuestras ideas”. 

En ese sentido, el propio Tomás Gómez mantuvo esa misma noche un interesante encuentro con varios secretarios generales de la ciudad de Madrid (entre los que se encontraba el de mi agrupación de Distrito), lo que confirma que la participación del PSM en el 38 Congreso del PSOE se llevará a cabo con inteligencia… 

Las siguientes son algunas de las frases pronunciadas por el secretario general del PSM durante su intervención en el homenaje a Pablo Iglesias, vídeo que tomo de YouTube por cortesía de Robert González, @torrejon

 

“Se han celebrado unas elecciones hace unos pocos días, tuvimos elecciones también en el mes de mayo, y hoy nos encontramos con una crisis importante del Partido Socialista, nos encontramos después de dos procesos electorales con una pérdida muy importante de muchos gobiernos, de mucha representación en todas las instituciones. Y es momento de afrontar con inteligencia la responsabilidad que la historia nos ha colocado.  

Tenemos que estar a la altura y yo estoy convencido que este partido va a estar a la altura. Estoy convencido de que este partido se va a levantar y estoy convencido de que este partido va a estar… va a dar la talla, esa talla en un momento histórico, tan importante. Estaremos a la altura y seremos capaces de afilar el filo de nuestras ideas para seguir luchando contra cualquier forma de dominación. Estaremos a la altura para volver a ser el partido que siga transformando este país en el futuro, pero para ello tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que hacer las cosas con inteligencia… 

Tenemos dentro de un mes y medio o dos meses un proceso muy importante siempre en el seno del Partido Socialista que es un Congreso. Un Congreso en el que primero tenemos que hacer un diagnóstico acertado de qué es lo que nos ha ocurrido y a partir del diagnóstico tenemos que relanzar un proyecto político claramente desde la izquierda. Probablemente nosotros no hemos perdido las elecciones en una campaña electoral, probablemente no hemos perdido las elecciones en unos pocos días, probablemente el origen de la pérdida electoral, entre otros muchas cosas que tendremos que debatir y analizar, está seguramente en aquel mayo del 2010, en aquel mayo del 2010 donde las circunstancias nos obligaron, al Gobierno socialista, a tomar medidas que han sido interpretadas por los ciudadanos como medidas que no son propias de un Gobierno desde la izquierda. 

[…] Por eso cuando una Gobierno socialista se ve obligado a aplicar esas políticas, que son las que han aplicado todos los países europeos pero que son políticas que no son de izquierdas, son políticas neoliberales, que son políticas que nuestros ciudadanos han castigado por cierto en España y en cinco países más europeos, tenemos que hacer una reflexión… 

Y la reflexión es que salvar a este país y salvar a la sociedad española no es apoyando, como no ha sido aplicando, políticas neoliberales. Que hay un modelo alternativo. Y que hay otra forma de salir de la crisis. Que ese tiene que ser el modelo y las políticas de la izquierda que tiene que abanderar, abrazar, liderar y promover el Partido Socialista desde ya mismo y especialmente desde el próximo Congreso. Que hay todo un modelo alternativo a ese modelo que se nos quiere imponer como modelo único y como modelo hegemónico en Europa y en el mundo. Que yo me quedo antes con Obama que con Merkel… 

[…]Tenemos que repensarnos seguramente como organización política. Es verdad que somos un partido muy territorial, un partido que tiene su fortaleza en los territorios, pero tenemos que aprender mucho de nuestros compañeros fraternales de la Unión General de Trabajadores, donde las organizaciones sectoriales son claves en el desarrollo de su tarea sindical. Ese probablemente debe de ser un camino que debe emprender el Partido Socialista a partir de nuestro próximo proceso congresual: avanzar en las organizaciones sectoriales, avanzar en nuestra relación con el resto de fuerzas políticas de izquierda en este país. 

[…] Estoy convencido que lo vamos a conseguir, estoy convencido que vamos a hacer el diagnóstico correcto, que vamos a diseñar el proyecto político desde el socialismo democrático, desde la izquierda y desde la socialdemocracia, ese proyecto que sirva como alternativa al modelo único de la derecha, ese proyecto que tiene que servir para construir España, pero para construir Europa. Y que nadie caiga en una falsa tentación: ayudar a España no es sumarse a las políticas de derechas. Ayudar a España y salir de la crisis es construir un modelo alternativo desde la izquierda. 

Por eso necesitamos esa convulsión interna, necesitamos hacer una lectura clara de lo que nos han dicho los ciudadanos y por eso necesitamos que sea un debate profundo, desde la militancia, desde el compromiso de ciudadanos que ni viven de la política ni quieren vivir de la política, que simplemente les une aquello que nos une como organización: el deseo de una sociedad mejor

¡Salud y felicidad!”

TOMÁS GÓMEZ, POR LA DEMOCRACIA INTERNA

TOMÁS GÓMEZ, POR LA DEMOCRACIA INTERNA

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha dejado clara hoy su opinión ante la convocatoria del 38 Congreso federal anunciada ayer por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero:  

“Yo creo que es muy importante y muy necesario que haya más de un candidato a la dirección del Partido Socialista. Más de un candidato a la secretaría general del Partido Socialista.  

Porque eso amplía los horizontes democráticos, porque eso permite que se contrasten diferentes modos de entender el proyecto socialista y por lo tanto voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que haya más de un candidato al próximo proceso.  

Y también haré todo lo que está en mi mano para que sean los militantes, para que sean las bases del partido, para que sea la inmensa mayoría del partido los que tomen la decisión.  

Desde el 2007, en el que fui elegido secretario general de los socialistas madrileños por primera vez, he defendido en todos los órganos de mi partido la elección por proceso de Primarias de los secretarios generales en el Partido Socialista Obrero Español.  

