Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Plumillas

BASURA INFORMATIVA NADA CONFIDENCIAL

BASURA INFORMATIVA NADA CONFIDENCIAL

El Confidencial Digital, un diario en internet que se autodenomina “La web de las personas informadas que desean estar más informadas”, publicó ayer auténtica basura informativa a cuenta del atentado de la semana pasada que le costó la vida al inspector de policía Eduardo Puelles.

 

En una vomitiva noticia que, como tantas otras de las que publican, no se atreven a firmar –por lo cual la responsabilidad del escrito se le atribuye al director del medio, Javier Fumero, y al editor del mismo, Javier Apezarena–, el diario digital habla de las sospechas de los compañeros de Puelles de que su asesinato estuvo motivado porque en el Cuerpo Nacional de Policía hay topos de la banda terrorista ETA.

 

Para no dar lugar a equívocos, transcribo lo escrito en dicha supuesta “información”, incluyendo las negritas que aparecen en la propia web:

 

“En un primer momento, se pensó que la información que le marcó como objetivo de ETA provenía de su barrio, donde era conocido. Pero su profesionalidad y escrupulosidad a la hora de guardar las medidas de seguridad oportunas han hecho a los investigadores cambiar de opinión: sospechan que algún policía haya podido informar a la banda terrorista.

 

Ninguno de sus vecinos sabían que él era precisamente el encargado del seguimiento a etarras, por lo que hay indicios de que alguien del Cuerpo Nacional de Policía pueda haberle ‘señalado’. La conclusión a la que llegan en el equipo de trabajo de Puelles es que ETA ha escogido muy bien a su víctima y que alguien debe haber aportado a los terroristas esta información”.

 

Un escrito verdaderamente repugnante, por intoxicador.

PRISA MANIPULA A RUBALCABA

PRISA MANIPULA A RUBALCABA

El diario El País, en el titular de una información publicada en su edición digital, manipula las palabras que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pronunciado respecto de la seguridad en España ante la representación del COI que está valorando la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

 

Lo más chocante es que el ministro avisa de antemano de que “la frase está medida” porque no quiere que sus opiniones pueden ser malinterpretadas: “Trabajamos con la determinación y confianza de que el ministro de Interior en 2016 no tendrá que preocuparse de ETA”. Es decir, que habla del trabajo gubernamental para conseguir un propósito.

 

El titular de El País, por el contrario, le atribuye la siguiente frase literal: “El ministro del Interior de 2016 no tendrá que preocuparse de ETA”. Es decir, que asegura que se conseguirá dicho propósito.

 

Como nadie, ni siquiera un ministro tan brillante como Rubalcaba, puede saber lo que hará la banda terrorista ETA, porque no depende de él sino de lo que decidan los terroristas, la obligación de El País pasa por no atribuir frases tan tajantes en asuntos de tamaña importancia por el simple hecho de que quiera dar más notoriedad a sus informaciones.

 

P.D.: Compruebo con incredulidad que la Cadena SER también atribuye al ministro una frase parecida, así que he modificado el título del post y, en vez de llamarlo “El País manipula a Rubalcaba”, lo he titulado “PRISA manipula a Rubalcaba”.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ABC

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ABC

El diario ABC, en una decisión sin precedentes entre los grandes periódicos españoles, ha decidido despedir a más de la mitad de su plantilla, para lo cual presentó la semana pasada un expediente de regulación de empleo con unas condiciones durísimas ante la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, que en principio deberá ser quien lo tramite, pese a que los trabajadores reclaman que sea una institución de ámbito nacional, porque en dicho ERE se han incluido trabajadores de la empresa en Toledo y Barcelona, donde no tiene jurisdicción la CAM.

 

Y digo sin precedentes no porque ABC sea el único medio que se ha acogido a un ERE —según un informe de la FAPE, hasta 1.858 periodistas han sido despedidos en los últimos ocho meses en España—, sino porque se trata de un periódico que el año pasado aumentó en un 10% su difusión y que forma parte de un grupo de comunicación, Vocento, que acaba de presentar beneficios.

