Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

DISPARATE DE JUVENTUDES: PREMIO AL VOTO

Que al partido socialista le falta acometer una gran labor de formación lo prueba el disparate protagonizado por las Juventudes Socialistas del municipio malagueño de Rincón de la Victoria. Y por labor de formación me refiero no a impartir clases de marketing electoral que no acabo de entender qué aportan, sino a una tarea que permita ayudar a detectar si se defienden posturas y valores de izquierdas, o de derechas…

 

Resulta que a algún cráneo privilegiado de dicha sección local de las Juventudes Socialistas se le ha ocurrido tratar de incentivar la participación en las próximas elecciones europeas y para ello, a falta de aplicar las viejas recetas que siempre darán resultado –pasión, entrega y capacidad de movilización–, ha decidido premiar con la inclusión en un sorteo a quien presente su justificante de voto. Algo que entiendo sucede porque nadie le habrá explicado a esos muchachos que ya hace más de 100 años los caciques trataban –y lo conseguían– de comprar el voto de quienes, entonces por necesidad, estaban dispuestos a venderlo; y que fue el partido socialista de su época el que luchó para acabar con la manipulación.

 

Aún confío en que algún responsable de Juventudes de quien conozco  la firmeza de su adscripción ideológica y su conocimiento de la historia de las luchas sociales –caso del titular de Política Institucional–, además de su habitual sentido común (*), pueda ayudar a frenar semejante desfachatez.

 

Y es que, si nadie en el PSOE desautoriza a esos chavales y zanja el asunto de manera fulminante, sólo quedará confiar en que la Junta Electoral de Zona impida el disparate, que puede dar pie a que en futuras citas electorales –y pienso en las municipales donde ganar un Ayuntamiento por unos pocos votos puede reportar mucho dinero a un desaprensivo que pretenda lucrarse con el planeamiento urbanístico–, en vez de premiar con el sorteo de un viaje, haya quien premie directamente con dicho viaje, o con un viaje y un cheque, o sólo con un cheque…  Y que a nadie le quepa duda: quien más dinero tenga, más y mejores premios podrá ofertar.

 

Dicho lo cual, he querido dejar para el final otra cuestión que entiendo relevante y que quizás tenga relación con lo ya apuntado sobre la falta de formación que deviene en pérdida de la noción de la realidad, relativa a un vídeo que debe de haber pergeñado alguien con ciertas atribuciones –con responsabilidad, no, por supuesto– en la presente campaña electoral: El brote verde, que así se llama el engendro, una creación que debiera sonrojar a cualquiera capaz de ponerse en el lugar de los conciudadanos que sufren los efectos de la crisis.

 

A este paso, que nadie se extrañe si el domingo nos dan un toque de atención…

 

(*) Por desgracia, los mismos a quienes yo considero muy válidos parecen celebrar esos vídeos electorales que sólo pueden llevar es a que la gente crea que hay quien se toma a chufla su situación. ¡No somos nadie!

11 comentarios

JJRR -

Queria incluir una correccion en el comentario anterior... no pienso para nada que el PSOE haya comprado el voto, quise decir que a "vuestros ojos" ha comprado el voto.
Ya en las elecciones generales me resulto comico que el PP promoviera la abstencion y el PSOE promoviera el voto (independientemente del partido al que fuera destinado).
Muy triste

JJRR -

Me resulta gracioso este juego de ajedrez que es la politica... se de primera mano que cuando esto se hizo publico y aparecieron las camaras de television a los del PP les faltó tiempo para chupar camara diciendo que ellos tenian propuestas similares pero a mayor escala (curioso)... a los dos dias los mismos individuos ponian una queja para evitar asi que el PSOE llevara a cabo semejante plan...
Entiendo que se pueda er con malos ojos el hecho de que se "incentive" a la gente a votar, pero me resulta curioso que solo se vea con malos ojos cuando lo hace un partido y no cuando lo hace el otro...
Y me resulta aun mas curioso que la gente que tanto opina de ello ha caido en la misma red que ambos partidos han tejido... un partido os compra, pero el otro partido os utiliza como arma arrojadiza.
Una pena

Franesco -

CONOCIA UN POFESOR...: “... a sus jornaleros a votarles..." Hay está colando vd. el 0 por el 1. Hay jovenes viejos ya con 20 y viejos jovenes con 70 pero ese es otro tema señor periodista”, escribes…

Yo he escrito lo siguiente: “Por eso los socialistas del siglo XIX luchaban contra los caciques que "animaban" a sus jornaleros a votar”, no “a votarles”. Aunque estuviera clara la intención de los caciques de antaño, claro, tanto como puede estarlo la de los contemporáneos.

Señor periodista, y socialista, amigo.

CORTO Y PEGO -

Corto y pego aquí debajo el anterior comentario porque estropea el diseño del blog:

"Conocia un pofesor que llenaba la pizarra intentando convencerte el tio de que 1 era igual a 0 escribiendo lo que le venia en gana:
".. a sus jornaleros a votarles..." Hay está colando vd. el 0 por el 1. Hay jovenes viejos ya con 20 y viejos jovenes con 70 pero ese es otro tema señor periodista”.

Franesco -

NOCIVO?: Tiene de nocivo que quien disponga de más dinero podrá "primar" con mayores cantidades e "incentivar" en mayor medida al voto, que se supone será "no dirigido", pero que del mismo modo en que se prima a votar se puede primar a votar a alguien concreto. ¿Qué es lo que cuesta entender sobre esto? Porque otra cosa es que fuese el Estado el que, directamente, diera una cantidad tasada al votante por la "molestia" de desplazarse hasta la urna, porque no habría nadie que pudiese monopolizar dicho "premio".

