Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Cosas que interesan

COMIENZA LA PRESIÓN CATALANA SOBRE ZP...

COMIENZA LA PRESIÓN CATALANA SOBRE ZP...

Josep Ramoneda ha publicado hoy en el diario El País un artículo titulado “Gobernar” en el que le pega un buen meneo al presidente Zapatero a cuenta del supuesto estilo de liderazgo ambivalente de éste.

 

La columna de opinión, inteligente como casi todas las que escribe el filóosofo y analista político, desde hace unos años reconvertido en Director General del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, podría contar en cierto modo con mi apoyo de no ser porque apesta a maniobra del PSC –mecenas a través de la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona de dicho CCC que dirige Ramoneda– para presionar al presidente del Gobierno en el complejo asunto de la negociación sobre la futura financiación autonómica.

 

Y es que nadie debe ser tan cándido como para no tener asumido que durante las próximas semanas el presidente Zapatero –y, con él, el resto de socialistas españoles no catalanes– deberá soportar al embate de las huestes tripartitas, aliadas con las convergentes, para tratar de sacar la mejor tajada posible, tajada que, según anticipa hábilmente Ramoneda, nunca será suficiente, por lo que “al día siguiente de la nueva financiación” estaremos (estarán: los partidos catalanes y sus pregoneros oficiales) “hablando de la próxima”.

 

Por su interés, reproduzco el artículo y destaco algunas frases que considero relevantes:

 

Por la mañana, el PSOE pacta con Izquierda Unida una subida de impuestos para las rentas más altas, seis horas más tarde cambia de opinión, para que CiU no se enfade. Un día el PSOE pacta con CiU una reforma del mercado laboral y al siguiente se retracta porque a los sindicatos no les gusta. Si lo mismo vale una medida que la contraria, en función de quién ofrece mejor compañía, ¿qué credibilidad puede tener una política que se mueve como una veleta según soplan los aires en el Parlamento?

 

Ayer, precisamente, el presidente Zapatero había dado una buena respuesta al director del Banco Central Europeo. Uno de los tópicos ideológicos más grotescos de los tiempos que corren es el mito de la independencia de los directores de los bancos centrales. Serán quizás independientes de los intereses políticos, pero son muy dependientes de los intereses económicos. Se les podría llamar independientes orgánicos del capital. Siempre están dispuestos a dar lecciones a los gobernantes. Como si su legitimidad fuera superior a la legitimidad democrática, proclaman o anticipan aquello que los dirigentes empresariales dicen en voz baja. Nunca se equivocan. Ayer, Trichet instó al Gobierno, cómo no, a la reforma laboral. Y Zapatero le puso en su sitio: "Una cosa es opinar como experto, otra gobernar para la ciudadanía".

 

Tiene razón el presidente. La pena es que no siempre actúe conforme a este criterio. Gobernar no es vacilar y entretener. Gobernar es dirigir y decidir. Dirigir quiere decir señalar una dirección, explicar el porqué de la ruta escogida a la ciudadanía, y conseguir la complicidad de ésta para recorrer el camino. Y si ésta no sigue, obrar en consecuencia democrática. Es así como se construyen las mayorías políticas: dando a un país objetivos y perspectivas que actúen como catalizador del impulso colectivo. Si todo vale, si un día se gira a la izquierda y el siguiente a la derecha, si al primer obstáculo se abandona el camino o se hace parada y fonda a la espera de momentos mejores, no hay dirección política, hay un movimiento circular que consigue que el país no se mueva de sitio, que pierda pulso por momentos y que cada cual se las arregle como pueda, con ventaja clara para los más fuertes.

 

Gobernar es además decidir. Con el camelo de la deliberación republicana se quiere justificar a veces lo que sólo es una elusión de responsabilidades. Está bien dar la voz a los actores y escucharles a todos. Pero la función del gobernante es tomar la decisión adecuada. Y en esto no puede ser suplantado por las partes, ni siquiera por el acuerdo entre las partes.

