Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Plumillas

MOMENTOS CRÍTICOS

MOMENTOS CRÍTICOS

Moncho Alpuente escribe hoy en el suplemento Madrid de El País una sabrosa columna cuya lectura recomiendo: MOMENTOS CRÍTICOS. Alpuente, en estos momentos de difícil coyuntura económica, habla de la crisis real, la que llega al parroquiano del bar de la esquina, donde “hay cola para leer los periódicos del día que el establecimiento pone a disposición de los clientes”. Y es que el caso es no gastar...

 

La crisis ha reducido al mínimo la recaudación de las propinas y los hábitos de consumo del personal son más sobrios y moderados que nunca”, dice el articulista, que añade que las tapas gratuitas que acompañan a las cervezas y los vinos “experimentan también una tendencia a la baja, dos aceitunas menos por platillo y rodajas más finas de chorizo; las lascas de jamón son más transparentes que nunca”.

 

La columna concluye con el caso de un cliente que le ha dado un sablazo, el primero de los dos del día, “para financiar el kit de supervivencia que piensa llevarse la semana que viene cuando le ingresen en el nuevo hospital de Puerta de Hierro; tiene que comprar mantas, una linterna por si hay apagones, papel higiénico y objetos de aseo personal. Y quizás un chubasquero y botas de agua por si se producen goteras o inundaciones”.

 

Genial artículo, real como la vida misma.

¿RAMADÁN SOCIALISTA?

¿RAMADÁN SOCIALISTA?

La Opinión de Murcia, en su edición de papel de hoy, afirmaba que un concejal socialista en el Ayuntamiento murciano de Alguazas, a la sazón secretario de Organización de la agrupación del pueblo, exigía al alcalde popular que se “iluminen las calles del municipio durante la fiesta del Ramadán al igual que el consistorio hace durante la festividad católica de la Navidad”. Según la información, el compañero afirmaba realizar tal petición “en solidaridad con los musulmanes alguaceños” y con “el diputado musulmán por el PSOE en Melilla, Amin Azmani”, quien ha criticado que el Gobierno local de la ciudad autónoma “no haya adornado con luces las calles de la ciudad, con motivo de la celebración del mes sagrado para los musulmanes”.

 

En mi doble condición de periodista y militante, he tratado de saber más sobre una noticia que presumía conflictiva y que, firmada con el genérico “REDACCIÓN”, iba ilustrada con una fotografía en la que se ve arrodillados a una cincuentena de fieles (pie de foto: “Musulmanes que viven en la Región rezando durante el Ramadán en una mezquita murciana”). El titular, a cinco columnas, era explícito: “EL PSOE QUIERE QUE SE ILUMINEN LA CALLES EN EL RAMADÁN AL IGUAL QUE EN NAVIDAD” (la errata es del titular).

 

Pero la verdadera noticia ha llegado tras bucear la red y consultar el blog informativo de los compañeros de Alguazas, quienes desmienten haber hecho declaraciones ni propuesta alguna en el sentido que mantiene dicha información, al parecer distribuida por la agencia Vega Media Press a los diferentes medios de comunicación.

 

Textualmente, el blog de los socialistas de Alguazas dice: “La información la recibió la web “VEGAMEDIAPRESS.COM” mediante correo electrónico que firmaba en nombre del concejal mencionado, suplantando su personalidad, hecho que puede ser constitutivo de delito, por lo que desde la agrupación municipal se va a solicitar a la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil que se investigue la procedencia de la I.P. del correo electrónico remitido”.

 

Como a priori no tenemos por qué dudar de la palabra de los compañeros alguaceños, todo parece indicar que alguien (¿sabremos algún día quién?) ha pretendido sacar partido en Murcia del hipotético conflicto racial, religioso o cultural que pueda llegar a surgir y que algunos achacarían a la actual coyuntura económica, y lo ha hecho sólo días después de que Mariano Rajoy hablara de los inmigrantes que cobran el paro mientras los españoles van a la vendimia...

 

Porque no hay duda de que la intencionalidad política de la información es que los ciudadanos murcianos identifiquen al PSOE como la formación política que apoya a los musulmanes: en román paladino, “a los moros”.

 

Desde luego, desconozco si para un periodista murciano resulta creíble que el Grupo Municipal Socialista de Alguazas haga esa proposición; sí sé que (lo he hecho yo) cualquier periodista debería confirmar una información que se presta a la polémica.

