Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Cosas que pasan

ME TENÉIS YA HASTA LAS PELOTAS…

ME TENÉIS YA HASTA LAS PELOTAS…

En un país donde es habitual que no se llame a las cosas por su nombre, resulta oportuna la respuesta que, según cuenta El Plural, le dio a la presidenta de Madrid el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que Esperanza Aguirre lo telefoneara para pedirle disculpas tras acusarlo de pinchar los teléfonos de algunos miembros del PP.

 

Según parece, esta fue la conversación entre Rubalcaba y Aguirre:

 

Aguirre: “Alfredo, quiero pedirte disculpas. De verdad que no quería decir eso ni mencionarte en este asunto”.

 

Rubalcaba: “Mira, Esperanza, me tenéis ya hasta las pelotas. ¿Qué es eso de que “escuchas, haberlas haylas”? Déjate de coñas. Pues claro que las hay, las que autorizó el juez y las que habían hecho el tal Peña y compañía. Las conversaciones publicadas estaban en la denuncia original, y las gordas, gordas de verdad no se han filtrado. Así que ya está bien, joder, que lleváis todo el puto verano mintiendo y calumniando”.

Aguirre: “Venga, Alfredo, no te pongas así. Ya me conoces y sabes que no iba contra ti. Nosotros también tenemos que defendernos…”.

 

Como le sucede al ministro del Interior, muchos populares –y esos compañeros que critican a ZP sólo después de perder los cargos para los que él mismo los nombró, lo merecieran o no–, me tienen ya hasta las pelotas con sus comentarios…

AGUIRRE CANTA, ¿PORQUE BÁRCENAS SE VA?

AGUIRRE CANTA, ¿PORQUE BÁRCENAS SE VA?

La actualidad del PP da para casi todo: mientras Esperanza Aguirre se dedica a cantar el cumpleaños feliz al ministro Rubalcaba, al día siguiente de haber tarareado el himno nacional y telefoneado al presidente del Gobierno para pedirle disculpas por sus afirmaciones, el implicado en el “caso Correa” Luis Bárcenas dejaba de manejar la tesorería popular mientras Rajoy eludía dar explicaciones…

 

¡Todo apunta a que la presidenta de Madrid está disfrutando de este momento!

LAS MUJERES DEL PP, POR LO CIVIL...

LAS MUJERES DEL PP, POR LO CIVIL...

Uno de los problemas con que nos encontramos los socialistas a la hora de distinguir nuestro proyecto político del de la derecha –con su posterior repercusión electoral– es que, según pasa el tiempo, quienes antes eran reaccionarios asimilan nuestro ideario, al menos en lo que atañe al comportamiento personal...

 

Así, cuestiones importantes como la libertad sexual, el divorcio, el feminismo, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto son, más pronto que tarde, asumidas por la derecha, de modo que la izquierda puede considerar un éxito su proyecto de transformación de la sociedad.

 

El problema es que, al cambiar la sociedad, queda menos por reivindicar, toda vez que los dirigentes socialdemócratas parecen renunciar a hacer en política económica lo que sí hacen con los derechos civiles. Y, quizás por ello, empieza a no colar lo de tachar a los populares de reaccionarios o conservadores, si nos atenemos a su vida personal.

 

En ese sentido, resulta paradigmático el caso de cinco de las mujeres que disfrutan de mayor poder en el PP: Soraya Saenz de Santamaría (portavoz parlamentaria), María Dolores de Cospedal (secretaria general), Ana Mato (vicesecretaria general) Esperanza Aguirre (presidenta de Madrid) y Rita Barberá (alcaldesa de Valencia):

 

-Santamaría, casada por lo civil y a quien no le importa posar

 

-De Cospedal, divorciada y quien pasará de nuevo por el juzgado, madre “soltera” de un hijo mediante fecundación in vitro…

 

-Mato, también divorciada y tan autónoma siempre de su entonces marido que ni siquiera cuando estaba casada sabía que a su pareja le habían regalado un vehículo Jaguar los imputados por el “caso Correa”

 

-Aguirre, que se apunta a cualquier ley que reconozca derechos –si no son económicos–, aún en contra de su partido…

 

-Barberá, ¿de quien su soltería deriva de su opción sexual?…

 

Así las cosas, ¿qué podríamos hacer para distinguirnos aún más de la derecha de manera que tenga mayor repercusión en las urnas, que al final es de lo que se trata porque si no gobiernas no puedes transformar tanto la sociedad?