 

La falta de dirección y de decisión está teniendo costes muy altos para este Gobierno y para este país. Más todavía en la medida en que no hay recambio: la oposición se caracteriza por su incomparecencia. Los problemas se enquistan, con serio desgaste para el propio Gobierno, por no haber sabido conducirlos desde el momento inicial. Lo hemos visto en las medidas contra la crisis. Y ahí está el caso, que estos días ocupa buena parte del debate público, de la financiación autonómica y los flecos de las reformas estatutarias. El Gobierno ya ha conseguido con su irresponsable dejadez -que ha tenido la negociación paralizada casi un año- que el acuerdo de financiación, sea el que sea, provoque descontento generalizado. Y que al día siguiente de la nueva financiación estemos ya hablando de la próxima. Lo que hace un año podría haber sido considerado aceptable, a estas alturas, con tanto ejercicio de la confusión, sólo puede ser sospechoso. Donde unos verán un trato de favor hacia los catalanes, otros verán una injusticia con Cataluña y viceversa. Y después vendrá la sentencia del Estatuto, culminación de un proceso que Zapatero nunca lideró.

 

Se dirá que esto forma parte de la lógica estructural del Estado de las autonomías. Es cierto. Y cada día está más cerca el momento en que, para bien de todos, será conveniente hablar claro, dejar los eufemismos de lado, poner cada cual su programa de máximos sobre la mesa, y dejarse de dilaciones y falsos malentendidos. Pero, de momento, mientras vivamos en el régimen de conllevancia, lo que no tiene sentido es esperar que los problemas se resuelvan solos, sin dirección política. ¿Qué se hizo de la España plural? Lo ridículo es pretender contentar a todos inventando argumentos que alteran las elementales leyes del sentido común. Algunos lo llaman ya el teorema de Zapatero. Dice así: todas las comunidades autónomas quedarán por encima de la media. Será una revolución matemática, pero una confirmación de que no hay otra dirección política que ir vistiendo el muñeco, día a día”.

EL PSOE YA TIENE QUIÉN LE ESCRIBA…

EL PSOE YA TIENE QUIÉN LE ESCRIBA…

Según ha confirmado la web del partido, el periodista Juan Antonio Blay se ha convertido en el nuevo Director de Comunicación del PSOE, en sustitución de Javier Manzano, quien al parecer fue destituido justo al comienzo de la campaña electoral de las Europeas sin que se conozcan los motivos exactos.

 

Blay, veterano de la información parlamentaria, sabe a sus 54 años contra quién se jugará los cuartos, ya que dirigió la delegación madrileña de Canal Nou (1989-1997) antes de que los “liberales” del PP tomaran la cadena.

 

Casado y padre de tres hijos, es valenciano de nacimiento aunque madrileño de adopción, ya que estudió la Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y ha ejercido en la capital durante la mayor parte de su carrera periodística. Periodista interesado por la dignificación de su profesión, quien lo conoce habla de él como alguien dotado de una conversación “ágil, amena y entretenida”, un hombre cabal y muy cordialque “no para de hablar”, lo cual me predispone en su favor, ya que siempre he entendido que quien habla poco quizás sea porque tiene poco´que decir…  

 

También destaca su intermitente condición de bloguero, ejercida durante la pasada campaña electoral de las generales con su ESTADO DE ATARAXIA, título de un blog temporal que hablaba de sus aparentes “imperturbabilidad y serenidad”, tan necesarias para el puesto que ya ocupa, y en el que el propio Juan Antonio se definía a sí mismo de este modo:

 

Me tengo por persona de sonrisa fácil, que confía en el ser humano sea de donde sea y apasionada por el debate basado en el sentido común. Y escéptica a la hora de contar lo que pasa, que es por lo que se me paga. También creo que con las cosas de comer no se debe jugar ni trivializar. Se me ocurren otras definiciones, pero no se trata de aburrir al personal”

 

Centrados en lo que podemos esperar los socialistas, descubrimos su forma de entender el ejercicio de la política con dos ejemplos clarificadores…

 

a) Hace apenas dos meses, preguntado por la crisis de Gobierno y posterior nombramiento de Elena Salgado como vicepresidenta económica, respondía:

 

Cambiar o dejar de cambiar es responsabilidad del presidente, pero, yo creo que hay que reconocer el fracaso que en apenas un año se tiene que cambiar a un tercio importante del gobierno”.

 

b) En el otoño de 2008, celebrado el Congreso de los socialistas valencianos, escribía una interesante columna de opinión titulada “A propósito de Ferraz y del PSPV” que, dado el lógico interés por conocer qué piensa quien dirigirá la estrategia de comunicación del partido, transcribo de forma completa, señalando en negrita algún punto qie considero relevante:

 

“La palabra la tienen ahora los militantes del PSPV», dijo Zapatero el pasado 7 de julio en su primera comparecencia ante la prensa tras revalidar su liderazgo en el congreso del PSOE celebrado el fin de semana anterior en el que colocó a Leire Pajín como secretaria de organización y a José Blanco como vicesecretario general.

