Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Progreso

CARTA AL PUEBLO DE MADRID, de Tomás Gómez

CARTA AL PUEBLO DE MADRID, de Tomás Gómez

Recibo vía mail una comunicación de la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, en la que adjunta una “Carta al pueblo de Madrid” publicada por el secretario general, Tomás Gómez, el pasado martes 26 de mayo en el diario Público.

 

Dicho envío me parece una acertada decisión por parte de la responsable orgánica, porque permitirá a muchos militantes conocer un artículo que seguramente les habría pasado desapercibido, toda vez que la mayoría de miembros de la Federación son habituales lectores del diario El País, al que precisamente Tomás Gómez parece aludir cuando se refiere a unas supuestasbarreras de incomunicación que se levantan para silenciar nuestros mensajes en algunos poderosos despachos…” y a un grito de protesta que alguien parece querer acallar o minimizar “en razón de oscuras motivaciones que pervierten el libre juego de la expresión plural de las ideas”.

 

Por su interés, enlazo y reproduzco aquí el escrito de nuestro secretario general, y destaco en negrita y en mayor tamaño algunas frases que considero relevantes:

 

 

“Recorro estos días ciudades y pueblos de Madrid: participo en los numerosos mítines en los que los socialistas explicamos las razones para votar nuestra lista al Parlamento Europeo. Estoy en contacto, cara a cara, con miles de hombres y mujeres que llenan los recintos habilitados para los actos electorales, y en todos los sitios advierto el mismo espíritu que, simbólicamente, se llama ya el de Vistalegre.

He comprobado de nuevo la imprescindible exigencia de que los políticos bajemos a la calle para dar a conocer nuestras ideas ante la necesidad de superar las barreras de incomunicación que se levantan para silenciar nuestros mensajes en algunos poderosos despachos, y os aseguro que me impresiona la respuesta que recibo cuando en mi discurso introduzco la referencia directa a la insoportable situación que estamos sufriendo en la Comunidad de Madrid. Esos miles de madrileños que interrumpen para aplaudir las denuncias a la corrupción que afecta ya, inequívocamente, a tantos personajes y personajillos del entorno de Esperanza Aguirre comparten plenamente la necesidad de utilizar todos los recursos, políticos y legales, que nuestro partido ha puesto en marcha.

La gente está harta del supuesto sentimiento de impunidad que blinda los desmanes del Partido Popular y nosotros, desde la oposición, tenemos que cumplir el doble mandato de las urnas: presentar propuestas alternativas y controlar al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Estamos trabajando en ambas direcciones, pero parece que, ante la incapacidad del equipo de Gobierno de abrirse al mínimo dialogo constructivo con la oposición para abordar los problemas reales que hacen referencia a la crisis económica, el paro, la sanidad o la educación, en un esfuerzo coordinado al servicio de los ciudadanos, una lectura realista de la situación nos conduce a la única alternativa de esperar al año 2011 para poner en marcha nuestras ideas desde el Gobierno de la Comunidad.

Con el horizonte de esa fecha, sin olvidar nunca que no se trata de conseguir el poder por el poder, sino de transformar la sociedad, ahora nos vemos obligados a denunciar sistemáticamente, sin desmayo, aunque el grito de la protesta intente acallarse o minimizarse en razón de oscuras motivaciones que pervierten el libre juego de la expresión plural de las ideas, todos y cada uno de los casos en los que la corrupción o el uso sectario de las instituciones convierten a esta región española en el más triste ejemplo de decadencia democrática. Es una situación de emergencia.

Los socialistas madrileños acabamos de anunciar un conjunto de actuaciones parlamentarias y legales, utilizando todos los recursos a nuestro alcance, para que se esclarezcan las fundadas sospechas de utilización ilegal de fondos, sea cual sea su procedencia, para el desarrollo de las campañas electorales del PP en Madrid. Queremos que actúe la Fiscalía Anticorrupción, la Inspección de Hacienda, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central, que vela por la transparencia y legalidad de los procesos electorales. Queremos saber si el entusiasmo que despierta la señora Aguirre entre los sectores económicos más poderosos no esconde algo más que una simple comunión ideológica. Y lo queremos saber, estimulando a las instituciones encargadas de cuidar los intereses de los ciudadanos, porque es ahí donde se concentran los recursos para hacerlo después de que algún medio de comunicación haya cumplido con su deber de denuncia.