 

La actual dirección del PSOE ha optado por dos vías:

 

-La defensa de lo “plurinacional”, dado que la idea de España sigue siendo muy estrecha en ciertas mentes “populares”, lo cual se está convirtiendo en un problema electoral porque, al margen de dos o tres comunidades autónomas, la mayoría del país considera que, con las diferencias regionales que nadie pone en duda, España es "una nación".

 

-La defensa del “laicismo”, dado que el catolicismo tiene bastante predicamento entre los “populares”, lo cual también es un problema porque muchos votantes socialistas son tanto o más católicos, al menos culturalmente, que los de derechas, como dejan claras las masivas celebraciones de Semana Santa.

 

Es por ello que, los responsables del partido y del Gobierno deben centrarse en distinguir lo que suponen la izquierda y la derecha en lo tocante a los aspectos del dinero, aunque para ello debemos tener claro qué piensan nuestros dirigentes sobre esas diferencias…

 

Por eso es un acierto que el presidente Zapatero, por tacticismo o porque se ha decidido a llevar a cabo una política económica y social tan de izquierdas como su política de derechos ciudadanos, se haya plantado ante el líder de la patronal, ya que la mayoría de los votantes de derechas asumen como propios algunos postulados económicos de la socialdemocracia –sanidad y educación universales, pensiones para todos, prestaciones por desempleo decentes, etc.– y apostar por la izquierda económica en una época de crisis mundial parece garantía de éxito electoral…

¿LOS NIÑOS MADRILEÑOS SON ANALFABETOS?

¿LOS NIÑOS MADRILEÑOS SON ANALFABETOS?

Menuda sorpresa se habrá llevado la madrileñísima, popularísima y divorciadísima Ana Mato –conocida porque no le consta que a quien entonces era su marido le regalasen un automóvil Jaguar los protagonistas de la red de corrupción Gürtel y por afirmar que los niños andaluces son prácticamente analfabetos–, después de que la Comunidad de Madrid diera a conocer los resultados de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que llevó a cabo el trimestre pasado, que indican que la mayoría de los niños madrileños suspendió el examen.

 

De hecho, como el año pasado suspendieron el 45,1% y este año el 57%, debemos colegir que la educación de los madrileños empeora, quizás en la misma medida en que aumenta el período en que han estado expuestos a la autoridad en materia educativa de los dirigentes del Partido Popular, más preocupados por impartir doctrina que de otra cosa...

 

Y es que imaginamos que de esta situación, que la consejera de Educación, Lucía Figar, considerainaceptable e indefendible”, no se culpará a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero o Felipe González, ya que los alumnos de 6º de Primaria y de 3º de la ESO –salvo los llegados a Madrid desde otros territorios– han cursado todos sus estudios con los dirigentes populares al frente de la Consejería del ramo, pues el PP gobierna la Comunidad de Madrid desde “el curso” 1995-1996. De hecho, todos los menores de edad de Madrid no conocen otra educación (pública, privada o concertada) que la dirigida por el PP, por lo que no creo que podamos esperar nada bueno de cara al futuro...

 

Así las cosas, para comprender con qué examen se enfrentaban los escolares madrileños, resumo en qué consistía la prueba de 6º de Primaria (12 años):

 

En primer lugar, los alumnos se enfrentaban con este dictado, que se leía hasta tres veces y había que transcribir con la mejor puntuación y acentuación posibles:

 

“En 1961 un hombre fue enviado al espacio por primera vez. Era un cosmonauta ruso, llamado Gagarin, que subió a los cielos en una nave espacial y dio una vuelta completa  a la tierra en 1 hora y 48 minutos. Regresó a casa, sano y salvo, y fue aclamado como un héroe.

