Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

AHORA SÍ, MADRISFERA...

AHORA SÍ, MADRISFERA...

Creo llegado el momento de ofrecer mi opinión sobre la iniciativa tendente a aprovechar los blogs personales de los socialistas madrileños para articular un nuevo canal de comunicación conjunto que permita al mismo tiempo dar a conocer a la sociedad nuestras inquietudes, conocer lo que piensan otros compañeros y, sobre todo, trabajar por el objetivo común de que el próximo presidente de Madrid sea socialista.

 

Hablo, por supuesto, de la MADRISFERA SOCIALISTA, esa herramienta impulsada por la Comisión Ejecutiva Regional del PSM que nace con la intención de “llevar a Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011” y de la que, desde su inicio, forma parte ME SABE MAL gracias a la generosidad de sus responsables, quienes ya antes tuvieron la deferencia de incluir esta bitácora personal en el blog oficial del pasado Congreso del PSM-PSOE.

 

Hasta el momento, no puedo sino celebrar el trato que me dispensan los compañeros al respecto, pues anteriormente accedí a MAS CIUDADANÍA por invitación de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana federal y otro blog mío, ya sin actividad, integró la Blogosfera Progresista porque también lo quisieron sus impulsores. Así mismo, acudí como bloguero acreditado tanto al 37 Congreso Federal como al posterior 11 Congreso Regional: ello debe de significar, o bien que tengo cosas interesantes que decir, o bien que hay quien prefiere tenerme cerca, siquiera sea para controlarme...

 

Así, no he precisado reclamar formar parte de la comunidad socialista en la red y ni siquiera sé si lo haría públicamente (sí defendería en el plano interno mis derechos como militante, si me viera vetado): ¿que un compañero quiere contar con mi ayuda? Se la doy; ¿que no la quiere? Pues no se la doy... En cualquier caso, yo seguiría, como hasta ahora, escribiendo en mi blog lo que en cada momento estime oportuno.

 

Pero sí es cierto que un agregador de este tipo permite que tus impresiones les lleguen a otros compañeros, lo cual facilita la comunicación política, por lo que a todos nos gusta estar dentro de él. De hecho, estoy seguro de que numerosos militantes del PSM, de aquí a 2011 (y no sólo aquellos que pretendan formar parte de las listas, no seamos malos...), abrirán sus propios blogs y se integrarán en un “Agregador de blogs socialistas de Madrid” para cuyo desarrollo trataré de compartir alguna idea:

 

Sería bueno, como sucede con la Blogosfera Progresista, que se pudiera adscribir cada blog a una zona territorial de la Comunidad (Sierra Norte, Carretera de la Coruña, Corredor del Henares, Sur, Capital, etc.), para acceder rápidamente a ellos si nos interesa alguna información concreta. En mi caso, suelo complementar lo que leo en los medios con lo que cuentan mis compañeros sobre el terreno (lo he hecho con la peliaguda situación de Coslada), y dado que los blogs son personales y en sus títulos no tienen por qué definir su localización, es complicado saber por dónde se mueve cada uno.

 

También estaría bien abrir el agregador de manera paulatina a simpatizantes (si no afiliados, próximos al partido) o miembros de colectivos de izquierda con actividad relevante en la red, previo aviso en la MADRISFERA de que dichos blogueros no son militantes: porque nuestros comentarios en esos blogs no pueden ser del estilo de los que haríamos en los de los compañeros, dado que los militantes damos por supuestas una serie de cuestiones internas que, si las leen quienes sólo simpatizan con nosotros, pueden volverse en contra de nuestro común interés colectivo.

 

Por supuesto, los blogueros deben estar identificados, al menos ante los responsables de la MADRISFERA. No significa que quien prefiera conservar el anonimato no pueda tenerlo (es el caso de este blog, al menos mientras su titular sea sólo un militante de base), pero no sería serio leer las quejas de un supuesto militante de una agrupación sobre la nula actividad de su Ejecutiva y que, en realidad, no sea ni afiliado del partido y esté haciendo el trabajo sucio a quien sí lo es.

 

No creo conveniente que deban agregarse blogs colectivos, vigentes o futuros, del tipo “SOMOS LOS MEJORES DE NUESTRA AGRUPACIÓN” o “APOYAMOS LA CANDIDATURA DE MANOLITO A LA ALCALDÍA DE NUESTRO PUEBLO”, porque contribuyen a sesgar la interpretación, de la sociedad y de los propios militantes, sobre la situación de la Federación. Si son muchos los que se consideran “los mejores” de su agrupación o los que apoyan a “Manolito”, cada uno es libre de decirlo a título individual, previa creación de su propio blog, que ya sumaremos los demás... No creo que un agregador oficial del PSM deba entrar en el juego de amplificar las palabras de  “un numeroso grupo de militantes” que puede estar formado sólo por quien escribe y quien le dicta...