 

Los militantes de la federación socialista valenciana, a través de los 549 delegados, han tomado la palabra este fin de semana mediante el voto secreto con los resultados conocidos en un irreprochable ejercicio de democracia interna en un partido político.

 

Ahora bien, entre esos dos momentos descritos ha habido algo más que palabras que, a la postre, ha sido determinante para decantar la victoria del lado de Jorge Alarte Gorbe: los esfuerzos realizados por los máximos responsables de la dirección federal del PSOE por impedir el triunfo de Ximo Puig.

 

En cualquier caso, se trata de una apuesta legítima, faltaría más, y llegados a este punto lo único que cabe esperar es el reconocimiento público de que esto ha sido así porque en privado se ha practicado hasta la saciedad.

 

Especular sobre la influencia que este estado de cosas ha tenido en el resultado final es tarea estéril y ahora la organización del PSPV no debe perder el tiempo en ese ejercicio. Y además Ferraz, en su irrefrenable inercia, ha dado ya la consigna de lo que hay que hacer.

 

Lo dejó muy claro José Blanco en su intervención del sábado ante el plenario de delegados haciendo gala de un mal gusto impropio de su posición, del momento político y de la persona a la que se dirigía, Ximo Puig. Las crónicas calificaron como «bronca» las palabras del número dos del PSOE, una actitud que evidencia un profundo desconocimiento del PSPV y del personaje atacado, uno de los militantes que más responsabilidad y compromiso, personal y político, siente con la federación socialista valenciana, unas características que ni Blanco ni Zapatero han demostrado hasta el momento, acompañados de forma sorprendente por Leire Pajín en este capítulo.

 

Por lo demás, la actuación de Blanco fue un flaco favor a Jorge Alarte, ya que con toda seguridad contribuyó a que su ejecutiva recibiese el pobre resultado del 61% de los delegados.

 

Blanco apeló a la memoria del XXXV congreso federal del PSOE y la actitud del perdedor de entonces, José Bono, cuando no obstaculizó la victoria de Zapatero. Fue un recordatorio con bastantes lapsus y parece mentira que fuese precisamente él quien los tuviese a no ser que los generara de forma consciente.

 

La renovación y el cambio de Zapatero, que fue respaldado en aquel congreso por Puig mientras que Alarte estuvo con los que se querían mantener a toda costa -¡qué paradoja!-, tuvo tanta conmiseración, e inteligencia política, para con los derrotados que los ha estado incorporando hasta el tuétano, como el propio Bono, Chaves, Pérez Rubalcaba y hasta Ciscar saben sobradamente.

 

Es decir, da la impresión de que las palabras de Blanco y las consignas de Ferraz, ahora en manos de Leire Pajín, no llevan la dirección adecuada. Cabe esperar que en la ansiada reunión que anunció Zapatero con la nueva ejecutiva de Alarte -«para conoceros», dijo- el líder del PSOE les ilustre adecuadamente sobre la hoja de ruta que siguió para llegar a Moncloa. A lo mejor sirve para algo”.

 

A los menos perspicaces podrá sorprenderles que Leire Pajín (¿Zapatero?) haya elegido para dirigir la estrategia de comunicación del partido a alguien tan crítico con el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco; no le parecerá tan extraño a todo aquel que repare en el daño político, interno y externo, que ha causado en la actual secretaria de Organización la supuesta “broma” de su antecesor en el cargo sobre su intención de dirigir personalmente la campaña electoral de las generales de 2012...

 

Atentos, por tanto, porque el PSOE ya tiene quién le escriba.

Tomás no cuenta para El País... ¿Y viceversa?

Tomás no cuenta para El País... ¿Y viceversa?

