Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Progreso

LAS JUVENTUDES DE MADRID, EN EL CONGRESO

LAS JUVENTUDES DE MADRID, EN EL CONGRESO

La renuncia al escaño socialista del ex ministro Pedro Solbes motivará la entrada en la cámara baja de la actual secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Madrid, Verónica Díaz.

 

Una presencia en el Congreso de los Diputados que, unida a la del secretario general de la organización juvenil, Daniel Méndez, concede a la federación madrileña de la organización juvenil un privilegiado espacio para transmitir las ideas de JSM que no dudo ambos sabrán ejercer con responsabilidad, siguiendo lo que los propios jóvenes socialistas declaran en su web:

 

La acción política de los compañeros y compañeras de Juventudes Socialistas de Madrid en las instituciones no es realizada a título individual sino que estos actúan como voz tanto de JSM como del resto de jóvenes que se dirigen a nosotros”.

LA CEF DEFENDERÁ A SU PRESIDENTE CHAVES

LA CEF DEFENDERÁ A SU PRESIDENTE CHAVES

Algunos compañeros me expresan su sorpresa ante el hecho de que ningún miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE haya salido, ni de forma colectiva ni a título particular, en defensa de su presidente y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, desde que el pasado jueves fue denunciado por el Partido Popular ante el Tribunal Supremo.

 

En mi caso, no dudo de que en cuanto se reúna la Ejecutiva el partido dejará claro que va a estar siempre al lado de su presidente, como ya hizo hace tres semanas con motivo de la primera denuncia –interpuesta y luego retirada–, y no sólo porque “quien calla, otorga”, sino porque, en palabras de la propia secretaria de Organización, “el PSOE de Andalucía es el corazón del PSOE”.

 

Así, igual que la web del partido defiende el inmediato nombramiento de Leire Pajín como senadora (lo cual es justo no sólo por su situación personal, sino porque se impide al PSOE contar con un representante en una cámara ciudadana) o miembros de la Ejecutiva respaldan en sus blogs a compañeras como la ministra Aído, la CEF manifestará su apoyo ante la “canallada” y la “inmoralidad” del acoso a Chaves con motivo de la concesión de una subvención a una empresa en la que trabaja su hija (de la que, por cierto, no es propietaria).

 

De momento, y a falta del pronunciamiento de la CEF, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha expresado la opinión de los socialistas andaluces:

 

“El odio de Arenas a Chaves intenta montar un escándalo sobre la base de una cosa legal y transparente simplemente para deteriorar su imagen”.

EL PSOE, CON LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

EL PSOE, CON LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Como no podía ser de otro modo, dado que se trata de una propuesta de su Gobierno, el PSOE se declarará hoy a favor del nuevo acuerdo de financiación autonómica en la reunión de su Consejo Territorial, el órgano federal encargado de evaluar las políticas que afectan a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado.

 

El Consejo Territorial lo forman el secretario general (José Luis Rodríguez Zapatero), el vicesecretario general (José Blanco), la secretaria de Organización (Leire Pajín), la secretaria de Política Institucional y Autonómica (Mar Moreno), el Secretario General de JSE (Sergio Gutiérrez), el máximo representante socialista en la FEMP (Pedro Castro) y los portavoces en el Congreso (José Antonio Alonso), el Senado (Carmela Silva) y el Parlamento Europeo (Juan Fernando López Aguilar), además de todos los secretarios generales de las Federaciones regionales y los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE. Desde la última reunión, su coordinador es José María Barreda, secretario general del PSCM-PSOE y presidente de Castilla-La Mancha.

 

A la cita de hoy han sido invitados también los tres vicepresidentes del Gobierno (María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves), el Secretario de Economía y Empleo (Octavio Granado) y la directora de la Oficina de Política Autonómica (Eva Almunia), órgano de reciente creación.

