Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Progreso.

LA ALEGRÍA ES LA MAREA MÁS PODEROSA

20140130232150-carta-tomas-marea-blanca.jpg

Por su interés, transcribo la carta que nos ha dirigido a los militantes socialistas madrileños nuestro secretario general regional, Tomás Gómez, en relación con la victoria política que ha supuesto la paralización de la privatización sanitaria y que, entre otras cosas, le ha costado el puesto al consejero de Sanidad de un Gobierno con mayoría absoluta:

“Querido compañero, querida compañera:

El pasado lunes conocimos la renuncia del gobierno del PP a su plan privatizador de la sanidad madrileña. La movilización de los profesionales de la sanidad, de la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad, el trabajo de muchos profesionales de los medios de comunicación, y la decencia y profesionalidad de la mayoría de los jueces, han servido para desarrollar una fuerza formidable que ha conseguido parar la determinación de un gobierno con mayoría absoluta.

Han sido meses duros. Meses de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio y de renuncias. Al lado de todos aquellos que han trabajado para que llegara este momento hemos estado los socialistas madrileños. Y de igual manera que he felicitado a todas esas personas y colectivos, quiero, mediante estas líneas, daros las gracias a todos y a todas. Gracias a los que salisteis a la calle a recoger firmas y a los que con vuestra firma hicisteis posible ir al Tribunal Constitucional. Gracias a quienes acudisteis a todas las concentraciones de vuestros centros de salud, abrazasteis vuestros hospitales, corristeis por la sanidad pública, llevasteis vuestros murales a Sol y trabajasteis la consulta ciudadana. Gracias a los que preparasteis el recurso con el que fuimos a Bruselas, a los que mandasteis cartas a Ignacio González y a los que le exigisteis en la Asamblea que diera marcha atrás en sus planes. Gracias a quienes denunciasteis en la calle la injusticia de este plan y a los que me acompañasteis a recusar a un juez incapaz, interesado únicamente en ver colmadas sus aspiraciones personales. Gracias a todos y a todas, porque sin vuestro trabajo y compromiso esta victoria nunca hubiera sido posible.

La lucha para detener la privatización de la sanidad pública en nuestra región, ha puesto de manifiesto nuestra fortaleza como ciudadanos y como partido político. Ha puesto de manifiesto nuestra capacidad para organizarnos y para aunar esfuerzos en torno a un objetivo común, pero sobre todo ha puesto de manifiesto que los socialistas somos un instrumento útil al servicio de los ciudadanos y de la sociedad frente a una derecha agotada en sus proyectos de negocio.

A pesar de todo, no podemos dejarnos arrastrar por la emoción del momento, aunque sí vivirla con intensidad. Se ha logrado lo urgente, pero ahora queda por lograr lo importante. La privatización de nuestra sanidad está frenada, pero nuestra sanidad pública aún no está a salvo. Queda mucho por hacer y mucho camino por andar hasta llegar a ese punto. Quedan muchos copagos por eliminar, quedan muchas personas a las que devolver su derecho a la sanidad y, sobre todo, queda mucha reforma legislativa por hacer hasta blindar definitivamente nuestro sistema sanitario de posibles aventuras privatizadoras de una derecha que aún hoy sigue defendiéndolas sin pudor.

Por ello pronto volveremos a vernos en la calle en cada marea; pero hoy, sin duda, la alegría es la marea más poderosa de todas.

Un abrazo y gracias”.

30/01/2014 23:21. Franesco #. Progreso Hay 1 comentario.

LAB PSOE

20131103115047-lab.jpg

La próxima semana el PSOE llevará a cabo su Conferencia PolíticaGanarse el Futuro”, que debe contribuir a actualizar su proyecto.

Como entiendo que el partido necesita de todas las aportaciones allí estaré, con el resto de compañeros/as que integrarán el denominado LAB psoe, una iniciativa que ojalá sirva para dinamizar la Conferencia.

03/11/2013 11:48. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MANIFIESTO DEL SOCIALISMO AFECTIVO

20111226230618-socialismoafectivo.jpg

En este proceso precongresual que vivimos, y por considerar que recoge buena parte de los argumentos que dan sentido a mi militancia, me adhiero al MANIFIESTO DEL SOCIALISMO AFECTIVO que ha hecho público el compañero Diego Cruz y dice así:  

-A juzgar por los resultados electorales e, independientemente del candidato o candidata en cuestión, aquí de lo que se trata es de hacer bandera del PROYECTO que, a base de ideas y debate sereno y constructivo, vuelva a ilusionar en un futuro próximo a las personas. Un proyecto de izquierdas, enfocado a construir más libertad como no dominación y más redistribución de la riqueza. Un proyecto, en definitiva, capaz de acercarse; sobre todo a los jóvenes, que son el segmento mayoritario de la población que ha dejado de votarnos. 