 

También creo que el PSOE, que tiene un Grupo Federal Árabe (musulmán y árabe no son lo mismo, pero viene al caso) encargado de debatir en el partido sobre estas y otras cuestiones, debería intentar, asumiendo la libertad de cualquier grupo municipal socialista para interpretar los asuntos concretos en su ayuntamiento como mejor crea que beneficie a los intereses de su municipio, que los mensajes de los dirigentes de las diferentes poblaciones fueran, si no uniformes, al menos coincidentes, de cara a que nunca pueda quedar duda de cuáles son nuestras posiciones en cada asunto, al menos si no son exclusivos de una localidad concreta y afectan a la conciencia ciudadana general.

 

Para acabar con el caso particular de Alguazas, cabe precisar que hace más de un año, el PSOE de la localidad denunció que el concejal popular José Antonio Fernández Lladó, en ese momento en la oposición, se había beneficiado años antes (siendo él mismo alcalde, en un mandato anterior) de una recalificación urbanística, aprobada con el voto del grupo popular, que había deparado unos ingresos de en torno a 2.000 millones de pesetas.

 

Un mes después, el 27 de mayo de 2007, el citado José Antonio Fernández Lladó se convirtió de nuevo en alcalde de Alguazas, al conseguir el apoyo libre y democrático en las urnas de la mayoría de sus convecinos.

 

Por cierto: se me olvidaba explicar que La Opinión de Murcia pasa por ser el periódico "progresista" de Murcia...

POLÉMICA EMISIÓN

POLÉMICA EMISIÓN

No tengo dudas de que la exclusiva de la edición digital del diario El País, que emite la grabación del accidente de Barajas, será polémica. Y no porque se trate de un documento informativo que muchos dirán no se debía emitir (lo criticarán más quienes no han sido autores del “scoop”), que también, sino porque se aprecia que dicha emisión no es íntegra, pues al vídeo le falta un segundo (de las 12:24:39 salta a las 12:24:41).

 

Dicho segundo no emitido (¿no grabado?) provoca que no se aprecie lo sucedido desde que el avión comienza a elevarse y aún no aparenta presentar problema alguno hasta que, de pronto, se encuentra casi sobre la pista y con una estela de humo grisáceo tras de sí. Así, pues, está servida la polémica para quienes en todo ven una conspiración, sobre todo si se les dan armas para ello (es inconcebible que en un vídeo de tal trascendencia pueda suceder esto...).

 

¿Las primeras sospechan serán denunciadas por Libertad Digital o por algún blog pseudoliberal? Atentos, que diría Miguel Ángel Aguilar.

ESCRIBIR MAL

ESCRIBIR MAL

No hay nada peor para un periodista, sobre todo si trabaja en prensa escrita, que escribir mal, con mala sintaxis y faltas de ortografía, porque sus errores son notorios. Quizás un abogado pueda argumentar al cliente que acaba en la cárcel que su caso era difícil, o un médico enterrar sus errores, pero cuando un periodista escribe mal, todo el mundo se entera.

 

Eso pensaba tras leer el siguiente titular, publicado por partida doble (en la portadilla de la sección Madrid y en el desarrollo de la noticia) en la edición digital del diario El Mundo:

 

“Detenido el presunto autor de el asesinato de un joyero de Leganés”

 

Puedo equivocarme, pero creo que el uso de la contracción “del” se estudiaba en el segundo curso de la desaparecida Educación General Básica (EGB), plan de estudios que muchos afortunados pudimos cursar...

 

¿Consiste en esto el Nuevo Periodismo? Espero comprobar que no a finales del próximo mes de octubre en Cáceres.

FE DE ERRORES

FE DE ERRORES

En la edición de papel de El País de hoy se lee: “En el reportaje El taller de tejidos publicado ayer en la Revista de Verano se decía que el diámetro de un nanotubo es 100.000 veces más pequeño que el de un cabello, cuando en realidad es 10.000 veces más pequeño”.

 

Aunque siempre es de agradecer que tu periódico intente ser preciso, me cuesta creer que la dirección del diario considere que ese es el único error (no hablamos de erratas) en su edición del día anterior del que cabía dar cuenta…

CATÁSTROFE INFORMATIVA

CATÁSTROFE INFORMATIVA

Un hecho noticioso como el de la tragedia aérea de Barajas de hoy no puede tratarse, al menos no por un periodista, como cualquier otra noticia. Ni siquiera como cualquier otra noticia de sucesos. De hecho, ni siquiera creo que pueda considerarse una noticia de sucesos.