 

La salvaje propuesta de la empresa consiste en despedir exactamente a 238 de los 456 trabajadores (el 52%) de la plantilla: 84 de ellos redactores, a los que se suman 150 operarios de talleres y producción. Además, pretende hacerlo con una indemnización de 20 días por año trabajado (el mínimo legal) y con un plazo máximo de negociación de 30 días (el mínimo que exige el Estatuto de los Trabajadores).

 

Este periódico, cuya línea editorial no comparto, pero en el que prestan sus servicios cientos de colegas de profesión, ha tomado una decisión que debe ser combatida por quienes integramos el Sindicato de Periodistas de Madrid, en una campaña de movilización a la que esperamos se sumen todas las personas conscientes no sólo de que los integrantes de ABC son trabajadores, que por supuesto lo son, sino de que contar con una prensa libre es un derecho constitucionalmente reconocido que protege a los ciudadanos.

 

Porque no hay duda de que, con casi un centenar de expertos periodistas en la calle, el futuro del otrora periódico de cabecera de la derecha pasa por contratar a redactores inexpertos y dispuestos a firmar contratos precarios, que sólo sirvan a los intereses de la empresa y nunca a los de la sociedad. Pienso así en lo que podemos esperar de la cobertura de la campaña electoral para las elecciones europeas, pero sobre todo en las de las próximas autonómicas y municipales de 2011, con unos informadores que no se atreverán más que a publicar lo que sus superiores les dicten, por miedo a perder sus puestos de trabajo.

 

En ese sentido, la dirección del Partido Popular madrileño, a la que le corresponde tramitar el ERE, tendrá a su disposición a la dirección empresarial de ABC justo en un momento en el que debe tratarse informativamente la corrupción sustanciada en el caso Gürtel, así como el escandaloso asunto del espionaje político organizado desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

 

El Comité de Empresa de ABC lo advierte en un comunicado que hizo público ayer y en el que, entre otras cosas, se afirma lo siguiente:

 

“Los periodistas y demás empleados de los medios no somos los únicos que debemos estar preocupados por los efectos de los despidos masivos y de la precarización laboral en el sector de la comunicación. Todos los ciudadanos, a los que la Constitución reconoce el derecho a recibir una información de calidad, se verán afectados por esta dramática deriva. Los organismos públicos deben ser conscientes de que un ERE en una empresa periodística es, además de una brutal agresión a los empleados, un ataque a la libertad de expresión. Cada periodista despedido es un periodista menos que informa, un periodista menos que investiga, un periodista menos que genera opinión... Una creciente merma democrática que debemos denunciar y combatir con todos nuestros esfuerzos”.

 

Si alguien tiene dudas acerca de lo que podemos esperar, cabe señalar que anteayer, en el llamado Foro ABC, el sonriente director del periódico Ángel Expósito —que no será uno de los despedidos sino el máximo ejecutor del despido de sus compañeros— preguntaba de forma bobalicona a Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana: “¿Se paga usted los trajes?”. Justo al mismo tiempo, centenares de compañeros suyos protestaban a las puertas del Casino de Madrid donde se celebraba dicho Foro. Alucinante... y real como la vida misma.

 

Para conocer más sobre el asunto, recomiendo la lectura de parte de la completísima cobertura que ofrece PR Noticias, pero sobre todo la web que los trabajadores de ABC han abierto para denunciar el caso, así como el blog de campaña, con los que se pueden conocer las distintas acciones que están llevando a cabo los amenazados con el despido.