Pero, dado que es la derecha la que tiene más dinero, se supone que más y mejor podrá primar... Por eso los socialistas del siglo XIX luchaban contra los caciques que "animaban" a sus jornaleros a votar. Lo que no entiendo es que en el Siglo XIX haya que estar explicando según qué cosas. ¡Será que alguno nos estamos haciendo viejos aún en la treintena!

nocivo? -

¿ Qué hay de nocivo en primar a quien participe ? Intentan animar a participar y os echais encima de algo que no tiene de nocivo más que lo que ustedes querais que tenga ded nocivo.

Franesco -

TESABEMALPORQUENOHASLEÍDOBIENLANOTICIA: No sólo he leído bien la noticia, sino que también tuve la oportunidad de ver el reportaje de Cuatro que, como cabía esperar si eres periodista –como es mi caso-, nunca iba a tratarse informativamente como esperaban los miembros de Juventudes que tan alegremente se prestaron a ser grabados… Porque el redactor, como no podía ser de otro modo, criticaba la intención de “premiar” por el voto, cosa en lo que consiste dicha iniciativa.

Porque por supuesto que dicho “premio”, consistente en la participación de forma gratuita en un sorteo para entregar al afortunado un bono de 200 euros para disfrutar de un viaje, puede disfrutarlo el votante “independientemente de su elección política”, porque de otro modo yo hablaría de “comprar” el voto, en vez de “premiar con la inclusión en un sorteo a quien presente su justificante de voto”, que es lo que he escrito, tanto en el post como en el titular del mismo: “PREMIO AL VOTO”.

Lo chocante del caso, y prueba de que llevo razón cuando hablo de que en el PSOE “falta acometer una gran labor de formación” que ayude a los militantes “a detectar si se defienden posturas y valores de izquierdas, o de derechas”, es que quien promueve de la iniciativa no se dé cuenta de que ese tipo de premios es MUY DE DERECHAS, porque siempre podrán conceder más y mejores premios aquellos partidos que más dinero tengan, que suelen ser los de derechas. ¿O no? De hecho, qué pronto salió la representante “popular” defendiendo la medida, que encaja perfectamente en su ideario político y tan poco en el socialista.

Y es que, como también escribo, si el PSOE no frena esta acción o la Junta Electoral de Zona no lo impide, validándola con su silencio, “puede dar pie a que en futuras citas electorales –y pienso en las municipales donde ganar un Ayuntamiento por unos pocos votos puede reportar mucho dinero a un desaprensivo que pretenda lucrarse con el planeamiento urbanístico–, en vez de premiar con el sorteo de un viaje, haya quien premie directamente con dicho viaje, o con un viaje y un cheque, o sólo con un cheque…”.

Creo que la cosa debería estar clara, al menos para un socialista…

VDSÍQUEESTÁHECHOUNCRÁNEOPRIVILEGIADO: Lo importante no es si las recetas son nuevas o viejas, sino si son de izquierdas o de derechas... Y esta que promueve la sección local de las Juventudes Socialistas en Rincón de la Victoria es MUY DE DERECHAS, aunque la defienda quien se titula como “joven socialista”, por los motivos apuntados y que repito: quien más poder económico tenga, mejores premios puede llegar a ofrecer. ¿Chapó por esta agrupación local de Juventudes? Estamos peor incluso de lo que yo pensaba, porque cabe cometer un error, pero no regodearse por él. ¿Pensar por sí solo se diga lo que se diga? Claro, amigo. Siempre hay que pensar por uno mismo, aunque sea para equivocarse solo, pero si el pensamiento resultante es reaccionario o, simplemente, una chorrada, lo que no esperará quien lo tenga es que merezca nuestro respeto. Porque cuando algo es nocivo, lo es aunque lo defienda quien se considere a sí mismo socialista y puede que, por sus actitudes, no lo sea.

vdsiqueestashechouncraneoprivilegiado -

las juventudes no deben estar siempre siguiendo viejas recetas así que chapó por esta agrupación local de juventudes socialistas. Esta iniciativa será más o menos criticada pero es importante ver que en el partido hay quien piensa por si solo se diga lo que se diga, pero no espera continuamente que un viejo doctor le aplauda por seguir una tras otra sus viejas recetas.

tesabemalporquenohasleidobienlanoticia -

Con el fin de promover la participación entre los jóvenes del municipio en las elecciones del 7 de junio, Juventudes Socialistas de Rincón de la Victoria quiere agradecer a los jóvenes, menores de 30 años que ejerzan su derecho al voto, con el sorteo de un viaje para dos personas.

Juventudes Socialistas de Rincón de la Victoria va a sortear un viaje para dos personas entre los jóvenes menores de treinta años que participen en las elecciones del 7 de junio. Esta iniciativa tiene como fin promover la participación de la juventud en las elecciones europeas y animarles a que ejerzan su derecho al voto.

Las bases de participación consisten en tener menos de treinta años y llevar el justificante de haber votado, el cual se pide en las mesas electorales, a la Casa del Pueblo antes del 30 de junio. Entre todos los participantes, se sorteará dicho viaje el día 30 de junio. El viaje consiste en un bono de 200 euros, con el cual el agraciado podrá elegir fechas y lugares.

Con esta iniciativa queremos agradecer a los jóvenes que acudan a las urnas su compromiso con el sistema democrático independientemente de su elección política.

MILITANTE -

Si Pablo Iglesias levantara la cabeza...

planesyestrategias -

Me temo que sí, Franesco, que el video de marras suena a cachondeito.