 

Dos años más tarde, viajó al espacio por primera vez una mujer. También era rusa y se llamaba Valentina Tereshkova. Su nave dio cuarenta y ocho vueltas alrededor de la tierra y permaneció casi tres días en el espacio.

 

En 1969, por primera vez, una nave espacial consiguió posarse en la Luna. Se llamaba el Apolo 11 y en ella viajaban dos norteamericanos que pisaron emocionados el suelo lunar”.

 

Después, se pasaba a un ejercicio de comprensión lectora sobre un texto de 37 líneas acerca de Galileo Galilei y la invención del telescopio, seguido de cinco preguntas relativas a lo narrado. Resumo tres preguntas y las partes del texto con que se relacionan:

 

 

1ª selección del texto: “Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en la ciudad italiana de Pisa. Era el mayor de los hijos de Vicenzo, un hombre culto, inteligente, amante de las matemáticas y buen músico. Vicenzo daba clases de Música en Florencia, pero la necesidad de mantener a su familia le obligó a emigrar a Pisa y dedicarse al comercio de tejidos. Galileo demostró pronto su afición al estudio, a la pintura y a los trabajos manuales. Cuando cumplió 17 años, su padre, a pesar de las dificultades económicas de la familia, le matriculó como estudiante de Medicina en la Universidad de Pisa”.

 

Pregunta: ¿Qué información da el texto sobre el padre de Galileo? [Aquí sólo había que resumir lo anterior, sin necesidad de aprendérselo…]

 

2ª selección del texto: “Cierto día de mayo de 1609, llegó a Galileo la noticia de que un científico había descubierto que colocando unas lentes en las bases de un cilindro alargado podían verse los objetos hasta tres veces más grandes de lo que en realidad eran. […] Ni un día de reposo se concedió el astrónomo italiano hasta que consiguió construir su propio instrumento. Galileo colocó una lente en cada uno de los extremos de un tubo de plomo y observó que al enfocar un objeto pequeño podía verlo no tres, sino ocho veces mayor de lo que era”.

 

Pregunta: ¿Qué edad tenía Galileo cuando construyó su primer telescopio? [Dado que antes ya habíamos conocido que nació el 15 de febrero de 1564 y lo construyó en mayo de 1609, tenía 45 años…]

 

3ª selección del texto: “El descubrimiento del telescopio supuso una gran revolución para la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes. A partir de 1609 los astrónomos dispusieron de un instrumento que les permita ver lo que el simple ojo humano no era capaz de percibir. Esa fue la razón que llevó a la Unión Astronómica Internacional a declarar este año 2009, en el que se cumplen los cuatrocientos años del descubrimiento del telescopio, como el Año Internacional de la Astronomía”.

 

Pregunta: ¿Por qué se ha declarado el año 2009 Año Internacional de la Astronomía? [Por los famoso cuatrocientos años transcurridos…]

 

Sin solución de continuidad, se presentaban cinco preguntas consideradas de “cultura general”. Vemos tres de ellas:

 

-Capitales de Italia, Rumanía y Suecia [Roma, Bucarest y Estocolmo…]

 

-Cuantos siglos son 400 años [cuatro siglos…]

 

-Mar u océano en el que se desembocan respectivamente los ríos Ebro, Tajo y Guadalquivir [Mar Mediterráneo, Océano Atlántico y Océano Atlántico…]

 

Y se acababa la prueba con la parte de Matemáticas, consistente en hasta 15 preguntas, algunas de cuyas cuestiones eran las siguientes:

 

-¿Cuántos huevos hay en dos docenas y media? [30 huevos]

 

-¿Cuántos metros hay en tres kilómetros y medio? [3.500 metros]

 

-Pedro ha quedado con sus primos el sábado a las diez y media en la puerta del Zoo de Madrid. ¿A qué hora debe salir de casa si tarda en llegar tres cuartos de hora? [A las nueve y cuarenta y cinco minutos]

 

-María ha llevado a sus tres mejores amigas al cine para celebrar su cumpleaños. La entrada cuesta 6,50 €. María ha entregado a la taquillera un billete de 20€ y otro de 10 €…

