Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

MALESTAR SOCIAL BASTANTE PROFUNDO

MALESTAR SOCIAL BASTANTE PROFUNDO

Sea por la derrota electoral en Galicia o por el posterior análisis de Pepe Blanco, Emilio Pérez Touriño ha presentado su dimisión como secretario general del PSG-PSOE, lo cual es bastante razonable cuando un presidente en ejercicio pierde el poder.

 

Igual de razonable es prestar atención a las frases pronunciadas esta mañana por el vicesecretario general del PSOE en el programa Los desayunos de RTVE:

 

En esta inmersión gallega que he hecho me he dado cuenta de que había un malestar social bastante profundo, que no era conocedor del mismo antes de hacer esta inmersión gallega en la campaña electoral, por lo tanto... (...) he de decir que no me sorprende [la derrota] después de esta inmersión gallega...”.

 

“Es indudable que hay una angustia por la situación económica, [pero] es verdad que ayer también se votó en el País Vasco simultáneamente a Galicia y también la situación económica cruza todo el país, ¿no? Por lo tanto no es la única razón [la crisis económica] aunque pueda ser una razón”.

 

“Tendremos que reflexionar sobre todo esto, serenamente, pero desde luego hay que hacerlo sin pausa para hacer un buen diagnóstico, porque se sabe que para tener éxito en el futuro hay que partir de un buen diagnóstico”.

 

“Yo he detectado un malestar importante en numerosos ámbitos sociales de la comunidad autónoma de Galicia. He de decir que esto lo he detectado una vez que hice una inmersión en la campaña electoral, como decía antes...”.

 

De lo dicho por Pepe Blanco lo que más me sorprende es su reconocimiento acerca de que existía en Galicia un “malestar social bastante profundo” y que no era conocedor del mismo. Como me inquieta, en esa línea, su comparación entre las elecciones gallegas y vascas en lo que atañe a la situación económica, que da a entender que el vicesecretario general del PSOE considera que dicha situación económica no debe de ser tan mala cuando en Euskadi el PSE no ha sufrido un descenso electoral, sino todo lo contrario...

 

En realidad, lo que me asusta es pensar que pueda ser cierto que un dirigente tan cercano al presidente Zapatero y con tanta información a su disposición no tenga asumido que el “malestar social” provocado por la crisis no es “bastante profundo” sólo en Galicia, sino en toda España.

6 comentarios

Franesco -

XIABRE: En ningún caso serías "infiel", pero sí creo, y no para defender a Pepe Blanco, que el máximo responsable del desaguisado es Touriño, que preside (aún en funciones), Galicia. Blanco lo habrá podido hacer mal en la campaña, por supuesto, y de hecho yo me quejo de no entender cómo puede decir que desconocía el supuesto "malestar", porque su obligación era conocerlo, pero quien dirijía la política era Touriño. ¿O no? Porque si encima no era él, peor aún.

En cuanto a que ya os quieran colocar un secretario general, en vuestra mano está evitarlo. ¡Hay que presentar candidato/a, incluso para ganar! Porque si no se presenta, que nadie piense que sacará tajada por no crear conflicto, sobre todo si resulta que ya está todo el pescado vendido...

Saludos, compañera.

xiabre -

en mi humilde opinión Pepe Blanco ha contribuido a que esto pasara. Visita Galicia con frecuencia y visita a muchos de los actuales miembros de la gestora con más frecuencia aún desde hace 3 años ( muy interesado estaba en sus opiniones y menos en las de los militantes o de las de Touriño)
Me voy a callar, para que nadie pueda acusarme de "infiel", pero desde luego los que han usado a Touriño como cabeza de turco para salvar su culo siguen en sus puestos solo que antes eran "ejecutiva" y ahora son "gestora"...Pepe Blanco ha hablado y los militantes callamos...porque no hay nada que hacer... Dios ha dictado las tablas de la ley....

Franesco -

RAÚL: ¿En las Europeas? No lo veo tan claro, porque el candidato Aguilar es bastante mejor que Mayor Oreja. Pero tampoco considero que sean unas elecciones importantes, salvo para quienes pretendan ser eurodiputados. No se elige Ejecutivo y el peso español en un Parlamento Europeo con más de 750 eurodiputados es del 7%, por lo que lo mismo me da que nosotros tengamos 25 y el PP 24 o viceversa...

PLANES: Yo tampoco digo que la crisis sea el motivo del ¿descalabro? en Galicia, pero la relación con Euskadi es lo que me escama, porque lo de Euskadi no tiene comparación posible con nada que suceda en España (ni ya, en Europa). Y sobre todo me preocupa que Blanco, al que tengo por un hombre informado, reconozca que no conocía el malestar gallego. Porque si desconocía el malestar gallego, cuando todos pensamos que conoce Galicia en profundidad (¿o no es así?), ¿qué podemos esperar de su conocimiento sobre otros territorios donde apenas tiene vinculación?

ENRIQUE: Todo dirigente político, como cualquier jefe, debería saber que quienes están a su servicio son aduladores. Pero precisamente porque ese servilismo existe, el dirigente debe abrir más los ojos y los oídos, y dedicarse a abrirse a otros entornos. ¿No leemos nosotros otros periódicos y blogs distintos a los que nos gustan? Pues lo mismo...

Enrique Castro -

Pues mira tú por donde que coincido contigo y que el apunte es acertado.

Lo que sucede es que el temor o constatar el mismo es fruto de un resultado.

¿Cosas de no cuestionarse o de que los entornos políticos son aduladores, pelotas o simplemente dicen aquello que los/as líderes políticos quieren escuchar?

planesyestrategias -

Y sin embargo, Franesco, la interpretación que yo hago del segundo párrafo no es la misma que la que haces tú: apunta Blanco que la crisis no debe de ser el motivo del descalabro en Galicia porque crisis hay en toda España y sin embargo en Euskadi no ha habido tal descalabro... No creo que quiera decir que la situación económica no es tan mala, sino que, de alguna manera, el electorado no está haciendo a esta crisis la única protagonista de la política nacional [en las circunstancias actuales, cualquier postura me parece lógica: que seamos capaces de mirar más allá de nuestro ombligo, o por contra que ahora lo único que nos importe sea nuestro trabajo, hipoteca...]. Un saludo.

Raúl Pleguezuelo -

Buen apunte, más vale que quienes rodean al Presidente salgan a la calle y observen lo que piensa la gente.
En las europeas nos darán la segunda taza.