Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Plumillas

MANFIESTO DE LA FeSP ANTE LAS ELECCIONES

MANFIESTO DE LA FeSP ANTE LAS ELECCIONES

Manifiesto de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ante las elecciones del 20 de noviembre

Madrid, 26 de octubre de 2011 (comunicado de la FeSP)

Por el respeto a la dignidad de la ciudadanía y a la salud de la democracia.

La FeSP pide a los partidos que reflexionen sobre los asuntos que hipotecan el futuro de nuestra sociedad.

Deben crear órganos independientes que garanticen el derecho constitucional pleno a la información y a la comunicación.

Ante las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, que se celebran en medio de una crisis que está sacudiendo muchos fundamentos de la sociedad, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresa su preocupación por el sacrificio injustificable al que están siendo sometidos los trabajadores y por el deterioro progresivo de nuestra democracia, como consecuencia de la distancia cada día mayor entre la ciudadanía y sus representantes.

     Las razones de esta preocupación son diversas, pero todas coinciden en dos aspectos: el desencanto e incertidumbre de la ciudadanía, y la escasa sensibilidad que muestran ante ello la mayor parte de los partidos políticos que concurren a las elecciones.

Ante esa situación, la FeSP manifiesta:
 
1º.– Es sumamente preocupante el ataque al derecho a la información de la ciudadanía que representa el anunciado cierre, debilitamiento o privatización de las televisiones públicas autonómicas o locales, por parte del PP. La excusa de que es necesario reducir gastos no se sustenta, porque esa decisión incrementará el importante desempleo que ya existe en el sector y supone olvidar la obligación que tienen todos los gobiernos de explicar sus actuaciones con información veraz, plural e independiente y ajena a los intereses del partido de turno. Además, los medios públicos tienen una rentabilidad social, no económica, y sirven a la democracia cuando funcionan como tales correctamente.
 
     Hay gobiernos y partidos que no cumplen con esa obligación y utilizan los medios de comunicación públicos de manera partidaria y en su provecho, como demuestran al imponer los bloques electorales para informar durante las campañas electorales, según la representación que cada formación logró en los comicios anteriores y no por criterios profesionales que dependan exclusivamente de quienes elaboran los espacios informativos.

     Los medios públicos al servicio de la ciudadanía son doblemente necesarios en una sociedad donde la mayoría de los medios privados dan a diario muestras más que evidentes de que solo responden a sus intereses económicos y que no están dispuestos a abrir sus páginas o sus espacios informativos a las inquietudes sociales. Por el contrario, algunos han manifestado de manera expresa que no se sienten obligados a cumplir con su función social, cuando se les ha pedido que no alienten lacras como la prostitución, que no  promocionen productos que afectan a la salud y que no difundan programas que rozan lo delictivo y ofenden de manera grosera a personas e instituciones o vulneran sistemáticamente el horario infantil protegido.
 
2º.– Ante esta situación, que es rechazada por gran parte de la  sociedad, ni el Gobierno saliente ni la mayoría de la oposición han tenido el coraje cívico de defender a la ciudadanía, como es su deber, poniendo en marcha mecanismos eficaces que garanticen su derecho a la comunicación y a la información.  Por el contrario, han aprobado leyes como la que regula la comunicación audiovisual, pactada con la patronal y sin apenas atender  las sugerencias y propuestas de las organizaciones de usuarios, de la FeSP y de los trabajadores de los medios de comunicación, que advirtieron  del riesgo que suponen esa y otras normas legales porque abren la puerta exageradamente  a la concentración de medios y al monopolio de la información, permitiendo que quede exclusivamente en manos de los intereses económicos.

     Un órgano que debe corregir esos excesos, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (Cema) –previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual y recomendado por la Unión Europea–, no ha recibido el impulso del Gobierno del PSOE para que empiece a funcionar y está amenazado por el PP, que ha anunciado que si llega a gobernar derogará esa disposición y modificará la citada ley para permitir la privatización de las radiotelevisiones autonómicas o para externalizar sus espacios informativos.
 