 

a) ¿Cuánto le tienen que devolver? [4 euros]

b) Con lo que le ha sobrado quiere comprar palomitas. Cada bolsa cuesta 1,50€. ¿Cuántas bolsas puede comprar? [Dos bolsas, que le costarían 3 €, por lo cual le sobraría 1 €]

 

 

POSDATA: ¿Más fácil o más difícil que en otras Comunidades Autónomas? ¿Similar? ¿Qué pensar sobre la dificultad de este examen que además, como vemos, sigue sin incluir prueba de inglés en una región cuya ciudad más poblada pretende organizar los próximos Juegos Olímpicos? ¿Sucede lo mismo en otros lugares?  

¿GIBRALTAR, ESPAÑOL?, JA, JA, JA…

¿GIBRALTAR, ESPAÑOL?, JA, JA, JA…

La acertada visita a Gibraltar del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha servido para escuchar la habitual cantinela acerca de la españolidad del Peñón, basada en todo tipo de argumentos relacionados con el Tratado de Utrech, de 1713, cuando España perdió una plaza que entonces tenía un gran valor estratégico y hoy no tanto.

 

En especial, abochorna haber oído decir al secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, que la visita de Moratinos es una “traición histórica” y un “insulto a la dignidad de España”, cuando este Sanz sí que demuestra ser un insulto a la inteligencia colectiva, incluyendo la de sus votantes…

 

Y es que no se comprende qué buscan quienes en el siglo XXI reivindican Gibraltar para España y cuál es el problema de que el Reino Unido disponga de un territorio en la Península, como nosotros los tenemos en otros sitios sin que sus habitantes sean menos españoles que los peninsulares, más allá de que nos mantengamos firmes en lo tocante a que Gibraltar no sea un lugar donde radiquen empresas dedicadas a turbios negocios.

 

Porque si lo que se reclama es que el Peñón no debe ser un paraíso de la mafia de cuello blanco, perfecto; pero si se pretende pugnar por algo que en absoluto merece la pena, habría que dejar muy claro antes cuál es el coste de oportunidad.

 

En ese sentido, si España cometiera algún día el grave error de iniciar un conflicto más serio que el diplomático por Gibraltar, el Reino Unido podría responder de forma contundente; y no tengo ninguna duda de que la capacidad, la motivación, el sacrificio, la abnegación y la valentía del Ejército británico es bastante superior a la del español, desde hace bastante tiempo...

 

En realidad, el tal Sanz, digno representante de la grotesca estirpe que Ramón María del Valle Inclán desenmascaró hace ya mucho, está tardando, en vez de quedarse ante la puerta para azuzar a los incautos, en saltar la verja de la Roca armas en ristre. Entonces podría declamar, como en Los cuernos de Don Friolera, aquello de “¡Me sacrificaré una vez más por la Patria, por la Religión y por la Monarquía!”.

 

Sin embargo, ya escribía el genio del esperpento que “la realidad es siempre más cruel que la mala retórica. Los Ejércitos Nacionales, que con heroicas retiradas, al perder todas las guerras, hacían gloriosos todos los desastres, no lograban mantener la pureza del caduco vínculo nacional, como la hoguera o el fraile”.

 

A otro perro con ese hueso, señor don Antonio Sanz…

PUES CLARO QUE EL HOMBRE PISÓ LA LUNA…

PUES CLARO QUE EL HOMBRE PISÓ LA LUNA…

En unos momentos en los que hay que demostrar lo obvio, como que el 11-M fue obra de unos yihadistas cabreados por el apoyo de Aznar a la Guerra de Irak o que Camps no se paga sus trajes, la blogosfera recoge también un artículo de National Geographic en el que se desmontan las teorías conspiranoicas de quienes afirman que el hombre no estuvo en la luna hace 40 años.