EL PAÍS, EN HUELGA

EL PAÍS, EN HUELGA

La edición en papel del diario EL PAÍS, “EL PERIÓDICO GLOBAL EN ESPAÑOL”, ha salido hoy a la calle con menos páginas de información general de lo habitual, ya que su plantilla de trabajadores inició ayer una huelga que durará hasta hoy. El periódico cuenta con una edición única, de carácter nacional y sin cuadernillos de información local, realizada por los “escasos redactores y los cuadros directivos” que no han secundado la huelga, que según el Comité de Empresa ha seguido el 90% de los trabajadores. En todo caso, la dirección ha logrado “cumplir con su cita con los lectores”.

 

Los motivos de la huelga son que el Consejo de Administración de EL PAÍS, SL, ha decidido transferir a 57 empleados de su departamento de Publicidad a otra empresa del Grupo PRISA (editora de EL PAÍS) llamada Box News Publicidad. La medida, que según la empresa “no supone ninguna pérdida de puestos de trabajo, implica integrar en una compañía especializada la comercialización y gestión de la publicidad tanto de EL PAÍS como del resto de diarios de PRISA, incluida la división de Internet”. La plantilla transferida mantendrá, según pretende asegurar la dirección, sus actuales condiciones laborales (contrato, salario, antigüedad, jornada, horario...), lo cual difícilmente puede ser cierto porque se entiende que los comerciales de publicidad afectados, además de trabajar para EL PAÍS, lo harán para otras empresas del Grupo PRISA.

 

En todo caso, como periodista comprometido que soy, me sorprende que la redacción secunde una huelga por motivos que no tienen que ver con su ejercicio profesional, sino con reivindicaciones laborales de otros trabajadores, en este caso los comerciales de publicidad. Algo parecido a que los redactores fueran a la huelga no porque no se les paguen los días festivos, o se les congelen las dietas por desplazamientos, o no puedan gozar de sus vacaciones en julio o agosto sino en octubre o febrero, o no cobren los derechos de autor de sus textos publicados en la edición en internet, sino porque los repartidores del diario dejen de distribuir exclusivamente EL PAÍS y pasen a repartir, con la misma furgoneta, otros productos editoriales de PRISA, caso del diario deportivo AS o del económico Cinco Días.

 

Eso me lleva a pensar que detrás de esta huelga debe de haber algo de más calado, derivado de la decisión del ya presidente del grupo, Juan Luis Cebrián, de acometer reformas estructurales que incluirán, según anunció en la última Junta General de Accionistas, “medidas de austeridad y de ahorro para afrontar la crisis”, así como distintas “desinversiones en filiales y empresas”.

 

Como suele decir mi admirado Miguel Ángel Aguilar: atentos.

GABILONDO, AL ATAQUE

GABILONDO, AL ATAQUE

Iñaki Gabilondo le dio anoche un palo de consideración a José Luis Rodríguez Zapatero. El periodista, que el pasado jueves entrevistó al presidente, anticipó en el preámbulo de su alocución nocturna que iba a hablar de “algo muy serio y nada grato”. E inmediatamente pasó al ataque, al decir: "En su intervención del pasado jueves en este mismo plató, Zapatero no nos dijo la verdad".

 

Según Gabilondo, quien sin duda es un referente para la ciudadanía de izquierdas, el presidente "aseguró que no sabía nada de los vuelos de la CIA y que, de saberlo, lo hubiera denunciado. Y no es cierto". Después pasó a analizar la supuesta autorización en 2005 por parte de nuestro Gobierno de un vuelo destino Guantánamo, de la que ya había informado durante el fin de semana la Cadena SER.

 

Pese a lo interpretable que resulta dicha información —al parecer hubo una primera autorización escrita para un vuelo, autorización que después se negó de palabra cuando se sospechó que podía tratarse de un vuelo con presos, según explicó el gabinete de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores—, se trata de la primera gran crítica de Iñaki Gabilondo al presidente socialista.

 

Una crítica que nuestro presidente debe tener muy en cuenta, porque no parecía el típico ataque procedente del Grupo Prisa derivado de las habituales polémicas relacionadas con el negocio del fútbol, sino la crítica de quien, progresista como es, siente un “sabor amargo” ante lo que considera una mala actuación del presidente al que en tantas ocasiones ha defendido. Una actuación, además, por la que el propio Iñaki Gabilondo se siente engañado...

