Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

¿RAMADÁN SOCIALISTA?

¿RAMADÁN SOCIALISTA?

La Opinión de Murcia, en su edición de papel de hoy, afirmaba que un concejal socialista en el Ayuntamiento murciano de Alguazas, a la sazón secretario de Organización de la agrupación del pueblo, exigía al alcalde popular que se “iluminen las calles del municipio durante la fiesta del Ramadán al igual que el consistorio hace durante la festividad católica de la Navidad”. Según la información, el compañero afirmaba realizar tal petición “en solidaridad con los musulmanes alguaceños” y con “el diputado musulmán por el PSOE en Melilla, Amin Azmani”, quien ha criticado que el Gobierno local de la ciudad autónoma “no haya adornado con luces las calles de la ciudad, con motivo de la celebración del mes sagrado para los musulmanes”.

 

En mi doble condición de periodista y militante, he tratado de saber más sobre una noticia que presumía conflictiva y que, firmada con el genérico “REDACCIÓN”, iba ilustrada con una fotografía en la que se ve arrodillados a una cincuentena de fieles (pie de foto: “Musulmanes que viven en la Región rezando durante el Ramadán en una mezquita murciana”). El titular, a cinco columnas, era explícito: “EL PSOE QUIERE QUE SE ILUMINEN LA CALLES EN EL RAMADÁN AL IGUAL QUE EN NAVIDAD” (la errata es del titular).

 

Pero la verdadera noticia ha llegado tras bucear la red y consultar el blog informativo de los compañeros de Alguazas, quienes desmienten haber hecho declaraciones ni propuesta alguna en el sentido que mantiene dicha información, al parecer distribuida por la agencia Vega Media Press a los diferentes medios de comunicación.

 

Textualmente, el blog de los socialistas de Alguazas dice: “La información la recibió la web “VEGAMEDIAPRESS.COM” mediante correo electrónico que firmaba en nombre del concejal mencionado, suplantando su personalidad, hecho que puede ser constitutivo de delito, por lo que desde la agrupación municipal se va a solicitar a la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil que se investigue la procedencia de la I.P. del correo electrónico remitido”.

 

Como a priori no tenemos por qué dudar de la palabra de los compañeros alguaceños, todo parece indicar que alguien (¿sabremos algún día quién?) ha pretendido sacar partido en Murcia del hipotético conflicto racial, religioso o cultural que pueda llegar a surgir y que algunos achacarían a la actual coyuntura económica, y lo ha hecho sólo días después de que Mariano Rajoy hablara de los inmigrantes que cobran el paro mientras los españoles van a la vendimia...

 

Porque no hay duda de que la intencionalidad política de la información es que los ciudadanos murcianos identifiquen al PSOE como la formación política que apoya a los musulmanes: en román paladino, “a los moros”.

 

Desde luego, desconozco si para un periodista murciano resulta creíble que el Grupo Municipal Socialista de Alguazas haga esa proposición; sí sé que (lo he hecho yo) cualquier periodista debería confirmar una información que se presta a la polémica.

 

También creo que el PSOE, que tiene un Grupo Federal Árabe (musulmán y árabe no son lo mismo, pero viene al caso) encargado de debatir en el partido sobre estas y otras cuestiones, debería intentar, asumiendo la libertad de cualquier grupo municipal socialista para interpretar los asuntos concretos en su ayuntamiento como mejor crea que beneficie a los intereses de su municipio, que los mensajes de los dirigentes de las diferentes poblaciones fueran, si no uniformes, al menos coincidentes, de cara a que nunca pueda quedar duda de cuáles son nuestras posiciones en cada asunto, al menos si no son exclusivos de una localidad concreta y afectan a la conciencia ciudadana general.

 

Para acabar con el caso particular de Alguazas, cabe precisar que hace más de un año, el PSOE de la localidad denunció que el concejal popular José Antonio Fernández Lladó, en ese momento en la oposición, se había beneficiado años antes (siendo él mismo alcalde, en un mandato anterior) de una recalificación urbanística, aprobada con el voto del grupo popular, que había deparado unos ingresos de en torno a 2.000 millones de pesetas.

 

Un mes después, el 27 de mayo de 2007, el citado José Antonio Fernández Lladó se convirtió de nuevo en alcalde de Alguazas, al conseguir el apoyo libre y democrático en las urnas de la mayoría de sus convecinos.

 

Por cierto: se me olvidaba explicar que La Opinión de Murcia pasa por ser el periódico "progresista" de Murcia...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

13 comentarios

Franesco -

Estimada Gloria: gracias por tu comentario. Añádele, como alguna otra cosa que nos une, ser madrileño y frecuentar últimamente el sureste español...

Gloria -

Hola compañero:

Me alegro de conocer, aunque sea mediante su blog y de manera casual, a un militante y periodista, categorías ambas que comparto contigo. Prometo seguirte de cerca a partir de ahora. Me encanta cómo escribes.

xiabre -

yo soy de los que digo que hay que ahorrar y reducir las iluminaciones, no solo navideña sino las que utilizamos en cualquier fiesta ¡otro sistema habrá para engalanar las calles!

Lídia -

se me olvidaba, ya está abierto el plazo de inscripción para jas jornadas en cáceres

Lídia -

menos mal que estás en todo, nunca me pierdo tus posts, gracias por tenerme al día de todo, es una gozada leerte...saludines

Franesco -

@David: Muchas empresas periodísticas de hoy están dirigidas por quien no sabe.

@Geógrafo: ¡No nos queda!

@Carlos: Muchas otras veces eres tú quien me informa de los temas de interés, porque esto de la red es así.

@Lidia: Gracias por todo. Aún trato de saber si mis ocupaciones me dejarán estar en Cáceres.

Carlos Rodríguez -

Muchas gracias Franesco por la información. Se me había escapado!

Un saludo afectuoso

Geógrafo Subjetivo -

Es un tema complejo que no sería ni tema si el Estado fuera más laico.

David -

Gracias a Dios, yo también soy ateo, y lamentablemente es cierto de que La Opinión, el supuesto periódico de izquierdas de la Región, quiera adelantar a La Verdad por la derecha.

En fin, algún dia caerán de la burra.

Un saludo

PD: Yo tb te agrego a mi blog

Franesco -

Ningún inconveniente, compañero. Al contrario.

En cuanto a ti, Manu, no sé si eres tan ateo como yo, pero en este caso creo que la Navidad ha dejado de ser una celebración cristiana para convertirse en algo social y comercial. Al menos a mí (que por supuesto no pongo Belén, ni voy a misas del Gallo, ni nada que se le parezca...) me hace gracia lo del árbol de Navidad y, sobre todo, la Nochevieja. En tu línea de pensamiento (que veo es la mía), me centraría más en la aberración que supone la Semana Santa.

Joaquín -

Por cierto, me gustaría agregarte a mi blog, si no tienes inconveniente.

Un saludo.

Joaquín -

Pues si ese era el diario más progresista no sé cómo serían los otros. Debería, hablando en plata, caérsele el pelo a quien ha suplantado la personalidad del compañero Amín. Ese diario debería compensar de alguna manera a este diputado, cuyo buen nombre se ha utilizado con el perverso propósito de incitar al odio racial.En la Comunidad de Madrid vamos hacia un conservadurismo rancio muy parecido.

manutc -

No debería hacerse en navidad. Somos un Estado laico.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres