Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

BARREDA MARCA EL CAMINO: STOP A MONCLOA

BARREDA MARCA EL CAMINO: STOP A MONCLOA

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha (democráticamente elegido en ambos casos), mostró ayer ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el camino a seguir a quienes pretendan intentar ganar en sus respectivos territorios las próximas elecciones municipales y autonómicas: defender políticamente ante sus compañeros de partido su negativa a atender ciertas decisiones arbitrarias procedentes de Moncloa que ponen en riesgo el proyecto socialista y que puede conducir al PSOE en toda España a una derrota electoral en 2011 todavía más contundente que la de 1995.

 

Y es que a nadie se le escapa, y menos que a nadie a los ciudadanos que tienen que votar, que desde que empezó la crisis económica y las cosas se pusieron difíciles algunos miembros del Gobierno están tomando decisiones con criterios difícilmente comprensibles para un socialista, además de con escaso sentido de partido:

 

—Hemos visto a un ministro sin ninguna impronta de izquierdas y empeñado en la defensa de lo nuclear tachar de advenedizo a dicho secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, a quien a diferencia del ministro (en Madrid fue vapuleado electoralmente, muestra del apego ciudadano por las políticas de "tipo único") los votantes han colocado en su puesto al frente de su Comunidad…

 

—O a una ministra procedente de la industria del cine y con ningún pedigrí socialista haciendo todo lo posible por movilizar a la sociedad contra su propio Gobierno…

 

—O un ministro de trabajo que, paradojas de la vida, se dedica a hacer pronósticos (fallidos) sobre las cifras de parados, cuando no a elucubrar sobre el porcentaje de economía sumergida que su propio Gobierno debería combatir...

 

—Por no hablar de una ministra de Ciencia e Innovación de la que sabemos que cuenta con un patrimonio, acumulado en empresas precisamente dedicadas a la ciencia y a la innovación, superior a los 5 millones de euros…

 

—Qué decir sobre aquel ministro de justicia que lo fue, dedicado a salir de caza en plan “escopeta nacional” en pleno caso Gurtel con el juez que lideraba la investigación, sólo meses después de ocupar, sin merecimiento alguno, el primer puesto de la lista electoral por Murcia, región donde la defensa del ideario socialista requiere del mayor compromiso posible…

 

Son tantos errores acumulados en tan poco tiempo que ha llegado el momento de que los militantes cualificados (secretarios generales de federaciones regionales, presidentes autonómicos, alcaldes de municipios grandes y pequeños, parlamentarios autonómicos y miembros del Comité Federal en general) afronten la situación y, cumpliendo con su obligación como miembros de un proyecto colectivo, hagan saber a quien corresponde, en este caso la dirección del partido, que así no se puede seguir.

 

Estoy convencido de que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno es el primero en darse cuenta de que los ministros que más le están ayudando en su difícil tarea, en medio de un clima político asfixiante, son precisamente quienes tienen más asumida la defensa de un ideario común: Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez…

 

Pero no está de más recordarlo y Barreda ha sido el primero: ¡Así se hace partido!

9 comentarios

xiabre -

Así se hacen las cosas, me enorgullece que alguien que puede hablar en los órganos de gestión de este partido lo haga y no vaya cotilleando de tertulia televisiva y norias varias... así me queda esperanza de que se nos escuche y se me sacan las ganas pirómanas (hacia mi carné) que se me encienden con determinados comportamientos políticos.
(No puede irse una de vacaciones, siempre pasa algo interesante)

Franesco -

GREGORIO: Está claro que los residuos, de cualquier tipo, hay que llevarlos a algún lado. Pero la cuestión es que en este caso el mero traslado de los residuos implica a muchas partes, porque se necesitan carreteras idóneas para que lleguen los convoyes (lo que se mueve no es un camioncito normal y corriente con fruta, que si vuelca se recoge). Así que todo lo que está alrededor de un municipio tiene derecho a que se tenga en cuenta su opinión.