 

Atentos, que vienen curvas.

 

POSDATA (23-12-2008): La Secretaría de Estado de Comunicación ha hecho pública una nota de prensa que indica que “con la documentación que obra en poder de esta Secretaría de Estado (curiosa matización), el Ejecutivo mantiene que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo la verdad en la entrevista concedida a ese programa el pasado jueves 18 de diciembre de 2008, cuando afirmó que no sabía nada de los llamados vuelos de la CIA con traslado de prisioneros y que, de saberlo, lo hubiera denunciado”. La nota de prensa, que ofrece detalles sobre el vuelo autorizado y luego no realizado del que dio cuenta la SER, concluye que “ES FALSO QUE EL PRESIDENTE  DEL GOBIERNO O ALGUN MIEMBRO DE ESTE EJECUTIVO AUTORIZARAN VUELOS DE LA CIA CON TRASLADO DE PRISIONEROS CON DESTINO U ORIGEN EN GUANTANAMO”. Como se percibe a simple vista, se trata de una nota de prensa equívoca que le hace un flaco favor al presidente, porque habla de cosas diferentes: de si el presidente sabía o no algo “de los llamados vuelos de la CIA con traslado de prisioneros” y que, en caso de saberlo, “lo hubiera denunciado”, y de si el Gobierno autorizó “vuelos de la CIA con traslado de prisioneros con destino u origen en Guantánamo”. De hecho, parece claro que el Gobierno no autorizó ese vuelo por sospechar que podía llevar prisioneros; y si lo sospechaba, era porque se conocía su existencia… Que no significa, por supuesto, que España haya participado, al menos durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en tamaña vergüenza.

                                                                                   

POSDATA 2 (24-12-2008): Iñaki Gabilondo rectificó anoche, en parte, lo dicho en su alocución del día anterior. Tras leer en antena la nota de rectificación de la Secretaría de Estado de Comunicación, el periodista, hablando de sí mismo en primera persona plural (haciendo de ese modo copartícipes de su propio discurso a sus compañeros de redacción, ¿o de cadena?), dijo: “Nosotros, seguramente, no hubiéramos debido decir que el presidente no nos dijo la verdad. Posiblemente, el presidente no nos hubiera debido decir que no sabía nada”. He ahí el quid de la cuestión… ¿Será la última ocasión en que hablamos de los vuelos de la CIA?

 

AGUIRRE: “Franco era bastante socialista”

AGUIRRE: “Franco era bastante socialista”

La aparición de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en el programa de debate 59 segundos que emite RTVE, ha dejado un titular asombroso. La presidenta Aguirre ha dicho: “Yo creo que Franco era bastante socialista”.

 

Dicha afirmación, que en otras circunstancias o con otros interlocutores hubiera dado para una sucesión de réplicas y contrarréplicas, ha pasado prácticamente desapercibida para unos periodistas —o como tal se ha presentado a los presentes— que se han empleado con un servilismo desacostumbrado e impropio de quien tiene la oportunidad de entrevistar a la presidenta de la Comunidad Autónoma española donde con más insistencia se han aplicado (y aún se aplican) las recetas liberales que nos han conducido a la actual crisis económica mundial.

 

Casimiro García Abadillo —de quien no se esperaba otra cosa—, José Mari Calleja —quien al menos ha preguntado por Cajamadrid y ha protestado por los cuarenta años de dictadura franquista—, Francisco Marhuenda —tan pelota que hasta ha presumido del “Modelo Madrid”—, Antón Losada —qué decepción—, el catedrático de Economía y columnista de ABC Fernando Fernández —quien pese a no ser de mi agrado, ha rezumado coherencia en sus preguntas: Afganistán, gestión privada de los servicios públicos...— y Gemma Robles —quien ha preguntado por el futuro de Ruiz Gallardón, a quien Aguirre ve en un futuro Gobierno de Rajoy y no como candidato en las próximas elecciones europeas— han dejado escapar viva a una Esperanza Aguirre que ha demostrado su acostumbrado desparpajo y chulería, además de tener mucha escuela.

