Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

PELIGRO ROSA DÍEZ

PELIGRO ROSA DÍEZ

El regular estudio de opinión del diario Público (Publiscopio) aparenta demostrar que el PSOE se recupera del bajón de los últimos meses, quizás producto de la percepción ciudadana de que la crisis económica es mundial y que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero trata de remediarla como puede.

 

Para mí no es noticia que el PP no rentabilice la crisis, sino que Rosa Díez encabece la valoración de políticos por encima incluso del presidente del Gobierno. Algo que debería hacer reflexionar al PSOE sobre los mensajes que traslada a la ciudadanía, sobre todo en algunos territorios: que el discurso de Rosa Díez —tan similar al del PP— no calaría en el País Vasco y en Cataluña era previsible; que lo hace —cada vez más— donde el nacionalismo periférico resulta molesto, ya lo constató su entrada en el Congreso de los Diputados.

 

¿Cómo afectará el esperado crecimiento de voto de UPyD en las próximas citas electorales? Se espera un buen resultado para los “upedos”  en las europeas, porque al tratarse de una votación de ámbito nacional no sufrirán la habitual merma de representación de los partidos que no alcanzan unos mínimos en todas las circunscripciones provinciales; pero me preocupa aún más lo que pueda suceder en las elecciones autonómicas de 2011 en circunscripciones como Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León...

 

En Madrid, donde existen muchos votantes que se consideran a sí mismos “de centro” —otra cosa es que lo sean—, todo dependerá de la elección de su cabeza de lista a la Asamblea de Madrid. Porque como Rosa Díez acierte con él/ella, será imposible para el PSM el asalto a la CAM, pues el desgaste de Esperanza Aguirre no lo capitalizará Tomás Gómez, sino la candidatura de la sin par ex socialista, vía de escape para tantos madrileños que, hartos como están del PP, prefieren cualquier cosa antes que al PSOE.

 

Aún peor puede ser la cosa en las comunidades fronterizas con Madrid: para los socialistas castellano-manchegos, porque el PP ganó las últimas generales con más de 60.000 votos de diferencia y el vuelco se dará en cuanto unos pocos miles de votantes socialistas se pasen a UPD; para los castellano-leoneses, porque tras la elección de Óscar López como secretario general existía una ilusión por recuperar la región que corre riesgo de quedarse en nada.

 

En las últimas generales la suma IU+UPD alcanzó en Castilla-La Mancha y en Castilla-León el 4% de los votos —en Madrid fue el doble: 8,4%, algo terrible mientras la derecha aglutine a los suyos—, ambos partidos son los que más suben en esta encuesta de Público y ninguno lo hace a costa del PP. Así, pues, un mejor resultado de estas opciones en las autonómicas quizás no serviría para que ellas obtuvieran representación, pero a nosotros nos costaría muy caro: que lo tengan en cuenta quienes tengan la responsabilidad de hacerlo.

9 comentarios

Franesco -

CHARLIE: No te preocupes por Xiabre, que la parecer está contenta por haber podido regresar sana y salva, como Líder-esa, de los madriles... ¿Verdad, amiga?

xiabre -

meu amigo charlie, ya sabe usted que yo me cabreo poco...pero bien cuando lo hago, jajajajajaja

charlie, o terror da Rosa -

Nada, a mi me sigue gustando mas lo de Universidad Pontificia Desalmada. Aunque Unidad Palentina Dela rosa tampoco esta mal, y no meto por el medio a Pontevedra por si se me cabrea la Xiabre.

Franesco -

XIABRE: Yo me explico (que no entiendo) su crecimiento por aquello de que Rosa Díez defiende una línea jacobina de izquierdismo centralista a la que es fácil adherirse en territorios donde el nacionalismo periférico no tiene fuerza y el PSOE no consigue hacer entender lo de la España plural: Madrid, ambas Castillas, a la larga La Rioja y Cantabria. Y no despega en Extremadura, Andalucía y Murcia porque allí los partidos que gobiernan (PSOE y PP) tienen el asunto monopolizado. En Galicia no se va a comer un rosco.

MANU: Claro que logrará eurodiputado, porque hasta lo sacó el sin par "Que te pego leches"... Al ser circunscripción única no pierde los restos provinciales. El problema es que eso puede suponerle, si lo hace bien, implantarse en media España. Aunque eso no creo que lo consiga (lo de implantarse). Pero veremos qué tal transmite el catedrático este que presenta, que si no me equivoco hasta le dio clases a Zapatero... ¡El titular se presta a ser usado por quienes tienen estilo "La Razón"!

CHARLIE: Unión, Progreso y Democracia... Y ni están unidos (al Coordinador, un tal Carlos Gorriarán, lo ponen a caldo sus propios militantes), ni ofrecen ningún tipo de progreso (en muchas cosas son auténticamente reaccionarios), ni todavía ha llegado a ese partido la democracia (ni siquiera han hecho Congreso fundacional, que se supone está preparando el citado Goggiarán).

charlie, o terror dos mares -

Que quierde decir UPD? Mientras no me informeis, se me ocurren varias opciones, aparte de que que menciona xiabre, U(nion) de pedos. Otras serian:
Union del Pueblo Danes (para copiarle a los de UPN).
Union Popular de Diabeticos.
Unidad Polaka Demencial.
Universidad Pitufa Desarraigada.
Universidad Pontificia Desalinizada.
Unidad Palentina Diversificada.
... ... ...
Y asi.

Por cierto, los de IU colaboraban mucho con el gobierno del pesoe, por lo menos en la anterior legislatura. Yo la verdad es que me alegro de que suban, que los pobres se estaban quedando muy churrumios, y el pesoe necesita mucho un chequeo por la banda izquierda para que el pepe no nos lo lleve demasiado al otro lado.

Manu -

Rosa Díez como es poco mediática se ha desgastado poco (no es demasiado mediática más allá de la COPE o Onda Cero) entre la izquierda, de ahí su alta valoración.

¿Alcanzar un eurodiputado? Es muy sencillo.

xiabre -

U-pedos me ha gustado el término..ha llegado a la política la guerra química.No entiendo su crecimiento yo estoy a la espectativa de lo que suceda en las gallegas, de momento por aquí carecen de estructura...

Franesco -

Te he leído. Sí, somos más de uno los que tenemos claro el riesgo de engordar a la tal Rosa Díez y otros/as. Pero se tiene que aplicar quien tenga capacidad para revertir la situación. Como blogueros sólo podemos avisar desde nuestras bitácoras. Que no es poco.

Paco Piniella -

Lee mi blog que hemos coincidido hoy en el tema y me atrevería a decir que hasta en algunos peligros que se nos vienen encima. Salud compañero.