Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Me sabe bien

BERMEJO, AMORTIZADO

BERMEJO, AMORTIZADO

Sea o no cierta la noticia que hoy publica El País, celebro haber sabido analizar desde el primer momento “el asunto Bermejo”. La información es clarificadora, tanto por el titular (“Zapatero planea relevar a Bermejo en su remodelación del Gobierno”) como por lo que añade el subtítulo (“Los socialistas lamentan que "la torpeza" del ministro de Justicia haya dado aire al Partido Popular”).

 

El resto de la noticia, en el enlace...

SOLIDARIDAD MILITANTE

SOLIDARIDAD MILITANTE

Militantes del PSOE con habitual activismo en Facebook han iniciado una campaña de solidaridad con los/as compañeros/as que se encuentren en situación de desempleo, o bien cobren pensiones de escasa cuantía, para solicitar a la dirección del partido que reduzca o suspenda las cuotas de estas personas con objeto de que la falta de pago no les suponga la pérdida de militancia.

 

Me parece una causa tan justa que no sólo me sumo a ella, sino que considero que se debería llevar al próximo Comité Federal en forma de proposición, que además sirva para dar ejemplo a la sociedad de lo que significa en la práctica arrimar el hombro en las situaciones difíciles.

 

En todo caso, habría que darle una vuelta a la propuesta, porque el partido no debe renunciar a tener el presupuesto que se estime necesario para su actividad, así que deberíamos ser los militantes que sí podemos pagar —los militantes de base en una cuantía y quienes ocupen cargos por designación con otra superior, pero todos en algún grado— quienes sufraguemos el coste de esas cuotas que otros/as no puedan abonar.

 

Una posible redacción sería:

 

“El Comité Federal mandata a la Comisión Ejecutiva Federal a que desde este momento y hasta que otro Comité Federal considere que la coyuntura económica permite suspender la medida, los militantes que por encontrarse en acreditada situación de desempleo, o por percibir pensiones no contributivas, no puedan abonar sus cuotas con la regularidad exigida quedarán exentos de dicho abono sin perder sus derechos como militantes.

 

Las cantidades que el partido deje de recibir por dichos casos serán sufragadas por el resto de la militancia que sí abone sus cuotas, de forma proporcional a si se trata de militantes sin cargo público o militantes que perciben ingresos por haber sido designados para alguna responsabilidad, pública u orgánica, por el partido”.

 

Por supuesto, se admiten versiones que mejoren el texto: tu opinión cuenta.

¡SE SIENTEN, COÑO!

¡SE SIENTEN, COÑO!

Radiotelevisión Española se ha apuntado esta noche un tanto con su programación especial dedicada a los sucesos del 23 de febrero de 1981, aquel día en que el teniente coronel Tejero irrumpió en el hemiciclo del Congreso de los Diputados e intentó subvertir el orden constitucional.

 

RTVE ha cumplido así con su función de servicio público. De inicio, por la emisión de la primera parte de la miniserie “23-F, el día más difícil del Rey”, que considero de gran calidad; pero, sobre todo, por el posterior encadenamiento de dos documentales de sumo interés: “18 horas de tensión”, que se emitió en Informe Semanal sólo cinco días después del intento de golpe de Estado y narra a la perfección lo ocurrido, y “Aquel 23-F”, grabado hace tres años y que ofrece la visión de los periodistas que cubrieron aquellos momentos, transcurridos veinticinco años.

 

Son tantas las cosas a destacar de estas casi cuatro de programación que sólo recordaré las que entiendo verdaderamente trascendentes:

 

En lo que atañe a la miniserie, la conversación entre el general Sabino Fernández Campo (Emilio Gutiérrez Caba), jefe de la Casa del Rey, y el militar al mando de la División Acorazada Brunete, general José Juste Fernández (Jesus Ferrer), quien le preguntaba por la presencia en la Zarzuela del general Alfonso Armada (Juan Luis Galiardo), amigo del Rey y aparente inductor de la asonada: “Ni está, ni se le espera”; y la no menos importante para la historia entre el propio Rey y su entonces amigo, a quien Juan Carlos (LLuís Homar) le dice, por consejo de Sabino: “Es mejor que no vengas. Serás más útil en tu puesto en el Cuartel General”.