Por lo tanto es lo que he defendido en todos los congresos, es lo que he defendido en todos los órganos internos, es en lo que creo y por lo tanto soy coherente con lo que he defendido en toda mi trayectoria política”.  

Dicho lo cual, hago público aquí mi apoyo total a la reivindicación de Tomás Gómez de que la elección de nuestro secretario general federal (y regional, por supuesto) se haga con la mayor democracia interna posible.  

POSDATA: Por su importancia de cara al futuro, enlazo el audio con las declaraciones del secretario general del PSM.

REFLEXIÓN A UNA SEMANA DE LA CITA

REFLEXIÓN A UNA SEMANA DE LA CITA

Los sondeos de intención de voto publicados por hasta seis periódicos no dejan lugar a la duda (salvo que seis empresas demoscópicas diferentes se hayan puesto de acuerdo para tratar de engañar a la opinión pública): dentro de una semana, el Partido Popular se impondrá en las elecciones generales de forma contundente y con mayoría absoluta. 

Así, el PP parece moverse entre los 184 escaños de la banda baja de La Gaceta y La Vanguardia y los 198 de la banda alta de El Mundo, mientras al PSOE le corresponderían un mínimo de 110 según El País y un máximo de 126 según ABC. 

En cualquier caso, una rotunda derrota que inevitablemente provocará un período de reflexión profunda para los socialistas… 

Pese a las evidencias empíricas, Marcelino Iglesias afirma que, según sus sondeos, el PSOE ha remontado hasta los 8,9 puntos y que por ello “hay partido”. 

Dadas las circunstancias, comienzo ya mismo con mi oportuna reflexión, que entre otras cosas pasan por disculpar las palabras del secretario de Organización…

LOS AMIGOS DE RUBALCABA EN TWITTER

LOS AMIGOS DE RUBALCABA EN TWITTER

Carlos Guadian, experto en gestión de reputación online e identidad digital, ha publicado en su blog un interesante post acerca de un estudio de escucha activa realizado por la consultora Autoritas en torno a la campaña electoral del 20N. El estudio detalla cómo interactúan las cuentas en Twitter de los distintos candidatos y culminará el día 19 con un “documento con toda la serie integrada y con un análisis extra para la jornada de reflexión”. 

El primer post de la serie se titula “Los amigos de @conRubalcaba en Twitter” y dice cosas tan interesantes como estas: 

-Me ha parecido muy importante ver a “qué usuarios” le dan importancia los partidos/candidatos en Twitter de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. He querido ver qué tipo de usuario son, a qué tipo de usuario le prestan más atención, de qué hablan,  como se relacionan y quienes son los usuarios claves de estas comunidades. 

-Se han obtenido los amigos (follow recíproco) de las cuentas de los candidatos/partidos y posteriormente las relaciones existentes entre estos usuarios. Con este análisis he buscado qué usuarios son los más relevantes debido a su posición dentro de la estructura de la comunidad y su número de conexiones. 

-Buena parte de los “amigos” de @ConRubalcaba en Twitter son cuentas oficiales. A más presencia de siglas, más canales oficiales y en consecuencia menos “conversación” con usuarios normales.

-Es interesante ver que la profesión de “periodista” sea la más frecuente entre los amigos de @ConRubalcaba, aunque los que se declaran socialistas también son el segundo grupo más importante, seguramente por que el grueso de amigos lo compongan militantes y simpatizantes, que como se puede ver en otras etiquetas se declaran también del PSOE y seguramente con intereses en la política. 

-Destaca también que muchos de ellos se dediquen al mundo de la comunicación, que sean estudiantes (seguramente porque pertenecen a la organización juvenil del partido. Ver que aparece también la palabra “juventudes”) y de Madrid. Parece que el grueso de amigos se centra en esta área geográfica. 

Según la representación gráfica del estudio, existen tres comunidades principales: 

-En la central (color azul) y de más importancia vemos nodos como los de @elenavalenciano o @anapastor_tve. Son usuarios con un gran peso dentro del PSOE y de algunos medios de información. 

-A la derecha (color rojo) serían cargos y militantes socialistas en su mayoría. En esta comunidad podemos ver nodos como los de @pedro_castro o @franesco que son centros de atracción.

-Hay una tercera gran comunidad (color verde) en la que encontraríamos periodistas en su gran mayoría. Periodistas como @carlosecue o @iescolar. Es algo que nos confirma el análisis semántico sobre qué eran los amigos de @ConRubalcaba. 

En efecto, me satisface confirmar empíricamente que soy “centro de atracción” en la red para quienes se acercan a @conRubalcaba, aunque quiero hacer una precisión: yo, de Alfredo Pérez Rubalcaba, soy compañero, no amigo. :)

EL HUNDIMIENTO DE RAJOY TRAS PERDER

 

RUBALCABA DEBE GANAR EL CARA A CARA

RUBALCABA DEBE GANAR EL CARA A CARA

Esta noche, a las 21:45 horas, se desarrollará el debate electoral televisado entre los candidatos de los dos partidos con mayor número de diputados, PSOE y PP.

Una cita que, pese a seguir siendo importante, esta vez parece tener menos trascendencia que en ocasiones precedentes toda vez que la suerte parece estar echada en favor del PP si hacemos caso a los sondeos de intención de voto publicados.

Sea como fuere, Alfredo Pérez Rubalcaba debe salir victorioso para, entre otras cosas, demostrar que era el mejor candidato posible del PSOE para estas elecciones y que si no logra un buen resultado el 20N será porque las circunstancias no son las más idóneas.

¡Ánimo, compañero!