Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

11 CONGRESO PSM

LEGUINA EN EL COMITÉ REGIONAL

LEGUINA EN EL COMITÉ REGIONAL

Durante los próximos días comentaré mis impresiones acerca de los textos aprobados en el concluido 11 Congreso Regional Ordinario del PSM-PSOE (es FSM).

 

De momento, destaco la importancia que para el conjunto de la organización tendrá el hecho de contar, a partir de ahora y como miembro nato (sin derecho a voto, pero con voz, relevante...), con la presencia de Joaquín Leguina, el único ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid.

 

El dictamen sobre nuevos Estatutos Regionales es claro, al explicar en el epígrafe 173, sobre miembros natos del Comité Regional (sin derecho a voto), que:

 

“Los/as ex Secretarios/as Generales, ex Presidentes/as y ex Presidente Autonómico podrán asistir a las reuniones del Comité Regional del PSM-PSOE”

 

Es un acierto la presencia en dicho órgano (el más importante entre congresos) de Joaquín Leguina, no sólo porque siempre resulta necesario conocer su visión sobre la política madrileña (coincida o no con la que otros tenemos), sino porque a partir de ahora se le podrá reclamar que todo lo que dice fuera, y suele ser mucho, lo diga dentro

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

EJECUTIVA Y SIESTA…

EJECUTIVA Y SIESTA…

Esta mañana los delegados han aprobado mayoritariamente la propuesta de Comisión Ejecutiva Regional presentada por su secretario general, han escuchado el discurso del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, han cantado La Internacional y se han marchado a comer y a dormir la siesta…

 

Imagino que en la misma situación se encuentran los encargados de la oficina de prensa del partido, además de los blogueros (al menos, es mi caso; escribo ya sobre la cama y medio amodorrado), ya que a estas horas (17:00) aún no se ha publicado en la web corporativa los nombres y perfiles de los componentes de la nueva dirección socialista madrileña. En cuanto al blog oficial del Congreso, entiendo que su administrador habrá publicado la lista por medios propios.

 

Y es que la relación completa de nombres sí la ofrece la edición digital del diario El País:

 

Presidencia: Delia Blanco Terán.

 

Secretaría General: Tomás Gómez Franco.

 

Secretaría de Organización: Trinidad Rollán Sierra

 

Secretarías: Política Autonómica: Maru Menéndez González-Palenzuela; Política Municipal, Jesús Dionisio Ballesteros; Educación, Ciencia e Innovación, Félix García Lausin; Sanidad y Consumo, Eusebio González Jabonero; Economía, Comercio y Turismo, Antonio Miguel Carmona; Empleo y Emprendedores, José María Ibáñez Gimeno; Vivienda y Política Territorial, José Pablo González Durán; Transportes e Infraestructuras, Oscar Monterrubio Rodríguez; Inmigración, Macarena Elvira Rubio; Política de Igualdad, Carmen Toledano Ricol; Movimientos Sociales, Pablo García Rojo; Medio Ambiente, Miguel Aguado; Políticas Sociales, Carmen Sánchez Carazo; Cultura y Deportes, Berta Ojea López; Ciudad de Madrid, Diego Cruz Torrijos; Apoyo Territorial a Pequeños Municipios, José Luis García Sánchez; Asuntos Europeos, María Dolores García-Hierro; Comunicación y Estrategia, Eduardo Sotillos Palet; Acción Electoral, Ángeles Álvarez Álvarez; Formación, María Encarnación Moya Nieto; Administración, Rosa Alcalá Chacón.

 

Vocales: Beatriz Corredor Sierra, Pedro Castro Vázquez, Trinidad Jiménez García-Herrera, Francisco David Lucas Parrón, Enrique Cascallana Gallastegui, Lola Agudo Masa, Manuel Robles Delgado, Ángel Viveros Gutiérrez, Jorge Gómez Moreno, Ana De Sande, Noelia Martínez Espinosa, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Pedro G. Zerolo, Santiago Llorente Gutiérrez, Luis Llorente Olivares, Guillermo Magadán Cuesta, Enrique Guerrero Salom.

