Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Plumillas

...Y PEDRO JOTA LOS JUNTA

...Y PEDRO JOTA LOS JUNTA

Pedro Jota Ramírez, director del diario El Mundo, se hizo ayer la foto con el presidente del Gobierno y el del principal partido de la oposición, viniendo a demostrar que veinte años después de la fundación de su periódico es algo más que un periodista, algo que muchos sabemos desde aquellos años de la conspiración…

 

No me extraña que a algunos de los que sufrieron los embates de Pedro Jota en los años noventa se les abran las carnes al conocer las palabras que pronunció el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE:

 

“A ustedes les corresponde seguir ofreciendo, con el mismo vigor que hasta ahora, la información y la opinión crítica, por unos u otros soportes. A mí y a todos los demócratas nos congratula celebrar dos décadas de un periodismo ejercido con plena libertad de información y de crítica”.

 

Qué decir de un Mariano Rajoy a quien Pedro Jota pretende arrebatarle la presidencia del PP y quien, pese a ello, se congratula por su estilo de periodismo:

 

“Enhorabuena a EL MUNDO, una cabecera que se hizo mayor muy pronto sin dejar de ser joven. Vuestro éxito es, sin duda, reflejo de la pujanza de la sociedad española en estos 20 años apasionantes. Espero muchas más crónicas tan vibrantes como las que nos han traído hasta aquí”.

 

Acaso no sea cierto, pero quien vea esta imagen puede llegar a creer que quienes dirigen la política española no son quienes le flanquean, sino el periodista de Logroño de quien acaba de publicarse un interesante libro titulado “Pedro Jota al desnudo”...

MUERE ANDRÉS MONTES: ¡ADIÓS, JUGÓN!

MUERE ANDRÉS MONTES: ¡ADIÓS, JUGÓN!

Esta noche ha aparecido muerto en su domicilio Andrés Montes, periodista deportivo con quien muchos descubrimos la NBA y que en los últimos años había retransmitido el fútbol televisado haciendo uso de su particular argot. Descanse en paz.

 

¡Hasta siempre, jugón!

PEDROJOTA SE LA JUEGA A ZP CON SUS HIJAS

PEDROJOTA SE LA JUEGA A ZP CON SUS HIJAS

Pedrojota Ramírez se la ha jugado, como es su costumbre, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta vez a cuenta de la aparición pública de sus hijas, que le han acompañado en su viaje a Estados Unidos y quienes no pudieron resistir la tentación de conocer a la familia Obama.

 

Pedrojota, sabedor de que el secretario general del PSOE intenta mantener separada su esfera pública y privada, lo cual incluye reclamar intimidad para la imagen de sus hijas menores de edad, ha aprovechado la difusión de una fotografía tomada por el fotógrafo oficial del Departamento de Estado estadounidense en la que aparecen ambos presidentes (Omaba y Zapatero), sus esposas (Michelle y Sonsoles) y las hijas de la pareja española (Alba y Laura).

 

En realidad a Pedrojota tampoco se le puede reprochar mucho, salvo tener el colmillo retorcido, toda vez que si Zapatero hubiera querido que la fotografía no se hubiese difundido lo que debía haber hecho era no llevar a sus hijas consigo, pues no se trata de una foto tomada de forma subrepticia, sino la imagen de un instante oficial, ya que en Estados Unidos cualquier acto de su presidente es oficial.

 

Tampoco Zapatero debería estar muy preocupado, porque la imagen que se muestra no deja de ser la de unos padres con sus hijas preadolescentes y éstas no aparecen retratadas en una postura o con un comportamiento que tenga algo de malo.

 

Lo que sí debería hacerle reflexionar al presidente es si algunos periodistas a los que parece proteger en demasía –la primera entrevista concedida en La Moncloa fue precisamente a Pedrojota– merecen ese trato preferente que suele concederles.

