Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Ayuntamiento 2011

PRIMARIAS LUCAS-ZEROLO, ¿EN FACEBOOK?

PRIMARIAS LUCAS-ZEROLO, ¿EN FACEBOOK?

Hace unos días, una compañera publicaba un comentario en Twitter:

 

“Anda, si ha vuelto esa costumbre tan nuestra de elegir candidatos por el Facebook”

 

Casi consecutivamente supe a qué se refería, tras recibir una petición de apoyo a David Lucas como futuro alcalde de Madrid…

 

Dicha propuesta es la segunda del estilo que recibo, las dos procedentes de compañeros con quienes sintonizo, aunque a ninguna he atendido (ni a favor, ni en contra: ambas siguen esperando respuesta), a la espera de que cualquiera de los dos precandidatos en Facebook den el paso de postularse ellos mismos, una vez abierto el período de elección de las candidaturas.

 

En cuanto al fondo de la cuestión, ya anticipé hace casi un año que quizás íbamos a poder vivir unas primarias Zerolo-Lucas y dejé claro mi apoyo a las mismas por ayudar a dinamizar nuestro proyecto en la capital:

 

“He evacuado varias consultas internas que me han permitido conocer ciertos movimientos que apuntan a que los militantes socialistas de la capital podremos tomar partido el próximo otoño, en unas Primarias, por alguno de los dos concejales en ejercicio que optarán a encabezar la candidatura en 2011: David Lucas, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, y el propio Pedro Zerolo.

 

Una pugna en buena lid que puede contribuir a dinamizar la organización madrileña y el proyecto político para la capital y en la que las posiciones están a priori claras, aunque puedan variar según avanzan los acontecimientos: Lucas sería el candidato del PSM y Zerolo el de Ferraz”.

 

Por supuesto, en su momento tomaré partido por alguno de los candidatos, si es que alguno acaba siéndolo, y llevaré dicha apuesta personal a mi agrupación, trabajando por ella en la medida de mis posibilidades, pero creo que lo conveniente es esperar a que el propio interesado dé el paso, si es que lo hace, y que mi labor en pro de su hipotética candidatura se desarrolle donde debe: ante mis compañeros de militancia.

 

Porque es divertido esto de las redes sociales, por supuesto, pero no se me olvida que a la hora de sumar de cara a unas primarias lo importante es trabajar donde se vota: en las agrupaciones.

 

Que nadie que pretenda ganar lo olvide.

NUEVO BOLETÍN PARA LA CIUDAD DE MADRID

NUEVO BOLETÍN PARA LA CIUDAD DE MADRID

Diego Cruz Torrijos, secretario de la Ciudad de Madrid de la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid, con quien hoy he coincidido en mi primera visita (fugaz) a la nueva sede del PSM-PSOE, nos remite el primero de los boletines quincenales que servirán para conocer la información orgánica de la capital y “acercar la estructura del Partido en la ciudad de Madrid a la realidad existente”, algo muy importante de cara a la cita electoral de 2011.

 

Dado que la militancia supone un camino de ida y vuelta, el boletín anima a los afiliados a que envíen sus comentarios y noticias sobre su agrupación a esta dirección de correo electrónico: ciudaddemadrid@psmpsoe.es  

 

El compañero Diego Cruz incluye un pequeño artículo a modo de presentación del Boletín que traigo aquí para conocimiento general:

 

"Queridos compañeros y compañeras:

 

La secretaría de la Ciudad de Madrid partió del XI Congreso con el objetivo de acercar la estructura del Partido en la ciudad de Madrid a la realidad existente, y es con ese mismo objetivo con el que nace éste boletín que pretende, modestamente, ser un nuevo canal de comunicación entre los/as militantes del Partido Socialista en la ciudad de Madrid, sus agrupaciones y ésta Secretaría, y en el que tu participación es imprescindible para que sea un reflejo de la opinión y del conocimiento sobre la problemática de la ciudad. Por que la ciudad es vida. La ciudad se transforma constantemente y va generando necesidades nuevas permanentemente. Retos e ilusiones que obligan, si queremos abordarlos correctamente, a repensar Madrid, a preguntarnos muchas cosas y a procurar obtener respuestas.

 

En el trabajo que hemos venido realizando, que ha protagonizado el conjunto del partido en Madrid, nos hemos dotado de nuevas ideas y propuestas importantes capaces de transformarse en respuestas que motiven y movilicen no sólo a nuestra militancia, si no, mas allá, a la ciudadanía de Madrid, abriendo una sólida alianza que nos lleve en 2011 a conquistar la victoria en las elecciones municipales y autonómicas.