-Un proyecto que escuche, enaltezca y priorice la voz de su militancia; de esas personas que estuvieron allí, en muchos lugares, de manera constante y anónima, cuya participación y entrega ha sido uno de los capitales humanos más importantes que hemos tenido siempre. 

Un proyecto que se ocupe y preocupe de formar a nuestros mayores en cuanto a nuevas tecnologías se refiere; que haga de la formación continua una de sus principales preocupaciones; a poder ser, con precios algo más acordes o, incluso, de manera gratuita. 

-Un proyecto que digitalice toda la memoria de nuestro partido, para beneficio de todos, porque de la riqueza de la memoria y la dignidad pasada es como también podemos construir un futuro mucho más fructífero. 

-Un proyecto que suelte el lastre de la astucia y sus comportamientos viciados, para aferrarse al talante colaborativo y a la suma de la inteligencia colectiva donde cada persona se sienta partícipe de una ilusión común, cuya predisposición y responsable compromiso, formen parte del sueño mancomunado que sepamos construir entre todos y todas. 

-Un proyecto que se tome el Socialismo como una manera de ser y estar en la vida; a modo, si se quiere, de religión laica, cuya pedagogía cívica sirva de ejemplo para hacer personas buenas en el sentido más profundo de la ética. 

-Un proyecto sincero, transparente; que le hable con humildad y coraje a los corazones de la gente. Próximo, a ras de la realidad que acontece, preocupándose en todo momento del interés colectivo desde su humanismo capaz e irrenunciable. 

-Un proyecto con una Casa del Pueblo 2.0, ágora global donde poder nutrirnos todos y todas, de tal forma que cada persona sea un agente electoral que propaga con ilusión el proyecto y los valores socialistas. Una intranet abierta y transparente; creativa y viral, que vaya sumando más ilusiones a la visibilidad de su trabajo. 

-Un proyecto que organice tertulias políticas presenciales, actividades cara a cara y programas de convivencia, donde la etimología de la palabra “compañero” o “compañera”, vuelva a recobrar su significación más profunda y responsable. 

-Un proyecto donde los liderazgos 1.0 y 2.0 trabajen sincronizados y de forma paralela, de tal forma que puedan confluir en una mayor creatividad y maneras innovadoras que obren en la mejora de los resultados. 

-Un proyecto donde en cada Agrupación se apliquen normas de trabajo constructivo y se marquen objetivos para llevarlos a cabo, abandonando el lastre de la camarilla rutinaria, y sustituyéndolo por la verdadera labor de equipo, horizontal y democrática. 

-Un proyecto, en definitiva, que actualice por completo el modelo de organización, de tal forma que la ingente tarea que tenemos encomendada sea mucho más provechosa para todos; desde la ética que siempre nos ha acompañado y los profundo valores en los que siempre hemos defendido, porque jamás hemos dejado de creer en ellos. Un proyecto, completamente integrador, horizontal y democrático que, en un futuro inmediato, sea capaz de transmitir a las personas; sobre todo: teorías convertidas ya en prácticas y… argumentos.  

POSDATA: El Manifiesto del #socialismoafectivo original es el publicado en el blog Diario de un transeúnte.

26/12/2011 23:06. Franesco #. Progreso Hay 4 comentarios.

#PorqueSomosMilitantes / #Cervecita

20110924171030-porquesomosmilitantes.jpg

Un grupo de compañeros, militantes en distintas agrupaciones del PSM-PSOE que desarrollamos una presencia activa en las Redes Sociales (Twitter, Facebook, blogs…), nos juntaremos esta tarde en un evento-encuentro que hemos dado en llamar #PorqueSomosMilitantes, es decir, porque nos apetece comentar cuestiones de actualidad con otros militantes de la Federación. 

Para quienes crean que será aburrida una reunión entre gente que se supone piensa más o menos lo mismo sobre parecidas cosas (¿seguro?), cabe precisar que otra versión de la cita responde a la denominación de #Cervecita

¡Quien quiera pasarse, aún está a tiempo! 

Lugar: Bar-Restaurante “A Miñá Gaita”, C/ Navas de Tolosa, 3

Día y hora: Hoy, sábado 24 de septiembre, 18:00 – 21:00 h.