3º.– A esta situación se suma la tremenda precariedad e inseguridad laboral y profesional que sufren los informadores. Una situación dramática que, por un lado, les impide poder defender la veracidad informativa –porque se les niegan las herramientas legales para hacerlo- y, por otro, supone un agravio comparativo frente a otros trabajadores y un fraude continuado de las empresas periodísticas a la Seguridad Social.
 
     Este fraude, que se viene cometiendo desde hace años y que ha sido reiteradamente denunciado por la FeSP, ha sido consentido por el PSOE y el PP, los partidos que han gobernado en España durante las últimas décadas. A veces lo han intentado justificar con pretextos economicistas que casi animan a cometer ese fraude, y otras han argumentado que poner freno a esa situación obligaría a modificar el Estatuto de los Trabajadores y no era el momento de hacerlo; pero después no han tenido reparo alguno en reformar esa norma legal o en  soslayar alguna de sus previsiones para satisfacer a la patronal.
 
     Una situación tan alarmante como la descrita se agravará con la decisión del Gobierno socialista y el PP de ‘flexibilizar’ todavía más las posibilidades de contratación, el encadenamiento de contratos temporales  o la prolongación de los contratos en prácticas. Ninguna de estas medidas ha dado resultados positivos, por lo que no existen motivos para profundizar en lo que se ha demostrado que es inútil y que sólo sirve para aumentar la precariedad laboral.
 
4º.– Desde la FeSP observamos con la misma preocupación una progresiva violencia en la actuación de algunos agentes de las Fuerzas de Seguridad estatales, autonómicas y municipales contra los informadores, demostrando en ocasiones un empeño especial en dificultar su trabajo informativo al servicio de la ciudadanía en vez de facilitarlo. Así ha ocurrido en distintas concentraciones, con actuaciones que han ido desde limitar el espacio donde podían trabajar los informadores, incluso obligándoles a hacerlo desde de zonas lejanas al lugar de los hechos, hasta la agresión directa cuando han sido testigos de actuaciones policiales irregulares.
 
     Estos hechos conducen a una grave conclusión muy desagradable: se está utilizando a esos agentes para privar a la ciudadanía de conocer la verdad de los hechos o para intentar silenciar las protestas ciudadanas. Llama poderosamente la atención que, pese a las reiteradas denuncias de la FeSP y de otras organizaciones de periodistas contra esos comportamientos, las patronales y los propios medios no han exigido a las autoridades que garanticen el derecho de sus trabajadores al libre ejercicio de la profesión.
 
5º.– Tampoco podemos ser ajenos a la escalada de recortes que se está produciendo en los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación. Los partidos mayoritarios del Parlamento, con el apoyo de otros, se han sometido a los antojos de los especuladores financieros y han aceptado sacrificar el bienestar social y castigar a los más damnificados por la crisis que ha provocado precisamente esa especulación.
 
     Esas formaciones políticas han sido incapaces de plantear respuestas adecuadas a la insaciable avaricia de lo que denominan falsamente ‘los mercados’, han optado por someterse a fórmulas que salvaguardan la especulación y las han puesto por delante de las necesidades de los ciudadanos como si no hubiera otras alternativas.
 
6º.– La suma de esa falta de sensibilidad social y la incompetencia política ha llevado al último agravio a la salud democrática, perpetrado desde el Gobierno, con la connivencia del PP y la complicidad de otros partidos: han reformado por sorpresa y con urgencia la Constitución, sin consultar antes a la ciudadanía y sin un debate parlamentario serio y en profundidad, únicamente para obedecer las indicaciones de la Unión Europea.
 
     Esta vulneración de los principios de convivencia democrática es doblemente lacerante porque han introducido en la Carta Magna principios económicos que son rebatibles y rechazados en muchos foros independientes, y que no sirven para garantizar derechos constitucionales fundamentales. Bien al contrario, con esa reforma han blindado fórmulas del ‘mercado’ que limitan la soberanía del Estado y lo someten a los dictados de una nada constitucional ‘mercadocracia’.
 
7º.– La FeSP considera que la salud de la democracia se alimenta con un cumplimiento impecable de las leyes, pero que eso no es suficiente sino que debe ir acompañado de un imprescindible respeto a las formas de convivencia democrática. La inusitada urgencia con la que ha sido aprobada esa reforma de la Constitución hace que aumente en la ciudadanía la sensación de que la democracia está siendo traicionada en su esencia por muchos de los que están obligados a defenderla y salvaguardarla.
 
