Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

EL COMPAÑERO NEGRÍN

EL COMPAÑERO NEGRÍN

El 37 Congreso Federal ha servido para aprobar una histórica resolución que merece un tratamiento especial. Se trata de la reincorporación a la disciplina del Partido, “a título póstumo, y a todos los efectos”, de 36 militantes que fueron expulsados del PSOE en 1946.

 

A la cabeza de todos ellos se encontraba Juan Negrín López, el Doctor Negrín, presidente socialista del Consejo de Ministros de la II República durante los años de mayor intensidad de la Guerra Civil (1937-1939). Al compañero Negrín lo expulsaron otros históricos dirigentes del Partido que no sólo no respaldaron su beligerante actitud durante los años de conflicto, sino que, sobre todo, no aceptaron que siguiera presidiendo el Gobierno republicano en el exilio (1939-1945).

 

Lo cierto es que, por una suma de circunstancias de la que la principal es haber perdido una guerra para la que las izquierdas no estaban preparadas (lógico...), la historia del PSOE ha deparado situaciones tan chocantes como que se expulsara de la organización a quien siempre trató de defender a los luchadores por la Segunda República, mientras se entronizaba a Julián Besteiro, quien, no hay duda de que sin pretenderlo, provocó la entrega a las tropas de Franco de la mitad de la población inerme.

 

Desde luego, las huestes franquistas no habrían disfrutado como lo hicieron si la retirada republicana hubiera sido ordenada y provincia por provincia, caso de decidirse jerárquica y legalmente la rendición (como es sabido, acabó con un golpe de Estado interno y con socialistas y comunistas matándose a tiros por las calles de Madrid, lo cual explica cosas que aún suceden). De hecho, habrían tenido muchas menos víctimas sobre las que probar su sadismo. El pobre Besteiro sólo lo comprendió en sus propias carnes...

 

Pero aquello ya es historia: lo actual, lo relevante, es que el PSOE rehabilita la memoria de dichos 36 compañeros, que vuelven a serlo (en realidad, ¿dejaron de serlo?). Sus nombres son:

 

Juan Negrín López, Julio Álvarez del Vayo, Ramón Lamoneda Fernández, Ramón González Peña, Jerónimo Bujeda, Juan Simeón Vidarte, Julia Álvarez, Matilde de la Torre, Edmundo Lorenzo, Antonio Pasagali, Ángel Galarza, Vicente Ruiz Sarmiento, Mariano Moreno Mateo, Miguel Amilibia, Nicolás Jiménez Molina, Veneranda García manzano, Adrián García, Leandro Pizarro, José Rodríguez Vega, Antonio Huerta, Gabriel Morón, Vidal Rebora, Suárez Guillen, Carlos Abad, José Moreno Remacha, César Rodríguez González, Amaro del Rosal, Modesto Moyro, Juan Bautista Alvarado, Saturnino Gimeno, Matilde Cantos, Max Aub, Juan Pablo García, Jesús Ibáñez, Jesús Vallina y Felipe García.

 

Si alguien tiene dudas sobre la categoría personal de don Juan Negrín, lean lo que Jiménez Losantos ha escrito sobre él, en esta repugnante deposición titulada “El gran estafador”. Ya se sabe que Losantos siempre ataca a los mejores de la izquierda...

0 comentarios