24/09/2011 17:09. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

EL CARA A CARA ENTRE FELIPE Y ZP

Dado el interés suscitado, y como documento histórico a conservar, traigo aquí el cara a cara de la semana pasada entre Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, los dos presidentes de Gobierno de España desde la recuperación de la democracia.

 

No tiene desperdicio.

14/06/2010 13:43. Franesco #. Progreso Hay 4 comentarios.

TOMÁS GÓMEZ, EN EL DISTRITO DE SALAMANCA

20100517135351-coloquio-amador.jpg

Hoy lunes 17 de mayo, a partir de las 19:00 horas, el secretario general de los socialistas madrileños celebra uno de sus habituales coloquios ciudadanos con vecinos de los barrios de la capital.

 

En esta ocasión, la cita es el Centro de Educación Infantil y Primaria “AMADOR DE LOS RÍOS”, situado en el Paseo del Marqués de Zafra, 16, al que pueden acudir los residentes o visitantes del Distrito de Salamanca que deseen conocer el mensaje de Tomás Gómez y hacerle saber sus inquietudes en torno al discurrir de este barrio y sus aledaños.

 

¡Quedáis invitados!

 

17/05/2010 13:53. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

PSOE ANDALUZ: RENOVADO NO SÓLO EN EDAD

De vuelta del Congreso Extraordinario del PSOE andaluz, en el que he optado por el socorrido twiteo mientras aplazaba el blog para momentos de mayor reposo, trataré de reflejar algunas de mis impresiones sobre el particular, que entiendo deben comenzar por apuntar la decidida estrategia de la federación andaluza por incrementar su presencia en la red de aquí a 2012.

 

Dos señales lo evidencian: que el secretario general concediera su primera entrevista a un activista en internet, el sin par Bomarzo (que visto lo visto merece estar al pie del cañón periodístico cuanto antes, y soy de los que no regala elogios…), y que la nueva Ejecutiva cuente desde ya con un secretario de Redes Sociales y Acción Electoral (uniendo ambas funciones, con lo que ello supone de inteligente medida), el compañero Miguel Ángel Vázquez, quien además accede al cargo habiendo dirigido la secretaría de Comunicación (algo más inteligente aún).

 

Como no soy experto en interioridades orgánicas andaluzas no me atreveré aún con análisis muy sesudos, pero sí daré durante los próximos días unas pinceladas sobre ciertas sensaciones que apuntan a que la renovación del PSOE de Andalucía ha sido auténticamente profunda, más incluso de lo que parece, y a que el nuevo y joven equipo tendrá mucho que decir en un futuro Congreso federal, al que llegará con dos años y medio de experiencia…

 

Hasta un próximo post en el que amplíe estas y otras cuestiones, no os perdáis la entrevista de Bomarzo al presidente Griñán, convertido ya en secretario general, porque sus respuestas son clarificadoras de la intensidad de un Congreso andaluz.

14/03/2010 19:09. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

EN EL CONGRESO DEL PSOE ANDALUZ

20100312140714-psoe-andalucia.jpg

Tras haber participado en los últimos Congresos Federal y Regional (del PSM-PSOE), hoy estoy acreditado en el Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía, desde el que trataré de contar lo más interesante de esta cita interna tras la cual Pepe Griñán, el presidente andaluz, será elegido secretario general de la federación más poderosa del PSOE.

 

¡Haremos política, por supuesto, pero además vamos a pasárnoslo bien!

12/03/2010 14:07. Franesco #. Progreso Hay 3 comentarios.

PSOE ANDALUZ: PODERÍO EN SU CONGRESO

20100309200059-programa-congreso-psoe-andaluz-2010.jpg

Si alguien tenía alguna duda sobre la fuerza del PSOE andaluz y la certeza de las palabras del presidente Griñán, quien hace unos días afirmó que “Andalucía es la columna vertebral del PSOE”, la perderá al conocer el cartel del programa del Congreso Extraordinario que este viernes 12 de marzo de 2010 elegirá al propio Griñán como secretario general y al día siguiente ratificará a la Ejecutiva Regional que lo acompañe en su proyecto.

 

 

VIERNES 12

 

10:00 horas:

 

Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE de Andalucía

 

10:30 horas:

 

Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía (1979-1984)

José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía (1984-1990)

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE

 

11:30 horas:

 

Manuel Chaves, secretario general del PSOE de Andalucía, vicepresidente del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía (1990-2009): informe de gestión

 

17:00 horas:

 

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (2009-……): presentación de su candidatura a la secretaría general

 

17:30 horas:

 

Felipe González, ex secretario general del PSOE (1974-1997) y ex presidente del Gobierno (1982-1996)

 

Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores

 

19:00 horas:

 

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (2009-……) y desde ese momento secretario general del PSOE de Andalucía: discurso ante el plenario tras su elección

 

José Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento del Gobierno

 

20:05 horas:

 

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación

Carmen Martínez Aguado, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

21:30 horas (aprox.):

 

Ángel Gabilondo, ministro de Educación

María del Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta de Andalucía

Antonio Fernández, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

 

 

SÁBADO 13

 

12:00 horas:

 

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno

09/03/2010 20:01. Franesco #. Progreso Hay 6 comentarios.