8º.– Por todos esos motivos,  ante la próxima celebración de elecciones generales, la Federación de Sindicatos de Periodistas manifiesta:
 
--los partidos políticos deben hacer una profunda reflexión sobre todos estos asuntos, porque son un lastre que hipoteca el futuro democrático de nuestra sociedad;
 
--el nuevo Gobierno y los partidos del futuro Parlamento deben crear órganos independientes que garanticen el ejercicio del derecho constitucional a la información y a la comunicación que tiene la ciudadanía, su única y legítima propietaria, y que velen para que los medios de comunicación públicos y privados no busquen únicamente su legítimo interés económico sino que también cumplan la función social que tienen encomendada;
 
--es necesario que se  facilite el desarrollo de los medios comunitarios;
 
--el nuevo Gobierno y los partidos políticos también deben reflexionar sobre la manera en que están ejerciendo la representación de la ciudadanía porque, más allá de las opiniones sobre una reforma de la Ley Electoral, la mayor agresión a la soberanía del pueblo es la distancia ofensiva que separa a los gobernantes y al Parlamento de los intereses de los ciudadanos que los eligen.

JUNTA EJECUTIVA FEDERAL DE LA FeSP

ZP, ABANDERADO DEL DESPOTISMO ILUSTRADO

ZP, ABANDERADO DEL DESPOTISMO ILUSTRADO

Se inicia septiembre y con ello han acabado las vacaciones videoblogueras de Iñaki Gabilondo, quien vuelve a publicar “La Voz de Iñaki”, hoy con un mensaje titulado “La democracia se rinde” que podríamos rebautizar, usando sus propias palabras, como “La derrota de la política”. 

Os dejo el enlace a un vídeo que no tiene desperdicio y traigo aquí sendos párrafos, de sumo interés, referidos, respectivamente, al comportamiento de los dos grandes partidos políticos (PSOE y PP) y al del presidente del Gobierno: 

a) sobre PSOE y PP: “Porque los mercados lo pedían, los grandes partidos, que tan reacios se han mostrado siempre a acercarse siquiera a la Constitución, a la que estaban tratando de forma absurdamente sacralizada, de pronto, a gran velocidad, se aprestan a obedecer a los mercados y modificarla” 

b) sobre ZAPATERO: “El asunto nos parece, además, que desde el punto de vista formal ha sido lamentable, con agosticidad, a toda… a todo correr, con un procedimiento sencillamente humillante; Zapatero, que se ha convertido en una especie de nuevo abanderado del despotismo ilustrado, de pronto se humilla y nos humilla” 

Empieza fuerte el nuevo curso político…

HA NACIDO UN NUEVO DIARIO: CUARTO PODER

HA NACIDO UN NUEVO DIARIO: CUARTO PODER

Hoy es un gran día para quienes amamos el periodismo y no porque uno de los nuestros se incorpore al Gobierno de la nación, sino porque ha nacido un nuevo medio de comunicación, esta vez digital: Cuarto Poder, el diario de blogs dirigido por Francisco Frechoso, quien, siempre en dirección contraria, cierra la página con una declaración de intenciones titulada “Otro periodismo es posible”, que lo es.

 

La imagen del proyecto es atractiva y los contenidos lo parecen aún más, aunque ahora falta que la indispensable labor comercial asegure el futuro editorial, que como de costumbre dependerá de las prosaicas cuestiones relacionadas con las ventas publicitarias…

 

Algunos trataremos de colaborar en tan complicada empresa.

PENDIENTES DE CUARTO PODER

Apuesto un café a que mañana es el día en que la red saludará a Cuarto Poder, primer periódico que usa los blogs como fórmula para ofrecer su información y cuya existencia conocí gracias a Netoratón, siempre atento a todo lo que se menea...

 

El proyecto lo dirige Paco Frechoso, compañero de fatigas en el Sindicato de Periodistas de Madrid, y contará con la presencia, entre muchos otros blogueros, de Ion Antolín, asociado a Las Ideas.

 

A todos los embarcados en el proyecto, como a cualquier colega que intenta sobrevivir en esta profesión, les deseo mucha suerte.

