Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Progreso

LA OPINIÓN DE TOMÁS GÓMEZ, EN EL PAÍS

LA OPINIÓN DE TOMÁS GÓMEZ, EN EL PAÍS

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, publica hoy un artículo de opinión en El País en el que analiza cómo el caso del espionaje político en el seno del PP madrileño está afectando a las instituciones regionales en un momento de crisis económica, con el consiguiente perjuicio para los habitantes de la región. El título de su artículo es categórico: “Crisis política, colapso moral y desgobierno en Madrid”.

 

Por su interés, transcribo el artículo completo:

 

En tiempos de crisis, perplejidad e incertidumbre, la necesidad de la política ha regresado con fuerza arrolladora a la escena social. Pero hay partidos y gobiernos que se empeñan en desacreditarla cuando más falta nos hace. Para superar los graves problemas que estamos sufriendo precisamos del retorno de valores básicos, consistencia moral, liderazgo, confianza y capacidad de movilización social con objetivos compartidos. Todo ello falla ahora en el Gobierno de Madrid.

 

Saldremos de esta crisis de hoy, pero lo que nos encontraremos mañana, cuando hayamos sido capaces de recuperar el crecimiento y el empleo, será un mundo en buena medida distinto. Si hemos sido capaces de aprender en este duro trance, sabremos que no nos hemos topado sólo con un profundo bache, y seremos conscientes de que caminábamos por una senda equivocada, en una dirección que había que cambiar. Si hemos tomado buena nota, recuperaremos principios arrinconados largo tiempo por el predominio del afán de enriquecimiento, el egoísmo individualista, la euforia consumista y la inconsciencia depredadora. Y devolveremos a la primera línea de las prioridades los derechos, el reconocimiento del esfuerzo, el apoyo al riesgo y a la capacidad de emprender, la primacía de la cohesión social.

 

Valores, gobierno, liderazgo, iniciativa: ésas son las cuatro patas sobre las que apoyarnos para remontar la crisis que afrontamos. Lamentablemente, Madrid cojea estrepitosa y escandalosamente en tres de esas cuatro patas, se quiebra en todos aquellos apoyos que no proceden directamente de la propia sociedad. Un Gobierno cuyo proyecto no va más allá de servirse a sí mismo, un liderazgo reducidamente partidario en continua competencia por conseguir otro liderazgo distinto, pero igual de estrechamente partidario, y una acción política absolutamente carente de valores. La sociedad madrileña está entre las más sanas y dinámicas de España, pero tiene en su Gobierno enfermo el freno más potente entre todas las comunidades autónomas.

 

Crece el paro sin que ese Gobierno añada apoyos que complementen los aportados por el Gobierno de España. Se reducen las oportunidades de nuestros jóvenes por una educación desatendida. Constituye ya un clamor social la queja por una sanidad deteriorada. Se hurtan los apoyos a miles de madrileños dependientes. Se especula con el urbanismo y se ataca el medio ambiente. Cuestiones todas ellas que deberían constituir un programa de acción ambicioso para un Gobierno que estuviera interesado y dedicado a gobernar.

 

Pero, mientras tanto, por lo que sabemos, por lo que este mismo periódico ha desvelado, los dirigentes más cualificados del Gobierno de Madrid han empleado sus mejores esfuerzos y dedicado sus mayores desvelos a actuar atentando derechos individuales básicos, traspasando las más elementales barreras de la ética democrática, pervirtiendo las obligaciones propias de los cargos públicos, pisoteando la legalidad, utilizando presumiblemente para ello recursos puestos a su disposición por todos los ciudadanos.

 

No es poca cosa que la mayor parte de esas conductas irregulares (de momento, las hasta ahora conocidas) se hayan producido en un proceso de espionaje entre ellos mismos; que se hayan entregado a una lucha mucho más sórdida que sorda; que se hayan empleado en lanzarse acusaciones mutuas; que hayan traficado con dossiers de cada una de las partes, apuntado su existencia o amenazado con desvelarlos.

 

El dedo de cada uno de ellos señala al otro, y en cada caso lo hacen con una mano distinta del mismo cuerpo, el del Partido Popular. Un cuerpo atormentado, descompuesto por una feroz lucha intestina entre sus miembros, alterado por un doble proceso infeccioso, el de cada uno por hacerse con el poder en Madrid y el de todos ellos por desplazar del poder a Rajoy. Un cuerpo febril, debilitado por los ataques entre quienes no se soportan y se temen porque se conocen demasiado bien entre sí.

 

Espionaje en la lucha por el poder. Pero no sólo o sobre todo. O, quizás, sólo instrumentalmente por el poder político. Ya son más que suficientes las informaciones, desveladas por EL PAÍS y algún otro medio, que sacan a la luz conductas y decisiones más que sospechosas en relación con negocios, concursos, adjudicaciones, decisiones empresariales, subvenciones, reparto discrecional de recursos, etcétera. Ya se va configurando un puzle complejo de redes personales y familiares de poder, amistades provechosas, militancias muy rentables.

 

Primero, la decencia democrática, después el saneamiento institucional, y finalmente la dignificación de la política, exigen información, transparencia, fiscalización y asunción de responsabilidad. Por eso y para eso los socialistas de Madrid hemos pedido la creación en la Asamblea de una comisión de investigación. Que no esperen que vayamos a cruzarnos de brazos, que vayamos a permitir que establezcan entre ellos una tregua temporal, un cese transitorio de hostilidades, un pacto de silencio a la espera de que escampe la tormenta. Que, aunque lo intenten desesperadamente, a costa del propio Reglamento de la Cámara, no esperen imponer una comisión vacía de contenido, que les sirva de vía de escape de esta situación. No permitiremos que se la use para tapar los agujeros negros de los responsables y gestores que hayan aprovechado la Administración pública para realizar acciones ilegales.

 

Exigiremos que respondan los líderes madrileños, pero también que respondan los cargos nacionales del PP. Exigiremos que la comisión llame a declarar a todos y cada uno de los presuntos implicados en todas las denuncias que se han venido planteando en los medios de comunicación; que se investigue la presunta existencia de una unidad de vigilancia especial en el Ayuntamiento de Madrid. Pero también que acuda a la comisión el, durante décadas, tesorero del PP, a entregar la información de que dispone y explicar el fundamento de sus sospechas sobre adjudicaciones irregulares y sobre la autoría del espionaje al que fue sometido; o que aclare Esperanza Aguirre el contenido de la reunión con Rajoy en la que fue advertida de la existencia de informes sobre sus vicepresidentes.

 

El PP dispone de mayoría absoluta en la Asamblea, y todo apunta a que quiere aplicarla "sin complejos" para capitidisminuir la comisión, envolverla en la opacidad, motorizar su desarrollo y concluir con una absolución ya predicada a priori. Pero ése no es nuestro escenario. Nos opondremos a la aplicación de una fecha de caducidad perentoria si la Comisión no ha desarrollado satisfactoriamente su mandato. Y no permitiremos la aplicación intolerablemente restrictiva de su funcionamiento. Pero no les dejaremos el campo libre, aunque jueguen con las cartas marcadas y cambien de reglas siempre que les convenga. Que se preparen para la permanente denuncia.

 

Nos estamos jugando las oportunidades de nuestra Comunidad, las condiciones de vida de los madrileños, el futuro de nuestros hijos. Y, mientras tanto, los dirigentes del PP, los responsables del Gobierno, se miran entre sí en vez de mirar a los problemas y las necesidades de la gente, miran a cada lado en vez de mirar de frente. Así no se crea confianza. Así se desestabiliza, se pone en serio riesgo la credibilidad de las instituciones. Así no se puede liderar el cambio que necesariamente tenemos que afrontar.

 

Pero hay remedio, y está en las manos y la voluntad de los ciudadanos ponerlo en marcha. Los socialistas madrileños seremos rigurosos, incansables e implacables en el esclarecimiento de los hechos, en la búsqueda de la verdad, en la determinación de responsabilidades y en la exigencia de que se asuman. Más allá de los trabajos de esta comisión, y paralelamente a nuestra tarea diaria de oposición, nos proponemos transmitir a los madrileños y madrileñas que no hay lugar a la resignación, que podemos acumular confianza, ilusión y capacidad, porque hay alternativa a este desconcierto.

 

Personalmente, tengo la certeza de que el buen gobierno volverá pronto a Madrid. Tengo plena confianza en el futuro, porque es posible salir juntos y reforzados de esta situación, y tengo la determinación de ofrecer las propuestas necesarias para atender a las preocupaciones, las inquietudes y los sueños de la gente, de responder con transparencia y honradez a quienes miran a la política pidiendo soluciones y no problemas añadidos a los que ya sufren en sus vidas, a quienes exigen y esperan una pronta regeneración ética en el ámbito público. Otro gobierno es posible y podemos conseguir que sea incomparablemente mejor.

OPORTUNIDAD VS OPORTUNISMO

OPORTUNIDAD VS OPORTUNISMO

Durante esta semana he recuperado buena parte de mi aplazada vida orgánica, dejada de lado en los últimos tiempos por aquello de que quienes sólo somos militantes de base debemos centrarnos en nuestros quehaceres profesionales: siempre, y más en tiempos de crisis generalizada, hay que comer.

 

De entre los actos a que he asistido, me quedo con la Mesa Redonda sobre Políticas socialistas en la Asamblea de Madrid que se celebró el pasado miércoles en la Agrupación Socialista de Centro y en la que participaron Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, y José Cepeda, vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, además de la secretaria general de la Agrupación, Marisa Ybarra.

 

Sobre todas las intervenciones planeaba el caso del espionaje político en la Comunidad, organizado por las distintas facciones del Partido Popular y sufragado con fondos públicos.

 

Maru Menéndez, al respecto, afirmó que nos encontramos ante una situación “que afecta a derechos fundamentales y que debe tratarse con mucha seriedad porque son asuntos muy importantes”.

 

José Cepeda, por su parte, avisó de que los socialistas madrileños tendremos en su momento —no ahora, porque las elecciones de 2011 están lejos— “una gran oportunidad de sacar partido político de la crisis popular, siempre que no caigamos en el oportunismo”.

 

Y es que la ciudadanía ha comenzado a escrutar la alternativa que ofrece el PSM y no podemos precipitarnos ni demostrar que nos alegramos —porque no lo hacemos— de que Madrid esté podrido, sino seguir trabajando con responsabilidad y paciencia para recuperar un espacio perdido de hasta 20 puntos porcentuales de desventaja en las últimas elecciones autonómicas.

 

Esta línea de pensamiento la suscribe el secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional, Eduardo Sotillos, en un interesante artículo de opinión publicado en la edición digital de la revista Sistema. El periodista resume de manera certera cuál debe ser el comportamiento del partido que pretende gobernar a más de seis millones de madrileños: Una oposición responsable, con vocación de alcanzar el poder, no quiere emerger sobre el fango ni sobre las ruinas de la sociedad”.

 

POSDATA: Mi agradecimiento a la autora de la fotografía.

PREMIO ENRIQUE PADRÓS: BUEN FALLO

PREMIO ENRIQUE PADRÓS: BUEN FALLO

El jurado del Premio Enrique Padrós al mejor blog político ha fallado y estoy contento por su decisión, que ha coincidido con mi propuesta de galardonar a quienes consideraba los dos mejores autores de entre los tres finalistas por categoría.

 

Así las cosas, la entrega de premios se llevará a cabo a las siete de la tarde del próximo jueves 22 de enero en el hotel Dómine de Bilbao, donde se anunciará que los ganadores de esta segunda edición del certamen organizado por Las Ideas son:

 

MEJOR BLOG DE UN POLÍTICO EN ACTIVO: Patxi Lopez

 

MEJOR BLOG POLÍTICO DE UN "NO PROFESIONAL" DE LA POLÍTICA: Manolo Rico

PERSUADIENDO A UN JURADO

PERSUADIENDO A UN JURADO

El jurado del Premio Enrique Padrós al mejor blog político ya ha decidido sus tres finalistas por categoría para su segunda edición: Alfredo Sánchez Monteseirín, Ernest Benach y Patxi Lopez en la categoría al mejor blog editado por un político en activo; y Antoni Gutierrez Rubí, Manolo Rico y Rafa Almazán en la categoría de mejor blog político escrito por un “no político”.

 

La cosa ha estado reñida, ya que entre los políticos en activo también fueron nominados Elena Valenciano, Raul Romeva, Liber Martín, Manuel Pérez Castell (mi opción), Idoia Mendia, Carles Mulet o el alcalde de Jun, mientras que entre los no políticos fueron reconocidos Manuel Calleja (mi nominado), Carlos Castro, Berlin Smith, Fétido, Xavier Peytibi, Mokhtar Atitar, Eduard Díaz, El Gran Wyoming, Javier Ortiz, Da Bloguiman y Ramón Cotarelo, entre otros.

 

Así las cosas, el jurado dará a conocer los ganadores el próximo 8 de enero. Por si sirve de pequeña fórmula de persuasión, hago públicas mis preferencias en cada categoría:

 

—MEJOR BLOG DE UN POLÍTICO EN ACTIVO: Patxi Lopez, y no sólo porque cumpla con su promesa bloguera de responder a personalmente a las preguntas de los ciudadanos que lo deseen, entre los que me incluyo.

 

MEJOR BLOG POLÍTICO DE UN "NO PROFESIONAL" DE LA POLÍTICA: Manolo Rico, activo periodista de izquierdas —rara avis— a quien sigo en la red desde que escribía Periodismo Incendiario.

DE BOBBY A BARACK

DE BOBBY A BARACK

Mientras el presidente electo Obama sigue configurando su futuro Gobierno, muchos esperamos que sus anunciadas medidas contra la crisis económica sirvan para impulsar la actividad en Estados Unidos y, por extensión, en el resto del mundo.