 

Es el momento de la acción con los ciudadanos y ciudadanas y, sabiendo de antemano que es nuestro principal interés como socialistas, os invitamos a potenciar vuestra participación, a volcar vuestras ideas en este compromiso. El reto que nos hemos propuesto sabemos que es muy ambicioso y complejo, pero también tremendamente ilusionante. Y estamos convencidos de que el resultado será espectacular. Madrid. Los madrileños y las madrileñas, todos nosotros y nosotras nos lo debemos y merecemos."

DAVID LUCAS GANA POSICIONES PARA 2011

DAVID LUCAS GANA POSICIONES PARA 2011

David Lucas, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, gana posiciones para convertirse en el candidato en las elecciones de 2011, para lo que ya se ofreció hace unos meses.

 

Su notable discurso de ayer en la Primera Convención de la Ciudad y las intervenciones de la mayoría de los militantes, incluyendo quienes ocupan puestos de responsabilidad, así lo atestiguan.

 

Lucas, como cualquier otro concejal en ejercicio que pretenda encabezar la candidatura, tiene a su favor que la militancia de Madrid parece cansada de los inventos de última hora y prefiere evitar espectáculos como los que desembocaron en la designación de Miguel Sebastián para 2007, lo cual quedó muy claro en el plenario de la Convención.

 

Así, aunque hasta el otoño de 2010 no se abrirá el proceso de designación de candidatos, parece seguro que hasta entonces el grupo municipal dispondrá de la estabilidad necesaria para desarrollar su labor de oposición.

 

Ahora queda por saber si cuando se abra dicho proceso Lucas será el único militante que dé el paso de anunciar que pretende encabezar la candidatura o habrá algún otro/a que quiera jugar sus bazas.

 

Porque no estaría nada mal que la militancia de Madrid pudiera dinamizarse con unas primarias que legitimarían ante los ciudadanos madrileños a quien saliera triunfante, que además afrontaría las elecciones con una primera victoria.

EL CANDIDATO PARA MADRID PUEDE ESPERAR...

EL CANDIDATO PARA MADRID PUEDE ESPERAR...

Seis meses después de lo inicialmente previsto, hoy comienza la Primera Convención de la Ciudad de Madrid. Un encuentro de los socialistas de la capital que no servirá para elegir al candidato/a para las elecciones de 2011.

 

Como es bueno conocer los motivos, transcribo la respuesta del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, a una pregunta de un internauta en el chat de Madridiario del pasado lunes:

 

1- Todos los candidatos para las CCAA y ciudades de España se designan según el calendario que marca el PSOE a nivel nacional.

 

2- Los socialistas madrileños nunca hemos pedido el anticipo de la elección del candidato autonómico. Sí lo hemos hecho en el caso de la Alcaldía de Madrid, que entendíamos debería ser una excepción en el conjunto de España.

 

3- Nuestras razones son “archisabidas”: conocemos bien nuestro territorio, queríamos transmitir la prioridad que supone para nosotros la ciudad de Madrid y tener tiempo para que los ciudadanos conociesen a la persona a la que hiciésemos el encargo de liderar el proyecto socialista para la ciudad de Madrid.

 

4- El PSOE ha decidido no hacer una excepción.

 

5- La decisión se tomará por tanto en el calendario previsto y por supuesto la tomaremos los socialistas madrileños.

 

6- En lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, hay una Federación con un secretario general que soy yo y que he manifestado en numerosas ocasiones mi disposición a ser el presidente de la Comunidad de Madrid.

 

Es decir: que no habrá candidato porque así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva Federal.

 

FOTO: Tierno Galván levanta el puño desde el balcón del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de la Villa, en 1979.

TIERNO GALVÁN Y EL MIEDO POLÍTICO

TIERNO GALVÁN Y EL MIEDO POLÍTICO

Durante esta semana se desarrollarán en diferentes agrupaciones socialistas de la capital las reuniones de trabajo de las que emanarán los documentos a presentar en la Convención de la Ciudad de Madrid, el sábado 24 y el domingo 25: un momento idóneo para que los militantes preocupados por el proyecto político socialista madrileño digan las cosas como las piensan o, en su defecto, “callen para siempre”.

