Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

BARBARIDADES ELÉCTRICAS

BARBARIDADES ELÉCTRICAS

La Comisión Nacional de la Energía ha remitido al Ministerio de Industria un informe en el que recomienda al Gobierno que se practique para 2009 una desorbitada subida de las tarifas eléctricas: los incrementos llegarían al 31% en las tarifas integrales de la luz y al 92% en las de acceso, lo cual parece (es) un insulto en estos tiempos de crisis.

 

Tan disparatada es la propuesta que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha declarado que la petición le parece “una barbaridad”.

 

Las compañías eléctricas argumentan que hay un déficit tarifario entre lo que cuesta generar la energía y lo que pagan los usuarios, cantidad que se va acumulando y que las compañías reflejan en sus balances como ingresos devengados y no percibidos. Aunque sea cierto, habría que explicarles a “las eléctricas” —unidas en un lobby denominado UNESAla diferencia entre “consumidores” y “ciudadanos”. Porque todos los usuarios de la electricidad son ciudadanos con derecho a disfrutar de un bien de primera necesidad como la electricidad, puedan o no pagarlo. ¿O le cortarán en pleno invierno el suministro y, con ello, la calefacción eléctrica, a quien no pueda afrontar la subida?

 

Si “las eléctricas” no lo aceptan, habrá que pensar en renacionalizar —los momentos se prestan— unas compañías que se lucran con la comercialización de las fuentes de energía y cuyos directivos le deben todo lo que son a la manía privatizadora de Aznar. Aunque una premisa sería que el Gobierno se mostrara firme en la defensa de los intereses de quienes les han elegido, que no son las compañías, sino los ciudadanos.

 

No descartemos que eso no suceda, porque antecedentes tenemos: este año la tarifa subió un 3,3% en enero y otro 5,6% en julio, en una operación en la que también se pidió de inicio una cifra más elevada y luego se cerró en el 5,6%, acuerdo que trataron de venderlo como un triunfo del ministro: quizás en diciembre o enero le veamos celebrando que la luz sólo sube un 10%...

 

Para interpretar mejor la aparente polémica Ministerio-CNE, cabe señalar que la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía es Maria Teresa Costa Campí, ex secretaria de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña y ex diputada socialista en el Congreso por el PSC. Esperemos que la disputa entre quienes ahora dirigen el ministerio y quien fuera nombrada para el cargo por el entonces ministro, José Montilla, no la acabemos pagando todos.

6 comentarios

Franesco -

¡Pérez Reverte...!

kadeworld -

Acabo de tener un deja vu...

Pero ciñéndome al tema, yo por si acaso voy a ir acumulando madera por si tengo que improvisar una chimenea. Tengo un par de estanterías viejas y unos cuantos libros de Perez Reverte que seguro que arden estupendamente...

Silvia -

Dos días... Algunos echaremos de menos tus reiterativos comentarios, que, por cierto, siempre van al margen del tema del post de Franesco...

charlie, o terror da ETEREAL -

Creo que no debo aludir a una persona que no va a leer la alusion, y como este comentario va de ultimo en el antepenultimo post, lo repito aqui para que lo pueda ver la interesada.
DE TODOS MODOS, SENHORITA ALEX, NO TE PREOCUPES POR MI, QUE ME VOY A OTRO SITIO ESTE FIN DE SEMANA, ASI QUE PUEDES ESCRIBIR UNA CANTIDAD INDUSTRIAL DE "OCURRENCIAS" SIN TEMOR A VERTE RIDICULIZADA. YA SE QUE SOLO SON DOS DIAS, PERO, OYE, MENOS DA UNA PIEDRA.

Y ahora el comentario, escrito con la colaboracion involuntaria de nuestra Ciberneticaeterna:

TENGO QUE REPETIR ESTE COMENTARIO DE LA SENHORITA ETEREAL PORQUE NO TIENE DESPERDICIO:

"Querido Franesco, ya dije, creo recordar (y es lo único que voy a comentar sobre lo que usted llama polémica), que nunca podré tomar en serio, ni contestar, los comentarios de alguien que no está en igualdad de condiciones"
TRADUCCION: ME ESTA CONTESTANDO Y AFIRMANDO QUE ESTOY ABUSANDO DE SU INFERIORIDAD INTELECTUAL.
POR OTRA PARTE, YO NO TENGO NINGUNA POLEMICA CON LA SENHORITA ALEX, SIMPLEMENTE ME RIO DE ELLA.

"no me han educado así. Nada más que decir de ese señor."
YA ESTAMOS INSULTANDO OTRA VEZ, SI ES QUE NO TIENES REMEDIO, ES QUE NO PUEDES CONTENER LA RABIA.

"Mi "cabreo" hacia los demás, que le aseguro que no es tal, viene quizá dado porque hacen de mis palabras una libre intrepretación que en muy pocos casos se ajusta con lo que yo pretendía decir."
Y NATURALMENTE LA CULPA ES DE LOS DEMAS, QUE NO TE ENTIENDEN CUANDO DEBERIAN HACERLO. SI ES QUE NO SABEN LEER NI COMPRENDEN LA PROFUNDIDAD DE TU PENSAMIENTO.

ALEX, MONISIMA, ERES UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENTRETENIMIENTO. SIGUE ASI.
SINCERAMENTE, MUCHAS GRACIAS.

xiabre -

Es curioso, en Galicia explotan nuestros ríos, colocan aerogeneradores en NUESTROS montes y nos cobran la energía eléctrica a precio de oro y sin compensación de ningún tipo. Me parece que va siendo hora de que ajustemos las cuentas a estos jetas. Indignada estoy, porque lo peor es que no tenemos una alternativa, no hay competencia y por eso pasan estas cosas.
Y no voy a entrar en el tema-estafa de lo de la tarifa nocturna porque mezclar churras con merinas no es buena cosa.

Alex -

Al final acabaremos usando velas... qué romántico!