Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

CORBACHO, OTRO MINISTRO QUE NO SIRVE

Celestino Corbacho ha vuelto a demostrar, con su respuesta en torno al incidente de su Director de Comunicación con un redactor de RTVE, que es otro de los ministros de este Gobierno que no sirve para el puesto. Al menos no con un Gobierno socialista.

 

Y es que minimizar la despótica respuesta de quien dirige su política de comunicación y tildarlo de “conflicto que forma parte del desarrollo normal de la actividad informativa” supone no entender, además de que cualquier ministro se debe a la opinión pública, que en el ideario socialista no cabe comportarse como un tirano con el débil.

 

Porque dudo mucho de que el ministro Corbacho hubiese ofrecido una respuesta similar si su Director de Comunicación, de nombre Manel Franch i Trenchs, se hubiese comportado tan mal con periodistas tipo Miguel Ángel Aguilar, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Matias Prats…

 

Para quien no conozca el incidente a que me refiero, transcribo la información de El País, además de traer el vídeo:

 

“El reportero recabó la opinión del ministro sobre unas declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre el diálogo social realizadas pocos minutos antes. Cochacho, gesto serio, salió de la pregunta con habilidad, pero el responsable de Comunicación se dirigió inmediatamente al reportero, con el que entabló esta tensa conversación:

 

Manel Franch: Hemos tenido una rueda de prensa de una hora...

 

Redactor RTVE: Ya, pero es que la noticia es ahora mismo…

 

Manel Franch: No, la noticia no es ahora...

 

Redactor RTVE: La noticia es ahora mismo. Díaz Ferrán acaba de hablar hace 10 minutos…

 

Manel Franch: Lo pides antes y te lo gestionamos bien. Voy a quejarme, ¡eh! No, no, voy a quejarme y lo has hecho muy mal, muy mal. Es más, voy a pedir quién eres para evitar que vengas a este ministerio en la medida de lo posible.”

 

Es decir, que en pleno debate sobre la ruptura del diálogo social, en la que se trata de hacer ver que la patronal ha tenido una reacción impropia en un momento de crisis y que, en todo caso, supondrá un desgaste para el Gobierno, el ministro del ramo se permite demostrar a la opinión pública que respalda a quien ha demostrado jugar con el trabajo de los demás.

 

Un respaldo, por cierto, que no es nuevo, ya que el susodicho Manel Franch sigue a Corbacho allá por donde va: de Director de Comunicación del Ayuntamiento de L’Hospitalet pasó a ser Director de Políticas de Información de la Diputación Provincial y, de allí a ejercer el mismo cargo en el Ministerio de Trabajo…

 

Quien ha trabajado con él, escribe lo siguiente:

 

“¿Pero tú haces algo? Hace más de cinco meses tuve el gusto de departir un desayuno informal con Fran i Trenchs y le propuse una lista de unos diez temas que se comprometió a irme tramitando sin prisa pero sin pausa -no eran exclusivas, que conste, eran simples chequeos a actuaciones en marcha- y me dijo que estaba hecho, se ponía inmediatamente, que me los iría dosificando... Se ha ido sin haberme aportado (ni facilitado un contacto o el de un negro que le hiciera el trabajo sucio) ni uno solo de los temas pactados. ¿Le habrá pasado el muerto a alguien? ¿Recibiré pronto una llamada de su heredero/sucesor con el trabajo acabado, proponiéndome una cita?¿Tendré que volver a empezar?


Salvo su heroica actuación el día de un derrumbre de una farmacia en el centro de L'Hospitalet (acababa de aterrizar) en la que informó en primera línea, vía móvil, a todo aquel que le llamó, nunca más se supo del susodicho. Sólo volví a verlo en pesebres donde el buen yantar y el mejor libar estaban por encima de su capacidad deinformación (todo lo hacía Corbacho).
Se ha ido en silencio y sin hacer ruido. A lo mejor es que no estaba. A lo mejor es que nunca estuvo. Sólo pasó la mano a final de mes para comprarse trajes a medida o para conseguir puntos hasta que le regalaran el que acaban de hacerle en el el pret a porter de la Dipu sus amigotes Celes, Oliveres y Navarro”

 

Lo lleva claro el todavía ministro, y el Gobierno en la medida en que lo respalde, si su futuro lo pone en manos de un tipo a quien no sólo ya le han montado –cosa que comprendo– un blog y un grupo de Facebook en el que se pide su cabeza, sino que trabajando como periodista en vez de decir "Voy a preguntar quién eres" dice "Voy a pedir quién eres"…

1 comentario

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.