Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

EL PSOE ANDALUZ GANARÁ AL PP Y A MONCLOA

EL PSOE ANDALUZ GANARÁ AL PP Y A MONCLOA

Se está comentando con profusión el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que tanto ha emocionado al PP porque por primera vez lo sitúa por encima del PSOE en unas elecciones autonómicas: 43,2% frente a 41,6%.

 

Hoy ofrezco mi primera opinión, a modo de resumen, que quizás deba desarrollar en futuros posts: el PSOE andaluz, gracias su fortaleza como partido y al Gobierno de la Junta que preside Griñán, volteará las encuestas y derrotará en 2012 al PP, pese a la mala gestión de la crisis económica del Gobierno central. Así las cosas, auguro un escenario similar al de 1996, con PP en el Gobierno de la nación y el PSOE en el de la Junta, solo o en compañía de otros (IU).

 

Sí cabe señalar que el estudio demoscópico se realizó del 10 al 30 de noviembre con entrevistas personales de unos 28 minutos y en los domicilios de los entrevistados; también, que el resultado electoral se basa en una hipótesis de abstención del 29,5%, con menor participación que en 2008 (73,65%) y 2004 (74,66%), lo cual es posible. Es decir, que no se trata de un estudio “cocinado”, sino bastante realista para el momento en que vivimos…

 

Porque ahí radica el quid de la cuestión: el estudio se realiza en el peor momento posible para el PSOE andaluz, debido a la crisis galopante y a la poca ayuda que se recibe por parte de un Gobierno central superado por los acontecimientos, además de pocos meses después de un relevo tras 19 años de Gobierno de Manuel Chaves.

 

Mi modesto consejo a los compañeros andaluces –de quienes no dudo ya están manos a la obra para darle la vuelta a las encuestas– es que promocionen todo lo posible sus políticas, sin fijarse mucho en lo que haga el Gobierno de España ni la oposición popular, además de la figura del presidente Griñán, porque es evidente que la encuesta explica que la mayoría de los andaluces no le ponen cara, ni siquiera nombre…

 

De este modo, unido al trabajo interno que dinamice las agrupaciones, seguro que dentro de dos años comprobaremos que hay Griñán para rato, al menos para 4 años más, y que el PSOE andaluz, como tantas otras veces, resistirá el embate de la derecha, que seguramente no se repondrá del disgusto...

8 comentarios

sergio -

dictadura socialista en españay andalucia caerá de una vez...que pena de andalucia sumergida en la precariedad y ambicion de dictaroes llamados progresistas

eva -


no sólo es el empleo es el salario ahí

PDA -

31 AÑOS DE PÉSIMA GESTIÓN DE ANDALUCÍA
1.- Por que el PSOE no ha sabido ni querido exigir a los gobiernos centrales en beneficio de los andaluces. Los partidos catalanes en el poder, tanto CiU como ahora el mismísimo Partido Socialista Catalán han sabido entender que su fuerza les valía para beneficiar a su tierra. Aquí, 'nuestro' Partido Socialista de Andalucía ha jugado al seguidismo y callada ante los gobiernos centrales, sin defender jamás los verdaderos intereses andaluces, y sin entender que más de 8 millones de españoles son lo suficientemente importante como para proteger su desarrollo económico y social.

2.- Por que ha creado, fomentado y participado el bipartidismo, en detrimento de la pluralidad política. Su característica principal ha sido la involución democrática de Andalucía. Adicionalmente, ha sido capaz de negociar fácilmente con el PA e imposible hacerlo con IU, donde ha demostrado su verdadero talante y su incapacidad de negociación con la izquierda andaluza.

3.- Por que ha malgastado el dinero público duplicando cargos políticos en pro al fundamentalismo y el pensamiento único de la Junta, fomentando las Delegaciones provinciales y minimizando el poder político auténticamente democrático de las Diputaciones provinciales. Y ha sido al más estilo franquista -y no democrático-, donde cada delegación se corresponde con un gobernador del gobierno central en las provincias.

