Blogia

ME SABE MAL, el blog de @Franesco

APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

A la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso del PSOE le ha seguido un estéril debate acerca de si la Ejecutiva que le acompaña –aprobada por el 80% del plenario y por lo tanto legitimada para fijar la dirección política del partido– es o no “integradora”, un concepto en boga debido a que en los últimos tiempos algunos perdedores en elecciones internas lo habían utilizado para exigir una representación acorde al resultado obtenido. 

Es lo que sucedió en el PSM tras las Primarias que enfrentaron a Tomás Gómez y a Trinidad Jiménez: quienes apoyaron a la candidata derrotada han dado la matraca durante año y medio con la tesis (nociva para la estabilidad de cualquier proyecto político) de que tenían “derecho al 48%” de los puestos en los Comités Electorales, en las listas, en la dirección del partido, etc. 

Ahora, ese falaz argumento debería quedar desterrado al ser el propio Rubalcaba, a quien apoyaba el mismo sector que le exigía integración a Tomás Gómez, el que se ha dejado de juegos florales y ha actuado con el método que él denominada “unidad” y reflejan en sus análisis los diarios más alineados a la izquierda: 

El País: “Nada que negociar sobre su equipo, los componentes de la comisión permanente”. 

Público: “¿Negociación? El secretario general no negocia, designa a su equipo”. 

Diario Progresista: “A la integración de las demás sensibilidades, "ni está ni se la espera", pese a las promesas de rigor”. 

Nótese que he escrito “debería quedar desterrado” en condicional, porque creo que no será así, dado que en la información que hoy publica El País dichos “sectores más críticos con Gómezno parecen haber captado el mensaje y afirman: “Es lo que pasa cuando te alineas con quienes no integran. El actual secretario general del PSM tiene mucha tendencia a vivir en el conflicto interno permanentemente”. 

En efecto, sigue el raca-raca… 

Así las cosas, me permitiré recomendarle al compañero secretario general del PSM que se fije en cómo se ha empleado Rubalcaba en el 38 Congreso del PSOE y haga lo propio en el 12º del PSM-PSOE, que se celebrará los días 2, 3 y 4 de marzo y para el que Tomás Gómez ha anunciado hoy mismo que se presentará a la reelección: trabajar duro para intentar ganar de nuevo la secretaría general, aunque sea al sprint y con un 51% a 49%. 

Ello debería implicar que inmediatamente después de renovar su mandato designe una Ejecutiva Regional donde estén presentes quienes le hayan apoyado sin fisuras y que conceda seis o siete puestos para dotar de representación a las agrupaciones correspondientes a municipios que, por su peso demográfico, convenga que formen parte de la dirección, casos de Villalba, Alcobendas, Getafe, Fuenlabrada y alguna más. 

Los demás derrotados (incluido quien encabece la lista alternativa, claro), a acatar el resultado y a ponerse a disposición del vencedor pese a no integrar la CER, sin que ello implique tener que actuar conforme al ideario de otro de los más destacados apoyos de Rubalcaba, el sin par Pepe Bono: “Los que han perdido tienen que someterse”. 

No es eso, no es eso… 

POSDATA: “Apocalípticos e integrados: Comunicación de Masas y Teoría de la Cultura de Masas” es una magnífica obra de juventud de Umberto Eco que tuve la oportunidad de leer en 4º de Periodismo y que os recomiendo.

RUBALCABA GANA AL SPRINT: 51% - 49%

RUBALCABA GANA AL SPRINT: 51% - 49%

Alfredo Pérez Rubalcaba es el nuevo secretario general del PSOE tras haber sumado 487 votos, mientras Carme Chacón ha obtenido 465, una victoria por un estrecho margen que ha servido para que el anterior Jefe de Prensa del partido, Juan Antonio Blay, hable de liderazgo logrado en el "sprint final".

VIEJA GUARDIA: CON FALDAS… Y A LO LOCO

VIEJA GUARDIA: CON FALDAS… Y A LO LOCO

La incontinencia verbal de quienes pretenden seguir en el candelero tras haberlo sido todo se ha verificado hoy con sendas aportaciones a cual peor para los intereses de Alfredo Pérez Rubalcaba en su deseo de ser secretario general del PSOE, algo que casi puede darse por descartado tras estas tres meteduras de pata: 

1ª. Rubalcaba dice en Antena 3 que le parece “fatal” que los secretarios generales andaluces hagan público el balance de apoyos de sus delegaciones (probablemente porque le eran desfavorables) y sólo unas horas después su cuenta oficial en Twitter pregona que le votarán secretarios generales como Patxi López y Pachi Vázquez. 

