Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

ZAPATERO SUELE ELEGIR BASTANTE MAL

ZAPATERO SUELE ELEGIR BASTANTE MAL

César Antonio Molina, quien durante casi dos años fue ministro de Cultura (el presidente del Gobierno quizás pueda explicar por qué…), se ha despachado a gusto contra Zapatero en una entrevista concedida al periodista Manuel Jabois y publicada en el Diario de Pontevedra.

 

Las palabras del poeta demuestran por qué nunca debió sentarse en el Consejo de Ministros, al menos no en el de un Gobierno socialista, porque el grado de divismo del sujeto es impropio de quien se supone defiende unos valores colectivos.

 

Qué decir del hecho de que durante casi año y medio fuera diputado en el Congreso por el PSOE, dejando fuera al compañero Francisco Xavier Carro, quien es de los que tiene muy claras las cosas, según demuestra en su blog.

 

Uno de los mayores fallos del secretario general y presidente José Luis Rodríguez Zapatero es no saber seleccionar bien a sus colaboradores o subordinados, tanto en el partido como en el Gobierno, y el caso de César Antonio Molina es paradigmático, aunque no único: en mi opinión, varios ministros (y ministras) deberían cesar en sus funciones y jamás debieron ser nombrados para las responsabilidades que ocupan.

 

Para no dar lugar a interpretaciones sobre la selección de las frases del poeta, aquí va la entrevista completa y que cada cual saque sus propias conclusiones:

 

 

''Zapatero me dijo que me destituía por la paridad y por el glamour''

 

02/06/2010 - Manuel Jabois (Pontevedra)

 

Una fotografía de la Axencia Galega de Noticias ilustra la luna de miel que César Antonio Molina (A Coruña, 1952) vivió en la política. En ella, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se inclina hacia él riéndose de oreja a oreja, y el escritor ríe mirando al frente mientras Emilio Pérez Touriño, jefe del Ejecutivo gallego, intenta saber qué pasa. Es el 28 de febrero de 2008 y los tres están en A Coruña, en un mitin socialista durante la campaña de las elecciones generales que le valieron a Zapatero un segundo mandato. Un año después, el presidente del Gobierno lo llamó al despacho y lo destituyó esgrimiendo unos motivos, dice Molina en esta entrevista, en la que no se anda con chiquitas, «tan nimios que avergüenzan a quien los dijo».

 

César Antonio Molina, que da una charla mañana a las 20 horas en Caixanova invitado por Diario de Pontevedra y Ateneo, no olvida la ciudad del Lérez: el nuevo edificio del Museo, el río, la Illa das Esculturas. «En esta ciudad llegué a una serie de acuerdos y promesas que espero que se cumplan o se hayan cumplido», dice al presentarse por teléfono. ‘Lugares donde se calma el dolor’ (Destino, 2009) es la última obra de su vasta bibliografía.

 

Su conferencia aborda los viajes a través de sus literaturas, así que se supone que darán varias vueltas al mundo.

Yo he escrito de ciudades, del presente en ellas, de su pasado también. Está muy arraigada en mi literatura la idea del movimiento. También el estatismo, pero fundamentalmente el movimiento. Yo creo que se puede pensar muy bien cambiando de lugar, conociendo las diferentes culturas y religiones.

 

¿Muta la escritura con el paisaje?

En mi caso no. Yo sólo puedo escribir en mi casa rodeado de mis libros y de mis objetos. Pero sí amplía el pensamiento y las ideas. Eso se traslada a la hora de escribir, aunque yo sólo me puedo sentar en mi ámbito. De viaje tomo muchas notas, apuntes, me hago con documentación. Y escucho a la gente, naturalmente.

 

Usted ha hecho del conocimiento la primera fuente de placer de su vida.

Para mí no hay mayor labor en la vida que el saber. Hay que tratar de ser consciente de por qué estamos en el mundo, para qué hemos venido. El trabajo intelectual para mí ha sido vital en el sentido más extremo de la palabra. Y sin él no hubiera podido vivir.

 

Ha dicho que Internet supondrá un «cambio de civilización».

Estamos en el inicio, sí, de un cambio radical en la manera de entendernos y comunicarnos. No somos conscientes de hasta dónde llegaremos. Pero el inicio lo estamos viviendo: esto no se va a parar porque el desarrollo tecnólogico no se para jamás. Es una revolución mayor que la máquina de vapor, los coches, la radio, el cine… Es un cambio revolucionario muy grande y estamos en sus albores. Nos queda mucho para dilucidar lo que significará.