El diario El País publica hoy una información en forma de reportaje que trata de explicar por qué los ciudadanos de Madrid, tanto los que residen en la capital como los del conjunto de la Comunidad Autónoma, son tan poco proclives desde hace lustros a apoyar las candidaturas de los partidos de izquierdas. Para ello, consulta a diversos “representantes de la izquierda”, entre quienes no se encuentra el actual secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez

 

¿Por qué? ¿Alguien sabe qué sucede con Tomás Gómez y El País? ¿Y con Tomás Gómez y la Cadena SER? ¿Acaso la dirección del PSM piensa que se puede acometer el asalto a la presidencia de Madrid sin contar con el apoyo del periódico que más leen los potenciales votantes socialistas? ¿Habrá quien crea que es posible intentar ganarle a Esperanza Aguirre sin una presencia permanente en la SER? ¿Nadie ha explicado en Miguel Fleta que lo que puedan aportar medios como Público o La Sexta no deja de ser marginal?

 

En otro orden de cosas, para quien pueda estar interesado esto es, según El País, LO QUE OPINA LA IZQUIERDA (madrileña) sobre el porqué de nuestro escaso apoyo electoral:

 

- Juan Barranco, ex alcalde de Madrid (PSOE): “Madrid no puede servir para que se foguee gente y luego ocupen otros cargos. Gallardón estuvo ocho años en la oposición”.

 

- Joaquín Leguina. Ex presidente de la Comunidad de Madrid (PSOE): “No vale hacer seguidismo de sindicatos, ni de ecologistas. Necesitamos un discurso propio”.

 

- Ángel Pérez. Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid: “Hemos planteado la lucha con la derecha como un problema democrático y cuando gobiernan no asustan”.

 

- Rafael Simancas. Ex líder del PSM: “Los madrileños creen que la política de Madrid es la nacional. Lo regional importa menos. Hay que enseñar que eso no es así”:

 

- Enrique Guerrero, miembro de la dirección del PSM: “La derrota electoral provoca un efecto de debilitamiento. Se pierde influencia mediática”.

 

- José Ricardo Martínez, secretario general de UGT: “El PP es capaz de explicar cosas que no hacen y nosotros no sabemos explicar lo que de verdad hacen”.

 

- Javier López, secretario general de CC OO: “Hay que diferenciar los mensajes entre derecha e izquierda. Son parecidos”.

 

- Carlos Lles, profesor de sociología de la Carlos III: “Hay varios factores. El individualismo, el voto exquisito de la izquierda y una nueva configuración urbana”.

 

- José Ramón Montero Gibert, catedrático de política de la Autónoma: “Muchos perfiles sociológicos de Madrid pueden votar un partido socialdemócrata, moderno y rejuvenecido”.

QUE ZP HABLE DE LOS AVIONES, PERO YA…

QUE ZP HABLE DE LOS AVIONES, PERO YA…

La artificial polémica sobre un supuesto uso irregular de los aviones oficiales durante la campaña electoral por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, utilización que no sólo ha sido legal, sino adecuada a la responsabilidad del cargo, hubiera precisado de la intervención del propio presidente del Gobierno, quien debería haber dejado claro que hace lo que le conviene a la ciudadanía: que su presidente tarde el menor tiempo posible en sus desplazamientos y que su seguridad esté siempre garantizada.

 

Pero en vez de haber zanjado la cuestión, desde La Moncloa se ha filtrado que con anteriores gobiernos del PP el uso de dichas prerrogativas sí que devino en abuso, una estrategia errónea que lleva a pensar en la táctica del “y tú más” que tan mal nos viene siempre a los socialistas, pues ofrece al electorado un antidemocrático mensaje de que “todos los políticos son iguales” que no es verdad…

 

De hecho, si el Gobierno dispone de pruebas sobre abusos protagonizados por algunos dirigentes populares –lo cual no sorprenderá, pues el abuso es una actitud propia de la derecha–, no entiendo a qué espera para ofrecerlos a la opinión pública, que merece poder afrontar las próximas elecciones europeas con todos los elementos de juicio necesarios para sacar conclusiones sobre el asunto.

 

Lo que no me gustaría es que, pasadas las elecciones, acaso tras obtener un peor resultado del esperado, alguien le dijese al presidente que debía haber sido más contundente: porque el momento de decírselo es ahora, cuando vale para algo.

 

De la misma opinión son numerosos ciudadanos, que han recordado que en las pasadas elecciones gallegas el PP aprovechó el “talante” de Touriño para intoxicar a la opinión pública con supuestas corruptelas que no eran tales, lo cual acabó pagando el PSOE en las urnas.