 

POSDATA: Aunque ya digo que no tiene nada de particular, no publico en el blog la portada de la edición de El Mundo de hoy por respeto a la conocida decisión del secretario general del PSOE de proteger el anonimato de su familia. Los morbosos disponen de la portada en la edición digital del diario.

LEÑA A ZP QUE ES DE GOMA

LEÑA  A ZP QUE ES DE GOMA

El diario El País ha saludado hoy al presidente del Gobierno, en el regreso a la batalla política tras la pausa veraniega, con una clarificadora portadilla que abría su suplemento dominical NEGOCIOS y apuntaba lo que podía leerse en el reportaje interior.

 

La imagen presenta una caricatura del presidente, con cara de pánfilo además, moviendo incesantemente un timón de una pequeña balsa que remeda a una España rodeada de tiburones como el “paro”, el “déficit” y el “PIB”, mientras titula: “A la deriva”.

 

El texto explicativo no deja lugar a dudas sobre a quién responsabiliza EL PERIÓDICO GLOBAL EN ESPAÑOL, que en su día era el DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA y hoy ya no sabemos de quién depende:

 

“España encara una recesión más larga que Europa con un Gobierno errático en su política económica”

 

Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero había vuelto a ponerse hoy al frente de la situación y prometía en Rodiezmo, como de costumbre junto a un Alfonso Guerra aclamado, subir las pensiones más bajas…

 

Por lo que se ve, hoy todos hemos vuelto al tajo.

 

Saludos, amigos.

EL PAÍS IMPLICA A UN DIPUTADO EN LA MAFIA

EL PAÍS IMPLICA A UN DIPUTADO EN LA MAFIA

Leo con tanta incredulidad como preocupación que el diario El País, sin ofrecer más detalles, relaciona a un “diputado” con una red mafiosa que opera en Barcelona. Desconozco, por supuesto, la identidad del implicado a quien “alcanza la sombra de la sospecha”, pero me pregunto cuál es la intención del periódico para lanzar la piedra y esconder la mano, salvo que sea la única opción de los periodistas para adelantarse a una noticia que muy pronto vaya a salir a la luz de forma oficial…

 

Transcribo parte de la información publicada a doble página, que no tiene desperdicio y que incluye una relevante referencia al Partido Popular, justo después de que el PP haya denunciado en los tribunales las filtraciones del “caso Correa”:

 

“Los informes del Ministerio del Interior vienen advirtiendo en los últimos años de la capacidad de las bandas criminales para penetrar en las capas más sensibles de la sociedad española”.

 

“En concreto, esos informes alertan de un progresivo incremento de casos de tráfico de influencias que afectan a jueces, políticos y policías”.

 

“El riesgo se ha hecho realidad”.

 

“Teniendo en cuenta que algunos de estos personajes están también presentes en otros sumarios, la sombra de la sospecha alcanza a algún diputado y algún político relacionado con mafiosos rusos”.

 

“Uno de los casos tiene como eje central el tráfico de drogas; el otro, gira en torno a la prostitución en locales de lujo”.

 

“…un despacho de abogados, en cuyo local social tenía su sede una asociación catalana de empresarios de clubes de alterne que hacía las veces de tapadera y que obligaba a los dueños de estos clubes a inscribirse como socios y a pagar su correspondiente cuota para asegurarles no sólo la protección jurídica, sino también la protección policial”.

 

“Aparecen en escena ex concejales del PP, trámites de licencias municipales a cambio de dinero, policías que se quedan con joyas tras un registro...”.

 

Atentos, por tanto, a las próximas novedades, porque el escándalo puede ser importante...

LA VERDADERA FOTO DE LA VERGÜENZA

LA VERDADERA FOTO DE LA VERGÜENZA

Justo el día en que el tesorero del Partido Popular comparece ante un juez del Tribunal Supremo para dar cuenta de sus conexiones con la trama Gürtel y el Comité de Redacción del diario El País tiene que salir en defensa del “derecho a dar y recibir información veraz” consagrado por la Constitución, el diario El Mundo publica una primera página en la que titula “La foto de la vergüenza” justo debajo de la imagen del encuentro en Gibraltar del ministro Miguel Ángel Moratinos con los representantes británicos.