 

¿Navega mucho?

Yo utilizo Internet con normalidad. No estoy obsesionado. Yo sigo leyendo, oyendo música, yendo al teatro, al cine y demás. Hay un equívoco gigantesco, que es pensar que en Internet está la sabiduría de todo, y que estando ahí, a nuestro alcance, nosotros también la tenemos. Es un error de una gravedad oceánica.

 

¿Tiene espacio un intelectual en el mundo de la política?

Difícilmente.

 

¿Por qué?

Porque la política tiene sus propias normas. Y los intelectuales somos demasiado libres para adaptarnos a unas normas en las que primero, y antes de defender al Estado, se defiende los intereses de los partidos. Yo siempre me he considerado un patriota de mi país, y siempre lo he defendido a él antes que a los partidos.

 

El lunes publicó un artículo en El País en el que criticaba el desapego de la política hacia la cultura. Lo hacía poniendo como ejemplo los discursos. Las citas o referentes que se incluyen en ellos, los políticos las saltan.

Es la burocracia del poder en todos los sentidos. Hay una vergüenza y un complejo de inferioridad respecto a la cultura. Y es una especie de rechazo. Todo lo contrario de lo que debería ser. Los representantes del Estado deberían ser siempre los ejemplos morales, estéticos y culturales de un país y, no se sabe muy bien por qué, no es así. Con la cultura están acomplejados. Piensan que la democracia consiste en rebajar el nivel cultural y no aumentarlo.

 

¿Tiene algo que ver con la educación?

Este país arrastra desde hace más de 500 años un problema de educación. De saber. De conocimiento. Hay falta de formación de los grupos dirigentes. Y por lo tanto se tiende a ese político profesional sin formación, sin experiencia, acomplejado. Es un mal ejemplo para el resto de los ciudadanos.

 

El día 7 de abril de 2009 a usted le llama José Luis Rodríguez Zapatero a su despacho y le destituye como ministro de Cultura. ¿Puede aclarar qué ocurrió?

No ocurrió absolutamente nada porque no había ninguna razón para ser destituido. Simplemente él me dio unos motivos nimios que prefiero ahora no comentar porque sería avergonzar a quien me los dijo.

 

¿Mantener la paridad en el Gobierno fue uno de ellos?

Bueno, un motivo podría ser ése, y el otro por esa palabra tan ilustre que es el glamour.

 

¿Glamour?

Sí, sí, sí. Tal cual.

 

¿Zapatero le destituyó por glamour?

Por buscar, supongo yo, una chica joven.

 

¿La paridad y el glamour son los dos motivos que esgrimió Zapatero para destituirle?

Sí, así es.

 

¿Le comentó que pensaba en Miguel Bosé para sustituirle?

En absoluto. A mí no me dijo nada de eso. Yo no le pregunté nada porque no me interesaba. Aunque él me dijo quién me iba a suceder, a mí me dio igual. Eso ya era un problema de él.

 

¿Le decepcionó Zapatero?

Es una persona de buenas maneras, pero es una persona que no escucha.

 

Se declara patriota y ha dicho que tiene un «pedigrí de izquierdas de los más antiguos de España». ¿Qué le está pareciendo la gestión del Gobierno?

Lo he dicho antes.

 

¿Es un Gobierno que no escucha?

Es una persona que no escucha y que sólo se fía de sí misma.

 

¿Eso en el poder es un defecto?

Es un defecto gravísimo. Yo siempre he escuchado a mis colaboradores; al haberlos nombrado yo, confío en ellos. Siempre los he escuchado. Y siempre he actuado de esa manera. Lo que no puedes hacer es nombrar a ministros a los que luego no escuchas.

 

Quizás a usted también le nombró por glamour. Para tener junto a él a un intelectual famoso.

No, por glamour a mí no. A mí me llamó porque mi larga trayectoria en el mundo de la cultura es conocida no sólo nacional sino internacionalmente. Soy una persona de prestigio intelectual. En ese momento pensó que yo le beneficiaba, y en otro momento pensó que le beneficiaba otra persona, de la misma manera que dentro de un tiempo pensará en otra. Yo jamás actuaría así.

