Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Tertulianos

CARMONA EN “EL GATO AL AGUA”

CARMONA EN “EL GATO AL AGUA”

Conozco el discurso de Antonio Miguel Carmona desde antes de que se viera obligado a dimitir como parlamentario autonómico a causa de sus palabras sobre el hundimiento del Prestige y, por supuesto, antes de que decidiera liderar una supuesta corriente de opinión regeneradora para el PSM. Por eso siempre me sorprendió que Tomás Gómez lo recuperara para su Ejecutiva Regional, aunque asumo que las negociaciones internas tienen estas cosas…

 

Lo que no entiendo es qué necesidad tiene quien se presenta como profesor de Economía de la Universidad San Pablo-CEU de participar en un programa líder de la reacción comunicativa como “EL GATO AL AGUA” ni, sobre todo, de verse vapuleado públicamente como sucede en dicho espacio televisivo. Cómo será la cosa que anoche hasta llegué a sentir lástima por él cuando, tras vencer algunas resistencias, presencié de principio a fin dicho programa, que contó con la presencia, además del joseantonianamente engolado presentador, Antonio Jiménez, de cinco contertulios: Federico Quevedo, Alejo Vidal-Quadras, Carmen Tomás, Isabel Durán y el propio Antonio Carmona…

 

Traigo aquí alguno de los diálogos, cazados al vuelo (quizás no literales):

 

[Hablando de la decisión del Congreso de aprobar a instancias del PSOE un nuevo “techo de gasto” para 2010]

 

            CARMONA: “El objetivo…”

QUEVEDO: “¡Eso es una falsedad!”

            CARMONA: “Yo no digo ninguna falsedad, nunca…”

            VIDAL QUADRAS: “¡Eso es una mentira!”

            CARMONA: “Esto no se discute si es verdad o mentira…”

            TOMÁS: “Nos están tratando de engañar…”

CARMONA: “La ministra se ha comportado en el Congreso de forma honesta, y no lo digo porque sea del “soe”…”.

 

[Continuando con el asunto del aumento del gasto público]

 

QUEVEDO: “En resumen… ¡Despilfarro!”

            CARMONA [acaso tratando de ironizar]: “¡Y corrupción!”

 

[Tratansdo de las medidas de política económica para intentar salir de la crisis]

 

VIDAL QUADRAS: “Como sucede con los padres de familia que no están bien de la cabeza, habría que incapacitar a Zapatero…”

            CARMONA [silencio]: … ... … …

 

[Pasando a la denuncia, sí o no, del PP sobre la subvención de la Junta de Andalucía a una empresa en la que trabaja la hija de Chaves]

 

DURÁN: “10 millones de € a la hija de Chaves…”

TOMÁS: “Zapatero ya le ha quitado todas las atribuciones sobre financiación autonómica…”

VIDAL QUADRAS: “Chaves está políticamente liquidado… Es una cuestión de meses”.

CARMONA [Primero, suspira… pone caras… muerde sus gafas… se tapa la boca con la mano… y pasa a hablar, cuando tiene oportunidad…]: “Esta querella tiene toda la pinta de acabar archivada…”.

 

[Tratando el supuesto encuentro en un restaurante de Madrid entre el tesorero del PP y el comisario que dirige la investigación contra él]

 

DURÁN: “Con la que está cayendo con la crisis, los policías se estaban pegando una mariscada…”

QUEVEDO: “Se pagaría con fondos reservados…”

CARMONA: “¡Hoy estáis imposibles!”

 

En fin, que al PSOE le dieron por todos los lados mientras Carmona trataba de ofrecer su habitual aire profesoral, cuasi displicente, que quizás alguien piense que le viene bien al proyecto socialista para Madrid; aunque quizás sólo se trate de que el propio compañero cree que para entrar en las listas de la Asamblea de Madrid de 2011 le viene bien este tipo de proyección mediática, que en mi opinión para lo único que sirve es para que quede tocada su imagen personal.

 

Como escribe el siempre genial Manuel Alcántara: “Contra las vocaciones fuertes, como se sabe, no hay nada que hacer”.

CONTERTULIA QUE ALGO QUEDA

CONTERTULIA QUE ALGO QUEDA

Publica hoy El País un reportaje dedicado a los contertulios de los distintos programas televisivos o radiofónicos que, sin profundizar en quién es quién, trata de argumentar que el papel que juegan estos personajes es el de nuevos intelectuales de la sociedad de la información” que gracias a sus continuas apariciones se convierten “en personajes con los que el público se identifica”. Así, según uno de los citados, “la gente deja que los tertulianos piensen por ellos, es un poco lo que ocurría antes, que la gente se identificaba con el sermón del cura que más les gustaba”.

 

Aunque no me gustan los sermones —los pronuncien o no los curas—, ni que nadie piense por mí, es cierto que me identifico con algunos creadores de opinión a quienes admiro. Por ejemplo: Miguel Ángel Aguilar.

 

Sea como fuere, este reportaje me ha dado una idea: abrir en el blog una nueva sección, dedicada a los tertulianos profesionales, con la que trataré periódicamente de analizar de qué pie cojea cada cual...