Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Ayuntamiento 2011

MADRID 2011: DAVID LUCAS SE OFRECE

MADRID 2011: DAVID LUCAS SE OFRECE

David Lucas, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha aprovechado que el PSM tiene decidido adelantar la designación del candidato para la capital en 2011 para ofrecerse a encabezar dicha candidatura. Sus palabras, recogidas hoy en una entrevista en El País, no dejan lugar a la duda:

 

“Sería un honor ser candidato y ser alcalde de la ciudad de Madrid y creo que en esta contestación va implícita la respuesta que me pide. Hemos trabajado con mucha seriedad, proyectando ideas, ilusiones, recuperando interlocución con la ciudadanía, fortaleciendo este grupo político, que venía de situaciones muy adversas y en este momento está en buen estado de revista... Se debe complementar con la permanencia necesaria para que los ciudadanos visualicen que somos una alternativa de Gobierno con vocación de permanencia”.

 

Lucas sabe que está ante una oportunidad única, porque la organización madrileña es consciente de la necesidad de que el candidato a la alcaldía no sea, como ha sucedido en las últimas ocasiones, un conejo sacado de alguna chistera y por eso habla, por dos veces, de las supuestas bondades de la “permanencia”…

 

Lo que no queda claro es si él mismo es consciente de que algunos militantes de la ciudad pensamos –al menos, es mi caso– que él mismo es un conejo que salió de una chistera previa, dados los tintes paracaidísticos de su acceso al grupo municipal, como número 7 en la candidatura de Miguel Sebastián y procedente de Getafe, donde quienes siguieron su trabajo hablan de una trayectoria muy brillante.

 

Sea como fuere, David tiene, por supuesto, todo el derecho del mundo a querer ser candidato y, sobre todo, a intentar serlo, para lo cual lo que debe hacer es solicitar el apoyo de la militancia capitalina en cuanto se abra el proceso correspondiente. Como además es el portavoz del grupo, debe de tener bastante terreno ganado, porque bastará con que nos detalle la labor política desarrollada durante los dos últimos años para que podamos convencernos de que son ciertas sus afirmaciones:

 

“Hemos hecho un trabajo digno poniendo de manifiesto graves carencias de la ciudad y hemos avanzado muchísimo”.

 

Si es oportuno destacar la divergencia entre lo que afirma en la entrevista en El País, que debió de conceder por la tarde, y sus respuestas en el Ayuntamiento en la rueda de prensa de la mañana, sólo unas horas antes, en la que reclamaba “respeto a mi grupo político y a este portavoz” y en la que consideraba que “ahora no es el momento” de elegir al candidato. Estas fueron sus manifestaciones matutinas:

 

“Yo desde aquí también exijo respeto a mi grupo político y a este portavoz. Hemos trabajado siempre sobre la base de respetar el trabajo de los demás y es lo mínimo que se puede exigir. Es muy complejo hacer oposición muchas veces contra el PP, que es un partido fuerte en la ciudad y en la Comunidad de Madrid, y contra Gallardón, ya que a nadie se le escapa la fortaleza del alcalde de Madrid; pero, si encima no se respeta el trabajo duro e intenso que se ha realizado durante estos dos años, éste quizá se hace cada día más cuesta arriba”.

 

“No se hace un favor a nadie llevando una procesión de nombres. El partido tiene sus procesos internos de elección de candidatos y se efectuarán cuando toque. Yo creo que ahora no es el momento”.

 

“Los proyectos políticos, y este proyecto político, se consolidan con ideas, con ilusión, sabiendo detectar las necesidades ciudadanas, fortaleciendo equipos de trabajo y liderazgos y, sobre todo, con vocación de permanencia”.

 

“Yo pido respeto al trabajo, pido respeto en general. No sé quién está trasladando a la opinión pública esos nombres. No me importa tampoco quién los traslada. Lo único que sí que pido es respeto al trabajo que nosotros venimos desarrollando y al trabajo que queremos desarrollar”.

 

“Un trabajo realizado con mucha lealtad, con mucho rigor, con mucho esfuerzo, en unas condiciones, además, de partida no óptimas, y lo que sí que estamos ahora mismo es cada día mejor. No me consta quién puede estar dando esos nombres, yo pido respeto en general al trabajo que venimos realizando, tanto al grupo, desde el primero hasta el último de mis concejales, como a este portavoz”.

 

Así, todo apunta a que entre la mañana y la tarde David Lucas pudo recibir apoyos internos que le lleven a considerarse con opciones de resultar elegido…

FERRAZ PINCHA EN MADRID (1): GABILONDO, NO

FERRAZ PINCHA EN MADRID (1): GABILONDO, NO

La máxima “Lo que natura no da, Salamanca no presta” (“Quod natura non dat, Salmantica non praestat”) explica desde tiempo inmemorial que hay quien no aprende ni aunque tenga a Aristóteles como maestro...