 

Tanta, que hasta ha aprovechado la condición de homosexual de un tío suyo, Jaime Gil de Biedma —de quien se ha escrito que falleció víctima del SIDA—, a quien según ella se impidió ingresar en el PSUC, “por gay” —lo cual no es del todo cierto, dado que quien le negó la entrada fue un amigo que al parecer pretendía librarle de las posibles críticas de sus compañeros, o que no le relacionaran con él...—, para criticar a quienes acusan a los populares de homofobia... ¡A la vez que defendía que al matrimonio entre dos personas del mismo sexo no se le debía llamar “matrimonio”!

 

Desde luego, no sé cómo todavía hay quien se pregunta por qué esta señora gana una y otra vez las elecciones en Madrid: así se las ponían a Fernando VII.

LA LLAMADA

LA LLAMADA

A estas alturas todos sabemos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente electo de los Estados unidos, Barack Obama, hablaron anoche por teléfono durante diez minutos, en lo que supone el (aún modesto) principio de un cambio en las relaciones institucionales entre los presidentes de ambos países que, sin duda, será beneficioso para España.

 

Dada la relevancia de la noticia, he leído las ediciones digitales de diarios de diferentes ciudades españoles, para ver cómo trataban la cuestión...

 

Como resumen, sorprende que una quincena de diarios —desde La Razón a Metro— se limiten a transcribir el titular (“Obama devuelve la llamada a Zapatero y ambos coinciden en «fomentar» las relaciones bilaterales ”) del despacho remitido por Europa Press; también, que un diario que se supone serio como ABC —por muy crítico que sea con el Gobierno— titule de una forma tan sesgada (“Obama obvia al presidente español en su primera ronda de diplomacia telefónica); y, por supuesto, que sólo al redactor de La Voz de Galicia le haya parecido noticiosa la duración de la conversación (“Obama habló anoche diez minutos con Zapatero tras devolverle su llamada”). También choca, en otro sentido —gajes del oficio—, la errata del Diario de Navarra ("Zapatero y Obama hablan por teléfono y se compromen a trabajar juntos").

 

Estos son los titulares y los enlaces a las informaciones:

 

LA RAZÓN, DIARIO VASCO, EL CORREO, EL DIARIO MONTAÑÉS, EL COMERCIO, EL NORTE DE CASTILLA, IDEAL, HOY, LA RIOJA, LAS PROVINCIAS, DIARIO SUR, LA VERDAD DE MURCIA, METRO y ADN: Obama devuelve la llamada a Zapatero y ambos coinciden en «fomentar» las relaciones bilaterales

PÚBLICO: Obama y Zapatero mantienen su primera conversación telefónica

EL PAÍS: Obama y Zapatero “fomentarán” las relaciones bilaterales

EL MUNDO: Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero mantienen su primera conversación telefónica

ABC: Obama obvia al presidente español en su primera ronda de diplomacia telefónica

EL PERIÓDICO: Zapatero traslada a Obama que espera potenciar la relación bilateral

LA VANGUARDIA: El presidente Zapatero recibe la llamada de Barack Obama

LA VOZ DE GALICIA: Obama habló anoche diez minutos con Zapatero tras devolverle su llamada

DIARIO DE MALLORCA: Obama llama a Zapatero y ambos apuestan por “fomentar” las relaciones bilaterales

DIARIO DE NAVARRA: Zapatero y Obama hablan por teléfono y se compromen a trabajar juntos

LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Obama y Zapatero mantienen su primera conversación

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Primeras conversaciones telefónicas con los mandatarios mundiales

