Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

¿QUÉ HARÍAS SI TU HIJO ES UN VIOLADOR?

¿QUÉ HARÍAS SI TU HIJO ES UN VIOLADOR?

El hecho de que en menos de dos semanas sendos grupos de varones menores de edad hayan violado a unas chiquillas lleva a pensar que no estamos ante unos sucesos “excepcionales”, sino que algo más grave está ocurriendo, porque pudiera entenderse –que nunca justificarse, por supuesto– la acción solitaria de un criminal que tratase de esconder su delito, pero resulta inquietante encontrarse con unos muchachos a quienes parece encantarles comportarse como animales de una manada.

 

Así las cosas, y al margen de la tomadura de pelo que supone que quienes han cometido esos hechos y no han cumplido 14 años sean “inimputables”, ni siquiera para pasar a disposición de un Juez de menores –algunos legisladores tendrán que ponerse las pilas cuanto antes si no quieren dejar de serlo tras las próximas elecciones generales…–, cabe hacerse unas cuantas preguntas, en cuyas respuestas quizás encontremos algunas de las causas que permiten que este tipo de actos se repitan:

 

¿Con qué tipo de castigo penalizarán los padres de dichos criminales a sus retoños? ¿Serán con ellos todo lo duros que podrían llegar a ser? ¿Excusarán su conducta? ¿Se sentirán responsables de lo que han hecho sus vástagos o le echarán la culpa "a la televisión", si no "a la sociedad"? ¿Tendrá alguno de dichos progenitores la vergüenza torera de indemnizar a las víctimas, de modo que al menos tengan la mejor ayuda psicológica posible tras lo que les han hecho sus hijos? ¿Siquiera de acudir a pedir perdón a los padres de las víctimas y a las propias muchachas? ¿Tendrán el coraje necesario para negarse a defender judicialmente a sus hijos y aceptar, como tutores legales que son, la máxima pena para ellos?

 

Pero, sobre todo:

 

¿Tendrá alguno de los padres de esos hijos criminales lo que hay que tener para tirarse desde un puente, dado que, lógicamente, ninguno se atreverá a hacerlo con sus hijos?

9 comentarios

Franesco -

CHARLIE: Yo creo que tampoco podría contenerme.

XIABRE: Yo también creo que me sentiría responsable, aunque supiera que no era culpable de haber criado un monstruo, al menos por no haberme dado cuenta de que tenía en casa a un sujeto capaz de semejante atrocidad. Porque de lo que estoy convencido es de que los muchachos "apuntaban maneras".

xiabre -

yo como madre, me sentiría por completo responsable y me preguntaría que tipo de "deseducación" le dí a al energúmeno. Después seguramente lloraría y por último probablemente la que fuera a la carcel sería yo... le parto los morros, lo que no me atrevo a decir es si renegaría de el, al fin y al cabo una pare lo que la naturaleza le proporciona y aunque sea un monstruo seguramente trataría de ayudarlo. Pero justificar sus acciones, jamás. Y lo digo con rotundidad. Lo que no sé es si podría mirarle a la cara.

o charlie, en plan energumeno -

La pregunta es bien clara, y mi respuesta tambien.

1) Darle una somanta que no lo iba a conocer ni la madre que lo pario.

2)Encerrarlo en su cuarto para que viole un agujero en la pared en lugar de un ser humano.

3)No tengo ningun hijo varon. Supongo que esta es la explicacion de 1 y 2.

Franesco -

NICOLÁS: Me parece que más de uno os ponéis la venda antes de tener la herida, lo cual quizás sea un mecanismo de defensa que comprendo, pero no se trataba de eso... Si no quedaba claro en el post, acaso sea porque no me he explicado bien, pero creo que mis comentarios posteriores son mucho más claros: ni pregunto ni culpo a los padres por lo que hayan podido hacer antes de que sus hijos violen a una chica, porque no tengo claro que tengan ninguna responsabilidad, ni para bien ni para mal, sino por lo que puedan hacer después... Por eso vuelvo a preguntar: ¿con esos hijos a los que tú has intentado dar la mejor educación posible y que a pesar de ello te salen rana, qué harías al día siguiente de que hayas constantado de que son unos monstruos? Eso es lo que me interesa saber, por constatar si cunde el sentimiento de que "no se puede hacer nada", no lo que hayas hecho tú u otros antes, que en todo caso imagino habrá sido intentar ser lo mejor padre que se haya podido. ¿Esculparías a tu hijo? ¿Tratarías de quitarle hierro al asunto? ¿Harías de tripas corazón? ¿Culparías "a la sociedad", o a tí mismo, en vez de a tu hijo?

