Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

PROYECTO CAPITAL

PROYECTO CAPITAL

El PSOE no tiene posibilidad alguna de conquistar electoralmente la alcaldía de Madrid, al menos en breve plazo. La victoria no se dará en 2011, se presente o no Alberto Ruiz-Gallardón a la reelección, pero eso no significa que los socialistas madrileños no debamos presentar el mejor proyecto político para la capital y que dicha opción esté encabezada por alguien con autoridad, capacidad de trabajo y atractivo electoral (tampoco el PP puede ganar en Bilbao o Barcelona, por poner ejemplos claros, y eso no implica que no intenten formar allí buenos equipos o renuncien a defender su ideología lo mejor que puedan).

 

La hipotética mejora en los resultados electorales en Madrid capital no servirá para ganar la alcaldía, pero ayudará a que Tomás Gómez dispute con posibilidades la presidencia de la Comunidad y a mejorar nuestra labor de control de la gestión de la derecha en Madrid: porque el día en que se reconquiste la capital, en la Comunidad hablaremos de mayoría absoluta...

 

Así las cosas, el secretario general ha anunciado en la primera reunión de la nueva ejecutiva regional que el año que viene se sabrá, hombre o mujer, el candidato socialista para Madrid capital en 2011. Para ello, en torno a marzo de 2009 se convocará una convención municipal que servirá para explicitar quién será elegido/a, aunque entonces no sea directamente nombrado/a candidato/a (como tampoco lo es todavía Tomás Gómez a la presidencia de la CAM, pues las normas orgánicas obligan a respetar un proceso de designación que siempre puede desembocar en primarias).

 

Tomás Gómez sabe de la importancia política de la capital y por eso ha incluido en su nueva Ejecutiva Regional a ocho concejales del Ayuntamiento de Madrid, cuatro hombres (David Lucas, Pedro Sánchez, Pedro Zerolo y Pablo García-Rojo) y cuatro mujeres (Noelia Martínez, Ángeles Álvarez, Carmen Sánchez Carazo y Ana de Sande), a los que se suman Diego Cruz Torrijos (secretario general de la Agrupación de Chamberí) como responsable de la Secretaría de Ciudad de Madrid y Beatriz Corredor Sierra (ministra de Vivienda, y anteriormente concejal) y Trinidad Jiménez (secretaria de Estado para Iberoamérica, quien fue Portavoz en el Ayuntamiento en el período 2003-2007). Otros miembros de su ejecutiva, además, han tenido o tienen vinculación institucional u orgánica con la capital.

 

Saber que ganar Madrid de golpe es imposible y pese a ello construir el mejor proyecto posible es el paso imprescindible para arrebatar algún día al PP la alcaldía. No podemos ir sacando conejos de la chistera cada dos por tres, sobre todo porque la sociedad madrileña es una de las más críticas e informadas de España (baste ver los índices de lectura de periódicos o el nivel formativo del censo electoral) y sabe que en el ilusionismo todo son trucos...

 

En realidad, nuestros potenciales votantes no van a ir a las urnas porque crean que podemos ganar, porque saben que no podemos (tampoco los votantes de IU esperan ser mayoría y, sin embargo, siguen votando su opción porque creen en ella); irán a las urnas si están orgullosos de nuestra acción política, de cómo trabaja el grupo municipal durante los años anteriores a las elecciones (no valen las campañas de mercadotecnia) y de la categoría personal, profesional y ética de su candidato/a.

 

Decidida la estrategia, correcta, habrá que pararse a pensar en si es necesario que el candidato/a esté ya entre los concejales (dar por supuesto que tiene que ser un David Lucas recién llegado al Ayuntamiento, o cualquier otro, es mucho suponer...) o puede optarse por otra persona que dedique todo su tiempo y energía a construir un proyecto que no será para unas elecciones, sino para una década.

 

Aquí lo haremos.

2 comentarios

Franesco -

Gracias por tus deseos sobre mi felicidad, (¿amigo/a?) eog003.

Es cierto que en este partido nuestro (hablo de la federación madrileña) se recibe a cada secretario general como si hubiera inventado el socialismo o como si fuera el líder salvador ante quien sólo vale plegarse... El día anterior al inicio del 11 Congreso hasta tuve que pedirle contención a un compañero que hablaba en el Blog oficial del evento del "Madrid que queremos" y afirmaba que "sin Tomás no es posible". Mi respuesta concreta fue: "Tomás puede convertirse en un gran secretario general, y eso es lo que deseamos todos, pero el Partido Socialista, tanto en Madrid como en cualquier parte de España, es bastante más que Tomás, ¿no? No endiosemos a los compañeros (hoy a unos, ayer a otros, mañana a otros…), que nos estrellamos".

http://socialistasmadrid.wordpress.com/2008/09/03/el-madrid-que-queremos/#comment-42

En cuanto a mi ilusión sobre las posibilidades de que este nuevo equipo gane Madrid, no las tengo, pero sí creo que acudiremos a la cita electoral de 2011 sin la opción de bajar aún más, porque no creo que hubiéramos tocado suelo y al menos podremos invertir la tendencia...

eog003 -

No digo yo que Tomás Gómez sea un nuevo conejo que el partido se saca de la chistera, pero las formas incluso el fondo me suena a cuando se eligió a Simancas.
No por tener muchos respaldo entre los delegados significa que se tenga mayor credibilidad entre los votantes socialistas, recordemos como salió elegido Zapatero, por los pelos.
Está bien que se haya rodeado de personas técnicamente competentes pero creo que a algunas les falta ese plus político de calle, ese "nosequé" que poseen algunos para caer de pie.
Me gustaría como tu tener más ilusión en este aparente nuevo proyecto, lo esoy deseando.... pero no lo veo del todo claro.
Se feliz