DIARIO DE SEVILLA: Obama llama a Zapatero

20 MINUTOS: Zapatero y Barack Obama mantienen su primera conversación telefónica

QUÉ: Obama habla por teléfono con Zapatero

  

Para terminar con un poco de humor, incluyo la referencia de la información que publica la web de RTVE, donde más de uno/a —que debe anticipar que durante este mandato sí habrá viaje a la Casa Blanca, con el consabido prestigio para el/la periodista— debía dar anoche saltos de alegría, lo cual llevó al redactor de turno a convertir una conversación institucional, propia del momento, en una “charla” entre colegas: “Barack Obama charla por teléfono con Zapatero”.

¿NUEVO PERIODISMO?

¿NUEVO PERIODISMO?

Asisto, desde la distancia, al III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que hoy comienza (con retraso) en Cáceres, lo cual recomiendo a todos los interesados en estas materias y no sólo a los periodistas, para quienes el seguimiento es inexcusable no sólo porque lo inaugure el Príncipe de Asturias y participe el siempre admirable Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

 

Y es que podemos disfrutar de la emisión televisiva del evento a través de la red, optando por el propio blog del Congreso o por el de la empresa patrocinadora, Ágora News.

 

De entre todo lo que se dirá en Cáceres, espero sacar tiempo para seguir las siguientes mesas, que son las que más le interesan a un periodista y escritor como yo (creo que mi elección aclara que, para mí, el “nuevo periodismo” consiste en que el “viejo periodismo” utilice las nuevas herramientas de la comunicación; no en que los “nuevos periodistas” reinventen algo que ya saben hacer los “viejos periodistas”):

 

Jueves 30 de Octubre

 

16:30 Debate: El Español en la red

 

D. Javier García - Director de Europa Press

D. Nelson Rubio - Director de Informativos de Univisión Radio

 

Modera: D. Raúl Heras - Presidente – Editor, Grupo Códice.

 

17.30 ¿Hacia dónde va el periodismo en Internet?

 

D. Chus Del Río - Director de Contenidos de PRISACOM

D. Federico Quevedo - Director de EL CONFIDENCIAL

Koro Castellano - Directora General de Internet de Unidad Editorial. ElMundo.es

D. Antonio Martín Beaumont - Director de El Semanal Digital

 

Modera: D. Icaro Moyano - Director de Comunicación de Tuenti.

 

Viernes 31 de octubre

 

11:30 Mesa Redonda En Internet todos somos gratuitos

 

D. Arsenio Escolar - Director de 20 minutos

Ana Isabel Pereda - Directora del Diario “Que”

D. Alfonso Rojo - Director de Periodista Digital

 

Modera: D. Antonio Tinoco - Director de El periódico de Extremadura

 

13:00 Debate: La situación de los medios hoy

 

D. Michel Botella - Publicis

Editorial Prensa Ibérica-Grupo Moll

Starcom Mediavest Group Iberia

 

18:00 Mesa Redonda Periodismo ciudadano en los medios tradicionales

 

D. Ángel Expósito - Director del diario ABC

Pepa Bueno - RTVE

D. Xosé Luis Vilela Conde - Director de La Voz de Galicia

D. Ignacio Escolar - Director de PÚBLICO

 

Modera: D.Julián Quirós - Director del Diario Hoy

 

Sábado 1 de Noviembre

 

09:30 Medios Nativos Digitales

 

D. Germán Yanke - Director de Estrella Digital

D. Enric Sopena - Director de El Plural

D. Jose Antonio Sentís - Director General El Imparcial

D. Carlos Sosa - Director de Canarias Ahora

 

Modera: D. Constantino Mediavilla - Presidente Madridiario

 

12:30 Hacia la Televisión participativa

 

María Ferreras - Directora de Alianzas Estratégicas de Youtube

D. César González Antón - Director de Informativos de La Sexta

Rosalía Lloret - Directora de Medios Interactivos de RTVE

 

Modera: D. Gaspar García - Director General Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.