 

Sería atractivo que sobre el propio portal de la Madrisfera quienes escribimos pudiéramos valorar los posts agregados por otros blogueros, de tal suerte que se realizara una clasificación quincenal o mensual de la que dedujéramos cuáles son los temas (Sanidad, Educación, Actos Públicos, Igualdad, Organización interna, etc.) que más nos interesan como colectivo. Del análisis de esos temas sacaríamos conclusiones, porque quizás lo que nos interesa a nosotros no está de actualidad o, simplemente, no es lo que interesa a la sociedad madrileña. Y es bueno saberlo.

 

Por último, considero imprescindible aprender lo bueno de quienes ya han demostrado una trayectoria exitosa en la red, donde los socialistas catalanes se llevan la palma. En ese sentido (y sin que sirva de precedente), recomiendo leer una magnífica entrada publicada en el OBSERVATORI DE CIBERPOLÍTICA DE JOSELITO, sobre el tipo de ciberactivismo que pueden tolerar las organizaciones políticas, en la que se define la tipología de militantes que un dirigente puede querer tener cerca: “O bien escoge gente muy próxima, bastante dócil y que sepa que van a mantenerse dentro de la ortodoxia del partido, o bien escoge gente que tiene talento, credibilidad porqué (sic) es capaz de criticar lo que no le gusta a pesar de ser una propuesta de su propia organización”. La tercera opción también la señala Joselito al hablar de “personajes intermedios entre estos dos polos”.

 

En fin, que le deseo mucho éxito a la MADRISFERA SOCIALISTA y a los compañeros encargados de desarrollarla, porque su éxito será el de todos.

 

POSDATA: Mientras buscaba enlaces para este post, he advertido que la web del PSM no estaba operativa. Aunque no sea trascendente en época no electoral, y menos en domingo, estas cosas hay que cuidarlas...

16 comentarios

Franesco -

Másalaizquierda (alias Sisi): Disculpa, pero no he entendido nada de lo que dices... ¿Teta, culo, Franco? ¿Pegar a qué monjas? ¿Qué maromo y dónde se va a poner y para qué?

En serio: no lo capto, y te aseguro que suelo ser rápido.

Masalaizquierda -

En el fondo, todo es teta, culo, Franco sigue teniendo la culpa y ¿eres tú el que quiere pegarle a las monjas? A ti te ponía yo un maromo detrás a ver dónde tenías el progresismo.

Franesco -

Charlie: Los rivales tienen mucha cara dura, pero son duros... ¿Nueva York? ¡Mi blog ha cruzado el charco!

David: Creo que comunicarnos entre los compañeros, además de proyectar en general nuestras ideas, servirá para hacer más fuerte la futura estructura orgánica de Madrid Capital, porque quienes militamos en la ciudad no hemos solido tener mucho contacto entre nosotros, más allá de las reuniones de Vocales-Vecinos. Será importante de cara a la campaña de 2011 saber qué se cuece en cada Distrito... En cuanto a lo de las nuevas Ejecutivas, creo que hay Agrupaciones muertas y necesitamos gente que las dinamice. Si tienes la oportunidad de hacerlo en la tuya, eso que ganamos.

David Carrascosa -

Qué tal, Franesco? Sólo puedo estar de acuerdo on las idenas que expones sobre la madrisfera. A mi me parece un isntrumento de primer orden en la acción política.

Por cierto, muchas gracias por tu apoyo! Un abrazo!

charlie -

Los rivales son duros o simplemente tienen mucha cara dura? Como defiende nuestra Querida Lider-esa a estas alturas sus privatizaciones y sus "ideas" de no regular nada?
Supongo que ahi esta "ideologia" neo-con estara al menos tan desprestigiada como aqui (nove iorque), aunque uno nunca sabe, cuando yo vivia en Madrid en los ochenta eramos una ciudad de izquierdas. Es que no se os puede dejar solos ...

Franesco -

Ya lo sé, Diego, ya lo sé... El seguimiento (y sentimiento) es mutuo. Y en lo que se pueda ayudar, se ayudará... A ver si sirve para recuperar Madrid, aunque los rivales son duros.

Diego Cruz -

Don Franesco, siempre son bienvenidas las ideas constructivas que usted aporta que, en lo que a mí respecta, ya lo sabe, leo con sumo interés.

Franesco -

Gracias por la invitación, Rosa, pero me resultará imposible asistir este miércoles, porque no estaré en Madrid por motivos profesionales. Intentaré sacar tiempo para cubrir el evento desde la distancia y hablaré de él en mi blog, porque tanto el tema como la ocasión lo merece.

Un saludo, compañera-colega.

rosa -

Hola, soy Rosa Sivianes y pertenezco al equipo de prensa del PSOE.