2ª. Rodríguez Ibarra defiende la candidatura de Rubalcaba con el argumento de que Carme Chacón es “Zapatero con faldas”. Poco más que añadir… 

Y 3ª. El diario El País se despacha con un burdo ataque al presidente andaluz Pepe Griñán, a quien llama “jefe” de la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía y considera artífice “del viraje de los socialistas andaluces hacia las posiciones de Chacón, cuando al principio de esta carrera el exministro era el que despertaba más simpatías en Andalucía”, además de amenazar con la frase que remata el texto: “Lo que está por ver es cómo queda Griñán si Rubalcaba sale elegido secretario general del PSOE”.

HOLLANDE ENTRA EN HARINA

Según leo en El País, una mujer ha llevado a cabo una de esas protestas ciudadanas no violentas a las que tan poco estamos acostumbrados a ver en España y que tan simpáticas resultan.

Quizás el día en que en nuestro país desaparezcan las exageradas medidas de seguridad con que cuenta cualquier cargo público podamos disfrutar con uno de estos numeritos que alegran a cualquiera. :)

TOP 10 INFLUENCIADOR DE CHACÓN... Y RBCB

TOP 10 INFLUENCIADOR DE CHACÓN... Y RBCB

Según el estudio de Escucha Activa que publica Carlos Guadián en su blog, mi perfil en Twitter (@Franesco) forma parte del Top 10 Influenciador en la carrera por la secretaria general del PSOE, una presencia que resulta de interés desde el momento en que dicha red de microblogging, según indica Guadián, “se ha convertido en la red más dinámica en la que los partidarios de ambos candidatos hacen fluir continuamente las referencias a sus preferencias”. 

Añade el estudio sobre los perfiles que, como sucede en mi caso y en el de @FranciscoMangas (ahora extrañamente desaparecido), ocupan un hueco en ambas clasificaciones: “Hay alguno que aparece en los dos top, pero no porque hablen bien precisamente de los dos candidatos”. :)

AMIGUITOS DEL ALMA

Traigo aquí, para recordarlo dentro de un tiempo, una parte de la lectura del veredicto de "no culpabilidad" de Camps y Costa, los "amiguitos" del alma de El Bigotes, aquel tipo que entre otras otras cosas era el suministrador oficial al PP de "gramos" de caviar.

No conviene perderse el instante, al minuto y quince segundos de grabación, en el que Camps le da la mano a Costa y éste suspira una vez el Tribunal dicta que también queda exonerado de culpa. Y es que da la sensación de que Ric, durante un minuto, pensó que se iba a comer el marrón él solo...

UN CONGRESO DE BARONES... PROVINCIALES

UN CONGRESO DE BARONES... PROVINCIALES

El proceso previo al 38 Congreso del PSOE que elegirá a quien sustituya en la secretaría general a José Luis Rodríguez Zapatero y la Comisión Ejecutiva Federal que le acompañe terminó ayer con la definición de los 956 delegados representantes de las cincuenta provincias, las dos ciudades autónomas, las distintas sedes en el exterior y las Juventudes Socialistas de España. 

956 compañeros/as que, hasta que el PSOE no implante el sufragio universal militante en la elección de sus órganos ejecutivos (ahora sólo se aplica en las agrupaciones locales o de Distrito), son los encargados de decidir democráticamente en nombre de los 212.000 militantes socialistas al corriente de pago: uno por cada 230 en cada provincia, según las normas de la convocatoria. 

Y es que, pese a lo que los medios de comunicación suelen repetir acerca de los “barones regionales”, este proceso previo ha servido para recordarnos que lo importante en el PSOE son las provincias (las regiones, sólo en el caso de las seis Comunidades Autónomas uniprovinciales: Madrid, Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia y La Rioja), máxime cuando, por haberse perdido la mayoría del poder institucional, el secretario general de la región, en otras ocasiones presidente autonómico, no tiene capacidad para nombrar consejeros… 