4.- Por que ha marginado la Andalucía Oriental o Alta Andalucía, en pro de la Occidental, y sobre todo no ha descentralizado Andalucía, como la Constitución establece para la autonomías, pasando del centralismo de Madrid al Sevillano. Nunca ha posibilitado la verdadera descentralización, adoptando otros modelos como, por ejemplo, el del País Vasco, en el que la diputaciones, con su legítima representación parlamentaria provincial, tiene opinión en defensa de sus propios intereses ante el gobierno central de la comunidad. De ello se deriva que dos de sus provincias orientales (Granada y Jaén) son las últimas en el 'ranking' de renta per cápita de España. Esta razón sería, por si sola, suficiente para pedir de facto e inmediatamente una división de Andalucía en dos comunidades. Y digo yo que no le valdrá a la Junta argumentos que focalicen los problemas en los otros del tipo 'Los trabajadores no tienen suficiente cualificación...', o 'El capital en estas provincias es proclive a guardarse en el banco en vez de invertirse en proyectos de la tierra' . Sinceramente habría que buscar las razones en los 31 años sin estímulo ni marco legal que fomente el desarrollo de estas provincias, cuyo único responsable ha sido la Junta de Andalucía del PSOE.

5.- Por que el partido socialista ha mentido al pueblo andaluz cuando se ha creado un segundo innecesario Estatuto Andaluz con la objetiva e histórica intención de apoyar la resolución de los problemas de su partido a nivel del Estado y Cataluña. Es decir, ha utilizado al Pueblo Andaluz para resolver problemas ajenos a nosotros, y muchas veces demagógicos y de su partido.

Aunque si usted ha pensado que estos puntos están dirigidos a apoyar la alternativa del Partido Popular, muy posiblemente éste continúe con más de lo mismo, o incluso hasta peor. Ser de izquierdas no debe ponernos una venda en la boca ante la ineptitud del PSOE andaluz.

Franesco -

DOMIN: Evidentemente, Griñan no es Chaves, pero tampoco hace falta, porque los tiempos son otros... Lo que sí se necesita es potenciar su imagen de hombre serio y comprometido, que lo es, y distinguirla de las habituales ocurrencias de muchos miembros de Moncloa. Para ello hay tiempo, más de dos años, además de partido para apoyarlo.

Domin -

En cualquier caso, yo echo de menos algo en todos estos planteamientos y es el hecho de que, no podemos negarlo, Griñan no es Chaves y eso seguro que afecta al electorado, más en un momento en el que el PSOE a nivel nacional lo está haciendo realmente mal en algunos asuntos.

Franesco -

RANTONIO: A mí también me gustaría conservar La Moncloa, pero lo veo imposible con los datos de paro que espera el propio Gobierno, que afirma que "a finales de 2010" empezaremos a no destruir empleo... Significaría que las municipales y autonómicas se afrontarían con 5 millones de parados, así que imagina el cataclismo interno tras la pérdida de muchos municipios y alguna autonomía (Aragón, Castilla-La Mancha). Y aunque durante 2011 mejore la economía, no lo hará tanto como para un vuelco. Seguro que Zapatero recorta respecto de cómo estamos ahora, pero dudo de que dé tiempo a ganar; en Andalucía sí espero que se resista, porque una vez perdidas las capitales en mayo de 2011 la Junta y el partido echarán el resto hasta marzo de 2012, porque hay demasiado que perder. Piensa, si en mayo vuelve a ganar el PP en Madrid, si 10 meses después aquí pelearemos tanto como allí... Para que Sinde sea ministra? Ojalá me equivoque, pero no lo veo.

SURCO: Andalucía aguanta, ya lo verás, porque IU no podrá abstenerse y dejar que gobierne el Javier Arenas del Gurtell (era el secretario geeral), so pena de desaparecer en Andalucía...

surco -

Estoy de acuerdo. En andalucía teneis opciones, en Moncloa, o cambia mucho la cosa, o casi nulas.

Antonio Pulido -

Erudito análisis. Pero no comparto el mal presagio: la Junta que preside Griñán, volteará las encuestas y derrotará en 2012 al PP, pese a la mala gestión de la crisis económica del Gobierno central. Así las cosas, auguro un escenario similar al de 1996, con PP en el Gobierno de la nación y el PSOE en el de la Junta, solo o en compañía de otros (IU).

Me gusta más que en la Moncloa también este el PSOE. Si la Junta puede voltear las encuestas, el Gobierno, igualmente lo puede conseguir.