Personalmente, estoy dispuesto a soportar todo tipo de querellas, hasta ahora la única contestación recibida a mi solicitud de explicaciones ante comportamientos sospechosos que van convirtiéndose en certidumbres morales. ¡Qué gran oportunidad para llegar al total conocimiento de los hechos! Hay demasiadas preguntas sin respuesta. Por ejemplo: ¿Qué impide a Esperanza Aguirre exigir a sus diputados imputados la renuncia a sus escaños o a los ex alcaldes imputados que abandonen sus concejalías. ¿Por qué clausuró abruptamente la Comisión de Investigación sobre el espionaje impidiendo declarar a supuestas víctimas que pertenecen a su propio partido y que insisten en sus denuncias? ¿Por qué se niega el conocimiento de la declaración de bienes del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior?

Lejos de mí cualquier entusiasmo por la judicialización de la política. En democracia deben existir suficientes cauces en el ámbito parlamentario o en el debate de los medios para que el ciudadano pueda acceder al conocimiento de los hechos y forme su propio juicio. Lamentablemente, esas vías están obstruidas en Madrid, pero no tanto como para que la opinión pública no vaya percibiendo la realidad y exigiendo a la oposición que actúe contundentemente. Ese es el mensaje que recibo en mis encuentros con los madrileños y al que no puedo traicionar. Me corresponde dirigir el trabajo de un gran partido que en sus 130 años de historia en Madrid ha pasado por muy difíciles circunstancias, por eso estamos muy curtidos y en disposición de levantarnos cada mañana con toda la ilusión puesta en la defensa de nuestras ideas.

Seguiremos forzando al máximo, pese a todas las artimañas reglamentarias al servicio de una mayoría absoluta, nuestros recursos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, iremos a los tribunales cada vez que haga falta, pero, sobre todo, seguiremos pisando la calle, recogiendo firmas contra la privatización de la sanidad, acompañando a los trabajadores en sus demandas y explicando a los colectivos ciudadanos nuestras posiciones. Y prometo que nadie fuera de nuestras filas, y ahí siento a todos los hombres y mujeres que exigen el cambio en Madrid, va a frenar o condicionar nuestro rumbo”.

Tomás Gómez es secretario general del PSM-PSOE.

ESTE PARTIDO SE JUEGA EN EUSKADI

ESTE PARTIDO SE JUEGA EN EUSKADI

El nuevo lehendakari vasco, Patxi López, ha constituido hoy formalmente su Gobierno. Se trata de un once inicial que esperemos no juegue a la defensiva, sino al ataque…

PATXI AURRERA (agur, Ibarretxe)

PATXI AURRERA (agur, Ibarretxe)

Justo unos minutos antes de que Patxi López fuera investido Lehendakari, quien hasta entonces ocupaba el cargo, Juan José Ibarretxe, ha anunciado que deja la política, en lo que parece un burdo intento por convertir en noticia su adiós, cuando el verdadero interés ciudadano, tanto en Euskadi como en el resto de España, se encuentra en el nombramiento de un presidente no nacionalista en una comunidad autónoma tradicionalmente nacionalista.

 

En todo caso, no creo que a ninguno de los militantes del PSE-PSOE les haya sorprendido la actitud de Ibarretxe: mientras Patxi López desgranaba un constructivo discurso de futuro, quien tenía que dejar el cargo por voluntad de los electores utilizaba en el suyo unas palabras que “destilaban rencor y resentimiento, más allá de lo razonable”, según el portavoz socialista en el parlamento vasco, José Antonio Pastor.

 

En realidad, lo sorprendente no ha sido la actitud de Ibarretxe tras su patético discurso, sino que lo haya comenzado con las siguientes palabras: “Presento mi candidatura, avalada por el resultado democrático del 1 de marzo”. Desde luego, hay que ser ridículo.

 

Ahora sólo cabe decir: ¡Patxi aurrera!

EL DÍA DE LA ROSA

EL DÍA DE LA ROSA

Hoy, además del día del libro, ha sido el de la rosa… Aguilar. Y es que los efectos de la noticia de la incorporación de la ex alcaldesa de Córdoba al Gobierno de la Junta de Andalucía han ido desde el “Bienvenida” hasta el “Que te zurzan”...

PRESIDENTE GRIÑÁN

PRESIDENTE GRIÑÁN

Para cualquier periodista a quien verdaderamente le interese la actualidad la noticia de hoy no podía ser otra que la investidura del madrileño Pepe Griñán como presidente de Andalucía, la Comunidad Autónoma más poblada de España, tras 19 años de mandato del anterior presidente, Manuel Chaves.

 

No ha sido así para los periodistas de Televisión Española, que en el Telediario de la tarde apenas le han dedicado 20 segundos a la noticia –casi veinte minutos después de comenzar el informativo– y parecían bastante más preocupados por el asunto de la publicidad de su cadena y por el resultado del TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED de ayer, que protagonizaron sin excesivo éxito Durán i Lleida, Cayo Lara y Joan Ridao.