 

¡Podemos!

MACHISMO RANCIO Y OFENSIVO EN EL PAÍS

MACHISMO RANCIO Y OFENSIVO EN EL PAÍS

Quienes me leen saben que no soy de los que dan todo el día la matraca con la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, o entre mujeres y hombres, quizás porque para mí es algo asumido y no creo que, salvo excepciones, una mujer de mi edad tenga más limitaciones (ni más beneficios) que yo por el mero hecho de serlo. De hecho, considero que las limitaciones (y los beneficios) que hoy, como siempre, provocan desigualdades derivan de otras cuestiones, que a muchos parecen no importarles demasiado, en especial de la cantidad de dinero de que disponga cada quisque (y de la cuna en que se haya nacido).

 

Dicho lo cual, me asquea abrir El País (sección Madrid, para más señas) y encontrar un artículo de opinión como el que hoy publica un tal Eugenio Suárez, que reconozco ser incapaz de identificar: no sé si se trata del en su momento creador del periódico El Caso y autor del ensayo “Caso cerrado: memorias de un antifranquista arrepentido” cuyo título pratende explicarlo casi todo de no ser falso que alguna vez este tipo fuera antifranquista…

 

En la soflama, titulada “EMANCIPACIÓN MASCULINA”, se leen estas sandeces:

 

“…población masculina que ha vivido literalmente aterrorizada durante las últimas décadas”

 

“…las antiguas componentes del bello y débil sexo nos han tenido con la espalda pegada al tatami”

 

“…descabalgando al macho del supuesto predominio que gozó durante siglos o milenios”

 

“…triste y ridícula derrota masculina, que estaba a punto de convertir la deseada igualdad en una aplastante supremacía”

 

“...convierten la aspiración legítima en una manera de ganarse la vida y emplear las horas del día, y esto lo supongo en algunas de las docenas o centenares de organizaciones que se han alzado en defensa de la mujer”

 

 

O la siguiente tesis vital con que el nonagenario autor sustenta su anacrónico mensaje machista:

 

“El paterfamilia, cuya tarea consistía en traer la comida, vestir a la prole y a la compañera y defenderlos ante cualquier peligro exterior, resulta muy devaluado, pues la mujer hace las mismas tareas”

 

“En el pasado -con muchas excepciones- ellas eran mujeres de su casa y corrían con tareas cuya delegación era impensable. Ahora el varón está siendo desplazado de los puestos de trabajo y esto sería justo en el caso de que ellas sean mejores, pero la práctica, en ciertos altos niveles, demuestra una indeseable discriminación: que sean elegidas por su sexo, por la cuota, por un imposible rasero aritmético”

 

 

Lo anterior no tendría mayor importancia, más allá del estilo rancio, de no ser por el cuasi delictivo añadido de unas afirmaciones que banalizan la violencia:

 

“…no movería un dedo por salvar del linchamiento a un maltratador habitual que termina la faena asesinando a su pareja”

 

“…aumentó el número de homicidios, al haberse transitado, sin solución de continuidad, del papel de víctima casual de quien prometió amarla y cuidarla hasta el fin de los días, tenga o no mal vino o se comporte como un bruto, a no pasar ni una, denunciar al brutal sujeto, cuando no se dispone de las garantías para impedir la comisión de un acto irreversible”

 

“…a la fértil imaginación femenina le da alas y forma la iniquidad de algunos abogados especialistas, que aconsejan y preparan trampas en las que caen, con docilidad, jueces y jurados”

 

“La más elemental justicia es la que, con mayor frecuencia de lo que se sabe, aplican los parricidas a su comportamiento: el tiro de escopeta en la boca o la cuerda para colgarse de una higuera o de un montante”

 

“…balance de dos por el precio de uno, con la secuela, en la mayoría de los casos, de unos hijos menores que, en no pocas ocasiones, han presenciado el doméstico espectáculo”

 

 

Muchos se extrañan de que este Gobierno, con buen criterio a lo que parece, cuente con un ministerio de Igualdad. ¡Cómo no va a ser necesario si semejante basura la publica un periódico “de izquierdas”.