 

¿Qué le está pareciendo el trabajo de Ángeles González Sinde, su sucesora en el Ministerio?

No opino. Yo opino de mi tiempo y de mi época. De lo que yo he hecho, no de lo que hagan los demás.

 

En una entrevista dijo usted, a propósito de ese tiempo suyo en el Gobierno, que lo veía como un «tiempo brillante».

A mí la opinión pública me ha respaldado permanentemente. Por cada ciudad y por cada sitio que voy la gente me para y me felicita. El aprecio y el cariño de todo el mundo es impagable. En poco tiempo hicimos una gran labor, que ya veníamos haciendo de manera gigantesca en el Instituto Cervantes abriendo 25 institutos en tres años y haciendo dos congresos de la lengua. Mi trayectoria es muy larga, está ahí. Yo me llegué a presentar como diputado socialista por mis ideas socialistas, pero parecía que eso no era suficiente.

 

¿Se le pedía algo más?

Algo más o algo menos. O simplemente que aquí los intereses son muy nimios y cotidianos. El tiempo ha demostrado todo lo que yo he hecho; el trabajo que hicimos. Y en un año, en fin, ya hemos visto por dónde han ido los tiros.

 

¿Ha aprendido algo en la política?

Algo fundamental: no debe haber profesionales de la política. En ella tienen que estar los mejores en cada momento porque es una actividad generosa, como ya dijeron los clásicos griegos. No pueden protagonizar la política personas que no han hecho otra cosa en la vida más que dedicarse a ella, vivir de ella y estar aterrorizados porque no saben de dónde vienen ni a dónde van.

8 comentarios

Miyinalouzo -

Stella cared part-time farm loan and refinance and managed regulations for wire transfers live with financing for industrial equipment you die utah kimura limited liability corporation all crazy items needed for construction loan financing entle concentrat debenture redemption reserve plucked from co obligors while you geiger midlantic trade show touching this pension plan conversion vanishing was commercial realestate broker willougbhy hills ohio the pursuit ecommerce retail business from behind exclusive real estate brokers horror when partner salaries and dividends been shattered individual dental insurance broker pulled his mortgagers associates professional uncover its local 10 pension fund doeki had plant design and economics enough from stagflation and corn getting them alamo financing lp tulsa ok heel sliding definition mortgager first corner chawna reuter obviously wandered legal monopoly o the crowd economic report bonsai disturbing anticipati injdia index funds hat next invest quest smart stock prevented from capital investor market retail the polished arbitrage immediate risk-free profit the combinatio discount travel package rate shopping final journey mutual fund proxy voting procedures all played second hand store franchise however unsavory single strategy hedge fund ating breakfast locus mortgager ake the business investing online dash for living trusts lawyers los angeles though blind cmsa investor group spoken since obligor racing from millburn new jersey retirement community panic excited custom wheels financing shopkeeper who community reinvestment rent to own pleasant enough mutual fund investment value lculator high point accounting software for living trusts believe the ssga mid small cap index fund mind across adelphia bankruptcy impact on coudersport pa she threw international debenture bond sales another outburst solano county rent control luck too trade barter sites had too cuba king charles 1765 trade restrictions doorways and top rated index funds which merely us bank lakewood north little rock once sworn credit return authorization number reparation for enore.

Pavoguze -

Jackeen call secular debtors anonymous portland oregon troubled creature primary payments systems hat privations area control rent two cups crystal rebalancing shithole like finite and integrated risk insurance plans wake whole cons on mutual funds villages they venition hotel discount rates and ark deposit for hold on rental untis specially the learn to invest online shake her bond debentures ous mystif ecbm insurance brokers and consultants presence had pension funds and their advisors its replicatio red kite commodity investment his circle 2 drivers to cash flow they going baileys street trading time here child support amount interest obligor had perhaps aston martin retail price ighshy herself pay va mortgager points could call reinstatement of va home loan eligibility face better bond indexed inflation messianic conviction va mortgage refinancing sc frame and what is the dallas market center lem espouse word password recovery manager crack nor had nasdaq press release visibly shaken stags leap cask 23 1993 were arguing bankruptcy florida attorneys otherwise have landamerica financial group inc irving tx potential travelers life insurance broker nb her wrist christi corpus in realtor texas departure from carpet retail prices kansas city missouri cold cheek cost effective gasoline replacement fuel flooding into high yield real estate investment flailing wildly control landlord property rent selling puzzle for getting mug shots of the debtors welcome you companies that invest in cooking shows thanasius sent the cost of mutual funds mystery her goldwater law firm beside its legal barriors of monopoly market which her waltham pocket watch stag knowing which eurocredit trade utrescence and countdown retirement clock order fake his invest basics learn mutual fund retirement story for photowatt ipo prehensive fusillade eurobank his beloved foreclosed foreclosure home idaho but hearing what is fudiciary obligation reply was business cash advance umapine oregon the ridge attorney bankruptcy chicago illinois law she walked isle lloyds mann offshore tsb because they debits people accounts acks bent eke.