Y en el caso de un partido político que se supone organizado (entiendo que es lo que sucede con el PSOE), cuando se va a tomar una decisión de esta índole se consulta a las partes implicadas, para evitar discrepancias posteriores. Pero como el ministro Sebastián no entiende muy bien lo que supone pertenecer a un partido político, porque es de los que va a lo suyo (y no digo que sea brillante como técnico, sino que no sabe lo que supone defender una causa colectiva), no lo ha tenido en cuenta. Así que a él le vale que un Ayuntamiento de 500 habitantes le diga que sí, aunque alrededor suyo haya 25 municipios que no lo quieran. Pero el coste político de tener en contra a esos 25 ayuntamientos se lo come quien sí defiende una idea colectiva, en este caso Barreda y en el caso de Ascó-Cataluña el presidente Montilla.

Todo puede ser que al final se coloque donde le apetezca al ministro, que el clima de cabreo contra Barreda y Montilla cueste perder Castilla-La Mancha y Cataluña y que a la hora de afrontar las generales Zapatero le pide a los militantesde un sitio y otro que se entreguen en defensa de la causa... Y habrá algunos que ya no tengan ganas, porque por culpa de la derrota tengan que prestar atención a otras cosas (a su trabajo fuera de la política, por ejemplo, en un mundo de la empresa donde ser del PSOE esta algo peor visto que venir del PP...), y en 2012 se puede perder España. Claro que Sebastián, si logra que los residuos nucleares tengan su sitio siempre podrá pasar a ser Presidente o Consejero Delegado de la empresa que construya el ATC, o de alguna de las empresas energéticas (Repsol, Endesa, Fenosa, etc.), como se estila...

Creo que me he explicado, amigo, aunque lo suyo es que lo hciera quien tiene responsabilidad para tomar las decisiones (yo no soy más que un militante de base).

Saludos.

Gregorio López -

Me gustaría saber qué "puntos sobre las íes" concretos puso Bareda en la Ejecutiva Federal. ¿Oponerse al acuerdo de un ayuntamiento de su Comunidad que ha decidido presentar su opción a la instalación en su término municipal un Almacenamiento Temporal de Residuos? ¿Presentó alguna otra alternativa o sólo su negativa? No querrá Barreda que esos residuos producidos los arrojemos al fondo del mar; o que se los vendamos a algún país pobre; o que paguemos 60000 euros diarios a Francia. ¡Que alguien me lo explique!

Jorge -

Ah, si a la mayoría silenciosa le diese por hacer ruido.

Franesco -

MIGUEL: No había caído en tener en cuenta la intensidad de la protesta... Dado lo que se estila, lo mismo apenas dijo aquello de "no soy partidario". En cuanto al asunto de la repercusión de las discrepancias, no sé cuántas de las salidas se han debido a ello y cuántas al hecho de que Zapatero dejó de confiar en quienes él mismo (no lo olvidemos: muchos de los que luego se quejan estaban tan contentos con otras purgas hasta que les tocó a ellos...) había nombrado.

Sea como fuere, a mí me gustan los que se la juegan.

Saludos, compañero.

Miguel Alvarez -

Eso que hizo ayer Barreda (Habría que ver con que intensidad lo dijo) es algo que se viene diciendo desde hace bastante en muchos ámbitos de la militancia excepto en los clónicos. De todos modos es lamentable que no solo el gobierno, sino el partido en su nivel federal este en manos de quienes no fueron nominados para ello. Jamás en la historia del PSOE un núcleo tan reducido y tan novel en el mismo ha ejercido tanto control.

Se atribuyo a Guerra aquello de que "el que se movía no salía en la foto" Eso era un juego de niños comparado con lo que ahora impera. Antes los "barones" podían dirigirse a Felipe y a Guerra y exponer sus discrepancias. Hoy la mínima discrepancia tiene una salida la puerta de la calle (Sevilla, Solbes, Marín,Caldera) y otros muchos mas en niveles mas intermedios.

Franesco -

SANTI: En efecto, en Madrid les conocemos muy bien, pero aún no hemos sabido cómo combatirlos...

JORGE: Es en lo que creo, amigo. Y somos más de los que parece... De hecho, creo que somos la habitual "mayoría silenciosa".

Jorge -

Muy buen post.

Santiago Muñoz -

Para querer a unaorganización, hay que sentirla, y esos que Tu nombras (Sebastianes, Lindes, etc)no saben ni que es.

En Madrid ya les conocemos, pero como tienen Curriculum.

Ahora si tienes Curriculum puedes pertenecer al Partido aunque lo hundas; Yo pensaba que para ser socialista no se necesitaba Curriculum. En fin será la izquierda moderna.