 

En cuanto a los representantes en el Comité Federal a propuesta del PSM, los elegidos son, por este orden, Delia Blanco, Jaime Lissavetzky, Matilde Fernández, Rafael Simancas, Fátima Peinado, José Cepeda, José Quintana y María Antonia García.

LÍDER RESUELTO

LÍDER RESUELTO

En un discurso más humano y menos político que en otras ocasiones, el presidente del Gobierno, en su discurso posterior a la intervención del nuevo secretario general del Partido Socialista de Madrid, ha defendido que en tiempos de crisis lo importante es ayudar a quienes menos posibilidades tienen de valerse por sí mismos.

 

Zapatero también ha aprovechado para criticar la hipócrita actitud de quienes se niegan a dejar que los demás, más allá de posicionamientos políticos o del propio devenir histórico, entierren a sus muertos. Un mensaje muy aplaudido y que sin duda ha conseguido notoriedad pública.

 

En lo que a la coyuntura orgánica se refiere, el secretario general socialista ha presentado a Tomás Gómez como “un buen líder” que debe tener “afán ganador” para obtener el triunfo electoral en 2001. “La receta: ser como somos… Trabajar más que la derecha; mejor, se supone…”, ha añadido Zapatero, quien ha cerrado su intervención con una enigmática frase: “Y en Madrid tenemos un líder resuelto, que es Tomás…”.

 

¿Quería decir el presidente que en Madrid está resuelto el liderazgo del partido o que Tomás Gómez es un líder muy resuelto? Por si se trata de esto último, traigo aquí las dos acepciones que presenta la definición del DRAE, que beneficia a nuestro nuevo secretario general:

 

1. adj. Demasiado determinado, audaz, arrojado y libre.

2. adj. Pronto, diligente, expedito.

TOMÁS VS MONTILLA

TOMÁS VS MONTILLA

Tomás Gómez, refrendado como secretario general de los socialistas madrileños, ha aprovechado su discurso ante los delegados que le han elegido para hacer ver cuáles son sus ambiciones como nuevo líder del PSM, que puede resumirse en ganar la presidencia de la Comunidad de Madrid para mejorar la vida de los ciudadanos de la región.

 

En mi opinión, dentro de un muy buen discurso, destaca la reflexión de Tomás Gómez acerca del debate en torno a la financiación autonómica, en el que ha dejado clara la posición del socialismo de Madrid: defensa de la vigencia del pacto constitucional que permite la solidaridad interterritorial sobre el que ayer mismo sembraba dudas el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, según daban cuenta hoy diversos diarios nacionales.

 

Y es que, que el PSM disponga de voz propia en lo que atañe a las cuestiones de ámbito nacional, es una necesidad que nunca me cansaré de repetir.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ES LA POLÍTICA (NACIONAL)...

ES LA POLÍTICA (NACIONAL)...

Acabados los previos, el secretario general ha defendido el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva Regional saliente.

 

Antes de que los no delegados saliéramos del plenario (los debates, lógicamente, no son públicos, aunque quien conoce el paño sabe que las ediciones digitales de los diarios darán cuenta de lo más sabroso en cuanto salgan los compañeros, ¿o quizás antes?; por cierto, que tampoco la prensa ha tenido acceso al discurso del informe de gestión previo al debate, y algunos colegas estaban enfadaditos...), he tenido tiempo de escuchar que la gestión de dicha Ejecutiva ha estado condicionada por la derrota "sin paliativos" en las elecciones autonómicas de 2007 y los posteriores acontecimientos internos:

 

-Dimisión del anterior secretario general, Rafael Simancas

-Nombramiento de una Comisión Gestora que organizara el preceptivo Congreso Extraordinario

-Desarrollo de dicho Congreso Extraordinario y elección de un nuevo secretario general

-Aprobación de la nueva Ejecutiva regional

 

Tras ello, Tomás Gómez ha concedido “dimensión nacional” al Partido Popular de Madrid y ha reconocido la desaparición del PSM del mapa mediático durante su período de mandato: un año, un mes, una semana, un día.

 

Algunos esperábamos con interés dicho análisis, porque la única fórmula para solucionar los problemas es reconocer que existen y el secretario general parece ser consciente de que en el proyecto político que presente a la sociedad madrileña (no puede ser de otro modo) resultarán muy importantes sus opiniones sobre la política nacional...