Así las cosas, el siguiente es un balance numérico obtenido de lo que han publicado distintos periódicos de cada provincia, a los que por su conocimiento del terreno concedo más fiabilidad que a medios de alcance nacional como El País, El Mundo, ABC o Público, que están cubriendo la información de un modo que deja bastante que desear, quizás por un exceso de centralismo o por desconocimiento de sus redactores acerca de lo que se ventila “en provincias”. De hecho, hay diarios en los que lo mejor que ofrecen es una infografía que merece la pena repasar… 

El resultado que yo traigo aquí no es científico, claro, porque, por poner un ejemplo, no me creo que en Zaragoza el reparto sea el 2 a 30 a favor de Rubalcaba publicado por varios medios (máxime cuando el alcalde Belloch se ha manifestado hoy mismo en favor de Chacón) y hay quien me ha llegado a asegurar que es 15 a 17, pero sí he tratado de respetar la versión oficial, de modo que los cambios de adscripción en unas provincias, seguros, se compensen con los de otras. 

Empate a 478 delegados… 

Dados estos números, parece confirmarse que será determinante el papel que juegue el presidente andaluz, Pepe Griñán, quien sí tiene capacidad (no toda, que el voto es secreto) para orientar el voto de muchos de los 234 delegados de su federación, sobre todo si tenemos en cuenta que el 25 de marzo hay elecciones y todavía deben aprobarse las listas electorales. 

En mi opinión, el próximo secretario general del PSOE lo decidirá Griñán, junto con los 8 secretarios generales provinciales andaluces, en función de si cree que le es más conveniente para sus intereses electorales ir a los mítines acompañado por Chacón, más novedosa (“Efecto Olula”), o por Rubalcaba, más experto pero señalado por la contundente derrota del 20-N. 

POSDATA: Agradezco la colaboración en forma de comentarios que sirvan para corregir el cuadro, siempre que vengan acompañados de enlaces donde poder certificar la información.

POSDATA 2: Pongo aquí un enlace al blog del compañero del PSC Jonatan Márquez, primero que hizo un estudio similar y del que tomé algunos datos que luego pude contrastar con los publicados los medios de comunicación de cada provincia.

PROVINCIA

TOTAL

Ch

RbCb

Dif

MADRID

79

44

35

+9

BARCELONA

76

70

6

+64

SEVILLA

55

30

25

+5

VALENCIA

48

25

23

+2

ASTURIAS

42

5

37

-32

GRANADA

33

20

13

+7

MÁLAGA

32

22

10

+12

ZARAGOZA

32

2

30

-28

JAÉN

31

1

30

-29

BADAJOZ

29

2

27

-25

ALICANTE

28

15

13

+2

MURCIA

26

14

12

+2

CÁDIZ

24

11

13

-2

ALMERÍA

23

16

7

+9

CÁCERES

20

6

14

-8

CÓRDOBA

20

14

6

+8

A CORUÑA

19

19

0

+19

CIUDAD REAL

18

18

0

+18

CANTABRIA

17

8

9

-1

PONTEVEDRA

17

9

8

+1

TOLEDO

16

0

16

-16

HUELVA

16

8

8

=

LEÓN

13

6

7

-1

TARRAGONA

13

13

0

+13

VIZCAYA

13

0

13

-13

TENERIFE

12

7

5

+2

ALBACETE

11

4

7

-3

CASTELLÓN

11

10

1

+9

LUGO

11

3

8

-5

GRAN CANARIA

10

6

4

+2

MALLORCA

9

2

7

-5

HUESCA

9

7

2

+5

VALLADOLID

8

0

8

-8

NAVARRA

8

5

3

+2

OURENSE

7

1

6

-5

LLEIDA

7

6

1

+5

TERUEL

7

5

2

+3

CUENCA

7

7

0

+7

GUADALAJARA

6

3

3

=

GUIPÚZCOA

6

0

6

-6

LA RIOJA

6

3

3

=

SALAMANCA

5

0

5

-5

GIRONA

5

5

0

+5

ÁVILA

4

0

4

-4

BURGOS

4

0

4

-4

PALENCIA

4

1

3

-2

SEGOVIA

3

0

3

-3

ZAMORA

3

1

2

-1

ÁLAVA

3

1

2

-1

IBIZA

2

0

2

-2

MENORCA

2

0

2

-2

LA PALMA

2

2

0

+2

FUERTEVENTURA

2

1

1

=

LANZAROTE

2

0

2

-2

SORIA

1

1

0

+1

CEUTA

1

0

1

-1

MELILLA

1

0

1

-1

FORMENTERA

1

0

1

-1

GOMERA

1

0

1

-1

HIERRO

1

1

0

+1

 