 

Tampoco del corazón, que es en lo que se ha convertido desde el principio, cuando hemos oído lo de “trágico suceso”, “acontecimiento terrible”, “dantescas imágenes”, “cadáveres carbonizados”... Qué decir de las entrevistas a familiares de accidentados de cuyo estado nada entonces se sabía, por no hablar de los testimonios de personas que “habían tenido la intención” de viajar en ese avión. ¡Ni siquiera habían perdido el vuelo!

 

Y es que la de hoy, en mi opinión, es una noticia de interés ciudadano y servicio social, en la que el periodista debe intentar desentrañar las claves de lo que ha sucedido, de cara a que en el futuro no se vuelva a repetir (si ello es posible), aportando la información exacta y precisa para entender lo que ha pasado, cómo y por qué.

 

Desconozco si se ha debido a la falta de efectivos en las redacciones por las vacaciones, pero la mayoría de los medios se han centrado en el aspecto humano, en cómo afectará la tragedia a los familiares, en la necesaria “atención psicológica”... Una suerte de “Tomate”, pero en Barajas. ¿Pero cómo van a sentirse los familiares? Estarán estupefactos y hundidos. ¿Y, además, qué más le dará al público cómo se sientan?

 

Aquí lo importante es saber, cuanto antes, si el accidente pudo haberse evitado, o si se pudieron mitigar sus efectos, para tranquilizar a los posibles futuros viajeros de cualquier compañía (qué decir de quienes pretendan viajar en Spanair y hayan leído que el avión siniestrado pasó una revisión justo antes del accidente por tener problemas técnicos) y del mismo aeropuerto.

 

A la vista de lo que se ha conocido, estas son, a mi entender, algunas preguntas que los periodistas deberían haber hecho a sus interlocutores y las motivaciones (y que no he oído ni leído, hasta ahora):

 

¿Es cierto, como ha asegurado el Jefe de Bomberos de la primera dotación que ha actuado en el siniestro, que a los servicios de emergencia les “ha costado muchísimo llegar a la zona del accidente” porque el avión “ha caído en una zona de difícil acceso”? ¿Dentro del aeropuerto de Barajas o es que el avión se ha salido del aeropuerto, yendo a parar a la “zona de un arroyo arbolado” descrita? Porque resultaría increíble que dentro de las instalaciones de Barajas, que entendemos vallada, hubiera puntos donde no pudieran acceder con facilidad los coches de bomberos... Y eso es lo que parece suceder, según el gráfico animado de PRISACOM para El País y la Cadena SER?

 

¿Cuántos minutos han pasado desde el accidente hasta que los bomberos se han puesto en marcha y han llegado al lugar del siniestro? ¿Qué distancia han tenido que recorrer y con qué tipo de material han acudido? ¿Cuántas dotaciones de bomberos había en Barajas a las 14:45 horas? ¿Tenían el equipo suficiente? ¿Por qué ha tenido que acudir un helicóptero a echar agua desde el cielo? ¿Acaso es insuficiente la fuerza de las bombas o la extensión de las mangueras? ¿No debe estar protocolizado y reglado todo aquello que se necesita para actuar con éxito en caso de incendio de un avión, al menos en el interior de un aeropuerto? Se podrá decir que el helicóptero trataba de apagar el incendio no del avión, sino de los pastos... ¿Pero qué hacen ahí esos pastos? ¿Bonito?

 

Por otro lado, si el avión ha tenido que pasar una revisión previa a su despegue, porque el piloto había percibido un fallo mecánico, ¿cuándo se va a hacer público el contenido de dicho informe técnico? (no el del accidente, que dependerá de la investigación judicial) ¿Se le ha hecho llegar ya al juez? ¿Cuántas personas han revisado el avión? ¿Se ha permitido que esas personas hablaran con sus jefes de la compañía antes de que lo hayan hecho con la autoridad policial o judicial? Porque resultaría increíble que en un accidente que se presupone motivado por un fallo mecánico se permitiera que las últimas personas en revisar el aparato no dieran pronta información sobre lo que han visto. Sobre todo, porque hay muchos otros aparatos de la misma compañía a punto de despegar en muchas zonas del mundo...