 

POSDATA: La fotografía, como casi siempre en este blog, es de la compañera Silvia, alias Ojo Volador.

SEGUNDO PROYECTO

SEGUNDO PROYECTO

Al igual que hice en el 37 Congreso Federal, asisto acreditado como bloguero progresista al 11 Congreso Ordinario del Partido Socialista de Madrid, mi Federación. En realidad yo milito en el PSOE, no en un partido autonómico, y así lo siento cuando entro en cualquier Agrupación de cualquier punto de España, pero me importa (y mucho) lo que le sucede al socialismo madrileño... Que no es poco, ni mucho menos novedoso.

 

A partir de esta tarde (inmediatamente salgo para allá y mi próximo post espero subirlo in situ) trataré de transmitir mis reflexiones y sensaciones acerca del nuevo proyecto, el segundo (entiendo que nuestro secretario general nos explicará en su Informe de Gestión qué es lo que ha fallado durante este año y por qué ha decidido cambiar sus ideas y equipos iniciales), liderado por Tomás Gómez.

 

Aunque soy de los que nunca han ido DE PESCA, ya he anticipado que voy con la caña preparada y esta vez dejo la escopeta en casa, no sea que se dispare…

DE PESCA

DE PESCA

Sostiene la sociología antropológica que en toda organización humana contemporánea se mantienen las tipologías heredadas de nuestros ancestros. Quizás por ello, ante un Congreso del PSM, sea relevante conocer las características de los comportamientos derivados de las históricas categorías profesionales:

 

Cazadores: Asistentes activos, para conseguir sus propósitos o por mero divertimento disparan a todo lo que se mueve, cobrándose sus piezas y poniendo una muesca en su culata cuando alcanzan un objetivo. Quizás no consigan nada para sí, pero el placer de abatir la presa puede resultarles suficiente premio.

 

Pescadores: Interesados en llevarse algo a la bolsa, pero poco activos, lanzan su caña con la intención de que algo pique en su anzuelo. Madrugadores, pacientes y reflexivos, no les importa despreciar piezas pequeñas si saben que la corriente las trae más grandes. Cuando el sedal anuncia algo de interés, no se dan por vencidos por mucho esfuerzo que les suponga tirar. Eso sí: suelen exagerar el tamaño de las piezas cobradas.

 

Pastores: Trashumantes que conocen los diversos caminos para llegar al mejor pasto, su carácter solitario les hace esquivos. Conocen a la perfección a los componentes de su rebaño y siempre cuentan con un fiel perro pastor que les ayuda en la tarea.

 

Agricultores: Siembran hoy para recoger mañana, aun siendo conscientes de que el campo suele da poco fruto. Trabajan de sol a sol, con poco rendimiento, y suelen culpar a la naturaleza o a sus dioses de su falta de resultados. A veces tienen el consuelo de ser titulares de su pequeña propiedad, aunque a la mayoría le gustaría ser terratenientes.

 

Mercaderes: Conocedores de las necesidades de los demás, viven de su capacidad para intercambiar lo que otros generan, sabiendo elegir siempre el mejor producto. Captan rápidamente los cambios en los mercados y están siempre a la última, ya que tienen presente la caducidad de los gustos ciudadanos.

 

Hechiceros: Supuestos asesores del porvenir, conocen la desazón humana ante lo desconocido y, casi siempre por su mucha edad, pretenden ser transmisores de las experiencias pasadas. Guardianes de secretos conocimientos, no les importa inventarse teorías de difícil explicación, ya que el misterio de su oficio se basa en la credulidad de los demás. Su poder depende de su cercanía al líder, a quien intentan mediatizar.

 

Curanderos: Sabedores de la escasa perdurabilidad de la vida, son los encargados de resolver los problemas para los que los demás no encuentran solución. Si lo consiguen, son adorados por los enfermos; si no lo logran, entierran el problema y pasan a tratar a otros pacientes... Son un peligro si además juegan el doble papel de hechiceros.

 

Así las cosas, queda la duda del papel que jugaremos quienes gustamos de ser heraldos o pregoneros. Aunque, por si acaso, iremos con la caña preparada…

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres