Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

ACADÉMICO ANÁLISIS ELECTORAL

ACADÉMICO ANÁLISIS ELECTORAL

Regreso de un interesante acto organizado por la Fundación Pablo Iglesias con objeto de analizar los resultados de las pasadas elecciones generales. Tanto los ponentes como los moderadores han acreditado su valía. En alguno de los casos, hasta nos han ofrecido noticias de interés (Fernando Vallespín, director del Centro de Investigaciones Sociológicas, tiene decidido no seguir al frente de dicho CIS). El auditorio era de postín: entre otros, hemos visto a Margarita Sáenz Díez, Miguel Ángel Aguilar y Javier Pérez Royo.

  

Traigo aquí algunas de las opiniones, no literales:

  

ENRIQUE GUERRERO (La Legislatura y la Campaña Electoral): “El referente del PP como mejor gestor en materia económica ante un escenario de posible crisis se vino abajo tras la actuación de Pizarro”.

  

FERNANDO VALLESPÍN (¿Cambio o continuidad en el comportamiento electoral de los españoles?): “Los resultados han terminado con el mito de que a mayor participación, más posibilidades de victoria para el PSOE; eso no ha sucedido en las circunscripciones en las que el PP domina, como Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana”.

  

FRANCISCO LLERA (Elecciones en el País Vasco): “El magnífico resultado del PSE abre la posibilidad, real, de una futura victoria socialista en las autonómicas”.

  

GABRIEL COLOMÉ (Elecciones en Cataluña): “El histórico de Esquerra dice que los 8 diputados del 2004 fueron producto del préstamo del votante anti PP, pero que los 3 actuales triplican su mejor resultado anterior, lo cual presupone que en un escenario futuro puede seguir teniendo entre 3 y 6 diputados”.

  

JUAN MONTABÉS (Elecciones en Andalucía): “La coincidencia entre las elecciones generales y las andaluzas, que provocan un aumento en la participación en las autonómicas, ha beneficiado esta vez a Izquierda Unida, pese a que su candidato se quejaba por la doble cita: y es que el voto prestado al PSOE por la izquierda, el llamado voto útil, ha sido compensado votando a IU en las autonómicas”.

  

JULIÁN SANTAMARÍA (Moderador): “La falta de estudios postelectorales impiden asegurar, de momento, que el trasvase de votos ha sido como el que parece asegurarse, de la izquierda más izquierda al PSOE y del centro al PP”.

  

ALFONSO GUERRA (Presidente de la Fundación Pablo Iglesias): “Estoy en desacuerdo con ese discurso acerca del tsunami bipartidista que denuncia Izquierda Unida y sobre la maldad del sistema electoral y la Ley D’hont. He hecho proyecciones cambiando el sistema, con 1 diputado fijo por provincia y 400 totales, con los últimos 50 asignados en circunscripción única, y los resultados serían similares... El descenso de IU está motivado por su proyecto, empezando con los pactos en Euskadi con ANV. Con esta misma Ley, ha llegado a tener 23 diputados”.

1 comentario

Alberto Ginel Saúl -

Muchas gracias por tu visita y por tus agradables palabras.
Yo también añadiré tu nuevo blog a mis enlaces recomendados.
Nuevamente muchas gracias y hasta otra.
Un saludo.