 

Es oportuno, por tanto, mostrar la verdadera fotografía de la vergüenza, así como conocer qué opinan sobre la libertad de expresión los periodistas del periódico más leído de España y los dirigentes del principal partido de la oposición:

 

 

Comunicado del Comité de Redacción de El País (20-7-2009):

“El Comité de Redacción de EL PAÍS lamenta profundamente el comunicado difundido ayer por el Partido Popular. El principal partido de la oposición acusa al GRUPO PRISA de tratar de aniquilarle en una "campaña sistemáticamente programada y ejecutada de ataque y desprestigio de sus cargos públicos y del propio partido, en el que se utiliza de manera ilegítima los medios del Estado, y como instrumento de difusión, a un determinado medio de comunicación", en clara y directa referencia a EL PAÍS. Estas acusaciones se han producido a raíz de la información publicada el domingo sobre que El Bigotes, cabecilla de la trama Gürtel, afirmaba en una conversación grabada en enero por la policía que llevaba cuatro años regalando bolsos de lujo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El PP no sólo realiza esas acusaciones. Dice que no se ha respetado el derecho al honor, que es una de las obligaciones "de los medios de comunicación que respetan las reglas de la sociedad democrática". Incluso el PP añade que: "Quienes de forma concertada, y amparándose en la libertad de expresión, colaboran dando publicidad a estas conductas, sin dar valor a los desmentidos previos y ampliando así los efectos dañosos, se sitúan, por propia decisión, al margen de la libertad de expresión que dicen defender, y de cualquier regla deontológico de la profesión periodística".

El Comité considera especialmente grave esta acusación del PP sobre una información en la que, hasta en cuatro ocasiones (una de ellas en el subtítulo), se recogían los desmentidos de Barberá. Incluso uno de los apoyos de la información aborda explícitamente la posición de la alcaldesa. En referencia a la vulneración del derecho al honor y al secreto de sumario, el Comité recuerda que es hoy doctrina constitucionalmente consolidada que la libertad de información, definida en su doble vertiente de "derecho a dar y recibir información veraz", ocupa una posición prevalente dentro del conjunto de derechos y libertades que define la Constitución de 1978. En este sentido existen sentencias del Tribunal Constitucional en las que se establece que las informaciones que persiguen la veracidad, se refieren a asuntos de carácter público y tienen interés general, prevalecen sobre el derecho al honor y al secreto de sumario. Entre otras sentencias están las de 16 de marzo de 1981; 31 de marzo de 1982; 12 de diciembre de 1986; 27 de octubre de 1987; 21 de enero de 1988 y 30 de noviembre de 1999. El Comité considera que la información del domingo cumplía estas condiciones ya que estaba basada en grabaciones policiales autorizadas por el juez.

Rita Barberá ha anunciado que emprenderá "acciones judiciales por calumnia con publicidad contra los responsables de la difamación publicada este fin de semana por los medios del grupo Prisa, a raíz de la violación del deber del secreto". Por supuesto, Barberá está en su derecho, aunque sorprende que considere que el responsable de la calumnia es el periódico y no Álvaro Pérez, alias El Bigotes, que ha sido quién ha declarado que le regalaba bolsos. Hasta el momento, no ha anunciado ninguna actuación contra él. También llama la atención que, en la rueda de prensa de esta mañana no desmintiera haber recibido los bolsos y que su respuesta ante esta situación haya sido decir que "todos los políticos reciben regalos".

El Comité de Redacción condena el tratamiento que Barberá ha tenido con nuestra compañera de Valencia en la citada rueda de prensa. En primer lugar se ha negado a responder a sus preguntas y posteriormente ha dicho: "No tengo que hablar nada con su periódico más que en los tribunales". No creemos que ésta sea la actitud más adecuada de una dirigente democrática ante los medios de comunicación.

