Alfredo Pérez Rubalcaba es el nuevo secretario general del PSOE tras haber sumado 487 votos, mientras Carme Chacón ha obtenido 465, una victoria por un estrecho margen que ha servido para que el anterior Jefe de Prensa del partido, Juan Antonio Blay, hable de liderazgo logrado en el "sprint final".
La incontinencia verbal de quienes pretenden seguir en el candelero tras haberlo sido todo se ha verificado hoy con sendas aportaciones a cual peor para los intereses de Alfredo Pérez Rubalcaba en su deseo de ser secretario general del PSOE, algo que casi puede darse por descartado tras estas tres meteduras de pata:
1ª. Rubalcaba dice en Antena 3 que le parece “fatal” que los secretarios generales andaluces hagan público el balance de apoyos de sus delegaciones (probablemente porque le eran desfavorables) y sólo unas horas después su cuenta oficial en Twitter pregona que le votarán secretarios generales como Patxi López y Pachi Vázquez.
2ª. Rodríguez Ibarra defiende la candidatura de Rubalcaba con el argumento de que Carme Chacón es “Zapatero con faldas”. Poco más que añadir…
Y 3ª. El diario El País se despacha con un burdo ataque al presidente andaluz Pepe Griñán, a quien llama “jefe” de la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía y considera artífice “del viraje de los socialistas andaluces hacia las posiciones de Chacón, cuando al principio de esta carrera el exministro era el que despertaba más simpatías en Andalucía”, además de amenazar con la frase que remata el texto: “Lo que está por ver es cómo queda Griñán si Rubalcaba sale elegido secretario general del PSOE”.
Según el estudio de Escucha Activa que publica Carlos Guadián en su blog, mi perfil en Twitter (@Franesco) forma parte del Top 10 Influenciador en la carrera por la secretaria general del PSOE, una presencia que resulta de interés desde el momento en que dicha red de microblogging, según indica Guadián, “se ha convertido en la red más dinámica en la que los partidarios de ambos candidatos hacen fluir continuamente las referencias a sus preferencias”.
Añade el estudio sobre los perfiles que, como sucede en mi caso y en el de @FranciscoMangas (ahora extrañamente desaparecido), ocupan un hueco en ambas clasificaciones: “Hay alguno que aparece en los dos top, pero no porque hablen bien precisamente de los dos candidatos”. :)
El proceso previo al 38 Congreso del PSOE que elegirá a quien sustituya en la secretaría general a José Luis Rodríguez Zapatero y la Comisión Ejecutiva Federal que le acompañe terminó ayer con la definición de los 956 delegados representantes de las cincuenta provincias, las dos ciudades autónomas, las distintas sedes en el exterior y las Juventudes Socialistas de España.
956 compañeros/as que, hasta que el PSOE no implante el sufragio universal militante en la elección de sus órganos ejecutivos (ahora sólo se aplica en las agrupaciones locales o de Distrito), son los encargados de decidir democráticamente en nombre de los 212.000 militantes socialistas al corriente de pago: uno por cada 230 en cada provincia, según las normas de la convocatoria.
Y es que, pese a lo que los medios de comunicación suelen repetir acerca de los “barones regionales”, este proceso previo ha servido para recordarnos que lo importante en el PSOE son las provincias (las regiones, sólo en el caso de las seis Comunidades Autónomas uniprovinciales: Madrid, Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia y La Rioja), máxime cuando, por haberse perdido la mayoría del poder institucional, el secretario general de la región, en otras ocasiones presidente autonómico, no tiene capacidad para nombrar consejeros…
Así las cosas, el siguiente es un balance numérico obtenido de lo que han publicado distintos periódicos de cada provincia, a los que por su conocimiento del terreno concedo más fiabilidad que a medios de alcance nacional como El País, El Mundo, ABC o Público, que están cubriendo la información de un modo que deja bastante que desear, quizás por un exceso de centralismo o por desconocimiento de sus redactores acerca de lo que se ventila “en provincias”. De hecho, hay diarios en los que lo mejor que ofrecen es una infografía que merece la pena repasar…
El resultado que yo traigo aquí no es científico, claro, porque, por poner un ejemplo, no me creo que en Zaragoza el reparto sea el 2 a 30 a favor de Rubalcaba publicado por varios medios (máxime cuando el alcalde Belloch se ha manifestado hoy mismo en favor de Chacón) y hay quien me ha llegado a asegurar que es 15 a 17, pero sí he tratado de respetar la versión oficial, de modo que los cambios de adscripción en unas provincias, seguros, se compensen con los de otras.