 

Dicho reportaje se centra en ocho de las leyendas urbanas más conocidas:

 

1. La bandera americana ondea cuando se supone que en la superficie lunar no hay aire...

2. Sólo dos astronautas pisaron la luna al mismo tiempo y hay fotos en las que aparece Aldrin reflejado en el casco de Armstrong, pero no se ve la cámara…

3. En los fondos de las fotografías no aparece ninguna estrella…

4. El módulo lunar aparece estacionado sobre una superficie plana cuando se supone que debiera haber generado un cráter…

5. Las sombras de las fotografías no se corresponden aparentemente con la iluminación de algunos objetos…

6. La impresión de las huellas son demasiado nítida para un paisaje supuestamente seco como el de la luna...

7. No se ha podido ver con los potentes telescopios actuales los objetos que los astronautas dejaron en la luna…

8. Los reflejos que aparecen en algunas imágenes parecen de luces de estudio en un set de producción.

 

Desde la primera hasta la última, las hipotéticas dudas quedan aclaradas, como demuestra la traducción de Mangas Verdes.

 

Algunos confiamos en que la revista desplace cuanto antes a España a un enviado especial que recabe información sobre otros asuntos que, al parecer, algunos no tienen muy claro: 11-M, Yakolev, Prestige, Guateque, Espías en Madrid, Gürtel…

FINANCIACIÓN: TODOS FELICES, POR AHORA…

FINANCIACIÓN: TODOS FELICES, POR AHORA…

El nuevo sistema de financiación autonómica, que sale adelante sin ningún voto en contra (el PP se abstiene, pero más por enredar que por otra cosa...), permite que todo el mundo esté contento, por el momento.

 

Veremos cuánto tiempo pasa hasta que unos y otros nos percatemos de dónde está el fallo, porque siempre lo hay…

UN FALSO “KAMASUTRA EDUCATIVO”

UN FALSO “KAMASUTRA EDUCATIVO”

Trataré de tocar el asunto con mucho tacto –no sea que se me enfaden en casa– y cierto animus iocandi, pero no salgo de mi asombro al leer que el Partido Popular reclama la destitución de la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, porque ésta repartió a alumnos de diez años de un colegio de Guadalajara un libro titulado Lanza en astillero en donde, además de algunas otras cosas, se narra el supuesto encuentro sexual de don Quijote con Maritornes.

 

La obra, que sin duda debe de ser simpática –no en vano hay quien en el PP la llama “kamasutra educativo” y dice que tiene un “alto contenido erótico, lo cual, de ser cierto, que no lo es, sería estupendo–, ha sido considerada por el secretario del grupo popular en las Cortes castellano-manchegas y presidente del PP de Albacete, de nombre Antonio Marcial Marín Hellín, comouna vergüenza y un escándalo”.

 

Yo, que siempre he creído que la “vergüenza” y el “escándalo” no dependen del emisor, sino del receptor, no dudo de que el tal Marcial se sienta avergonzado, quizás porque tema que alguno de sus hijos tenga acceso a esa obra y, tras leerla, pueda preguntarle a su padre: “¿Estas cosas las hacéis mamá y tú?”.

 

No niego que el padre se vería en un aprieto, que lógicamente debería afrontar, pero yo creo que para él sería aún más vergonzoso que su pareja le preguntara: “¿Por qué estas cosas no las hacemos tú y yo?”.

 

 

POSDATA 1: Quizás por pudor, no he querido ilustrar el post con la foto del tal Antonio Marcial, de quien dejo aquí su poco actualizado blog, pese a que, como en tantos otros casos, “la cara es el espejo del alma”.

 

POSDATA 2: Lanza en astillero es un proyecto colectivo, dirigido por Jesús Cuadrado, con motivo del IV centenario del Quijote y con financiación de la Comunidad de Castilla La Mancha. Los dibujantes que participaron, ilustrando diferentes pasajes de la obra de Cervantes, fueron: Filipe Abranches, Pablo Auladell, Miguel Calatayud, Marta Cano, Denis Deprez, Lorenzo Díaz, Luis Durán, Anke Feuchtenberger, Antoni Garcés, Esther Gili, Jorge González, Raquel Jiménez, Andrés G. Leiva, Luis Manchado, Francisco Marchante, Max, Micharmut, Carlos Nine, Álvaro Ortiz, Miguel Ángel Ortiz, Pere Joan, Miguelanxo prado, Stefano Ricci, Karim Taylhardat y Fernando Vicente.