 

De cara a afrontar dichas reuniones de trabajo y la posterior Convención, considero preciso tener presentes las palabras de Enrique Tierno Galván, en su autobiografía “Cabos sueltos” (Bruguera, 1982), sobre el “miedo político”:

 

“El miedo político es el más innoble de los miedos. Puedo entender el miedo físico, puedo entender el miedo mental al más allá o al misterio de la muerte, puedo entender el miedo psíquico producido por algo que se adueña de nuestra voluntad. Pero el miedo político, que es un miedo a qué dirán quienes gozan del poder de la jefatura, me parece innoble por modo absoluto, pues se refiere sólo a qué dirán los jefes. Es miedo que se refiere también a que los jefes quiten aquellos provechos de que goza el que está debajo de los jefes. El miedo político es, en resumen, el miedo económico”.

 

Así las cosas, veremos si esta Convención de Madrid sirve para que el PSOE de la capital deje de enfrentarse en inferioridad de condiciones a un partido político con tanta fortaleza como el PP, lo cual obligaría a que quienes deben hacerlo se decidieran a poner las cosas en su sitio y tomaran las riendas del proyecto político, pese a quien pese, o sigue presente “el más innoble de los miedos”, que no es otro que el miedo económico camuflado de miedo político…

PSM: DE MADRID AL CIELO… Y VICEVERSA

PSM: DE MADRID AL CIELO… Y VICEVERSA

El Partido Socialista de Madrid celebrará su Primera Convención de la Ciudad de Madrid, los próximos días 24 y 25 de octubre, en el Eurostars Madrid Tower, el hotel de cinco estrellas más alto de Europa, situado en el número 259 del Paseo de la Castellana.

 

A la cita acudiremos más de 1.500 militantes inscritos, incluyendo la plana mayor del partido, en un intento de poner en marcha un proyecto que permita recuperar la ciudad en las elecciones de 2011.

 

En palabras del secretario general, Tomás Gómez, “sin duda va a ser el inicio, el lanzamiento, del proyecto que tenemos los socialistas para la ciudad de Madrid; un proyecto de cambio, en el que vamos a situar a la ciudad de Madrid en el lugar que le corresponde”.

 

Lamentablemente, en mi opinión, la Convención no servirá para elegir a quien lidere dicho proyecto para la ciudad, con lo cual nunca podrá ser definitivo y se limitará a una declaración de intenciones, pues quien finalmente encabece la candidatura querrá dejar su impronta personal y, acaso, modificarlo.

MADRID 2011: RUBALCABA NO, A LA ALCALDÍA…

MADRID 2011: RUBALCABA NO, A LA ALCALDÍA…

Alfredo Pérez Rubalcaba, actual ministro del Interior, se desmarcó anoche en la Cadena SER de quienes apuntan que pueda ser candidato a la alcaldía de Madrid, lo cual es una suerte, pues sería inexplicable que el militante del PSM que ha desarrollado durante los últimos años tan brillante trayectoria política se sacrifique en una pelea con Alberto Ruiz-Gallardón en la que probablemente saldría derrotado, dado el electorado de la capital: quizás algunos es lo que pretenden…

 

Si alguien cree oportuno que Rubalcaba se la juegue electoralmente en Madrid en 2011, debería tener claro que, dados los méritos acumulados, sus metas deben ser más altas.

MADRID 2011: ¿PRIMARIAS LUCAS VS ZEROLO?

MADRID 2011: ¿PRIMARIAS LUCAS VS ZEROLO?

Cualquiera que esté pendiente de los gestos políticos podría sacar conclusiones interesantes del encuentro de esta mañana entre la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín y el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en la sede de Ferraz. Una cita de trabajo en torno a la necesidad de “acelerar” el denominado “diálogo social” a la que Leire Pajín ha acudido acompañada por Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Federal socialista…

 

Habiéndome llamado la atención tanto ese hecho como algún otro –la presencia, anoche, de Zerolo como tertuliano nocturno en Radio Nacional–, he evacuado varias consultas internas que me han permitido conocer ciertos movimientos que apuntan a que los militantes socialistas de la capital podremos tomar partido el próximo otoño, en unas Primarias, por alguno de los dos concejales en ejercicio que optarán a encabezar la candidatura en 2011: David Lucas, actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, y el propio Pedro Zerolo.

 

Una pugna en buena lid que puede contribuir a dinamizar la organización madrileña y el proyecto político para la capital y en la que las posiciones están a priori claras, aunque puedan variar según avanzan los acontecimientos: Lucas sería el candidato del PSM y Zerolo el de Ferraz.

Seguiremos atentos a lo que se mueve...