Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

37 CONGRESO PSOE

EL COMPAÑERO NEGRÍN

EL COMPAÑERO NEGRÍN

El 37 Congreso Federal ha servido para aprobar una histórica resolución que merece un tratamiento especial. Se trata de la reincorporación a la disciplina del Partido, “a título póstumo, y a todos los efectos”, de 36 militantes que fueron expulsados del PSOE en 1946.

 

A la cabeza de todos ellos se encontraba Juan Negrín López, el Doctor Negrín, presidente socialista del Consejo de Ministros de la II República durante los años de mayor intensidad de la Guerra Civil (1937-1939). Al compañero Negrín lo expulsaron otros históricos dirigentes del Partido que no sólo no respaldaron su beligerante actitud durante los años de conflicto, sino que, sobre todo, no aceptaron que siguiera presidiendo el Gobierno republicano en el exilio (1939-1945).

 

Lo cierto es que, por una suma de circunstancias de la que la principal es haber perdido una guerra para la que las izquierdas no estaban preparadas (lógico...), la historia del PSOE ha deparado situaciones tan chocantes como que se expulsara de la organización a quien siempre trató de defender a los luchadores por la Segunda República, mientras se entronizaba a Julián Besteiro, quien, no hay duda de que sin pretenderlo, provocó la entrega a las tropas de Franco de la mitad de la población inerme.

 

Desde luego, las huestes franquistas no habrían disfrutado como lo hicieron si la retirada republicana hubiera sido ordenada y provincia por provincia, caso de decidirse jerárquica y legalmente la rendición (como es sabido, acabó con un golpe de Estado interno y con socialistas y comunistas matándose a tiros por las calles de Madrid, lo cual explica cosas que aún suceden). De hecho, habrían tenido muchas menos víctimas sobre las que probar su sadismo. El pobre Besteiro sólo lo comprendió en sus propias carnes...

 

Pero aquello ya es historia: lo actual, lo relevante, es que el PSOE rehabilita la memoria de dichos 36 compañeros, que vuelven a serlo (en realidad, ¿dejaron de serlo?). Sus nombres son:

 

Juan Negrín López, Julio Álvarez del Vayo, Ramón Lamoneda Fernández, Ramón González Peña, Jerónimo Bujeda, Juan Simeón Vidarte, Julia Álvarez, Matilde de la Torre, Edmundo Lorenzo, Antonio Pasagali, Ángel Galarza, Vicente Ruiz Sarmiento, Mariano Moreno Mateo, Miguel Amilibia, Nicolás Jiménez Molina, Veneranda García manzano, Adrián García, Leandro Pizarro, José Rodríguez Vega, Antonio Huerta, Gabriel Morón, Vidal Rebora, Suárez Guillen, Carlos Abad, José Moreno Remacha, César Rodríguez González, Amaro del Rosal, Modesto Moyro, Juan Bautista Alvarado, Saturnino Gimeno, Matilde Cantos, Max Aub, Juan Pablo García, Jesús Ibáñez, Jesús Vallina y Felipe García.

 

Si alguien tiene dudas sobre la categoría personal de don Juan Negrín, lean lo que Jiménez Losantos ha escrito sobre él, en esta repugnante deposición titulada “El gran estafador”. Ya se sabe que Losantos siempre ataca a los mejores de la izquierda...

CUESTIONES DE APARATO

CUESTIONES DE APARATO

Las cuestiones de ORGANIZACIÓN atraen a muchos militantes. No por la voluntad de ser “aparato”, que también…; simplemente, son las normas mediante las cuales nos gobernamos a nosotros mismos en un partido democrático y no estar interesado en ellas, en mi opinión, supone una irresponsabilidad.