 

En cuanto a los documentales, del primero me quedo con tres situaciones: la explicación de uno de los funcionarios del Congreso, que afirmaba haber creído que los asaltantes eran “terroristas disfrazados de guardias civiles” (en efecto, aquellos guardias civiles eran terroristas, pues durante horas atemorizaron a la población española); la argumentación de Felipe González: “Nuestra democracia, que no tenía símbolo ni fecha, ya tiene un símbolo y una fecha: el 23 de febrero”; y la siempre inexplicable de Manuel Fraga, quien pese a decir que no compartía los objetivos políticos del golpe, felicitaba a los asaltantes por su exitoso despliegue técnico, que en su opinión había sido digno de lo escrito por Curzio Malaparte...

 

Del segundo, el mero hecho de escuchar a Iñaki Gabilondo, Pedro Erquicia o Fernando Castedo, entre otros, que aquella noche dieron lo mejor de sí mismos y que, con su actuación, provocaron en mí (un niño que pronto cumpliría 8 años) el nacimiento de mi vocación periodística.

 

Como resumen, traigo aquí la frase pronunciada por el Rey en torno  a la una y cuarto de la madrugada del día 24 de febrero, cuando se dirigió a la nación: La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum”.

 

En definitiva, ha sido una noche tan instructiva (¿pudiera ser obligatorio el visionado en la asignatura de Educación para la Ciudadanía?) que no dudo de que a alguno le haya provocado una úlcera de estómago.

 

De hecho, espero no perderme lo que, desde esta misma mañana, dirán y escribirán sobre esta programación especial de RTVE los reaccionarios que cada día parecen levantarse con ganas de que alguien dé, en su nombre, un golpe de Estado...

PEPE BLANCO NUNCA AMENAZA

PEPE BLANCO NUNCA AMENAZA

Si algo me gusta, actividad bloguera aparte, de Pepe Blanco, vicesecretario general del PSOE, es que no necesita amenazar para conseguir sus objetivos. Su estilo de liderazgo, que lo tiene, no es carismático, vociferante o fanfarrón. El suyo es un liderazgo ganado a pulso, disciplinadamente, mediante un trabajo constante, normalmente silencioso. Blanco es de los que se marca una meta y lucha por ella, aunque no la consiga a corto plazo, por lo que, por norma, termina alcanzándola. Para ello, no necesita de grandes declaraciones, sino de una intensa actividad entre bambalinas, de esas que dan fruto con el tiempo.

 

Por eso me he quedado hoy tan satisfecho al escucharle decir que “El Partido Socialista tiene una paciencia ilimitada”, en unas declaraciones referidas al polémico asunto de la falta de crédito bancario, justo al día siguiente de que el ministro de Industria, como acostumbra, saliera a la palestra en plan perro ladrador y dijera aquello de que “al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos”.

 

Si a la banca le quedaban dudas acerca de la posición del PSOE al respecto, ya lo tiene claro: “paciencia ilimitada”...

EL LANGUI TRIUNFA EN LOS GOYA

EL LANGUI TRIUNFA EN LOS GOYA

De todo lo que sucedió anoche en la gala de entrega de los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los Premios Goya, me quedo con el triple triunfo de EL TRUCO DEL MANCO, la película protagonizada por El langui, cantante de La Excepción, el magnífico grupo de Pan Bendito. El filme se llevó los tres galardones a los que optaba: Mejor Actor Revelación, Mejor Dirección Novel y Mejor Canción Original.

 

Si resultó emocionante la subida de El langui al escenario —con los problemas derivados de su particular modo de caminar, lo que le permitió al cantante explicitar que quienes tienen algún tipo de discapacidad encuentran obstáculos en todos lados, pues para subir al escenario había que ascender varios escalones—, más aún lo fue el fiestón posterior a la gala, que reunió en la madrileña discoteca Keeper a buena parte de los miembros del rodaje, además de amigos, conocidos y seguidores.

 

Una última cosa: para quienes tengan poco barrio, cabe señalar que “el truco del manco” consiste en liarse el porro con una sola mano…

ZAPATERO SALE BIEN LIBRADO

ZAPATERO SALE BIEN LIBRADO

No era fácil enfrentarse a cien ciudadanos con la que está cayendo... Y Zapatero ha salido esta noche bien librado de su presencia en TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED. ¿Por qué? Aparte de que parece haber ido con la lección bien aprendida, porque la mayoría de los participantes han preguntado “qué hay de lo mío”, mientras que el presidente ha respondido como se esperaba de una situación difícil: compromiso, esfuerzo, trabajo...

 

Desde luego, no queda bien preocuparse tanto por uno mismo cuando la situación es mala para todos. Sobre todo porque, aunque seguramente no lo son, muchos de los ciudadanos presentes en el programa parecían insolidarios pedigüeños.

 

De lo mejor, las preguntas sobre la exportación de armas y el debate sobre el laicismo, porque hemos visto primero a un rojeras atizándole —con criterio y razón— a Zapatero, pero sobre todo porque casi inmediatamente después ha surgido de la nada un curilla con aspecto de “Kiko” —¿cuándo se darán cuenta de que al menos con alzacuellos infunden respeto?—.

 

De lo peor, no haber escuchado hablar de las elecciones gallegas o vascas —y eso que había una notable presencia procedente de Vizcaya; repito: una notable presencia...—, ni del espionaje en la Comunidad de Madrid: o se trataba de un programa grabado hace un mes o me reafirmo en que a la gente, y quizás sea lo lógico, sólo le interesa lo suyo...

 

En todo caso, para mí, lo más impactante ha sido ver a Izaskun, una muchacha con síndrome de Down que ha dado una lección sobre lo que significa la verdadera igualdad. Por supuesto que, cumpliendo “los requisitos legales” —¡bien, presidente!, porque Aznar la habría empleado sin importarle más que si era votante del PP...—, a esa chica hay que contratarla en La Moncloa. “Sería un honor para mí”, ha dicho Zapatero. Por si acaso, tras la respuesta, Izaskun ha contestado, con aplomo: “Luego te doy mi currículum”. ¡Fantástico, Izaskun!

 

Aunque quizás lo mejor haya sido simultanear la televisión, en mi caso mediado el programa, con el Cover-It-Live de Netoratón. Me lo he pasado pipa y, al parecer, en los momentos de mayor presencia hemos sido hasta 59 enganchados... Parece que en esto de internet no hay crisis.

SE ACABÓ LA FIESTA

SE ACABÓ LA FIESTA

El día de Reyes pone punto y final a las fiestas. Una jornada que a mí siempre me ha gustado, desde la cabalgata de la tarde previa, pasando por la noche en que bromeas dejándole a los magos unas copas de cava, además de algo de hierba para sus camellos (sic), y, por supuesto, la madrugada de tensa espera hasta que te levantas y encuentras lo que ya esperabas y alguna que otra sorpresa. Desde luego, no hay mejor modo de empezar el año que hacerlo provisto de regalos...

A partir de mañana, la pausa navideña se convertirá en vorágine informativa: la nueva presidencia de Barack Obama, las dos citas electorales autonómicas y la posterior europea, la más que esperada crisis de Gobierno entre unas y otras elecciones, el activismo de los obispos contra la esperada Ley del Aborto, además de muchas otras noticias, no nos darán tregua.

Al respecto, y pensando en la intervención militar israelí en Gaza, aprovecharé una parte de la letra de NO HAY TREGUA, una de las canciones que aparecen en uno de los mejores regalos que he recibido: el conjunto de CD y dos DVDs del concierto OTRA NOCHE SIN DORMIR que juntó a Barricada, Rosendo y Aurora Beltrán:

“Anónimo luchador, nunca tendrán las armas la razón, pero cuando se aprende a llorar por algo, también se aprende a defenderlo”.

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

Me encantan los días 1 de enero, porque a pesar de ser la fecha en que nos dan las sorpresas económicas de costumbre, es cuando todos pensamos en que el año que se inicia será bueno para nuestros intereses.

 

En mi caso, este año 2009 ha empezado de modo distinto a los últimos veinte, motivado por el gripazo que sufro y la consiguiente decisión de no salir a celebrar la Nochevieja: la de anoche es la primera madrugada de Año Nuevo en la que me acuesto temprano y no tomo nada de alcohol, salvo la copa de sidra a modo de brindis tras las doce uvas.

 

Así las cosas, hoy me he levantado a las 8 de la mañana, he visto por la ventana cómo regresaban de marcha varios convecinos, bastante cargados, y me he dicho: “Este va a ser mi año”.