 

Aunque no es nuevo lo de que “se gobierna desde La Moncloa y no desde Ferraz” y un secretario general socialista que es presidente del Gobierno tiene autoridad para decidir sobre esta cuestión, lo conveniente habría sido que el partido hubiera decidido primero su posición y que, sólo después, el Gobierno hubiera tratado de cumplir con lo ordenado por la organización, porque de este modo el PSOE queda únicamente para aprobar lo que decide el Gobierno, cuando debe ser al contrario. En ese sentido, nadie entendería que el programa electoral del PSOE, en vez de decidirlo el partido, lo decidiera el Gobierno, porque en este tema no parece haber hoy divergencias, pero en el futuro pudiera haberlas con otras cuestiones.

 

En todo caso, esta fórmula parece mejor que la que se siguió en 2003 con la Declaración de Santillana del Mar, cuando el Consejo Territorial aprobó una resolución (que obligaba a acometer las reformas estatutarias con un amplio consenso social y político, toda vez que el proceso de aprobación exige mayorías cualificadas tanto en los Parlamentos autonómicos que representan a los distintos pueblos de España como en las Cortes Generales que representan al conjunto del pueblo español”) que, apenas unos meses después, no fue respetada por la decisión de Pasqual Maragall de proponer un Estatuto de Autonomía de Cataluña de forma unilateral.

 

La “Propuesta de resolución sobre el nuevo modelo de financiación autonómica”, que aprobará hoy el Consejo Territorial del PSOE, dice lo siguiente:

 

“La Constitución garantiza que las Comunidades Autónomas dispondrán de los recursos financieros necesarios para que puedan prestar adecuadamente los servicios públicos por ellas asumidos. Por ello, el sistema de financiación es una pieza clave para el Estado de las Autonomías, como un Estado que garantiza a la vez la diversidad y la solidaridad, la autonomía y el autogobierno y la igualdad de los ciudadanos.

 

El modelo de financiación vigente, aprobado en 2001 con el Gobierno del Partido Popular, lleva años produciendo graves desigualdades entre todas las Comunidades Autónomas. No en vano ha sido rechazado por todas ellas, al ser un modelo insensible al aumento de la población y a los problemas de los territorios menos dinámicos demográficamente.

 

Ya en 2004 los socialistas denunciamos en nuestro programa electoral las deficiencias del modelo, así como la necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema que tuviera como principios básicos la suficiencia y garantía de la prestación de los servicios, la solidaridad y reequilibrio territorial y la autonomía financiera.

 

Fiel a este compromiso electoral, el PSOE ha venido trabajando en una reforma profunda del sistema, que se ha materializado en un modelo de financiación con más recursos, que garantiza una financiación prioritaria, suficiente y solidaria de la sanidad, la educación y los servicios sociales, y asegura la equidad en el disfrute de estos servicios para todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia.

 

Ninguna Comunidad ha defendido el modelo todavía vigente, ni ha solicitado mantenerse en el mismo. Tampoco se ha presentado a la propuesta del Gobierno una alternativa con dimensión global. Sólo críticas puntuales y contradictorias entre sí.

 

Todas las Comunidades Autónomas sin excepción mejoran con el nuevo sistema, porque aumentan sus recursos para los servicios y prestaciones a los ciudadanos. Es un modelo equitativo, flexible y dinámico que logra satisfacer las necesidades específicas de cada Comunidad, atendiendo a los incrementos de población experimentados por algunos territorios desde 1999, pero también a los problemas que adolecen otras Comunidades, como la dispersión, la baja densidad de población o el envejecimiento.

 

Además, el nuevo sistema reconoce a las Comunidades mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, y define una relación más eficiente en la gestión tributaria entre la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas.

 

Por primera vez el sistema toma como referencia para la financiación de los servicios públicos fundamentales la población de cada año, consiguiendo resolver uno de los problemas históricos de la financiación de las Comunidades Autónomas, el del desfase entre las necesidades sociales y los recursos que deben proveerlas.

 

El Gobierno socialista, con este nuevo modelo, refuerza el Estado del Bienestar en una situación de crisis económica. Las Comunidades Autónomas dispondrán de mayores recursos para atender las necesidades sociales e impulsar, a través de la mejora en la educación y la innovación, la salida de la crisis económica.

 

Con un sistema de financiación justo, que amplía la autonomía de las Comunidades, bien construido técnicamente, y que garantiza la equidad, podremos consolidar instrumentos de cooperación eficientes entre Estado y Comunidades Autónomas, que permitan que nuestro país utilice como punto de apoyo para la salida de la crisis las políticas educativas, de empleo, de bienestar social o de innovación acordadas entre el Estado y las Comunidades.