 

Que no te preocupe cómo se organiza el Partido es como no acudir a la Junta de Propietarios de tu edificio cuando se decide si se sustituye el viejo ascensor, o si se arregla la depuradora de la piscina, o si se denuncia al vecino moroso, o si el presidente de la Comunidad pretende subir discrecionalmente la cuota o cambiar la contrata de basuras “porque un amigo tiene una empresa que trabaja bien”…

 

En este sentido, la Comisión 4 del 37 Congreso (UN NUEVO MODELO DE PARTIDO PARA LA NUEVA SOCIEDAD), que de manera brillante presidió el compañero Antonio Hernando, ha dejado modificaciones estatutarias de importancia que merecen la pena ser comentadas, más allá de lo referente a cuestiones territoriales, caso de la creación de la Agrupación Municipal (importantísimo para Madrid capital porque, sin cerrar sus agrupaciones de Distrito, contará con algo similar a la histórica Agrupación Socialista Madrileña, núcleo fundacional del PSOE) y la supresión de las agrupaciones comarcales y su sustitución por las provinciales (las federaciones de la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias son las más afectadas, espero que para bien…).

 

Así, en lo tocante a los nuevos Estatutos, comento unos párrafos concretos, empezando por el método de elección de las Comisiones Ejecutivas Provinciales, Insulares, Regionales o Nacionales y Federal:

 

“Elección del Secretario/a General: mediante voto individual, directo y secreto de todos los Delegados/as del Congreso del ámbito respectivo. La presentación de candidaturas a la Secretaría General debe contar con el aval del 20% de los Delegados al respectivo Congreso, sin que ninguno de ellas pueda contar con el aval de más del 30% de dichos delegados”.

 

Ofrece una gran democratización interna, porque no habrá candidatos que aprovechen una posición de privilegio para acaparar avales y dejar a sus competidores sin espacio... Ya no pasará lo que con Tomás Goméz en Madrid, que imposibilitó la presentación de las candidaturas de José Cepeda y Manuel García-Hierro.

 

“La CEF nombrará en su primera reunión al Director Gerente que tendrá las funciones de dirigir las estructuras de apoyo funcional, la gestión patrimonial, la gestión de Recursos humanos, y la formulación de cuentas del Partido, con los apoderamientos suficientes. Responde ante la CEF y, a petición de ésta, puede participar en sus reuniones y trabajos”.

 

Supone una modernización, y debe permitir una gestión más parecida a la de cualquier organismo, fundación, institución o entidad empresarial.

 

“Quienes integren las Comisiones Ejecutiva Federal, Regionales o de Nacionalidad y Provinciales e Insulares deberán presentar una declaración de bienes y actividades ante sus respectivas Secretarías de Organización”.

 

Permite a la organización fiscalizar a sus principales cargos orgánicos en algo tan importante como el apartado económico, lo cual ayudará a evitar situaciones no deseadas... Sólo un par de dudas: ¿quién fiscaliza a los/as secretarios/as de Organización? ¿Y cuándo se hará a nivel municipal, dado que es en el ámbito local en el que suelen darse los problemas?

 

En cuanto a lo reflejado en las Resoluciones, destaco que:

 

“Las Agrupaciones Municipales y de Distrito, por acuerdo de su Asamblea y con autorización de la Comisión Ejecutiva Federal, podrán devolver una parte de la cuota de los militantes, correspondientes a éstas, a los compañeros/as pensionistas y jubilados/as que por sus especiales condiciones económicas, así lo soliciten de forma razonada, motivada y justificada”.

 

Y es que, como acertadamente explicó el compañero Hernando Vera en su discurso ante el Plenario, “no nos  podemos permitir que alguien deje de militar por dificultades económicas”.

CHUPINAZO SOCIALISTA

CHUPINAZO SOCIALISTA

Hoy, comienzo de las fiestas pamplonicas de San Fermín, el secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado el chupinazo para los próximos cuatro años…

 

Y es que su discurso ante el Plenario ha sido la señal para que, en unos momentos de complicada coyuntura económica, todos los militantes nos pongamos las pilas en la defensa de nuestro proyecto común, que no es otro que el de mejorar las condiciones de vida de quienes en los momentos difíciles suelen tener mayores dificultades.

 

Y eso, a diferencia de otros, podemos hacerlo, como ha dicho el presidente, PORQUE ELLOS SOMOS NOSOTROS.