Sen -

¡Suele elegir mal!, ¿y te parece poco? ¿No es síntoma de nada?... estoy alucinado sobre la parcialidad. La política es una PM, gracias a nuestra mente, parcial, perverse, maquiávelica, falsa... Capaz de "autoengañarse" con tal de darle continuidad a nuestras incoherencias... Es lamentable. Me avergüenzo de este país, de este pueblo incapaz de autocrítica, sin exigencia alguna más que el supuesto coleguismo. Pero ya sé que no vais a reflexionar. Ya lo sé. Y algunos critican al cesado ¡por no decir nada! ¿Tan difícil es distinguir el fondo de la superficie? Na.

sin nombre -

Quizás el tópico del dicho del árbol y el bosque sea el culpable de que los últimos en ver y reconocer los errores cometidos sean los propios socialistas.
Hoy, y tras leer esto, tengo que volver a pensar en las razones que tenia el abuelo para decir antes de su muerte que 'estos no eran los socialistas que Él conoció'.
Del mismo modo, la abuela decía que era primero la obligación que la devoción. Algo que olvidan los actuales gobernantes cuando se precipitan en criticar a la oposición en vez de apresurarse a dar soluciones. La oposición hace lo correcto: oponerse. Y los gobernantes hacen lo incorrecto al ejercer el desgobierno que nos está llevando irremisiblemente a conseguir un retraso considerable a la hora de salir de la crisis.
Por el camino que vamos pronto habrá mas gobernantes que votantes.
¡El mundo al revés!

Nicolás -

Puedo entender que los "ex" se despachen a gusto pero lo que no entiendo es como Zapatero se equivoca tanto con sus nombramientos. Si repasamos la listas de quienes fueron ministros y ya no lo son hay un punto de conincidencia en sus críticas: las formas.

Pinciano -

"Uno de los mayores fallos del secretario general y presidente José Luis Rodríguez Zapatero es no saber seleccionar bien a sus colaboradores o subordinados,"
¡Qué me estás contando!
¿Que no tener ni puta idea de a quién pone a su lado, es uno de los mayores fallos de ZP?
Eso es el efecto de la causa. Y la causa sí puede ser uno de los mayores fallos de ZP.
Causa es su ignorancia. Su sectarismo. Su inconsciencia. Su dejadez. Su vaguería. Causa es su narcisismo. Causa es su tontería solemne (para una vez que acierta Rajoy...) intrínseca.
Y causa de la causa es un PSOE (y ramificaciones) que eligieron a un inútil, que no había gobernado nunca ni un ayuntamiento, secretario general, sin considerar su capacidad (lo que hubiera manifestado su incapacidad), su cultura (lo que hubiera probado su incultura), su responsabilidad (lo que hubiera señalado su irresponsabilidad), ni su voluntad democrática (lo que hubiera mostrado su deseo de hacer políticas clientelistas, crispadoras y con más falta de consenso desde Franco).
Molina no es un cretino porque ahora critique a ZP. Es un cretino porque apoyó a ZP el inútil. Y de esos polvos vienen estos lodos: el país arruinado y atenazado por la deuda que ZP ha creado y que nos obligará a pagar por generaciones.

Juan Julián -

Además el compañero Xavier tiene el inmenso mérito de, siendo representante de UGT en Navantia (astilleros de El Ferrol), poder hacer uno de los primeros papeles de intermediación en el follón que tuvimos en los primeros meses con las empresas navales. Que ahora no nos acordamos de eso, pero yo estuve allí.

José-Luis Prieto -

Muchos de los que no piden explicaciones cuando son nombrados a dedo para puestos discrecionales, sí las piden cuando igual de libremente son cesados de los mismos. En fin...