GABILONDO DEJA LA CUATRO DE BERLUSCONI

GABILONDO DEJA LA CUATRO DE BERLUSCONI

Iñaki Gabilondo, uno de los periodistas españoles con mayor credibilidad, si no el que más, ha decidido dejar la cadena Cuatro y saltar a CNN+, donde a partir del próximo mes de febrero dirigirá y presentará un espacio informativo de un par de horas en horario Prime Time. La noticia se conoce apenas tres semanas después del anuncio de fusión entre Cuatro y Telecinco.

 

Al margen de la información que pueda suministrar PRISA, nadie que conozca su trayectoria profesional puede dudar de que el maestro de periodistas deja Cuatro para no trabajar en una cadena propiedad de Silvio Berlusconi.

CIBERTONTOS VS DÉSPOTAS VIRTUALES

CIBERTONTOS VS DÉSPOTAS VIRTUALES

El venezolano Moisés Naim publicó ayer en El País un artículo de opinión, titulado “Déspotas virtuales”, que explicaba algo que todo activista político en internet debiera conocer: que la red facilita el control de los discrepantes por parte de las autoridades –y rivales–, y no sólo si hablamos de regímenes autoritarios...

 

Recomiendo la lectura completa de una columna que, más allá de lo que podamos pensar acerca del director de Foreign Policy, afirma cosas tan acertadas como las siguientes:

 

“La Red es buena para la democracia y mala para los dictadores. ¿Estamos seguros de esto? No”.

 

“La suposición dominante es que los Gobiernos, especialmente los más autoritarios, están perdiendo terreno frente a redes de activistas cibernautas hambrientos de democracia”.

 

“Gobiernos como los de Rusia, Irán, China o Cuba ya no se limitan a leer subrepticiamente los correos electrónicos de sus ciudadanos, a bloquear el acceso a ciertos sitios de Internet, censurar la búsqueda en la Red de palabras o nombres de personas u organizaciones disidentes o simplemente suspender temporalmente el servicio de telefonía celular”.

 

“Las tiranías también aprenden y los Gobiernos autoritarios ya no son los cibertontos que eran tan sólo hace un par de años. La nueva sofisticación en el uso de Internet con fines represivos es espeluznante”.

 

“Internet ha dado más posibilidades y aumentado la agilidad de los activistas democráticos, pero también les ha dado nuevos y poderosos instrumentos represivos a los regímenes autoritarios”.

 

“Los Gobiernos hoy pueden comprar las más avanzadas tecnologías para intervenir comunicaciones telefónicas o mensajes electrónicos, detectar patrones de conducta y estructuras sociales en la Red, así como penetrar los ordenadores de sus enemigos políticos”.

 

“Crecientemente, los activistas internautas terminan apaleados o encarcelados y, sin quererlo, sirviendo de valiosos colaboradores del régimen al suministrarle a través de los mensajes electrónicos interceptados los nombres e intenciones de sus aliados”.

 

“Los cibertontos de hoy ya no son los Gobiernos autoritarios, sino los activistas cuya pasión por la libertad y desesperación ante los abusos de los tiranos los lleva a fiarse demasiado de la privacidad de sus comunicaciones vía Internet”.

EN PIE POR EL PERIODISMO

EN PIE POR EL PERIODISMO

El próximo jueves 5 de noviembre el Sindicato de Periodistas de Madrid, integrante de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas, participará en la jornada internacionalEn pie por el Periodismo” que convoca anualmente la Federación Internacional de Periodistas.

 

Bajo el lema “ESTUDIANTES, PRECARIODISTAS y ahora… PARADOS”, se realizará un acto simbólico de protesta a las 13:30 horas frente a la puerta principal de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Con este acto, el Sindicato de Periodistas de Madrid mostrará su rechazo a las consecuencias que la crisis financiera y la desregulación están teniendo en la profesión periodística: menos derechos, recortes de plantillas, cierre de medios y precariedad laboral, además de convertir las Facultades de Periodismo en fábricas de parados y a los estudiantes y licenciados en mano de obra barata, si no gratuita.

 

Todo aquel que considere que la precarización del empleo periodístico es no sólo injusta, sino un riesgo para la libertad de información, está invitado a participar en las diferentes concentraciones que se realizarán en toda España.