EL COMITÉ FEDERAL CUENTA CON ALMERÍA

EL COMITÉ FEDERAL CUENTA CON ALMERÍA

Ejecutiva al margen, el Congreso socialista también aprueba los  restantes órganos internos. El Comité Federal, por ejemplo: máximo órgano del Partido entre congresos, la pertenencia al mismo permite participar en la toma de decisiones y, muchas veces, hacer llegar el sentir de los militantes y los ciudadanos de los territorios desde los que trabaja un responsable político.

 

Por ello, me alegro de la presencia en el nuevo Comité Federal de Martín Soler, Consejero de la Junta de Andalucía y actual secretario general provincial del PSOE de Almería, provincia donde desarrollo un proyecto editorial desde hace meses y que me ha acogido con el cariño que apenas es capaz de ofrecer el afectuoso pueblo almeriense.

Sin duda, Almería merece que se tenga en cuenta su voz en el Comité Federal del partido en el Gobierno.

 

La siguiente es la lista de los 46 miembros propuestos por el Congreso Federal, facilitada por Murcia Confidencial:

1. Juan Carlos Rodríguez Ibarra
2. Bibiana Aído Almagro
3. José Bono Martínez
4. Carmen Hermosín Bono
5. Miguel Ángel Moratinos
6. Trinidad Jiménez García-Herrera
7. Javier Rojo García
8. Soraya Rodríguez Ramos
9. Jordi Hereu i Boher
10. Consuelo Rumí Ibáñez
11. Juan Alberto Belloch
12. María Isabel Montaño
13. Celestino Corbacho
14. Rosa Eva Díaz Tezanos
15. José López Orozco
16. María Cristina Narbona Ruiz
17. Jesús Eguiguren Imaz
18. Carmen Martínez Ramírez
19. Joan Lema i Blasco
20. Carmen Madrid González
21. Diego López Garrido
22. Joana Barceló i Martí
23. Vicente Urgaz Almazán
24. María Luisa Carcedo Roces
25. Patrocinio Gómez Córcoles
26. Gloria Gutiérrez Arteaga
27. Javier de Paz Mancho
28. Isabel Celaá Diéguez
29. Cipriá Cìscar Casabán
30. Teresa Cunillera i Mestres
31. Martín Soler Márquez
32. María Ángeles Ruiz Sánchez
33. José Mª Benegas Hadad
34. Elia María Blanco Barbero
35. Carmen Marón Beltrán
36. Juan Barranco Gallardo
37. Trinidad Rollán Sierra
38. Juan Antonio Barrio de Penagos
39. Clementina Díez de Baldeón García
40. Raimundo Benzal Román
41. Ana María Redondo García
42. José Antonio Pérez Tapias
43. Celia Sarompas Cazorla
44. Juan Pablo Durán Sánchez
45. María Elena Torres García
46. Manuel Fernández López

LOS SALIENTES

LOS SALIENTES

Para algunos compañeros, la configuración de una nueva Ejecutiva Federal, lejos de suponer una alegría, resulta un proceso doloroso. Se trata de aquellos que, al margen de dejar la dirección federal, son eclipsados por la novedosa incorporación de sus sustitutos. En ciertos casos, además, supone el declive, cuando no el final, de sus carreras políticas…

 

Aparte de Juan Fernando López Aguilar (regresará cuando dirija el Grupo Parlamentario Europeo) y Juan Carlos Rodríguez Ibarra (se jubila por voluntad propia, aunque será miembro del Comité Federal, encabezando además la lista a aprobar en este Congreso: otra inteligente decisión de ZP, que no da puntada sin hilo...), salen de la CEF José Montilla, Diego López Garrido, Consuelo Rumí, Óscar López, Carmen Hermosín, Soraya Rodríguez, María Isabel Montaño, Matilde Valentín, Lucía Gómez, Carmen Gallego, Rosa Peñalver, Josefa Pellicer, Javier Torres Vela y Andrés Rojo.