Nuestra responsabilidad es simple y llanamente contar a nuestros lectores los hechos de los que ciertos mandatarios son acusados. Con rigor e independencia. El mismo rigor e independencia que hemos demostramos a lo largo de más de 30 años. Ésta y no otras consideraciones son las únicas que la Redacción de este periódico valora a la hora de elaborar sus informaciones.

Por nuestra parte, no podemos más que lamentar que el principal partido de la oposición no esté a la altura de las circunstancias y mucho menos del periodismo que se ejerce en nuestro país. Reiteramos de nuevo la defensa y el apoyo a nuestros compañeros y respaldamos la valentía con la que la Redacción y la dirección de EL PAÍS llevan a cabo estas investigaciones”.

 

Comunicado del Partido Popular (19-7-2009):

 

El Partido Popular denuncia que, con ocasión de las investigaciones judiciales del llamado “caso Gürtel”, está siendo objeto de una campaña sistemáticamente programada y ejecutada de ataque y desprestigio de sus cargos públicos y del propio partido, en la que se utilizan de manera ilegítima los medios del Estado y, como instrumento de difusión, a un determinado grupo de comunicación.

 

1. A las primeras filtraciones de las actuaciones sumariales secretas, nunca investigadas pese a nuestras reiteradas denuncias, en las que se conculcaba el derecho a la defensa y la presunción constitucional de inocencia, vienen a unirse, en las ultimas semanas, filtraciones de conversaciones telefónicas realizadas por la Policía Judicial y que, sin formar parte en algunos casos de las actuaciones sumariales, se utilizan ilegítimamente para menoscabar el honor de las personas y hacerles daño personal y político con fines claramente partidistas.

 

2. En un Estado democrático de Derecho el respeto al honor de las personas y al secreto de las comunicaciones, son derechos fundamentales, que están obligados a respetar, de manera especialmente cuidadosa, los servidores públicos y, en concreto, el Ministerio del Interior y la Policía Judicial de él dependiente, y los medios de comunicación que respeten las reglas de la sociedad democrática.

 

3. Por eso resulta especialmente intolerable y una gravísima conculcación que el Ministerio del Interior, que ha de velar por la libertad y la seguridad de todos los españoles con independencia de su ideología, sea quién esté inmerso en casos tan flagrantes de vulneración de los derechos fundamentales y de abuso perverso y abusivo de los instrumentos con los que cuenta un Estado Derecho.

 

4. El Partido Popular recuerda que estas conductas no son irrelevantes ni penal, ni políticamente, sino que, por el contrario, son constitutivas de graves delitos y no menos graves responsabilidades políticas. Asimismo, manifiesta que la utilización de funcionarios públicos para realizar tan graves actuaciones, no hace sino agravar aún más las consecuencias, tanto para los que dan las órdenes, como para los que las ejecutan, arrojando injustamente dudas de manera indiscriminada sobre la conducta honrada de la mayoría de todos ellos.

 

5. Quienes de forma concertada, y amparándose en la libertad de expresión, colaboran dando publicidad a estas conductas, sin dar valor a los desmentidos previos y ampliando así los efectos dañosos, se sitúan, por propia decisión, al margen de la libertad de expresión que dicen defender, y de cualquier regla deontológica de la profesión periodística.

 

6. La actitud del Gobierno de la Nación, y de otras instituciones del Estado como la Fiscalía General, de connivencia y aprovechamiento político de estas conductas, nos devuelven a épocas pasadas con métodos propios de un Estado policial.

 

7. El Partido Popular quiere hacer un llamamiento a la opinión pública española e internacional sobre las tremendas consecuencias que para una democracia tiene tratar de aniquilar al primer partido de la Oposición usando para ello los instrumentos del Estado.