CONVOCA ELECCIONES Y GÁNALAS, JOSÉ LUIS

20100204130133-zapatero8.jpg

Coincido con Esperanza Aguirre, aunque por motivos totalmente diferentes a los suyos, en que el presidente del Gobierno debe convocar elecciones anticipadas, ya mismo, en vez de esperar hasta 2012, cuando debería terminar la legislatura.

 

De hecho, estoy convencido de que Zapatero volvería a ganar las elecciones, porque una cosa es que el tradicional votante socialista esté cabreado con su Gobierno y otra muy distinta que se vaya a echar en manos del PP de Rajoy, Aguirre, Arenas, Cospedal, Bárcenas, Camps, Correa o el Bigotes…

 

Los meses de mayo o junio, cumplida la mayor parte del semestre de presidencia europea (ineludible compromiso institucional de España con los europeos que no podemos obviar), serían idóneos para llamar a los españoles a las urnas y solicitar el apoyo de la ciudadanía, que este Gobierno necesita para intentar sacar al país de la crisis desde unas posiciones de izquierda, algo que ya no está en condiciones de hacer.

 

Y es que el presidente Zapatero sabe que en las circunstancias actuales no tiene el favor de la mayoría de las fuerzas sociales, económicas y políticas, ya que su Gobierno nació para una coyuntura diferente (bastante más sencilla) a la que le ha tocado gestionar, por lo que siempre irá a remolque de la situación que en cada momento se encuentre.

 

El presidente sabe ya que banca y patronal no colaborarán en el intento de salida de la crisis, pues confían en que un PP llegado al poder en plena recesión les beneficie acometiendo las reformas de corte neocon que defienden desde hace años; también, que cualquier intento reformista (pensiones, mercado de trabajo, contención del gasto social…) tendrá en contra a los sindicatos y a las restantes fuerzas de izquierda; y que las exigencias de la UE para cumplir con los planes de estabilización y los mensajes de organismos internacionales que nunca echarán una mano comportan un insoportable e injusto desgaste y un goteo de desafecciones entre sus propios votantes que apuntan a que la entrega del poder a la derecha será casi por desistimiento.

 

Sólo José Luis Rodríguez Zapatero, que es quien tiene potestad para ello, puede romper la actual tendencia, marcando la agenda y sorprendiendo a quienes esperan irrumpir en La Moncloa sin esfuerzo: si de forma inmediata llama a las urnas, gobernaría hasta las elecciones por Decreto Ley, presentaría a la ciudadanía sus medidas (ya no sólo propuestas) para combatir la crisis sin que los más desfavorecidos paguen el pato y obligaría a la derecha a retratarse aún más con sus propuestas, de modo que el votante no tuviera dudas de lo que puede esperar de unos y otros.

 

El mensaje del presidente sería parecido a este:

 

“Tenemos años duros por delante, porque la economía mejorará pero el mercado de trabajo tardará en recuperarse; saldremos de la crisis, pero los más desfavorecidos tardarán en notarlo; por ello debemos elegir cómo salir de esta: viviendo todos un poco peor durante un tiempo, de forma solidaria, o dejando tirados a quienes menos tienen, como pretende el Partido Popular.

 

Mi Gobierno ayudará siempre a quienes más lo necesitan, que en estos momentos puede ser cualquiera, e impedirá que quienes han provocado la crisis saquen tajada de ella. Un Gobierno del PP dejaría de ayudar a quienes no tienen trabajo porque no lo hay, rebajaría las pensiones y haría pagar a quienes no han provocado la crisis”.

 

Creo que en unas elecciones anticipadas los españoles volverían a darle el apoyo al PSOE e incluso lo incrementarían, en una participación récord similar o superior a la de 1982, pues saben que el Gobierno no es culpable de la crisis y, sobre todo, no quieren recetas de derechas que no aseguran que salgamos de ella; pero si llegamos a 2012 como hasta ahora pocos creerán que no ha habido tiempo, durante cuatro años, de resolver la situación.

