Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

EL PSM Y LA RED 2.0

EL PSM Y LA RED 2.0

Celebrados los Congresos Federal y Regional del PSM-PSOE, blogs de referencia para el socialismo madrileño como Madrid Progresista y Geografía Subjetiva analizan cómo acometer nuestra presencia en la red, sobre todo en lo que al PSM se refiere, dado que en el ámbito Federal la cuestión está bastante clara.

 

Madrid Progresista sostiene que existen tres opciones posibles (contratar a una empresa especializada, encomendar la tarea  a algún gurú blogosférico o involucrar a toda la militancia) y que el PSM debería penetrar en la red “utilizando el ideario que Pablo Iglesias pusiera en marcha con las casas del pueblo hace casi un siglo y medio”, lo cual requeriría “comenzar por la alfabetización digital de todas y cada una de las agrupaciones”, dado que, en su opinión, “el trabajo colectivo de la militancia, es, ha sido y será la garantía de supervivencia del socialismo”.

 

Geógrafo Subjetivo discrepa, porque observa dos problemas irresolubles: la “resistencia a lo digital en el Partido” (habla de webs abandonadas, de “la cutrada” del blog de campaña y de la ausencia de una línea estratégica en Internet para los órganos del Partido) y las propias “estructuras de las agrupaciones” del actual PSOE, a las que considera “gran obstáculo  porque “se han convertido, en demasiadas ocasiones, en locales sociales (que no “casas del pueblo”), con nula actividad política”. En esa línea, remata: “Encomendar el despliegue 2.0 a las agrupaciones es algo deseable, pero estando las cosas como están, sin el impulso y la atención de las instancias superiores del Partido no será posible tejer la maraña que la comunicación política 2.0 debería ser para el PSOE”.

 

Mi opinión, reflejada en un comentario en el post de Madrid Progresista que iniciaba el debate, es que el PSM debe trabajar en su ámbito de igual modo a como hace el partido a nivel Federal, sirviéndose de las capacidades demostradas por empresas especializadas cuyo trabajo es controlado por una dirección política responsable. Algunos de mis argumentos son:

 

[...] “Nuestra presencia en la red no puede esperar a que las agrupaciones estén alfabetizadas digitalmente, porque puede que ese día nunca llegue: si yo planteo en mi agrupación ofrecer cursos de activismo en la red, el secretario general se lleva el ordenador, porque creerá (y creerá bien, por cierto) que aprovecho la ocasión para organizar un grupo opositor contra él…”.

 

[...] “El PSOE no emite iPSOE TV; el Observatorio de Medios que surtía de información al instante a Ferraz lo montó MEDIAPRO, productora que también dirige la señal televisiva de nuestros actos y mítines; la campaña de ZP la ideó la agencia de comunicación de Juan Capmany; los carteles electorales, así como los mecheros, globos y bolígrafos, los imprimen y serigrafían empresas que saben hacerlo bien de antemano… ¿Dónde está el problema?

 

[...] “Los problemas aparecen si sobre dichas empresas especializadas que contratan con el partido no hay una dirección política con las ideas claras, no en quién lo hace. Cuando a Alfredo Pérez Rubalcaba le vinieron con el cuento desde una agencia de marketing y publicidad de que no se podía escribir en los carteles “los y las militantes”, porque era un error lingüístico porque militantes es un genérico que engloba tanto a hombres como a mujeres, respondió: “Sí, ya lo sé, pero tú escribe los y las militantes, porque es nuestro mensaje”…

 

[...] “No estoy en absoluto de acuerdo con la idea de que “la garantía de supervivencia del socialismo” depende del “trabajo colectivo de la militancia”. Porque no somos un partido colectivista ni anarquista, sino socialista, que se agrupa para tomar decisiones y elige a quien debe conducirnos a la victoria mientras defiende nuestro proyecto común: acabamos de pasar el Congreso y hemos elegido… Ahora le toca a la dirección trabajar, y además trabajar bien.

 

[...] Si hay militantes capacitados para desarrollar una buena labor en la red, y algunos de vosotros habéis demostrado que lo estáis, lo que tiene que hacer el partido es contrataros para hacerlo, no pretender que lo hagáis gratis, porque vosotros no tenéis cargos orgánicos que os obligue a ello (otra cosa es cuando se tenga que discutir y aprobar el programa electoral; ese sí es nuestro cometido: plasmar nuestras ideas).

 

En definitiva, mi planteamiento es que no deben ser los militantes quienes se encarguen de la imprescindible penetración del socialismo madrileño en la red (otra cosa es que cada cual le dedique, algunos ya lo hacemos, el tiempo acorde a nuestro propio compromiso), ya que la línea estratégica a seguir debe fijarla y desarrollarla la recientemente nombrada Comisión Ejecutiva Regional, para que así pueda juzgarse su labor, sin desviar responsabilidades y sin que quepa duda sobre lo que en este barco pueden hacer (posibilidad) quienes sólo “reman” y deben hacer (obligación) quienes “llevan el timón”.

4 comentarios

Franesco -

Geógrafo: no sé para los demás, pero te aseguro que para mí tu blog sí es una referencia... ¡Ya me gustaría haber escrito algunas de las entradas del tuyo!

Geógrafo Subjetivo -

Lo de "blog de referencia para el socialismo madrileño" me ha dejado helado.

EOG003 -

Pues me da la impresión que la decisión ya está tomada y el PSM se ha decantado por dejar a las agrupaciones que hagan lo que mejor puedan, en definitiva nada.
Ya he recibido algunos correos electrónicos con información de mi agrupación, además de la creación de un grupo de debate por parte de un miembro del Comité.
Mucho voluntarismo que no llegará a ningún sitio. Creo que como muy bien explicas estos temas deberían ser gestionados por profesionales.
Se feliz

Marcos Merino -

Plas, plas, plas!