 

De hecho, la noticia de que el parlamento andaluz ha otorgado su confianza a un nuevo presidente ni siquiera ha formado parte del bloque inicial de titulares, que contenía los siguientes asuntos:

 

-El AUDI Q3 se construirá en la planta de Martorell

-Zapatero explica en el Congreso su nuevo Gobierno

-Durán, Lara y Ridao en Tengo una pregunta para usted

-Previsiones del FMI para la economía mundial

-El jefe militar de ETA detenido llega a París

-Día de la Tierra: España recicla el 40% del vidrio

-El Madrid ya está a sólo tres puntos del Barça

 

Como la situación de la Corporación RTVE me importa menos que a sus trabajadores, traigo aquí el currículum de quien mañana, a partir de las 12:00 horas, jurará o prometerá su cargo como presidente de los andaluces.

 

José Antonio Griñán Martínez

Madrid, 7-6-1946. Casado, tiene 3 hijos

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla

Inspector de Trabajo (desde 1970)

Militante del PSOE (desde 1975)

Gran Cruz de la Orden de Carlos III

 

Viceconsejero de Trabajo de la Junta: 1982-1984

Viceconsejero de Sanidad de la Junta: 1984-1986

Secretario General del Mº de Trabajo: 1986-1990

Consejero de Salud de la Junta: 1990-1992

Ministro de Trabajo: 1992-1993.

Ministro de Sanidad: 1993-1996.

Diputado en el Congreso: 1993-2004

Consejero de Economía y Hacienda de la Junta: 2004-2009

Vicepresidente de la Junta: 2008-2009

Presidente de la Junta: 2009-¿?

PATXI NOS TRANQUILIZA

PATXI NOS TRANQUILIZA

Lo mejor de esta noche electoral ha sido escuchar a Patxi López explicar cómo el voto del exterior acabará dando el escaño número 25 al PSE-PSOE, que junto con los 13 que ha logrado el PP sumarán los 38 necesarios para desalojar al PNV del poder: me ponía los pelos de punta pensar en que el partido que lidera la demagógica Rosa Díez se convirtiera, en palabras del candidato popular vasco, en decisivo y determinante para el cambio en Euskadi.

 

Lo peor, ver cómo los socialistas han perdido el gobierno de la Xunta sólo cuatro años después de derrotar a Fraga, lo cual demuestra que los gallegos no se habían cansado de la derecha, sino sólo del dinosaurio de Villalba.

 

A partir de ahora entra en juego la alta política, por lo que espero que los principales líderes —y hablo del presidente Zapatero y de Rajoy, que parece tener cuerda, si no para rato, al menos sí hasta las elecciones europeas— sepan estar a la altura de las circunstancias en un escenario complicado. Porque, sinceramente, yo no sabría qué hacer en lo que respecta al País Vasco:

 

a) ¿Integrar al PP en el Gobierno, para que ambos partidos se corresponsabilicen de la gestión, aun a costa de que el resto de la ciudadanía vasca equipare a unos y a otros y en cuatro años el PNV pueda recuperar el poder una vez sustituya a Ibarretxe y se presente como un partido renovado, como ha hecho Feijoo en Galicia?

 

b) ¿Formar un Gobierno del PSE-PSOE en minoría, con apoyos puntuales del PP para aprobar leyes y presupuestos, lo cual es sinónimo de que el PP tenga derecho de veto y, por tanto, consiga marcar la agenda de un gobierno que debe tratar de hacer política socialista?

 

c) ¿Formar un Gobierno del PSE-PSOE en minoría, con apoyos puntuales del PNV para aprobar leyes y presupuestos a cambio de no generar un “frente antinacionalista”, lo cual es sinónimo de que el PP criticará al PSOE en el resto de España, sobre todo si el PNV sigue apoyando los presupuestos generales del Estado?

 

Difícil decisión...

ESTAMOS EN CAMPAÑA

Aunque lejos por motivos de residencia, me considero comprometido con una causa y me siento copartícipe de las actividades de mis compañeros que se encuentran en campaña: desde anoche, mucha gente en toda España, además de en Galicia y en el País Vasco, intentará dar lo mejor de sí mismo para que su esfuerzo se vea correspondido en las urnas.

 

Yo, a través de la red, ayudaré en la medida de mis posibilidades.

 

De momento, os convoco a la charla participativa que mantendrá desde Irún el candidato Patxi López. Ya podéis enviarle por Twitter vuestras preguntas, que él os responderá a través de su blog a partir de las seis de la tarde de hoy.

 

Además, os dejo el magnífico vídeo de tan importantísima campaña: "Sonidos de cambio".