Nicolás -

Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo. Vale que no todo es generalizable pero como padre que he procurado dar a mis hijos la mejor educación posible y hacerles vivir en los valores de la responsabilidad, el esfuerzo, el respeto a los demás... me perece muy injusto que cargues sobre mis espaldas la posibilidad de que un hijo cometa una monstruosidad de ese tipo. Me perece bien que se revise la ley de menor pero no en caliente ni en función de un caso.

Franesco -

DESENCANTO: No quería entrar a valorar por qué se producen estos hechos, para os que al menos yo no tengo explicación, sino sólo saber qué haría cada uno de nosotros en el caso de que, en vez de ser los padres de la hipotética víctima, lo fuéramos de los criminales… ¿Te encogerías de hombros, le echarías la culpa “a la sociedad” y ya está? Esa es mi pregunta.

CARTIER: Como le pregunto a “Desencanto” no pretendo saber por qué sucede esto (que no pasa sólo en España, porque en Francia hemos tenido recientes noticias similares), si es por sobreprotección o por falta de control, porque quizás sólo se trate de un comportamiento “natural” por parte de algunos menores desalmados. Tampoco entiendo que tirarse por un puente sea ninguna solución: sólo digo que sería una postura decente por parte de quien sabe que un hijo suyo ha cometido tal fechoría, que en ningún caso podrá ser reparada. Y lo que pregunto, en serio, es si creéis que los padres de esos sujetos criminales deberían ponerse al lado de sus hijos, como suele suceder, o aceptar simplemente que han parido, para desgracia suya, un “monstruo”, y obrar en consecuencia.

PLANES: Lógico que a veces coincidas y a veces no, amigo… En este caso, coincidimos más de lo que crees, porque yo no estoy convencido de que este comportamiento criminal de los hijos tenga que ver con lo que les hayan transmitido sus padres, ni al contrario. Ni, por supuesto, les culpo. ¿Qué culpa pueden tener los padres de lo que su hijo ha hecho, se supone que por su propio albedrío? Lo que pregunto, insisto, es qué crees que harías tú si estuvieses en el caso de esos padres… Yo no lo tengo claro, y si hablo de “tirarse por un puente” es porque pienso que, a veces, lo mejor es desaparecer… Sinceramente, yo no sé qué haría en ese caso, pero espero que no cometiese el error de tratar de exculpar a mi hijo o pensar que las muchachas “lo mismo habían tenido algo de culpa. Creo que intentaría ser consciente de que, por desgracia, mi hijo es un criminal, escoria humana, que no merece defensa ninguna. Lo que no se es qué haría después de darme cuenta de ello.

planesyestrategias -

Franesco, en ocasiones estoy de acuerdo contigo, y en ocasiones no, pero esta vez me quedo alucinado. ¿Pretendes decir que la culpa de estos sucesos es de los padres (y madres, imagino) de cada uno de los autores materiales? Puedo imaginar, sin duda, el sentimiento de rabia y frustración de esas personas, y que se estarán preguntando qué han hecho mal; pero también creo que es posible que no hayan hecho nada mal. Me parece que esta ocasión, Franesco, se te ha escapado un poco el tono. Me parece que cuando el legislador (y el "pueblo", por delegación en él), asume que un menor de x años no es responsable (penal) de sus actos, está asumiendo que la responsabilidad de que se cometan esos actos es de toda la sociedad; no se puede liberar de culpa a un niño y cargarla por defecto en su padre/madre. Y naturalmente con ello no quiero decir, insisto, que los padres lo estén pasando mal, y se sientan de algún modo "responsables"; pero de ahi a que les culpemos...
Un saludo.

Cartier -

Hombre, la solución no es tirarse por un puente. Y esta claro que no han recibido la mejor educación posible. Pero ser un mal educador no siempre va ligado a ser una mala persona. A veces, al revés. Por intentar proteger, cuidar y mimar demasiado acabas generando un monstruo.

Desencanto -

Con los modelos que reciben de series, películas, imaginario machista que está presente en toda la publicidad que nos envuelve, el desprecio a las mujeres sólo son un cuerpo ocupable, el fracaso de nuestra educación pública, ha dejado que las escuelas se marginalizen y masifiquen sin intentar subir el nivel de calidad y diversidad social, la incultura y el desprecio al entorno social, propician actos como estos y más. Saludos