Empate a 478 delegados…
Dados estos números, parece confirmarse que será determinante el papel que juegue el presidente andaluz, Pepe Griñán, quien sí tiene capacidad (no toda, que el voto es secreto) para orientar el voto de muchos de los 234 delegados de su federación, sobre todo si tenemos en cuenta que el 25 de marzo hay elecciones y todavía deben aprobarse las listas electorales.
En mi opinión, el próximo secretario general del PSOE lo decidirá Griñán, junto con los 8 secretarios generales provinciales andaluces, en función de si cree que le es más conveniente para sus intereses electorales ir a los mítines acompañado por Chacón, más novedosa (“Efecto Olula”), o por Rubalcaba, más experto pero señalado por la contundente derrota del 20-N.
POSDATA: Agradezco la colaboración en forma de comentarios que sirvan para corregir el cuadro, siempre que vengan acompañados de enlaces donde poder certificar la información.
POSDATA 2: Pongo aquí un enlace al blog del compañero del PSC Jonatan Márquez, primero que hizo un estudio similar y del que tomé algunos datos que luego pude contrastar con los publicados los medios de comunicación de cada provincia.
El secretario general del Partido Socialista de Madrid participó el pasado viernes en el homenaje que cada año se celebra en el Cementerio Civil para conmemorar el fallecimiento del fundador del PSOE, Pablo Iglesias.
Durante el acto, Tomás Gómez compartió algunas reflexiones sobre el momento que vive el PSOE, entre las que algún medio de comunicación ha destacado su llamamiento a la “convulsión interna”, aunque yo me quedaría con su idea de comportarse “con inteligencia” y de “afilar el filo de nuestras ideas”.
En ese sentido, el propio Tomás Gómez mantuvo esa misma nocheun interesante encuentro con varios secretarios generales de la ciudad de Madrid (entre los que se encontraba el de mi agrupación de Distrito), lo que confirma que la participación del PSM en el 38 Congreso del PSOE se llevará a cabo con inteligencia…
Las siguientes son algunas de las frases pronunciadas por el secretario general del PSM durante su intervenciónen el homenaje a Pablo Iglesias, vídeo que tomo de YouTube por cortesía de Robert González, @torrejon:
“Se han celebrado unas elecciones hace unos pocos días, tuvimos elecciones también en el mes de mayo, y hoy nos encontramos con una crisis importante del Partido Socialista, nos encontramos después de dos procesos electorales con una pérdida muy importante de muchos gobiernos, de mucha representación en todas las instituciones. Y es momento de afrontar con inteligencia la responsabilidad que la historia nos ha colocado.
Tenemos que estar a la altura y yo estoy convencido que este partido va a estar a la altura. Estoy convencido de que este partido se va a levantar y estoy convencido de que este partido va a estar… va a dar la talla, esa talla en un momento histórico, tan importante. Estaremos a la altura y seremos capaces de afilar el filo de nuestras ideas para seguir luchando contra cualquier forma de dominación. Estaremos a la altura para volver a ser el partido que siga transformando este país en el futuro, pero para ello tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que hacer las cosas con inteligencia…
Tenemos dentro de un mes y medio o dos meses un proceso muy importante siempre en el seno del Partido Socialista que es un Congreso. Un Congreso en el que primero tenemos que hacer un diagnóstico acertado de qué es lo que nos ha ocurrido y a partir del diagnóstico tenemos que relanzar un proyecto político claramente desde la izquierda. Probablemente nosotros no hemos perdido las elecciones en una campaña electoral, probablemente no hemos perdido las elecciones en unos pocos días, probablemente el origen de la pérdida electoral, entre otros muchas cosas que tendremos que debatir y analizar, está seguramente en aquel mayo del 2010, en aquel mayo del 2010 donde las circunstancias nos obligaron, al Gobierno socialista, a tomar medidas que han sido interpretadas por los ciudadanos como medidas que no son propias de un Gobierno desde la izquierda.