 

Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso con la España plural que definió la Constitución de 1978. Seguiremos impulsando desde el Gobierno de España y desde las Comunidades Autónomas, a través de la cooperación y el entendimiento, la salida de la crisis, y el reforzamiento de las políticas sociales”.

CHAVES PROPONE A GRIÑÁN PARA EL PARTIDO

CHAVES PROPONE A GRIÑÁN PARA EL PARTIDO

El secretario general de los socialistas andaluces, Presidente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y vicepresidente del Gobierno de España, por este orden, propuso ayer a Pepe Griñán, tras cederle el testigo de la presidencia de la Junta de Andalucía, como próximo secretario general del PSOE de Andalucía, en lo que supone reforzar a Griñán al frente del proyecto político socialista andaluz.

 

Aunque será el PSOE de Andalucía, en el próximo Congreso ordinario, el que decida quién será su secretario general, este anuncio de Manuel Chaves –lo realizó ayer en el transcurso de una entrevista con el diario IDEAL que se publicará este domingo– sirve para frenar cualquier intento por parte de quienes, desde Madrid, pretendían influir en el devenir de la organización socialista andaluza.

 

Al secretario general de los socialistas andaluces lo elegirán, como siempre, los socialistas andaluces, lo cual debe ser, como hasta ahora, garantía de éxitos electorales…

FORMACIÓN IDEOLÓGICA EN LA JAIME VERA

FORMACIÓN IDEOLÓGICA EN LA JAIME VERA

La Fundación Jaime Vera, junto con la Secretaría Federal de Organización y Coordinación del PSOE, organiza las Escuelas de Verano 2009, que en esta edición cuenta con dos cursos: uno dedicado a la Formación Política y otro a la Ideológica. Tras revisar ambos programas, y dado que el Curso de Formación Política no dejaba de ser un recopilatorio de las acciones que desarrolla el Gobierno –que creo tener asumidas–, opté por inscribirme en el segundo y primero de los que se celebran, el citado Curso de Formación Ideológica, con la fortuna de ser seleccionado, por lo que allí estaré a partir de mañana…

 

Desde luego voy dispuesto a aprender, pues el curso, que repasará el mensaje pasado y presente del partido y, acaso, pretenderá prefigurar el futuro –como indica su denominación: “De 130 años de pasión por la libertad a la Economía del Cambio Climático”–, tiene un plantel de ponentes extraordinario. Entre ellos, José Félix Tezanos, primero de los intervinientes, quien dejaba claro la semana pasada que este tipo formación ideológica es válida siempre que después sirva para intentar llevarla a la práctica:

 

“Hay que pasar del terreno de los libros al de las políticas aplicadas. En el PSOE hay un ejemplo reciente notable: el famoso Programa 2000, un esfuerzo de muchísimas personas, pionero en el mundo. La aplicación de ese programa no se produjo, y la gente que estuvimos trabajando en eso fuimos apartados de los centros de responsabilidad del PSOE, cuando quizá no había la necesidad”.

 

Llegue a aplicarse o no lo que en la Fundación Jaime Vera se diga durante estos cuatro días, celebro ser uno de los que esté allí para aportar mi grano de arena en este curso, cuyo programa completo es:

 

MARTES 7 DE JULIO

 

10:00 h.: “130 Años de pasión por la libertad”

 

José Félix Tezanos, Director de la Fundación Sistema.

Eduardo Madina, diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

José Andrés Torres Mora, diputado y presidente de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Congreso.

 

12:00 h.: “El legado político del exilio”

 

Salvador Clotas, director de la Fundación Pablo Iglesias.

José Martínez Cobo. Experiencias en el exilio.

Abdón Mateo, Catedrático de Historia Contemporánea y responsable de la Cátedra del exilio en la UNED.

 

16:00 h.: Mesa Redonda: “De la socialdemocracia a la izquierda plural”

 

Ignacio Urquizu, doctor miembro de la Fundación Juan March de Estudios e Investigaciones.

Luis Arroyo, Presidente de Asesores de Comunicación Pública.

