Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

LA PELEA BLANCO-GÓMEZ PERJUDICA AL PSM

LA PELEA BLANCO-GÓMEZ PERJUDICA AL PSM

Destaca hoy El País en su primera página el enfrentamiento entre Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, y Pepe Blanco, vicesecretario general del PSOE y actual ministro de Fomento. Se trata de un asunto archisabido para quienes estamos al tanto de la vida orgánica de la federación madrileña, pero que se ha convertido en tema de interés público una vez ha saltado a las portadas.

 

Reflexionemos entonces sobre lo que puede deparar esta pelea interna (que acaba de convertirse en externa) en lo que se refiere al futuro de las opciones socialistas en la Comunidad de Madrid, que es lo que interesa…

 

En lo que atañe al tratamiento de la noticia, el titular no favorece a Gómez, por ser el único de los tres protagonistas de la información a quien no se designa por su nombre: “El líder socialista de Madrid acusa a Blanco de trabajar para Aguirre”. Es decir, El País asume que cualquier lector sabrá quiénes son (Pepe) Blanco y (Esperanza) Aguirre, mientras no identificará a Gómez, a quien por ello presenta como “líder socialista de Madrid”. Primer palo para quien es secretario general madrileño desde 2007, sobre quien además se vuelca la responsabilidad en el enfrentamiento tras precisar el subtítulo que “Gómez ataca ante su ejecutiva al ‘número dos’ del PSOE”.

 

Es decir, que en una lucha interna en la que cualquiera medianamente informado hubiese tomado partido por Tomás Gómez, ya que es notorio que Pepe Blanco se dedica a desprestigiarlo, el beneficiado es el ministro de Fomento, que aparece como víctima de una crítica extemporánea. ¿Porque a cuento de qué el secretario general en Madrid elige este momento para atacar al vicesecretario general?

 

Todo surge a partir de que el pasado domingo 25 de abril, en un mitin matutino celebrado en Fuenlabrada, Blanco continuara con su habitual operación de acoso y derribo a Gómez, esta vez de forma explícita: tras subir al escenario, inició su discurso con un saludo a Rafael Simancas y Teófilo Serrano (dos ex secretarios generales del PSM), a quienes definió como “colaboradores míos” (¿en materia de Fomento o en su vano intento de controlar el PSM?). El gesto de Blanco fue más acusado porque sólo un minuto antes Gómez lo había presentado con estas palabras: “Pepe, contamos contigo para Madrid”. Pero Pepe, que no le hizo ni caso, fue a lo suyo… Tanto, que lo más comentado en Fuenlabrada fue otra frase de Blanco: “Creedme si os digo que soy buena gente…”.

 

Tomás Gómez esperó a ayer para responder, justo al día siguiente de que El País publicara una encuesta de intención de voto que parecía dejar en muy mal lugar su labor política como secretario general del PSM. Y aunque lo hizo donde debe, ante sus compañeros de Ejecutiva Regional, y de manera “suave en las formas” aunque “muy dura en el fondo”, algunas afirmaciones suyas pueden costarle muy caro, ya que nadie que pretenda ser tomado en serio puede afirmar, si en realidad lo hizo, lo siguiente:

 

“Aunque mañana me llamase Zapatero a La Moncloa y me ofreciese ser vicepresidente de su Gobierno para apartarme de mi objetivo le diría que no, que no acepto, porque yo lo que quiero y lo que voy a ser es presidente de Madrid”

 

¿Negarse un socialista a ser vicepresidente a petición de un presidente del Gobierno que al mismo tiempo es secretario general del PSOE? Al margen de que sería una desconsideración hacia el común proyecto colectivo socialista (que es nacional, no autonómico, ni local) eso no pudo hacerlo ni Manuel Chaves, siendo como era secretario general de la federación más poderosa del partido, la andaluza, y presidente de la Junta de Andalucía con 19 años de mando en plaza…

 

Así las cosas, aunque coincida con mi secretario general en Madrid en que es una falta de respeto para con la militancia del PSM que Pepe Blanco (quien a diferencia de Tomás Gómez nunca ha sido votado directamente para un cargo, ya que siempre ha sido designado por Zapatero, tanto para integrar la Ejecutiva Federal como el Gobierno de España), pretenda imponer sus tesis (por regla general desacertadas en lo que se refiere a Madrid por una evidencia de la que quizás no es culpable: su desconocimiento sobre la idiosincrasia política, social y económica del electorado madrileño), las declaraciones de Tomás son, además de inoportunas, perjudiciales para sí mismo (su referencia al presidente Zapatero lo deja en muy mal lugar por demostrar que, o está nervioso, o le falta criterio) y, sobre todo, para la federación.

 

Mucho me temo que podamos estar abocados a unas primarias artificiales a sólo unos meses de las elecciones, con lo que ello implica…

 

En fin, si hay que tomar partido, cada militante madrileño lo tomaremos.

5 comentarios

Franesco -

ALEJANDRO: Cada uno es dueño de sus palabras y responsable de las mismas. Yo escribo lo que considero oportuno, con y sin cascabel, sin importarme cómo se las gaste cualquiera.

NICOLÁS: ¡Pues claro que discrepar es sano!