 

Ciudadanos de quienes traigo aquí algunas de sus opiniones, recogidas en la edición digital del diario Público:

 

AGUA FIRGAS: “Si Rubalcaba fuera presidente, que lo será, esta artificial polémica de los Falcones y los falconettis habría durado cuatro horas, las justas para pedir al Ejército del Aire la relación detallada de los vuelos efectuados por Aznar y sus ministros, pero este Zapatero a veces parece que se la coge con papel de fumar. Se le agradece al presidente su sentido de Estado, pero frente a las intoxicaciones hipócritas del gaviotaje hay que actuar con serena contundencia de datos, no sea que al PSOE le vaya a ocurrir en las elecciones europeas lo que a Touriño en Galicia, que no supo responder al liante Feijóo cuando sacó aquella coña del “coche más caro que el de Obama”.

 

JUAN: “La próxima vez que Rajoy le pregunte por el avión, debe relacionarle todos los que se usaron por el Gobierno de Aznar, para actos particulares y de partido. Ya está bien, de callar, como lo hizo el tonto de Touriño, con lo de los coches. Coches iguales de la marca Audi que utilizan en diversas Comunidades del PP. Y sobre los despachos, que vean el de Gallardón y no el que tenía Touriño. En fin: hay que ser leal, pero no tonto”.

 

ROBIN: “Últimamente parecen colegiales los del PSOE. Les están colando la misma estrategia del Audi en Galicia para que parezcan más canallas que los imputados del PP y ni contraatacan ni saben defenderse. Una cosa es que la corrupción sea endémica al PP, y les haga ganar votos, y otra que nos tomen por tontos”.

CON SIETE DE LA MASÍA Y UNO MÁS…

CON SIETE DE LA MASÍA Y UNO MÁS…

Creo oportuno recordar que el Fútbol Club Barcelona se ha proclamado esta noche campeón de la Liga de Campeones europea con un once inicial que incluía siete jugadores que han pasado por La Masía, la casa-centro de alto rendimiento deportivo donde se forman los jugadores de las categorías inferiores azulgranas. Estos siete futbolistas:

 

Victor Valdés (14-1-1982, Hospitalet de Llobregat-Barcelona)

Carles Puyol (13-4-1978, Viella, Lleida)

Gerard Piqué (2-2-1987, Barcelona)

Sergio Busquets (16-7-1988, Sabadell, Barcelona)

Xavi Hernández (25-1-1980, Tarrasa, Barcelona)

Andrés Iniesta (11-5-1984, Fuentealbilla, Albacete)

Lionel Andrés Messi (26-6-1987, Rosario, Santa Fe, ARGENTINA)

 

Siete hombres que han estado dirigidos por otro, Pep Guardiola (18-1-1971, Santpedor, Barcelona) que también fue canterano del equipo barcelonés y podrá recordar, como sin duda les sucederá a sus jugadores, aquellos tiempos en que sólo eran unos muchachos que soñaban con llegar a ser futbolistas profesionales en el equipo de sus amores.

 

Cabría, por tanto, preguntarse si los éxitos de este equipo no tienen algo que ver con esa vinculación colectiva por una causa común perseguida desde pequeños.

¡ES LA TELEVISIÓN, ESTÚPIDOS!

¡ES LA TELEVISIÓN, ESTÚPIDOS!

Anoche se emitió por RTVE, además de por Radio Nacional, el debate televisivo entre Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja. Una cita importante para las aspiraciones de sus respectivos partidos, porque se apuntaba como el acontecimiento mediático que más podría influir en el resultado de las elecciones, como ya sucedió con el debate previo a las generales en el que Solbes derrotó a Pizarro “con un solo ojo”. Por supuesto, nunca será tan relevante como el enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy que algunos querrían ver, duelo dialéctico para el que aún faltan casi tres años.

 

Los supuestos datos de audiencia indican que el debate lo siguió una media de algo más de dos millones y medio de espectadores (2.650.000) y que lo vieron en algún momento, sin ser capaces de pasar todo el tiempo ante el televisor, hasta ocho millones y medio (8.495.000; quizás el cachondo que ofrece esa cifra piensa que nos creemos que los sistemas de medición tienen capacidad para ajustar su cálculo hasta esos extremos)….

 

Unos datos que, aunque no pueden compararse con lo que de verdad interesa –y me refiero a la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester, por supuesto, que mañana verán 10 millones de espectadores–, sirven para dejar claro que, parafraseando al clásico político, la caja tonta es lo que importa:

 

¡ES LA TELEVISIÓN, ESTÚPIDOS!