 

Los gobiernos no nacen para agotar legislaturas (no son cámaras parlamentarias), sino para gobernar, y el actual no puede hacerlo como quisiera. Por ello, le digan lo que le digan unos asesores que acaso teman perder sus puestos, el presidente del Gobierno no debería temer a las urnas: la mayoría de la población comparte sus ideas y está dispuesta a defenderlas.

04/02/2010 13:01. Franesco #. Progreso Hay 17 comentarios.

PSM-PSOE: JUBILACIÓN A LOS 67, VOLUNTARIA

20100201182335-tomas-67.jpg

Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, ha dejado clara la postura del PSM-PSOE en el debate (ni siquiera en Moncloa lo ya llaman propuesta, una vez han sido conscientes de su error) acerca del posible retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años: dicho retraso debe ser voluntario”, “suficientemente incentivado y “flexible”.

 

Según informa Europa Press, la opinión de los socialistas de Madrid es clara: “Apostamos por la voluntariedad y esto consiste en mejorar y dotar el sistema de incentivos para las personas que decidan jubilarse después de la edad tradicional máxima de jubilación que teníamos en nuestro país”.

 

Según el secretario general, el proceso de reforma del sistema de pensiones debe llevarse a cabo sin tratar por igual a todos los sectores”, porque “no es igual el encofrador que está trabajando en una obra o algunos trabajos duros, que el trabajo del investigador, el del profesional o algunas otras profesiones en las que precisamente cuando se alcanza la edad de jubilación supone un capital humano importante de conocimiento para el conjunto de la sociedad”.

 

Me alegra que la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid coincida con mi tesis, pero sobre todo que haga pública cuanto antes su opinión sobre un asunto de calado y, aún más, que se ponga del lado de los trabajadores incluso en contra de un Gobierno de su propio partido.

01/02/2010 18:17. Franesco #. Progreso Hay 13 comentarios.

EL VOTO ILUSTRADO SEGUIRÁ VOTANDO BIEN

20100126231743-urna-ambrienta.jpg

Leo en los comentarios de una información de El País, la referida a la opinión del presidente Zapatero sobre la necesidad de hacer público si volverá o no a ser el candidato socialista en las elecciones generales de 2012, un alegato político de un ciudadano (¿hombre o mujer?), identificado como AM, que describe a la perfección los motivos que muchos españoles tendrán tanto en 2010 (catalanas) como en 2011 (locales y autonómicas, salvo las andaluzas) y 2012 (generales y andaluzas) para votar al partido en el gobierno, allá donde se presente.

 

Para compartir con quien lo pueda leer su rotundo y preciso mensaje, lo reproduzco a continuación (comentario 39, publicado a las 21:18 horas):

 

“Hay dos Españas que vienen de muy antiguo. Una, la de la Inquisición, la expulsión de judíos y moriscos, la prohibición de libros y del pensamiento libre, el aislamiento de Europa, la absolutista, la intolerante, los pronunciamientos militares, la del nacional-catolicismo, clerical y rancia, la del Alzamiento, la del franquismo. Otra la de los tolerantes, los Ilustrados, los librepensadores, los liberales (los de verdad), los constitucionalistas, los que tuvieron que marchar de España (para salvar el pellejo, ¿recuerdan?). Una de las dos Españas gobernó prácticamente siempre (¿adivinan cual?) consiguiendo hacer de la primera nación del mundo, la cola de Europa. Las cosas han cambiado mucho, pero siguen ahí. ¿Qué me dicen de las ideas sobre la inmigración, la igualdad, el aborto, la Ciudadanía, la religión y los crucifijos en las escuelas, la muerte digna, la tolerancia, la protección social, etc.? No digo quién representa a quién ni mucho menos quién tiene razón, pero sí tengo muy claro quien quiero que gobierne y quien no. Y voy a votar.”

26/01/2010 23:17. Franesco #. Progreso Hay 1 comentario.

BARREDA MARCA EL CAMINO: STOP A MONCLOA

20100126013153-barreda.jpg

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha (democráticamente elegido en ambos casos), mostró ayer ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el camino a seguir a quienes pretendan intentar ganar en sus respectivos territorios las próximas elecciones municipales y autonómicas: defender políticamente ante sus compañeros de partido su negativa a atender ciertas decisiones arbitrarias procedentes de Moncloa que ponen en riesgo el proyecto socialista y que puede conducir al PSOE en toda España a una derrota electoral en 2011 todavía más contundente que la de 1995.