 

MIÉRCOLES 8 DE JULIO

 

10:00 h.: “¿Un nuevo ciclo socialdemócrata?”

 

José María Maravall, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense y Director del centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March.

Jesús Caldera, Secretario del Área de Ideas y Proyectos y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas.

 

12:00 h.: “El ciclo conservador: 1979-2009”

 

Ludolfo Paramio, profesor de investigación del CSIC y presidente del patronato de la Fundación Jaime Vera.

 

16:00 h.: Mesa Redonda: “Evolución y cambio de las ideas en la izquierda (1970-2009)”

 

Ludolfo Paramio, profesor de investigación del CSIC y presidente del patronato de la Fundación Jaime Vera.

Antonio García Santesmases, Catedrático de Filosofía Política de la UNED, exportavoz de izquierda socialista.

 

JUEVES 9 DE JULIO

 

11:00 h.: Diálogo Político. Preguntas y respuestas ante un nuevo tiempo y modelo global”

 

Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE.

Marcelino Iglesias, diputado a las Cortes de Aragón y presidente del Gobierno de Aragón.

Eduardo Madina, diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

 

16:00 h.: Mesa Redonda: Crisis globales, consecuencias globales, respuestas globales. Resultados de la Cumbre del G-20 de Londres”

 

Sofiane Khatib, Asesor económico de la Agencia Española de Cooperaciòn Internacional.

Juan Ignacio Crespo, analista económico especialista en mercados financieros y Director europeo de Thomsom Reuters.

Manuel de la Iglesia-Caruncho, Comisionado para la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

VIERNES 10 DE JULIO

 

10:00 h.: Mesa Redonda: Cambio del modelo: ¿Cambio de Política?”

 

Pedro Sánchez-Castejón, concejal en el ayuntamiento de Madrid

Carmen de Paz, Coordinadora de la Red Internacional de la Fundación Ideas

Mª Dolores Agudo Masa, Alcaldesa de Velilla de San Antonio

 

12:00 h.: Mesa Redonda: Un nuevo modelo energético para España”

 

Gustavo Nombela, Subdirector General de Desarrollo Sostenible, Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Johannes Von Stritzky, experto en políticas de igualdad, teoría de la democracia y organizaciones internacionales de la Fundación Ideas.

 

16:30 h.: “Bajo en carbono. La economía del Cambio Climático” (Documental y debate)

 

Patricio Palomar Murillo, Executive Director. The Climate Project. Spain.

EL BLOG DE TOMÁS

EL BLOG DE TOMÁS

Gracias a un transeúnte al que suelo leer con interés, conozco que Tomás Gómez presentará pasado mañana su blog político, en el que, por supuesto, dejaré mis comentarios, del mismo modo que hago en casi todos los que leo.

 

Espero que mi secretario general se tome a bien mis aportaciones, ya que como es natural yo seguiré diciendo aquello que me parece oportuno…

MADRID 2011: CANDIDATO SIN PARTIDO

MADRID 2011: CANDIDATO SIN PARTIDO

La decisión sobre si la elección del candidato a la alcaldía de Madrid para 2011 se adelanta a otoño y sobre el propio nombre del candidato la tomarán al alimón, según El País, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la federación madrileña, Tomás Gómez. La información, de ser cierta, adelanta un escenario destinado no sólo a que ninguno de los dos secretarios generales pase por derrotado –lo cual resulta pueril–, sino a que la militancia, una vez más, no tenga nada qué decir:

 

Si hubiera acuerdo entre ambos sobre el candidato y el adelantamiento de su elección, su identidad permanecerá guardada en secreto hasta octubre”.

 

Dejando clara mi discrepancia con el hecho de que se nos hurte a los militantes madrileños la participación en la elección de quien defenderá un proyecto que se supone nuestro –y que, por no poder elegir a nuestro cabeza de lista, no lo será–, lo cual nos exime de responsabilidad ante el hipotético fracaso electoral posterior, me centraré no en el nombre del candidato, que en realidad no creo sea lo más importante, sino en el déficit de organización interna con que se encontrará el candidato, sea quien sea.