[…] Por eso cuando una Gobierno socialista se ve obligado a aplicar esas políticas, que son las que han aplicado todos los países europeos pero que son políticas que no son de izquierdas, son políticas neoliberales, que son políticas que nuestros ciudadanos han castigado por cierto en España y en cinco países más europeos, tenemos que hacer una reflexión…
Y la reflexión es que salvar a este país y salvar a la sociedad española no es apoyando, como no ha sido aplicando, políticas neoliberales. Que hay un modelo alternativo. Y que hay otra forma de salir de la crisis. Que ese tiene que ser el modelo y las políticas de la izquierda que tiene que abanderar, abrazar, liderar y promover el Partido Socialista desde ya mismo y especialmente desde el próximo Congreso. Que hay todo un modelo alternativo a ese modelo que se nos quiere imponer como modelo único y como modelo hegemónico en Europa y en el mundo. Que yo me quedo antes con Obama que con Merkel…
[…]Tenemos que repensarnos seguramente como organización política. Es verdad que somos un partido muy territorial, un partido que tiene su fortaleza en los territorios, pero tenemos que aprender mucho de nuestros compañeros fraternales de la Unión General de Trabajadores, donde las organizaciones sectoriales son claves en el desarrollo de su tarea sindical. Ese probablemente debe de ser un camino que debe emprender el Partido Socialista a partir de nuestro próximo proceso congresual: avanzar en las organizaciones sectoriales, avanzar en nuestra relación con el resto de fuerzas políticas de izquierda en este país.
[…] Estoy convencido que lo vamos a conseguir, estoy convencido que vamos a hacer el diagnóstico correcto, que vamos a diseñar el proyecto político desde el socialismo democrático, desde la izquierda y desde la socialdemocracia, ese proyecto que sirva como alternativa al modelo único de la derecha, ese proyecto que tiene que servir para construir España, pero para construir Europa. Y que nadie caiga en una falsa tentación: ayudar a España no es sumarse a las políticas de derechas. Ayudar a España y salir de la crisis es construir un modelo alternativo desde la izquierda.
Por eso necesitamos esa convulsión interna, necesitamos hacer una lectura clara de lo que nos han dicho los ciudadanos y por eso necesitamos que sea un debate profundo, desde la militancia, desde el compromiso de ciudadanos que ni viven de la política ni quieren vivir de la política, que simplemente les une aquello que nos une como organización: el deseo de una sociedad mejor.
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha dejado clara hoy su opinión ante la convocatoria del 38 Congreso federal anunciada ayer por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero:
“Yo creo que es muy importante y muy necesario que haya más de un candidato a la dirección del Partido Socialista. Más de un candidato a la secretaría general del Partido Socialista.
Porque eso amplía los horizontes democráticos, porque eso permite que se contrasten diferentes modos de entender el proyecto socialista y por lo tanto voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que haya más de un candidato al próximo proceso.
Y también haré todo lo que está en mi mano para que sean los militantes, para que sean las bases del partido, para que sea la inmensa mayoría del partido los que tomen la decisión.
Desde el 2007, en el que fui elegido secretario general de los socialistas madrileños por primera vez, he defendido en todos los órganos de mi partido la elección por proceso de Primarias de los secretarios generales en el Partido Socialista Obrero Español.
Por lo tanto es lo que he defendido en todos los congresos, es lo que he defendido en todos los órganos internos, es en lo que creo y por lo tanto soy coherente con lo que he defendido en toda mi trayectoria política”.
Dicho lo cual, hago público aquí mi apoyo total a la reivindicación de Tomás Gómez de que la elección de nuestro secretario general federal (y regional, por supuesto) se haga con la mayor democracia interna posible.
POSDATA: Por su importancia de cara al futuro, enlazo el audio con las declaraciones del secretario general del PSM.