 

Y es que a nadie se le escapa, y menos que a nadie a los ciudadanos que tienen que votar, que desde que empezó la crisis económica y las cosas se pusieron difíciles algunos miembros del Gobierno están tomando decisiones con criterios difícilmente comprensibles para un socialista, además de con escaso sentido de partido:

 

—Hemos visto a un ministro sin ninguna impronta de izquierdas y empeñado en la defensa de lo nuclear tachar de advenedizo a dicho secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, a quien a diferencia del ministro (en Madrid fue vapuleado electoralmente, muestra del apego ciudadano por las políticas de "tipo único") los votantes han colocado en su puesto al frente de su Comunidad…

 

—O a una ministra procedente de la industria del cine y con ningún pedigrí socialista haciendo todo lo posible por movilizar a la sociedad contra su propio Gobierno…

 

—O un ministro de trabajo que, paradojas de la vida, se dedica a hacer pronósticos (fallidos) sobre las cifras de parados, cuando no a elucubrar sobre el porcentaje de economía sumergida que su propio Gobierno debería combatir...

 

—Por no hablar de una ministra de Ciencia e Innovación de la que sabemos que cuenta con un patrimonio, acumulado en empresas precisamente dedicadas a la ciencia y a la innovación, superior a los 5 millones de euros…

 

—Qué decir sobre aquel ministro de justicia que lo fue, dedicado a salir de caza en plan “escopeta nacional” en pleno caso Gurtel con el juez que lideraba la investigación, sólo meses después de ocupar, sin merecimiento alguno, el primer puesto de la lista electoral por Murcia, región donde la defensa del ideario socialista requiere del mayor compromiso posible…

 

Son tantos errores acumulados en tan poco tiempo que ha llegado el momento de que los militantes cualificados (secretarios generales de federaciones regionales, presidentes autonómicos, alcaldes de municipios grandes y pequeños, parlamentarios autonómicos y miembros del Comité Federal en general) afronten la situación y, cumpliendo con su obligación como miembros de un proyecto colectivo, hagan saber a quien corresponde, en este caso la dirección del partido, que así no se puede seguir.

 

Estoy convencido de que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno es el primero en darse cuenta de que los ministros que más le están ayudando en su difícil tarea, en medio de un clima político asfixiante, son precisamente quienes tienen más asumida la defensa de un ideario común: Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez…

 

Pero no está de más recordarlo y Barreda ha sido el primero: ¡Así se hace partido!

26/01/2010 01:31. Franesco #. Progreso Hay 9 comentarios.

COMPAÑEROS: FUENTE OVEJUNA, TODOS A UNA

20100119192256-lopedevega.jpg

Los últimos días han sido de sentimientos encontrados, debido a varios estudios de opinión, ciertos o no, que hablan de una tendencia electoral preocupante para el Gobierno y el partido que lo sustenta.

 

Estaba reflexionando sobre ello cuando la lectura de un post (“¡No os calléis!”) del blog de Fátima Aburto me ha servido para recordar un diálogo de Fuente Ovejuna, la magnífica obra teatral de Lope de Vega y Carpio...

 

Como es sabido, la obra recrea los sucesos acontecidos en torno al amor entre Frondoso y Laurencia, hija del alcalde de Fuente Obejuna, mancillada por el Comendador, don Fernán Gómez de Guzmán, a quien unos paisanos darán muerte por ello, inculpándose el pueblo de forma colectiva. En efecto, es la historia del famoso “¡Fuente Ovejuna, todos a una!”.

 

En la obra de Lope, “Fénix de los ingenios y “Monstruo de la Naturaleza”, además del mítico “¿Quién mató al Comendador? ¡Fuente Ovejuna, señor!” puede leerse un cruce de palabras entre los dos enamorados, Frondoso y Laurencia, en el que ambos hacen gala de su sabiduría en el arte de enmascarar la realidad a fuerza de no llamar a las cosas por su nombre, por exageración o por defecto.

 

Recordémoslo:

 

FRONDOSO: Pues lleguemos. / Dios os guarde, hermosas damas.

 

LAURENCIA: ¿Damas, Frondoso, nos llamas?

 

FRONDOSO: Andar al uso queremos: / al bachiller, licenciado; / al ciego, tuerto; al bisojo / bizco; resentido al cojo, / y buen hombre, al descuidado; / al ignorante, sesudo; / al mal galán, soldadesca; / a la boca grande, fresca, / y al ojo pequeño, agudo; / al pleitista, diligente; / gracioso, al entremetido; / al hablador, entendido, / y al insufrible, valiente; / al cobarde, para poco; / al atrevido, bizarro; / compañero, al que es un jarro, / y desenfadado al loco; / gravedad, al descontento; / a la calva, autoridad; / donaire, a la necedad, / y al pie grande, buen cimiento; / al buboso, resfriado; / comedido, al arrogante; / al ingenioso, constante; / al corcovado, cargado. / Esto llamaros imito, / damas, sin pasar de aquí; / porque fuera hablar así / proceder en infinito.