MINISTROS CAMUFLADOS

MINISTROS CAMUFLADOS

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha avanzado los datos de su Barómetro de enero, que, más allá de la polémica por las presuntas (y aparentemente inexistentes) filtraciones, destaca por deparar unos interesantes resultados en su tabulación por recuerdo de voto, sobre todo en lo que atañe a la relación entre las opiniones de quienes optaron por el PSOE en las pasadas elecciones y el conjunto de votantes.

 

Antes de pasar a las interpretaciones, hay que precisar que hasta tres ministros (Chacón, De la Vega y Rubalcaba) superan en valoración al presidente del Gobierno, algo nada extraño porque los demás líderes de los distintos partidos también son superados, quizás porque los encuestados son más críticos con quienes dirigen las formaciones.

 

Para facilitar la reflexión en torno a los datos, he pergeñado cuatro tablas:

 

1. Para los votantes del PSOE: Hay tres ministros “estrella” (De la Vega, Chacón y Rubalcaba) y dos claramente “estrelladas” (Álvarez y Corredor), además de varios ministros que se encuentran en la cola pese a haber disfrutado de protagonismo, o quizás por ello (Bermejo y los problemas de la Justicia; Cabrera y la asignatura de Educación para la Ciudadanía; y, lo que es más preocupante, los dos responsables del equipo económico: Sebastián y Solbes).

 

2. Para todos los votantes: Chacón supera con mucho al resto del gabinete en cuanto a su aprobación ciudadana. De hecho, con Álvarez, quien parece sentenciada por la opinión pública, abre una brecha de hasta dos puntos...

 

3. Diferencias entre los votantes del PSOE y el conjunto: El presidente arrasa, ya que suma 1,74 puntos más entre sus votantes, lo cual indica que sigue gozando de su apoyo. Esto es, lo más importante, porque casi nadie que ostente el poder lo pierde salvo que le abandonen los suyos: ¿que los votantes de otros partidos odian a Zapatero? Él seguirá al frente del Gobierno... Por contra, destaca el caso de Chacón, que apenas mejora en la visión que de ella tienen los votantes socialistas respecto de lo que piensa el conjunto de la ciudadanía: ello significa que se ha ganado el respeto de quien no la vota, algo que está muy bien en lo personal, aunque no sirve para ganar elecciones...

 

Quien sí debe agradecer lo que es a sus votantes es Fernández Bermejo, quien cuenta con el aprecio de los socialistas (¿por cuánto tiempo?); algo que también sucede con Solbes y Sebastián, lo cual indica la divergencia entre lo que opina el votante socialista y quien elige otras opciones respecto de la política económica del Gobierno...

 

En cuanto a la ministra Cabrera, ni fu ni fa: lo mismo ve en ella un socialista que cualquier otro paisano.

 

4. Conocimiento de los ministros por parte de sus votantes: En este punto me extenderé algo más, porque algo falla en la acción política del Gobierno cuando casi cinco años después de empezar a formar parte del mismo hay ministras como Elena Espinosa a quien no es capaz de valorar ni el 27% de los votantes socialistas (¡uno de cada cuatro!), o como Elena Salgado, a quien sólo puede valorar el 34% (¡uno de cada tres!)...

 

Aunque lo importante no es que te conozcan, sino por qué te conozcan, y además son de los más novatos en el cargo, el trío Corredor-Molina-Garmendia debiera preguntarse por qué sólo uno de cada cinco de sus votantes sabría decir a qué se dedican: espero que no se trate del intento por no significarse mucho de cara a poder regresar poco identificados el día en que dejen el cargo y regresen a sus actividades privadas. El caso de la ministra de Vivienda tiene, si cabe, más relevancia si consideramos que hay quien cree que pudiera ser la candidata socialista a la alcaldía de Madrid... Aunque imagino que, tras la lectura de los datos, esa opción está, en buena lógica, descartada.

 

Que la notoriedad no lo es todo lo demuestran dos ejemplos: Magdalena Álvarez, que siendo la séptima conocida por los votantes socialistas es la decimoctava y última en sus preferencias; y Pedro Solbes, tercero más conocido y que desciende diez puestos en valoración de su propio electorado.

 

El vicepresidente económico parece quemado, aunque un problema para el presidente Zapatero es que quien se señala como su hipotético sustituto, Miguel Sebastián, no es bien valorado (decimocuarto sobre dieciocho) por unos votantes suyos que, además, apenas sí lo conocen (uno de cada tres). Aunque quizás sea eso lo que motiva que su aportación personal (+1,35 respecto del conjunto del cuerpo electoral) sea importante: esperemos que en el futuro no se hable de él tanto como durante su incursión en la política madrileña...