Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

LOS COMENTARISTAS DE EL PAÍS, CONTRA ZP

LOS COMENTARISTAS DE EL PAÍS, CONTRA ZP

Lo más preocupante de la entrevista de El País de hoy con José Luis Rodríguez Zapatero no son algunas de las respuestas del presidente, como la que apunta a que la situación económica difícilmente permitirá que en esta legislatura pueda cumplir con su promesa de aumentar el salario mínimo interprofesional hasta los límites prometidos (“Vamos a ver las circunstancias. Pero, desde luego, será de incremento”), sino el nivel de crítica de los comentaristas de la edición digital del periódico.

 

Porque el secretario general del PSOE es consciente de que la crisis ha provocado, además del enrarecimiento del clima político, el incremento del nivel exigencia por parte de la ciudadanía, a quien no deja de considerar protagonista principal de la vida democrática. Por eso uno no puede dejar de agradecer sus palabras, como ciudadano y como militante:

 

Primero, lo que siento es una inmensa gratitud. En ese sentido, ni cualquier encuesta ni cualquier crítica disminuye en absoluto la gratitud extraordinaria que tengo a los ciudadanos en primer lugar. Me han dado muchísimo. Y, por supuesto, a los compañeros de mi partido. ¿Por qué? Porque he ganado dos elecciones. Gané las primeras la primera vez que me presentaba y, por tanto, no tengo más que gratitud y siempre he encajado bien las críticas. Insisto: entiendo el malestar de la ciudadanía porque la crisis económica es muy fuerte. Uno siempre trata de hacerlo lo mejor posible, pero uno no tiene una explicación fácil para esa persona que ha perdido un empleo. Y comprendo que esa persona que ha perdido un empleo y su familia, ¿a quién va a mirar? ¿A quién va a buscar, a quién va a responsabilizar? Al presidente del Gobierno. Ésa es una parte de mi convicción democrática y lógica y entendible. Por tanto, sólo tengo gratitud y sentido de la responsabilidad, que procuro mantenerlo siempre, saber que voy a trabajar para recuperar esa confianza, que creo que la vamos a recuperar, y para recuperar la economía, que creo que la vamos a recuperar”

 

Dicho lo cual, creo que todo el PSOE debe asumir la que se nos viene encima, dado que de los cientos de comentarios de lectores de El País apenas una minoría eran opiniones favorables a nuestro Gobierno. Quizás por ello, aunque me considere realista, por esta vez haré un ejercicio de voluntarismo y traeré algunas de las palabras de ciudadanos que aún permiten ver el panorama con cierto optimismo:

 

DIEGO: gracias presidente por seguir en la lucha, los comentarios k te insultan, significan k vamos por buen camino, si la derecha más extrema ladra,, cabalgamos... gracias.

 

VALENTÍN: conseguir salir de una crisis defendiendo los derechos de los trabajadores, sacando adelante políticas sociales y soportando las embestidas del partido popular, el capital, la iglesia y la ultraderecha es un objetivo superambicioso y digno de un gobernante progresista. el tiempo y la inteligencia de los españoles no fanatizados pondrá a cada uno en su sitio.

 

TERESA: Seguramente se ha equivocado en muchos planteamientos y leyes. Ha habido despilfarro, por ejemplo en dar la ayuda de 2500 euros a quien no lo necesitaba. Con la rebaja de los 400 euros, lo mismo. El dar dinero a los bancos para sanear sus cuentas, que es para lo que ha servido, también. Dicho esto, no me cabe duda que con la derecha nos hubiera ido peor. Con el PP el despido sería libre, no hubiera habido esas ayudas y hubiéramos conseguido que los sindicatos hubieran salido a la calle. Me parece, Zapatero, un tipo honesto. Si empieza a recortar, que empiece quitándole las subvenciones a la Iglesia, que no las necesita y es una causa privada. Qué más íntimi y privado que las creencias de uno. Buen día.

 

LEÓNIDAS: Pobre pueblo español si de nuevo vuel el rancio PP, el que considera a los trabajadores como siervos. La mano de obra barata fue importada por los Sres. Aznar y Sr. Rajopy Ministro de Inerior con tanta permisivdad en la importacion y consentimiento de emigrantes sin documentacion que se establecieron en Almeria, Murcia, Valencia y en cualquier lugar donde se contruyera y de ahí viene el paro tan abultado. Como dice el refran de aquellos polvos son estos lodos. Siga mirando hacia los que no tienen trabajo y mantenga las prestaciones sociales mientras se pueda.

 

SANDRA: Interesante entrevista,muy incisiva.Espero otra a Rajoy.Claro que,Rajoy,con ciertos medios,sólo se comunica por sms.Hablando de soberbia......¡Animo presidente,todavía hay mucha gente que confiamos en tì y no en resentidos neoliberales que también están dentro de tu partido.

 

ANDRÉS: No, si las intenciones pensamos que son buenas. Lo malo es, que la fuente se agota, y entonces vendrá la hecatombe. Cerrar los ojos, no parece la mejor solución. Los siguientes que vendrán, tendrán coartada para hacer encaje de bolillos, a cargo de sus errores.

 

VORO: La serenidad, la honestidad, la discrección no venden, ¿este país prefiere la marrulleria, el descaro, la sinvergonzoneria pepera?. Mi apoyo Presidente

 

LAURA: Zapatero moviliza a los peperos, Por qué sera?. Es el mejor presidente en la historia reciente de nuestro pais. Es valiente y honesto.

10 comentarios

sin nombre -

Da la impresion de que solo se oye lo que dice 'el contrario'

La derecha es la que es y estoy en un porcentaje elevado de acuerdo a las criticas que recibe.

Lo que me sorprende es que la izquierda se exprese siempre con cierta arrogancia en la forma de decir el error que tiene en sus analisis politicos. ¿A caso yerran siempre?

Es una gran desgracia el empecinamiento en no querer listas abiertas. Se desmontarian muchos esfuerzos ideologicos por hacer todo lo contrario de lo que en realidad conviene.

Ni todo lo malo esta en el PP, ni todo lo bueno lo tiene el PSOE. Pero entre los dos estan amargando la vida al conjunto de la sociedad.

En cuanto a lo de 'fachilla', no me doy por aludido directamente como tal, faltaria mas. Simplemente digo que es el recurso facil de todos cuantos ven en las criticas a la izquierda un motivo de demostrar su transigencia, su talante y su democracia. Bonito ejemplo de convivencia.
(sigo pidendo 'perd´´on' por la aver´´ia de mi pc con las tildes

Franesco -

FELIPE: Por supuesto, el 38 Congreso será importante, pero creo que mucho más lo será el 39...

Franesco -

SIN NOMBRE: Yo trato de responder a cada uno de los comentaristas, sin limitar su libertad a opinar lo que quieran y saliendo al paso sólo cuando se producen disputas dialécticas fuera de tono, sobre todo si hay ataques personales de unos a otros... Y en este caso, no creo que DEMÓSTENES te llame a ti "fachilla", sino en general a quienes critican a Zapatero en El País. Por eso no comento su epíteto, me guste más o menos.

En cuanto a la Guerra Civil, me sorprende que saques ese tema, porque yo no lo veo sobre la mesa en la España actual (ni siquiera porque Zapatero, a quien no veo revanchismo por ningún lado, haya tratado de recordar a quienes siguen enterrados en las cunetas, no lo olvidemos). La reconciliación es un hecho, y a los únicos que parece molestar que se les recuerde que hay gentes no identificadas enterradas en las cunetas es a los nietos de quienes los mataron... Sé que ellos no tienen culpa de lo que pasó hace 70 años, pero no entiendo su cerrazón a dejar que los demás dignifiquen a sus muertos como ya sucedió hace mucho con los suyos. No sé si es que tienen algun complejo de culpa.

Y en cuanto a lo de la "buena gente que pueda haber dentro de la izquierda", me inquieta tu tono de duda, porque yo no dudo de que en España existe una mayoría de buena gente incluso en la derecha, lo cual no significa que crea que están acertados en sus análisis políticos, sino todo lo contrario.

Saludos.

sin nombre -

Bueno Franesco, apelo a tu supuesto buen criterio para que entiendas que opinar no puede ser sinónimo de insulto.
No me parece digno el comentario de Demóstenes. No hace honor al nombre que escogió para debatir con nadie.
Cuando uno proviene de las familias que perdieron la (dichosa) guerra, que cree que el criterio seguido por ciertos políticos se basa mas en el revanchismo (recordemos al abuelo de Zapatero) que en el futuro, y encima se tropieza con personajes supuestamente históricos como Demóstenes que califican a quienes discrepan de su pensamiento, a uno le cae el alma a los pies. Si así esperamos una reconciliación, preparémonos para la segunda parte, por que, tarde o temprano llegara.
Yo critico al PSOE por que me defrauda. Y no tengo por que ser suave, ni condescendiente, ni alcahuete.
Esto no me hace ser ‘fachilla’ ni de lejos. Pero me encabrona sobremanera hasta el punto de pensar que flaco favor se le hace a la buena gente que pueda haber dentro de la izquierda.
Es primero la obligación que la devoción. Extensible a la devoción política. El ‘fair play’ futbolístico también se puede aplicar aquí.

felipe martinez cañibano -

Por ir a lo concreto, Fernando Garea ha simplificado la propia entrevista en su analisis. Se queda muy corto, simplifica al máximo. Y aún asi sale "trasquilado".
En cuanto al devenir de Zapatero le espero/le esperamos en el próximo congreso que es donde toca dilucidar su gestión. El tiene ya sus planes, aunque diga otra cosa.
Te lo dice alguien que le vio nacer politicamente y ya ha visto su recorrido. Lo siento, pero es así.

Franesco -

DEMÓSTENES: Los votantes del PP no son tan pocos, ¿eh? De hecho, no nos olvidemos de que de 2004 a 2008 (y a pesar de su oposición ultra con el asunto del 11-M) ganaron má de medio millón de votos... Y en 2012 ganarón otro medio millón, cuanto menos, mientras nosotros perderemos com poco otro tanto, con lo cual las elecciones serán tan reñidas como las de 1996.

ANÓNIMO: Es cierto que los argumentos son pocos hoy en día, tanto por parte de quienes atacan a Zapatero como por quienes le defienden... En cuanto al fondo de tu comentario, sobre que las políticas que se están aplicando son erróneas, al menos yo no tengo ninguna duda: son MUY ERRÓNEAS, lo cual no asegura que las que pudiera aplicar el PP en el Gobierno fueran acertadas, porque allá donde está gobernando no está aplicando ninguna política que nos permita salir de la crisis. Ese es el verdadero quid de la cuestión: que nadie está sabiendo sacarnos de la crisis, en ningún territorio. Saludos.

Anónimo -

No veo argumentos en los contados comentarios a favor de Zapatero que publicas. No hay peor política social que dejar en desempleo a millones de personas. El problema de Zapatero y los que apoyan sus politicas es que son dogmáticos: aunque sus políticas nos lleven al abismo, siguen aplicándolas porque no quieren entender que son erróneas. Tal vez deberíais aplicar un poco la lógica y pensar que, a lo mejor, os estáis equivocando. Tal vez podríais aceptar, aunque sea por una vez, eso: que os equivocáis, que os estáis equivocando y que vuestras políticas no van a traer prosperidad, sino pobreza.

Saludos.

Demóstenes -

Es curioso cómo estos fachillas de medio pelo (caben todos en un taxi, pero meten MUUUUCHO ruido) le echan la culpa de todo a ZP cuando ayer mismo se quedaban roncos con aquello de que el gobierno no debe intervenir en la economía, y el mercado se autoregula. Darían pena si no fueran tan hipócritas.

Franesco -

SIN NOMBRE: Ni cuerpo que lo resista... No creo que Zapatero esté dejando España como un solar (muchas cosas funcionan muy bien) y, por supuesto, la situación de crisis no es algo con la que él goce, ni la provocado él a propósito. Se le podrá acusar de no saber sacarnos de ella pronto y bien, pero esa es otra cuestión. Y en cuanto a la historia, en la España democrática ya ha habido dos presidentes a los que el electorado echó del poder (Suárez y González) y el tiempo ha convertido en estadistas. Veremos qué sucede con Aznar y Zapatero...

sin nombre -

No hay mal que cien años dure. Y Zapatero no va ser especial. En la vida de las personas hay ciclos. Este ha cumplido con el deber expreso de dejar España como un solar. La historia pone a cada uno en su sitio y Zapatero no ocupar´a pedestal.