 

LAURENCIA: Allá en la ciudad, Frondoso, / llámase por cortesía / de esa suerte; y a fe mía, / que hay otro más riguroso / y peor vocabulario / en las lenguas descorteses.

 

FRONDOSO: Querría que lo dijeses.

 

LAURENCIA: Es todo a esotro contrario: / al hombre grave, enfadoso; / venturoso, al descompuesto, / melancólico, al compuesto, / y al que reprehende, odioso; / importuno, al que aconseja; / al liberal, moscatel; / al justiciero, cruel, / y al que es piadoso, madeja; / al que es constante, villano; / al que es cortés, lisonjero; / hipócrita al limosnero, / y pretendiente, al cristiano; / al justo mérito, dicha; / a la verdad, imprudencia; / cobardía, a la paciencia, / y culpa a lo que es desdicha; / necia, a la mujer honesta; / mal hecha, a la hermosa y casta, / y a la honrada… Pero basta, / que esto basta por respuesta.

 

Algo similar empieza a verse entre la militancia socialista, donde quienes ocupan cargos de responsabilidad parecen esconder la realidad (las encuestas pintan mal porque la economía va muy mal), mientras otros que quizás se lamenten por no ocuparlos pretenden exagerar la situación en previsión de lo que pueda venir…

 

Siendo esto natural, la militancia socialista no debería olvidar que los triunfos llegan sólo cuando se atiende la vieja máxima de Lope:

 

¡Fuente Ovejuna, todos a una!”.

19/01/2010 19:22. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

EL PSOE ANDALUZ GANARÁ AL PP Y A MONCLOA

20100116170121-grinan.jpg

Se está comentando con profusión el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que tanto ha emocionado al PP porque por primera vez lo sitúa por encima del PSOE en unas elecciones autonómicas: 43,2% frente a 41,6%.

 

Hoy ofrezco mi primera opinión, a modo de resumen, que quizás deba desarrollar en futuros posts: el PSOE andaluz, gracias su fortaleza como partido y al Gobierno de la Junta que preside Griñán, volteará las encuestas y derrotará en 2012 al PP, pese a la mala gestión de la crisis económica del Gobierno central. Así las cosas, auguro un escenario similar al de 1996, con PP en el Gobierno de la nación y el PSOE en el de la Junta, solo o en compañía de otros (IU).

 

Sí cabe señalar que el estudio demoscópico se realizó del 10 al 30 de noviembre con entrevistas personales de unos 28 minutos y en los domicilios de los entrevistados; también, que el resultado electoral se basa en una hipótesis de abstención del 29,5%, con menor participación que en 2008 (73,65%) y 2004 (74,66%), lo cual es posible. Es decir, que no se trata de un estudio “cocinado”, sino bastante realista para el momento en que vivimos…

 

Porque ahí radica el quid de la cuestión: el estudio se realiza en el peor momento posible para el PSOE andaluz, debido a la crisis galopante y a la poca ayuda que se recibe por parte de un Gobierno central superado por los acontecimientos, además de pocos meses después de un relevo tras 19 años de Gobierno de Manuel Chaves.

 

Mi modesto consejo a los compañeros andaluces –de quienes no dudo ya están manos a la obra para darle la vuelta a las encuestas– es que promocionen todo lo posible sus políticas, sin fijarse mucho en lo que haga el Gobierno de España ni la oposición popular, además de la figura del presidente Griñán, porque es evidente que la encuesta explica que la mayoría de los andaluces no le ponen cara, ni siquiera nombre…

 

De este modo, unido al trabajo interno que dinamice las agrupaciones, seguro que dentro de dos años comprobaremos que hay Griñán para rato, al menos para 4 años más, y que el PSOE andaluz, como tantas otras veces, resistirá el embate de la derecha, que seguramente no se repondrá del disgusto...

16/01/2010 17:01. Franesco #. Progreso Hay 8 comentarios.

ENIGMÁTICA FELICITACIÓN DEL PSM-PSOE

20091221232821-tomas-gomez-christma.jpg

La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid, y en su nombre el Secretario General, Tomás Gómez, nos desean a los militantes “Salud y Felicidad para el año 2010” con una tarjeta navideña que incluye un mensaje que se agradece, aunque a algunos nos resulte excesivamente optimista:

 

Próxima parada, Sol

 

El tarjetón añade un curioso entresacado del poema de Mario Benedetti “Las Palabras”:

 

No me gaste las palabras

no cambie el significado

mire que lo que yo quiero

lo tengo bastante claro.