 

Y es que en las últimas semanas asistimos al intento por parte de algunos –muchos, buenos amigos– de hacernos creer que la acción electoral en internet tiene una importancia cuantitativa –otra cosa es la cualitativa, como luego apuntaré– que, en realidad, no es tal.

 

Por ello, se repite y repite que los blogs son clave, que si los ciberactivistas, que si las redes sociales, que si los vídeos en Youtube, que si las descargas, que si Twiter, que si Tuenti, que si el sonido polifónico y que si tal… De hecho, hasta se ha llegado a afirmar que el simpático cartoon sobre la Oreja Mayor –muy divertido– era un éxito porque en un día lo habían visto 15.000 personas… ¡15.000 en toda España y parte del extranjero! Pero si el otro día en un partido del Real Oviedo, de 3ª División, hubo 25.000 espectadores¡En una única ciudad y no de las más pobladas!

 

No, amigos: la presencia política en la red sirve para algunas cosas, pero no para ganar elecciones...

 

Así se lo comenté el pasado domingo a un compañero que se está batiendo el cobre y de quien se agradece su actividad –me gusta más esta expresión que la de activismo, porque lo último es sinónimo de actividad por la actividad misma y a mí me gusta que cualquier acción tenga un objetivo, sobre todo si se trata de una acción política–, en una respuesta a un post suyo en el que afirmaba que “es posible que las elecciones no se ganen en Internet, pero quién no las gane en Internet lo tendrá muy difícil para ganarlas en las urnas”.

 

Traigo aquí un resumen de mi comentario (el resto, en su interesante blog):

 

“Quizás por ser periodista tuve la suerte de aprender bastante bien el misterio de la comunicación (y la comunicación política, antes que política, es comunicación), en los que hay que tener en cuenta estos cuatro conceptos: EMISOR-MENSAJE-CANAL-RECEPTOR. Y cabe apuntar que INTERNET es sólo el CANAL, un canal bastante limitado, además, por el número de usuarios, por el tiempo de exposición a él, por el momento y el lugar en el que se accede y, sobre todo, por el uso que se le da a dicho canal”.

 

“No olvidemos que en comunicación política lo más relevante es el EMISOR: hablamos del líder de opinión, que puede ser el propio candidato (¿Zapatero, Juan Fernando…?) o un comunicador respetado por su credibilidad (¿Gabilondo?). Lo segundo más importante es el MENSAJE: el contenido de lo que se dice, la ideología y la forma de transmitirla. Si lo que se cuenta es malo, mejor no contarlo”.

 

“Y falta el CANAL de transmisión, que es por dónde se trasladan los dos puntos anteriores y cuya misión es multiplicar la potencia del MENSAJE del EMISOR para alcanzar al máximo número posible de RECEPTORES. Y esto es último, un CANAL, es internet, ni más, ni menos. ¿Podemos compararlo con la televisión, acaso? ¿Y con la radio? En absoluto”.

 

“Lo importante sigue siendo quién escribe y publica esos contenidos (de hecho, los blogs no dejan de ser una actualización de los periódicos) y qué dice y qué credibilidad le dan los demás a lo que dice. Porque quien lee o navega ya tiene un criterio definido, y cierta formación, como quien antes leía periódicos. Y prácticamente nadie que se dedique al activismo tiene credibilidad suficiente para crear opinión más allá de su círculo de amigos-animadores… De hecho, si cualquier personaje famoso abre un blog, inmediatamente está entre los más leídos, porque la gente lee a quien ya conoce”.

 

“Otra cosa es que el ciberactivismo político sea importante para la promoción interna de quienes militamos en algún partido, porque no se me escapa la importancia de que tus compañeros con responsabilidad lean lo que tú dices y puedan conocerte”.

 

“De hecho, son legión quienes están ocupando puestos de designación directa porque quienes tienen potestad para nombrar los cargos ya saben lo que piensan, o los tienen por “gente interesante y activa”, porque primero te han leído durante semanas-meses-años en internet, sea vía blog, vía Facebook, Twiter, etc.”

 

“Mañana habrá un debate televisado entre Juan Fernando y Mayor Oreja en televisión, que verán en directo 3, 4 o 5 millones de personas de media y hasta 6-7-8 distintas en diferentes momentos, zapeando y mientras hacen la cena, acuestan a sus niños y demás”.