 

No nos equivoquemos con el tratamiento informativo, ni sobre lo que es importante (y aquí no es, por supuesto, importante lo que le pase a la compañía aérea, a la que le auguro un negro futuro; ni a un hipotético ministro, consejero autonómico o concejal), porque la de hoy no es una noticia para consumo interno y de la que pueda darse cuenta según las habituales fórmulas tomateras de nuestra prensa. En el avión viajaban pasajeros de varios países, a España vuelan aún más y deben seguir haciéndolo, con o sin Spanair, muchos millones más...

 

Compañeros periodistas: pónganse las pilas y cumplan bien con su trabajo (no es normal que la mejor información la ofrezca un blog), como hacen bomberos, sanitarios, fuerzas de seguridad y, por desgracia, forenses...

PD.: Y a todo esto, la selección española, a la sazón campeona de Europa, disputa un partido amistoso mientras otros compatriotas aún no saben si sus familiares están entre los 150 cadáveres no identificados... ¡Algunas cosas que suceden en este país son para echarse a llorar!

PEDRO JOTA VS SEBASTIÁN, SEGÚN CARNICERO

PEDRO JOTA VS SEBASTIÁN, SEGÚN CARNICERO

Carlos Carnicero ha escrito en El Plural un sabroso artículo de opinión en el que, con buena prosa y mucha mala leche, aconseja al ministro Miguel Sebastián que se ande con ojo en su relación con Pedro Jota Ramírez, porque el periodistaatesora flechazos que acaban sistemáticamente en episodios de maltrato y agresión”.

 

De la “interminable lista de amores liquidados de Pedro José”, Carnicero destaca a:

 

Felipe González (a quien, tras un “corto flirt”, intentó “meterlo literalmente en la cárcel”)

Baltasar Garzón, José Amedo y Francisco Álvarez Cascos (con los tres acabó “en apuñalamiento político y emocional”)

Mariano Rajoy (hasta que asumió, “de un día para otro, que el candidato popular era un fiasco”)

Villalonga (con “acusaciones reales o falsas de corrupción”)

 

Según Carnicero, el próximo divorcio de Pedro Jota será el de su relación de conveniencia con Jiménez Losantos, una “pasión que se irá extinguiendo en la medida que el volumen de las sentencias judiciales del locutor le hagan especie peligrosa para la Conferencia Episcopal”.

 

A Sebastián, de quien está convencido de que “acaba de caer en las garras de seducción del director de El Mundo“ (todo ello motivado por una reciente entrevista que incluía la fotografía adjunta), le augura un final “con despecho”.

UN EDITORIAL DE JUGUETE

UN EDITORIAL DE JUGUETE

El diario EL PAÍS, inmerso como está el Grupo PRISA desde hace tiempo en una batalla contra el Gobierno socialista derivada de la pérdida de los derechos del fútbol televisado, se despacha hoy con un contundente editorial contrario a las medidas de ahorro energético anunciadas por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Hacía tiempo que no leía en EL PAÍS un editorial (“Un plan de juguete”) tan alineado con las tesis del PP: su portavoz parlamentaria tildó ayer al ministro Sebastián de “hombre bombilla”. No más suaves son los calificativos del que ya se denomina El periódico global en español y otrora fue El diario independiente de la mañana:

 

“Industria ha perdido la oportunidad de imponer un programa serio”

“Disposiciones de carácter variopinto”

“Se regalará una bombilla con el recibo de la luz a cambio de un vale”

“Difícilmente puede calificarse de Plan de Ahorro un rosario semejante de medidas dispersas”

“Catecismo de buenas intenciones”

“31 píldoras inocuas, propias del manual de instrucciones de un electrodoméstico”

“Es lógico suponer que Industria conoce la patente ineficacia del plan”

“Plan de ahorro que en ocasiones roza la puerilidad”

“Con las medidas de juguete propuestas, la crisis durará bastante más de lo previsto”

 

No sé si el ataque contra Miguel Sebastián se debe a su condición de articulista de El Mundo, a que el ministerio deberá pronunciarse en algún sentido en las próximas fechas tras la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de quitarle la razón a PRISA en su lucha por los derechos del fútbol o, simplemente, a que los turnos vacacionales han provocado que el citado editorial lo redactara cualquier advenedizo o el propio director, el químico Javier Moreno.

 

El editorial, además de ser "de juguete", es propio de un niñato.