 

Y es que el gran problema del socialismo en la capital es que no existe dirección política y no porque los compañeros que debieran encargarse de ella no hagan bien su trabajo, sino porque, simplemente, no la hay: como no existe una Agrupación Socialista Madrileña como tal, tampoco hay un secretario general encargado de liderar nuestro proyecto político en la ciudad a quien, entre otras cosas, podamos responsabilizarle de nuestros éxitos o de nuestros fracasos.

 

Esa situación proviene de 1977, cuando se formó la Federación Socialista Madrileña y la capital contaba con el 75% de los habitantes de la provincia de Madrid, lo cual debió hacer temer que un secretario general de la ciudad tuviera demasiada fuerza en la Federación, al poder arrastrar el voto de la mayoría de los militantes, por lo que en Madrid ciudad se configuró un partido organizado en agrupaciones de Distrito que dependerían directamente del secretario general de la Federación.

 

Tras las sucesivas derrotas electorales en el municipio, el 37 Congreso Federal trató de poner fin a ese grave fallo de organización, que pudiera entenderse hace treinta años y no en la actualidad, porque hoy día sólo la mitad de la población madrileña vive en la capital pero, sobre todo, porque la organización en la ciudad apenas cuenta ya con un tercio de los más de 20.000 militantes de la región…

 

Sin embargo, de lo aprobado en el 37 Congreso Federal y luego matizado en el 11 Congreso Regional nada más se ha sabido, como otro día desarrollaré.

 

POSDATA: Viendo cómo se toman las decisiones en la formación política capitalina más apoyada por los progresistas, cualquiera comprende por qué en Madrid cada vez hay menos convecinos dispuestos a participar en nuestro partido; si a nadie le gusta estar en los sitios de palmero, si ese alguien es de izquierdas, mucho menos…

VOTAR POR CORREO

VOTAR POR CORREO

Votar por correo implica tener la voluntad de no desperdiciar la oportunidad de apoyar en las urnas a tu opción política cuando sabes que, por cualquier motivo, es seguro que no podrás estar presente en tu colegio electoral el día de la jornada de votación. Una voluntad que se demuestra por tres veces y con verdadera paciencia, ya que primero debes desplazarte a Correos para solicitar dicho voto por correo; después, esperar a que te envíen a tu domicilio las papeletas de todas las fuerzas políticas que se presentan; y, una vez éstas en tu poder y elegida la que te interesa –la lista del compañero Aguilar-, volver a desplazarte hasta la estafeta postal para emitir tu voto, que llegará dulce y plácidamente hasta el lugar del destino.

 

Casi lo único bueno del asunto es que tener acceso a todas las papeletas te permite saber que además de PSOE, PP o IU, existen organizaciones como Iniciativa Feminista, Izquierda Anticapitalista, Por un Mundo Más Justo, Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, Movimiento Social Republicano o el Partido Obrero Socialista Internacionalista, entre otras…

 

Lo cierto es que la sensación es agridulce, porque cuando entregas tu sobre al funcionario de Correos sabes que has cumplido y que tu partido cuenta ya con un voto, toda vez que cuando has actuado como interventor o apoderado has podido comprobar que la papeleta llega sin problemas hasta la mesa electoral en la que estás censado; pero también sabes que no podrás disfrutar de la jornada de votación, cuando todo el paisanaje coincide haciendo lo mismo, que no es otra cosa que decidir entre todos lo que nos parece más oportuno.

 

Y es que estas fechas electorales fijadas para comienzos del mes de junio –ya me sucedió hace 5 años, en las últimas elecciones europeas– me impiden no sólo estar presente en mi colegio electoral durante la jornada del domingo, sino poder asistir a los actos de final de campaña, incluyendo el mitin final de cierre de mañana viernes, así que no podré ver a los compañeros hasta pasados unos días de la cita, cuando hayamos conocido y valorado los resultados y todos sepamos si hemos acertado con nuestros mensajes.

 

Por tanto, sólo cabe agradecer de antemano la labor de los compañeros y compañeras que durante la jornada del domingo representarán al partido en los diferentes colegios electorales, a los ciudadanos que nos voten por confiar en nuestro proyecto y, por supuesto, desearnos suerte a nosotros mismos.

 

¡A ganar!