 

“Y que durante dos días se comentará en todos los demás medios que llegan al RECEPTOR sin necesidad de que éste preste una especial atención (sobre todo la radio, que puedes escuchar mientras estás haciendo otras cosas; si es la que va encendida en el coche o suena en la casa mientras haces las tareas domésticas, no digamos…), con lo cual se multiplicará el MENSAJE: “Juan Fernando arrasó a Mayor Oreja”.

 

“En todo caso: ¡mucho ánimo con la campaña digital (y tal), porque además lo estáis haciendo muy bien! Eso sí: ¡No os creáis que sirve para mucho, que luego nos llevamos sorpresas o cunde el desánimo!”.

CAMPS BUSCA COBERTURA REAL

CAMPS BUSCA COBERTURA REAL

El presidente valenciano Francisco Camps, investigado por su presunta implicación en la red de corrupción que lideraban sus amigos Correa y Pérez, volvió ayer a servirse de su cargo para intentar cubrir sus vergüenzas, con el salto cualitativo añadido de tratar de obtener cobertura real para sus desmanes.

 

Así, aprovechando que se llevaba a cabo la inauguración oficial de lo que se supone es una brillante exposición sobre la obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla, el ladino Camps corrió raudo y veloz hasta el Museo del Prado para hacerse la foto, que en este caso suponía hacérsela junto a la reina de España.

 

Quizás el presidente valenciano pretenda seguir vistiendo (qué ironía) el ejercicio de su cargo con una pátina de normalidad, pero su participación en la trama bautizada con tan gutural expresión (“Gürtel”) es de las que apestan, así que más le valdría ir buscándose otro sistema para salir del atolladero que el de pretender pasar por persona decente.

 

Porque ya no cuela.

 

Quizás una dimisión táctica, de esas que se justifican “para no hacer daño ni a la institución ni a mi partido”, le permitiría salir del paso o ganarse momentáneamente el respeto de la sociedad. Porque, hasta ahora, la suya es la imagen patética de quien siendo presidente de una Comunidad Autónoma tan potente y creativa como la valenciana aceptaba que otros le pagasen sus trajes.

 

Qué bochorno, amigos.

AHORA, LA GRIPE

AHORA, LA GRIPE

Ha generado alarma la actitud seguida por alguna autoridad militar de permitir la visita de unos escolares al mismo acuartelamiento de Hoyo de Manzanares (Madrid) donde se han confirmado varios casos de gripe A. No es para menos, ya que no se comprende que se autorizase dicha visita si para entonces ya había sospechas de que algunos militares pudieran estar contagiados.

 

El Gobierno, como no podía ser de otro modo, ha actuado con prontitud y ha abierto un expediente informativo para saber qué ha sucedido y de quién es la responsabilidad de tamaño despropósito. Todo apunta a que el caso es achacable al director de la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, el general de Brigada Pedro Vivas, aunque habrá que esperar al resultado de la investigación del ministerio de Defensa, que con muy buen criterio ha decidido que el instructor del expediente no sea nadie del acuartelamiento, que al final podría ser juez y parte, sino el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll.

 

El portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Eduardo Madina, ha aprovechado para recordar algo evidente: no fue la ministra Carmen Chacón la que decidió que esos escolares entraran en la base militar tras el brote de la infección y sería “imprudente y muy injusto” responsabilizarla por ello.

 

Porque la obligación de un dirigente político no es supervisar cualquier detalle de lo que se hace en su negociado, sino estar pendiente del conjunto, tomar decisiones a partir del cuadro general y las situaciones concretas de cierta importancia y, sobre todo, detectar en cada momento qué es relevante. Y este caso lo es.

 

En torno a este asunto, a la ministra se le habría podido reprochar su actitud si no le hubiera dado importancia al asunto o si hubiera tratado de esconderlo, pero eso es justo lo contrario a lo sucedido, ya que Chacón ha modificado incluso su agenda de campaña electoral para hacerse cargo de la situación.

 

En todo caso, que nadie se equivoque: el PP intentará sacar partido e incluso llegará a compararlo con la ocultación de pruebas y manipulaciones cuasi delictivas del ex ministro Trillo en el caso del Yakolev.

 

Lo llevan claro.