Te escribo porque el próximo día 15 de octubre se celebra el Blog Action Day 2008, que imagino que sabrás, va a tratar este año sobre la Pobreza. Quería que supieras que el PSOE se ha unido a esta iniciativa mundial.

Pero no nos hemos quedado ahí solamente, queremos hacer algo que ayude a centrar la atención sobre esta grave cuestión. Vamos a organizar un encuentro entre Leire Pajín, Secretaria de Organización; Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación; y Eduardo Madina, Diputado en el Congreso de los Diputados y portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional con un grupo de treinta bloguers para conversar sobre la Pobreza.

Nos gustaría que tú fueras uno de esos o esas bloguers.

En el encuentro tendrás la posibilidad de abrir un debate, hacer comentarios o preguntas a nuestros tres representantes. Habrá intervenciones desde la blogsfera, tanto a través de vuestros blogs como de Leire, Elena y Eduardo, así como de un chat habilitado para la ocasión. El acto será, además, retransmitido en directo en Internet y vía satélite a todas las televisiones.

Y, por supuesto, dispondrás de conexión wifi para que puedas traerte tu ordenador y postear en directo.

En fin, esperamos con todo esto aportar nuestro granito de arena al Blog Action Day y, por un día, cambiar la conversación. Ayudar a dirigir la mirada de todo el mundo a uno de los temas más acuciantes y vergonzosos de este mundo globalizado: la pobreza.

Si aceptaras nuestra invitación, por favor, contéstame lo antes posible a este correo electrónico e indícame tu nombre, DNI y título de tu blog. Como has visto, las plazas son limitadas y asignaremos asientos a los primeros o primeras que contestéis.

Espero saber pronto de ti,

Rosa Sivianes



Detalles:

Día: 15 de octubre

Hora de convocatoria: 10:30h

Hora de inicio del acto: 11:00h

Hora de finalización del acto: 12:00h

Lugar: Sede del PSOE, Calle Ferraz 70, Madrid



Por cierto, mi teléfono es el 91 582 03 87. No dudes en llamarme si necesitas cualquier cosa.

Silvia -

Ja,ja,ja...

¡Eres único!

SIMPATIZANTE -

Leeré con interés vuestros blogs, para ver si entre todos y todas sacáis a la luz la corrupción "popular" en Madrid, que abunda...

Saludos socialistas.

Franesco -

Buenas tardes, compañeros/a. Gracias a todos/a por los comentarios.

SILVIA: intentaré defender tu propuesta en los ámbitos correspodientes, aunque no creo que me dejen una MADRISFERA para mí solo. Ni siquiera para los dos...

CÉSAR: suscribo casi todo lo que argumentas, sobre todo lo de sentirse parte de una “comunidad” y la necesidad de construir una línea de comunicación duradera... Pero no nos engañemos: si Tomás Gómez no conquista la presidencia en dos elecciones (la primera para acceder a la Asamblea y la segunda para asaltar la Puerta del Sol), se irá a su casa (o a la Carrera de San Jerónimo, como el compañero Simancas) y con él quienes dirigen la actual política de comunicación. Habrá, entonces, que trabajar sobre lo hecho. Por eso hay que apretar ahora para que se haga todo lo posible. En cuanto a lo del número de blogueros, espero que de la cantidad salga la calidad...

JOSÉ: “Sin que sirva de precedente”... Y es que hay que reconocer que tu post es muy bueno. ¡A ver si escribes uno parecido sobre la financiación! Ja, ja, ja.

RAÚL: Siempre constructivo, y no sólo porque a todos nos interesa. Veo, sí, que usamos la fórmula del Portal, que nos permitirá dotarnos de más herramientas. ¡Sabia medida! Espero con interés la aparición del Boletín Digital y, por supuesto no me olvido, de “EL BLOG DE TOMÁS”...

Plegue -

Sabios consejos amigo Franesco, estoy seguro que l@s compañer@s de la Madrisfera los tendrán en cuenta.
Por lo que veo, la Madrisfera no va a ser solo un agregador, sino que parte con espíritu de portal, para complementar al escaparate oficial que representa la web del PSM.

Jose R. -

Grácias, por una vez, estar de acuerdo conmigo... :-)

César Calderón -

Un análisis muy interesante y certero, Paco, al que yo solo añadiría tres pizcas de sal:

1.- Sacar este tipo de cosas del debate del partido, la política de comunicación en la red no debe ser cambiada cada congreso.

2.- Búsqueda del talento: De poco valen 1.000 blogs agregados si no existen en ellos al menos un pequeño grupo que se capaz de dotar de capilaridad a sus planteamientos

3.- Generación de comunidad. No basta estar ahí, hay que sentirlo.

Felicidades, mostro.

Silvia -

Aunque tus post me resultan casi siempre interesantes, ¡vaya ladrillos que te marcas, compañero! Me parece que vas a necesitar una "Madrisfera" para tí solo...