SILVIA: Por supuesto que cualquiera que sea promovido a un cargo debería estar orgulloso, y debería ser consciente de que ocupa un puesto que también podrían desempeñar otros militantes. Y sí, está feo que alguien filtre lo dicho por otro en una reunión interna. :(

PLP: Lo evidente es que cada lector puede interpretar a voluntad cualquier texto. En lo que atañe al mío, como todos los que escribo, se trata de un análisis “subjetivo” que pretende ayudar a la Federación y no sólo al secretario general, que lo es porque así lo hemos querido los militantes. ¿Si yo deseo que Tomás Gómez sea el candidato? Lo que deseo es que presentemos al mejor candidato. Y si el mejor es Tomás, pues adelante con Tomás. Lo seguro es que yo no dejo bien o mal a alguien que dice algo (como he dejado escrito, “si en realidad lo hizo”), sino que esa responsabilidad es de la persona que lo dice. Yo puedo responsabilizarme de mis escritos, no de lo que escriben o dicen otros, aunque sí puedo (y debo, como militante que soy) apuntar que algunas declaraciones no benefician a quien las hace. Quizás otros, que por estar más cercanos a Tomás deberían decírselo, callan para no enfadarle. Se equivocan si hacen eso, porque eso no le ayuda, sino todo lo contrario.

En lo que sí coincido es en que esta situación ha servido para clarificar las cosas y, según parece, para motivar al propio Tomás a afrontar la candidatura; y en que, si es nuestro candidato, contará con todo el apoyo que yo pueda darle, como imagino sucederá con casi todos sus compañeros; y, por supuesto, en que debemos ser los socialistas madrileños quienes elijamos a nuestros candidatos.

Saludos.

PLP -

Parece evidente que el comentario realizado a posteriorí de la noticia aparecida en ELPAIS esta realizado por alguién que, aparentemente, no desea que Tomás Gómez sea el candidato del PSOE a la comunidad de Madrid y de ahí que, cómo si se tratase de un análisis obejtivo vaya desgranando cada una de las frases para, en todas ellas dejar en, no muy buen lugar al Secterario General del PSM.

Este es otro punto de vista. Lo ocurrido el pasado lunes, hecho intencionadamente o por simple carambola, ha dado como resultado una clarificación que no está nada mal. Todos sabemos ya que pase lo que pase Tomás Gómez se postula de manera sería y contundente como candidato a la Presidencia de la Comunidad y que además eso es lo que quiere y para lo que está motivado. Y lo que es mejor, que está dispuesto, si llega el caso, a medirse en unas primarias con cualquier otro candidato/a que, con todo derecho, pudiera postularse.Y si hay otro candidato/a o candidatos/as que lo digan y si no dejemos los intentos de conseguir "cuotas" y favorezcamos que la persona que representa hoy a los socialistas de Madrid tenga todo el apoyo posible para conseguir ese objetivo que, por otro lado, será muy positivo para ganar también las siguientes generales.

Termino diciendo, para no enrrollarme, que estoy plenamente convencido de la disposición de Tomas Gómez para lo que PSOE necesite, en benficio de los ciudadanos, es aboluta y su comentario sosbre lo de la Vicepresidencia del Gobierno
no deja de ser una forma retórica de hablar, fórmula muy habitúal en nuestro castellano cuando se quiere dar énfasis.

Ferraz y Moncloa deben tener el respeto y la consideración a cuanto digan pero los candidatos de Madrid los debemos elegir los socialistas de Madrid, escuchando todas las opiniones posibles pero no obedeciendo instrucciones.

En fin que podemos enredarnos en hablar de esto y ello servirá para enriquecer el patrimonio político de Tomás Gómez.

UN afectuoso saludo

Silvia Acebes -

Tomás se confunde, al menos en estas declaraciones: "Aunque mañana me llamase Zapatero a La Moncloa y me ofreciese ser vicepresidente de su Gobierno para apartarme de mi objetivo le diría que no, que no acepto, porque yo lo que quiero y lo que voy a ser es presidente de Madrid".

Cualquier socialista debería estar orgulloso de que su presidente y secretario general piense en él para ocupar cualquier cargo público. Seguramente lo que quería decir era otra cosa: que él está centrado en trabajar por y para Madrid.

En todo caso, el culpable y/o responsable de la que se está montando es quien haya filtrado sus palabras, que pronunció en una reunión interna de partido, justo donde debe hacerlas. No hablamos de unas declaraciones a los medios.

En cuanto a tus comentarios en el blog de Luis Solana, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Nicolás -

Acabo de leer tu comentario en el blog de Luis Solana y estoy básicamente de acuerdo contigo sin entrar en aspectos concretos que se me escapan. En cualquier caso esas cosas deberían lavarse en casa y no en público. Cualquier intento por una parte o por otra o por las dos de zanjar la cuestión debería ser valorada como se merece. Discrepar siempre es sano. El pensamiento único para el PP.

Alejandro Inurrieta -

Y ¿quién va a atreverse a ponerle el cascabel al gato, después de que se ha visto cómo se las gasta la imputada por prevaricación "administrativa" con aquellos que dicen las verdades como puños, como yo en su día y como tú ahora?