 

Pero no todo es economía: también se trata de defender un sistema de valores que permita que cada persona contribuya a hacer este planeta más decente. Un pensamiento universal que hace ya cuarenta años defendía el luego asesinado Bobby Kennedy, quien pudo ser y no fue, y que hoy debe hacer suyo Barack Obama y, sobre todo, quienes confiamos en él:

 

[...] En todas partes, las nuevas tecnologías y las comunicaciones acercan a los hombres y a las naciones, las preocupaciones de unos se convierten inevitablemente en las de todos. Y el hecho de estar tan cercanos está desmontando los falsos mitos, la ilusión de las diferencias que está en la raíz de la injusticia, el odio y la guerra. Sólo el hombre prosaico se aferra todavía a la oscura y ponzoñosa superstición de que el mundo se acaba en la colina más cercana, su universo llega hasta la orilla del río, su humanidad queda encerrada en el estrecho círculo de aquellos que comparten su ciudad, sus puntos de vista o el color de su piel.

 

[...] Las crueldades y obstáculos de este planeta que cambia velozmente no cederán ante dogmas obsoletos y consignas agotadas. El mundo no puede ser movido por los que se aferran a un presente que ya está muriendo, por los que prefieren la ilusión de la seguridad a la emoción y el peligro que supone el progreso, aún el más pacífico. Este mundo exige las cualidades de la juventud: no un momento de la vida sino un estado del espíritu, una tendencia de la voluntad, una cualidad de la imaginación, un predominio del valor sobre la timidez, del afán de aventura sobre la comodidad de lo fácil.

 

[...] Pocos tendrán la grandeza de modelar la historia entera; pero cada uno de nosotros puede trabajar para modificar una pequeña parte de los acontecimientos, y el resultado total de todas esas acciones aparecerá escrito en la historia de esta generación.

 

[...] Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía distintos y se atreven a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la oposición y la intransigencia.

 

[...] Pocos son los hombres dispuestos a desaprobar a sus semejantes, a censurar a sus colegas, a desatar la cólera de la sociedad. El valor moral es menos común que la valentía en la batalla o una gran inteligencia. Sin embargo, es la cualidad esencial y vital de los que tratan de cambiar el mundo. Aristóteles nos dice que “en los Juegos Olímpicos no se corona a los más hermosos ni a los más fuertes, sino a los que compiten”. También en la vida los que actúan rectamente son quienes alcanzan el premio.

 

[...] Hay una maldición china que dice “ojalá viva tiempos interesantes”. Nos guste o no, vivimos tiempos interesantes. Son tiempos de incertidumbre y peligro, pero también son los más creativos en la historia de la humanidad. Y todos los aquí presentes finalmente seremos juzgados; nos juzgaremos a nosotros mismos por el esfuerzo que hayamos hecho por contribuir a la construcción de una sociedad en un mundo nuevo, y por el grado en que nuestros ideales y metas hayan dado forma a ese esfuerzo”.

BENEFICIOSA VICTORIA

BENEFICIOSA VICTORIA

Las predicciones se han cumplido y Barack Obama será el próximo presidente de los Estados Unidos. Me alegro, porque creo que era necesario para el mundo, especialmente en esta situación de crisis económica.

 

También será bueno para España, porque necesitamos recomponer las relaciones con Estados Unidos: es una vergüenza que nuestro presidente del Gobierno no haya podido visitar la Casa Blanca por el mero hecho de haber cumplido la voluntad de los españoles —sacar nuestras tropas de Irak—.

 

La señal de que las cosas cambiarán es la presencia anoche, en el seguimiento electoral del Comité Nacional Demócrata, del vicesecretario general del partido en el Gobierno, José Blanco. Esperemos que su trabajo dé frutos y que, como decía el otro, la futura relación entre Estados Unidos y España reporte a nuestro país unos “beneficios que no se pueden imaginar hoy en día”...

GENERACIÓN OBAMA

No podemos predecir lo que sucederá en las presidenciales USA, pero es seguro que si gana Barack Obama, como tantos esperamos, quienes vivimos esta época habremos presenciado uno de esos momentos que, este sí, en el futuro se considerará histórico.

 

¿Seremos la generación Obama? Esta noche, todos juntos, lo sabremos.

LA VOZ DE OBAMA

El próximo presidente estadounidense, Barack Obama, solicita el voto a la numerosa comunidad hispana residente en los Estados Unidos de América. Y lo hace, como debe, en español. Es por tanto una magnífica ocasión para que nosotros, al otro lado del charco, escuchemos la voz cálida y firme del candidato demócrata, que tendrá la responsabilidad de sacar al mundo de la crisis en que se encuentra. Este es su mensaje de esperanza:

 

“Compartimos un sueño: que trabajando duro, tu familia puede triunfar; que si te enfermas, tengas un seguro médico; que nuestros hijos puedan recibir una buena educación, sean ricos o pobres. Este es el sueño americano.

 

Te pido tu voto. No sólo para mí y los demócratas, sino para mantener ese sueño vivo para ti y para tus hijos…

 

Soy Barack Obama y yo apruebo este mensaje”.