 

En consecuencia, el Partido Popular anuncia que:

 

1. Defenderá la dignidad de sus siglas, a sus dirigentes y militantes, que representan legítimamente a más de 10 millones de españoles por todos los medios a su alcance y en todas las instancias nacionales e internacionales que fuera preciso.

 

2. Reclama de todas las instituciones públicas y sociales y en especial del Poder Judicial, la especial vigilancia de cualquier conducta que tenga por objeto menoscabar de forma sectaria los derechos de los ciudadanos con la utilización de forma ilegítima los medios del Estado de Derecho.

 

3. Anuncia que exige la comparencia conjunta y urgente de los Ministros de Interior y de Justicia para que den cuenta de las filtraciones de actuaciones de la Brigada de Policía Judicial, en particular de las intervenciones telefónicas, así como de las responsabilidades derivadas por el quebrantamiento del deber de custodia y secreto que dichas filtraciones supone.

 

4. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado que va a dirigir acciones judiciales por calumnia con publicidad contra los responsables de la difamación publicada este fin de semana por los medios del Grupo Prisa, a raíz de la violación del deber de secreto de unas actuaciones que no forman parte del sumario y que están tan solo a disposición de la Policía Judicial. El Partido Popular apoya de forma unánime y rotunda estas acciones”.

¿EL ETARRA MÁS BUSCADO, A LOS 22 AÑOS?

¿EL ETARRA MÁS BUSCADO, A LOS 22 AÑOS?

En lo que parece un exceso periodístico, las ediciones digitales del diario EL MUNDO y de la CADENA SER, consideran al etarra detenido tras sufrir en Francia un accidente de tráfico con un coche robado, un muchacho de 22 años llamado Ibai Mateo, “uno de los etarras más buscados”.

 

No pongo en duda que la Guardia Civil lo tuviera en su punto de mira desde el pasado mes de septiembre, ya que al parecer era conocido por su activismo abertzale en la Universidad Pública de Navarra y había dado el paso a la clandestinidad, pero de ahí a considerar la suya una detención importante media un abismo.

 

A mi modesto entender, y por una mera cuestión de edad, al tal Ibai no le ha dado tiempo más que a ser un niñato al que le ha salido bastante caro su intento de jugar a la lucha armada.

SI "EL PAÍS" DESINFORMA FUERA, ¿DENTRO?

SI "EL PAÍS" DESINFORMA FUERA, ¿DENTRO?

Lo más preocupante del manipulador tratamiento informativo de las páginas de la sección Internacional de El País, que incluye la posición editorial, que queda demostrado al referirse al golpe de Estado de Honduras como una “detención” del presidente de la nación, pero sobre todo al hablar del golpista colocado por el Ejército al frente del país como del “nuevo presidente”, validando con ello la operación, que para más inri denomina “levantamiento” (¿alguien pensó en escribir “alzamiento”?; lo más preocupante, digo, es que los lectores que ya no confiamos en este periódico cuando toca asuntos de política internacional podamos sospechar que dicha manipulación también se verifica en las páginas de Nacional…

 

Sinceramente, creo que dicha posible manipulación en los asuntos internos todavía no se da, excepto cuando El País trata asuntos que afectan a su negocio audiovisual, caso de la guerra del fútbol. Porque ese es el quid de la cuestión: en todo país americano donde los medios del grupo PRISA pretenden continuar con su expansión comercial su información no está al servicio de la verdad, sino al servicio del negocio de la compañía, lo que provoca que demasiadas veces se alinee con los elementos más reaccionarios de aquellos países; en realidad, siempre que los propósitos económicos de dichos reaccionarios coinciden con los de los directivos y accionistas de la empresa de comunicación.

 

Afortunadamente para los españoles, la situación del mercado informativo interno no facilita los lógicos intentos de concentración empresarial por parte de PRISA –y digo lógicos porque comprendo las intenciones de PRISA, aunque me desagraden–, lo que motiva que este grupo de comunicación no necesite, de momento, poner sus medios al servicio de las fuerzas reaccionarias propias que, por supuesto, existen.