Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

¡ANDA JALEO!

¡ANDA JALEO!

Esta tarde he disfrutado de un recital lírico a cargo de la soprano gaditana Conchita Riaño y su acompañante, la pianista Balbina Serna. Ambas han ofrecido una corta, pero interesante actuación, que ha incluido en su repertorio varias piezas de Federico García Lorca.

 

Alguna de ellas, como “¡Anda Jaleo!”, me ha puesto los pelos de punta, algo que nunca puedo evitar: mientras escucho este tipo de temas pienso en que eran los mismos que entonaban nuestros antepasados mientras se mataban durante la Guerra Civil...

 

También ha sido muy tarareada, como no podía ser menos, la popular “El Vito”, aquella que repite lo de “con el vito, vito, vito, con el vito vito, va; con el vito, vito, vito, con el vito, vito va”.

 

Creo oportuno resaltar que de las canciones de Lorca no se conservan las partituras (de él, además de la letra, es la música) y sólo nos han llegado los discos gramofónicos grabados por el propio genio granadino, con él mismo al piano y con voz de La Argentinita, publicados en 1931 por La Voz de su Amo.

 

Para quienes no la conozcan, esta es la letra del ¡Anda jaleo! lorquiano:

 

Yo me arrimé a un pino verde
por ver si la divisaba
y sólo divisé el polvo
del coche que la llevaba.

¡Anda, jaleo, jaleo!
Ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo.

No salgas, paloma, al campo,
mira que soy cazador,
y si te tiro y te mato,
para mí será el dolor,
para mí será el quebranto.

¡Anda, jaleo, jaleo!
Ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo.

Por la calle de los Muros
han matado una paloma.
Yo cortaré con mis manos
las flores de tu corona.

¡Anda, jaleo, jaleo!
Ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo.

 

Federico García Lorca (1898-1936)

6 comentarios

Franesco -

CHARLIE: Nuestra común amiga ha desaparecido... ¿Para siempre?

SILVIA: Tres o cuatro, en efecto... Pero poco evidentes... Sólo se percataban los iniciados.

Silvia -

Al hilo del post de Franesco, diré que no estuvo mal, a pesar de que la soprano Conchita Riaño estaba acatarrada y metió tres o cuatro gallos... ¿Cuántos fueron, Franesco?

charlie, o terror dos fachas -

Gracias a los dos.

Yo tenia una grabacion clandestina en "cassette" de la epoca de la dictadura con esta y muchas otras canciones republicanas. Lo malo es que no se donde esta. Igual me tuve que deshacer de ella antes de alguna redada.

Ah, y menos mal que no anda por aqui la cibersexual, digo la ciberethereal, que seguro que me pondria verde por mi letra irrespetuosa.

Franesco -

CHARLIE: Muy buena versión. En casa tenemos un CD de canciones de entonces cuyo estribillo dice que "suena una ametralladora y ahora empieza el tiroteo, y ahora empieza el tiroteo"...

MILLÁN: Es que esté Charlie tiene mucho (y bueno) recorrido...

Millan -

A mi también me sabe bien, también la aportación de "charlie".
Saludos.

charlie, o terror dos fachas -

Yo me subi a un pino verde
Por ver si Franco llegaba
Por ver si Franco llegaba
Y solo vi un tren blindado
Lo bien que tiroteaba
Lo bien que tiroteaba

Anda jaleo jaleo
Ya se acabo el alboroto
Y ahora empieza el tiroteo

Y asi...