 

Aún así, me sigue sorprendiendo la contumacia en el error que demuestran algunos compañeros de militancia que, desde Ferraz, insisten en participar en la elección del candidato a la alcaldía de Madrid, una “ayuda” que cualquier socialista de la capital agradecería si en ocasiones precedentes se hubiera demostrado provechosa, pero que molesta dados los nefastos antecedentes.

 

Al respecto, ayer se filtró que alguien en la dirección federal había pensado en que el próximo candidato a la alcaldía de Madrid pudiera ser el actual ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien, haciendo gala de cordura, se desmarcó por dos veces de tan errónea jugada:

 

Sr. Gabilondo, ¿candidato a la alcaldía de Madrid?

Tengo la satisfacción de haber asumido recientemente el Ministerio de Educación. Es a lo que me dedico y lo que me ocupa. Es mi verdadero compromiso con el presidente del Gobierno, con el Gobierno, con el proyecto y con los ciudadanos. Cualquier otra posibilidad o debate no sería en este momento oportuno por respeto a esta dedicación, a esa responsabilidad, a los socialistas de Madrid y a los ciudadanos.

 

Si el PSOE se lo propusiera: ¿aceptaría ser rival de Gallardón en las municipales de 2011?

No estoy en absoluto en esa hipótesis. Lo único que me preocupa es cumplir mi actual responsabilidad de ministro de Educación. No entiendo en absoluto este lugar como preparación para ninguna otra tarea. Todo mi esfuerzo se concentra en responder a la confianza que el presidente del Gobierno y el Gobierno han puesto en mí para este enorme desafío.

 

Dicho lo cual, es oportuno resaltar el desconocimiento que se demuestra, quizás derivado de la añoranza de los tiempos de Tierno o de la pervivencia de cierto provincianismo decimonónico, respecto de la importancia de la alcaldía de Madrid, pues extraña que gente a quien se presupone informada conceda “a la capital” una importancia que no tiene por, al menos, tres motivos:

 

a) el escaso peso político de las alcaldías en nuestra estructura administrativa incluyendo Madrid, donde antes de Gallardón, peligroso por sí mismo y no por ser alcalde, pasaron sin pena ni gloria, aunque con mayorías de derechas, Álvarez del Manzano y Rodríguez Sahagún

 

b) la escasa repercusión en la vida cotidiana de las decisiones tomadas por los equipos de Gobierno de las grandes ciudades –distinto es si hablamos de los pequeños municipios o pueblos–, al contrario de lo que sucede con los autonómicos

 

c) el cada vez menor peso demográfico de la capital respecto del conjunto de la Comunidad de Madrid

 

El último punto es básico para entender por qué LO IMPORTANTE PARA EL PSOE NO DEBE SER YA LA CAPITAL, SINO LA REGIÓN: allá por 1979, cuando el acceso del viejo profesor a la alcaldía, la capital tenía un censo electoral de 2.400.009 electores, mientras en el conjunto de la Comunidad había 3.177.732; ya en 1987, cuando la pérdida de la mayoría de izquierdas –con Juan Barranco como cabeza de lista y al frente del Ayuntamiento, tras la muerte de Tierno en 1986–, el censo electoral capitalino era de 2.376.010 potenciales votantes, mientras el de la región era de 3.526.880; y en las últimas elecciones de 2007, el municipio contaba con 2.404.607 electores por los 4.497.447 de la Comunidad.

 

Es decir, que mientras Madrid capital mantiene su población desde hace 30 años (los límites geográficos le impide crecer más), el resto de la Comunidad aumenta la suya, de tal modo que en 1979 el 75% de los electores de la región vivía en Madrid capital, porcentaje que en 1987 había descendido hasta el 67% y en 2007 fue del 53%, lo cual hace suponer que en 2011 bajará del 50%, viviendo por primera vez más madrileños fuera de la capital que en la misma.

 

En resumen, que si alguien en la dirección federal del PSOE cree oportuno jugar al baile de candidatos en Madrid, le convendría intentarlo con quien pueda enfrentarse a Esperanza Aguirre con el Gobierno regional en juego, pues además es la opción que mejor encaja en nuestras tentativas de victoria dada la idiosincrasia del electorado.

 

Porque otro punto –que en otro post desarrollaré– deberían asumir quienes dedican con poco éxito parte de su tiempo a analizar comportamientos electorales en Madrid: el día en que los socialistas volvamos a ganar las elecciones en la capital, día que por supuesto llegará aunque no en 2011, en la Comunidad tendremos mayoría absoluta...

 

 

POSDATA: Como el asunto de las candidaturas madrileñas puede dar mucho juego, inauguro hoy sendas secciones dedicadas a tal efecto, tituladas Comunidad 2011 y Ayuntamiento 2011, respectivamente.