 

 

 

 

JSE

20

8

12

-4

AMÉRICA

11

8

3

+5

EUROPA

3

2

1

+1

 

 

 

 

 

TOTAL

956

478

478

=

MANIFIESTO DEL SOCIALISMO AFECTIVO

MANIFIESTO DEL SOCIALISMO AFECTIVO

En este proceso precongresual que vivimos, y por considerar que recoge buena parte de los argumentos que dan sentido a mi militancia, me adhiero al MANIFIESTO DEL SOCIALISMO AFECTIVO que ha hecho público el compañero Diego Cruz y dice así:  

-A juzgar por los resultados electorales e, independientemente del candidato o candidata en cuestión, aquí de lo que se trata es de hacer bandera del PROYECTO que, a base de ideas y debate sereno y constructivo, vuelva a ilusionar en un futuro próximo a las personas. Un proyecto de izquierdas, enfocado a construir más libertad como no dominación y más redistribución de la riqueza. Un proyecto, en definitiva, capaz de acercarse; sobre todo a los jóvenes, que son el segmento mayoritario de la población que ha dejado de votarnos. 

-Un proyecto que escuche, enaltezca y priorice la voz de su militancia; de esas personas que estuvieron allí, en muchos lugares, de manera constante y anónima, cuya participación y entrega ha sido uno de los capitales humanos más importantes que hemos tenido siempre. 

Un proyecto que se ocupe y preocupe de formar a nuestros mayores en cuanto a nuevas tecnologías se refiere; que haga de la formación continua una de sus principales preocupaciones; a poder ser, con precios algo más acordes o, incluso, de manera gratuita. 

-Un proyecto que digitalice toda la memoria de nuestro partido, para beneficio de todos, porque de la riqueza de la memoria y la dignidad pasada es como también podemos construir un futuro mucho más fructífero. 

-Un proyecto que suelte el lastre de la astucia y sus comportamientos viciados, para aferrarse al talante colaborativo y a la suma de la inteligencia colectiva donde cada persona se sienta partícipe de una ilusión común, cuya predisposición y responsable compromiso, formen parte del sueño mancomunado que sepamos construir entre todos y todas. 

-Un proyecto que se tome el Socialismo como una manera de ser y estar en la vida; a modo, si se quiere, de religión laica, cuya pedagogía cívica sirva de ejemplo para hacer personas buenas en el sentido más profundo de la ética. 

-Un proyecto sincero, transparente; que le hable con humildad y coraje a los corazones de la gente. Próximo, a ras de la realidad que acontece, preocupándose en todo momento del interés colectivo desde su humanismo capaz e irrenunciable. 

-Un proyecto con una Casa del Pueblo 2.0, ágora global donde poder nutrirnos todos y todas, de tal forma que cada persona sea un agente electoral que propaga con ilusión el proyecto y los valores socialistas. Una intranet abierta y transparente; creativa y viral, que vaya sumando más ilusiones a la visibilidad de su trabajo. 

-Un proyecto que organice tertulias políticas presenciales, actividades cara a cara y programas de convivencia, donde la etimología de la palabra “compañero” o “compañera”, vuelva a recobrar su significación más profunda y responsable. 

-Un proyecto donde los liderazgos 1.0 y 2.0 trabajen sincronizados y de forma paralela, de tal forma que puedan confluir en una mayor creatividad y maneras innovadoras que obren en la mejora de los resultados. 

-Un proyecto donde en cada Agrupación se apliquen normas de trabajo constructivo y se marquen objetivos para llevarlos a cabo, abandonando el lastre de la camarilla rutinaria, y sustituyéndolo por la verdadera labor de equipo, horizontal y democrática. 

-Un proyecto, en definitiva, que actualice por completo el modelo de organización, de tal forma que la ingente tarea que tenemos encomendada sea mucho más provechosa para todos; desde la ética que siempre nos ha acompañado y los profundo valores en los que siempre hemos defendido, porque jamás hemos dejado de creer en ellos. Un proyecto, completamente integrador, horizontal y democrático que, en un futuro inmediato, sea capaz de transmitir a las personas; sobre todo: teorías convertidas ya en prácticas y… argumentos.  

POSDATA: El Manifiesto del #socialismoafectivo original es el publicado en el blog Diario de un transeúnte.