 

Unos quedan mejor que otros, claro, ya que entre los salientes hay presidentes y consejeros autonómicos, secretarios de Estado, diputados nacionales y parlamentarios autonómicos...

 

A quienes peor les haya ido, ¡ánimo y gracias por la labor prestada!

 

La Ejecutiva Federal emanada del 37 Congreso será:

 

- Presidente: Manuel Chaves

- Secretario general: José Luis Rodríguez Zapatero

- Vicesecretario: José Blanco

- Secretaria de Organización: Leire Pajín

- Relaciones Institucionales y Política autonómica: María del Mar Moreno

- Política Internacional y Cooperación: Elena Valenciano

- Ideas y Proyectos: Jesús Caldera

- Política Municipal y Libertades Públicas: Antonio Hernando

- Educación y Cultura: Cándida Martínez

- Economía: Octavio Granado

- Igualdad: Soledad Cabezón Ruiz

- Bienestar Social, Empleo e Inmigraciones: Soledad Pérez

- Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Hugo Alfonso Morán Fernández

- Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG: Pedro Zerolo

- Innovación y Nuevas Tecnologías: María González Veracruz

- Ordenación del Territorio y Vivienda: Inmaculada Rodríguez-Piñero

- Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía: Álvaro Cuesta

- Conciliación Laboral: Eva Almunia

- Cultura: José Andrés Torres Mora

- Integración y Convivencia: Bernarda Jiménez

 

Vocales: Carmen Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rodolfo Ares, Francia Armengol, María Luisa Araújo, Pilar Alegría, Miquel Iceta, Eduardo Madina, José Antonio Sánchez Bugallo, Maru Menéndez, Javier Barrero y Francisca Luengo.

BLOGUEROS EMPOTRADOS

BLOGUEROS EMPOTRADOS

De unos años a esta parte, los mandos militares se percataron de los riesgos que corrían, en caso de conflicto bélico, con la información suministrada por los periodistas de su propio país; no hablemos ya de los de países terceros: Vietnam para los Estados Unidos marcó un antes y un después en la cuestión. En el caso de los españoles, el final de José Couso es paradigmático.

 

La decisión de los  responsables de los ejércitos fue integrar a los periodistas en sus propias expediciones, en la creencia de que sólo verían y contarían aquello que la superioridad decidiera. Craso error. Otro periodista patrio, Julio Anguita Parrado, también intentó contar sus experiencias, pero apenas le dejaron… Durante un tiempo, poco, fue un PERIODISTA EMPOTRADO.

 

Algo similar, en mi opinión, ha sucedido con los blogueros y los partidos políticos… Quien, perspicazmente, se ha dado cuenta de la importancia de las redes sociales, ha querido vehicular el espontáneo movimiento de la red y ha optado por ofrecerle un hueco a Internet en sus procesos decisorios, lo cual es noticia de relevancia.

 

Pero un periodista es un periodista, y un bloguero es un bloguero. Y un bloguero suelto, en una  reunión interna del Congreso Federal de tanta importancia como una Comisión de Organización suponía demasiado riesgo para la propia organización en su conjunto.

 

 

Para comparar con situaciones notorias, imaginemos qué sucedería si un bloguero, por no hablar de un periodista, tuviera sitio en las deliberaciones del Consejo de Ministros, que obligatoriamente deben ser secretas…

 

"Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente del Gobierno con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros"’’. 

 

Así las cosas, a mi criterio, ha sido un acto de responsabilidad y de respeto a todos los militantes la decisión, en realidad sobrevenida, de impedir la entrada de los blogueros a las reuniones secretas. Aunque, como periodista y como bloguero, que no como militante, PREFERÍA SEGUIR EMPOTRADO.

 

Posdata: La imagen, como de costumbre, magnífica, es de @Sacebes.

COMPAÑEROS DE PARTIDO (25)

COMPAÑEROS DE PARTIDO (25)

Pablo Pombo

COMPAÑEROS DE PARTIDO (24)

COMPAÑEROS DE PARTIDO (24)

Mariano Moreno