 

Si usted habla de progreso

nada más que por hablar

mire que todos sabemos

que adelante no es atrás…

 

¿Quién puede ser el enigmático destinatario, interno o externo, que habla, “nada más que por hablar”, de progreso, cuando “todos sabemos que adelante no es atrás”, y que se dedica a gastar las palabras y a cambiarles su significado? Sea quien fuere, debe asumir la firme determinación del secretario general, quien asegura: “Lo que yo quiero lo tengo bastante claro”.

 

¡Felices Fiestas, compañeras/os y amigas/os!

21/12/2009 23:28. Franesco #. Progreso Hay 3 comentarios.

EL APARATO SOCIALISTA, POR FIN, AL SENADO

20091125234420-pajin.jpg

Tras seis meses de espera, la secretaria de Organización del Partido Socialista Obrero Español, es decir, la máxima representante del “aparato” del partido en el Gobierno, ha sido hoy designada senadora por Valencia.

 

Pese a que la culpa de dicha tardanza deba imputarse al Partido Popular, la responsabilidad de que Leire Pajín haya estado medio año sin ocupar un puesto que le correspondía no es sólo del PP, sino, en mi opinión, de la debilidad que demuestra el PSOE ante sus adversarios políticos y al hecho de que algunos compañeros socialistas se hayan divertido al ver que Pajín no ocupaba su cargo, lo cual ha permitido que los populares no hayan sufrido la presión adecuada para resolver antes la situación...

 

Dado que el cargo en realidad no es propiedad de Pajín -al margen de lo que diga la norma-, sino del proyecto socialista, debemos alegrarnos de que se haya reparado esta injusticia.

 

Dicho lo cual, añado que la compañera Pajín debe demostrar mayor autoridad, externa e internamente, ya que nadie se imagina que a anteriores secretarios de Organización del PSOE les hubiera sucedido algo similar sin que hubiera ardido Troya…

25/11/2009 23:44. Franesco #. Progreso Hay 3 comentarios.

BLOGUEANDO CON TOMÁS Y ZP, A DISTANCIA

20091122130214-zp-tomas.jpg

Había sido invitado por la secretaría de Educación, Ciencia e Innovación del PSM-PSOE a participar como bloguero en el mitin de esta mañana, pero motivos profesionales me han impedido estar hoy en Madrid. Así, he tenido que seguir las intervenciones de Tomás Gómez y José Luis Rodríguez Zapatero a través de la televisión del partido en internet, lo cual no deja de significar que los militantes podemos aprovechar esto de las nuevas tecnologías…

 

¿El mitin? Interesante, como de costumbre, aunque me carga comprobar que se ha puesto de moda eso de contar con “speakers” que pretenden que nos lo pasemos bien y me chirriaba la música ambiental, que más parecía la de un circo…

 

Seguimos en la brecha.

22/11/2009 13:02. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

MONTILLA SE HUNDE: ¿CHACÓN A CATALUÑA?

20091102102043-montilla-se-hunde.jpg

Según los sondeos de intención de voto publicados por los dos diarios catalanes, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, el PSC perdería el Gobierno de la Generalitat si las elecciones, previstas para el próximo otoño, se celebraran en este momento.

 

No soy especialista en la política catalana y no sé a qué puede deberse esa tendencia electoral sostenida, que augura que no podrá repetirse el tripartito, aunque todo apunta a que el hundimiento de la imagen de José Montilla tiene mucha parte de culpa.

 

En este sentido, la comparativa de líderes presenta dos datos relevantes: que Montilla es mejor valorado por los votante de IU-EUiA que por los del PSC y que los votantes de Ciutadans, teóricamente “españolistas”, optan por el nacionalista Artur Mas antes que por el líder del PSC.

 

No sé qué ha podido hacer Montilla –o qué no ha hecho–, pero si el PSC quiere afrontar las elecciones con garantía de éxito el presidente de la Generalitat debe modificar sus políticas de Gobierno o bien, como primer secretario del partido que es, buscar otro candidato que ilusione a los catalanes…

 

Es ahí donde surge Carme Chacón, quien podría ser un revulsivo que impidiera una derrota electoral que a día de hoy parece segura, y la propia inteligencia política de Montilla, sabedor de que al líder de los socialistas catalanes le interesa más conservar la Generalitat que ser él mismo el candidato.

02/11/2009 10:13. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

MANIFIESTO PROGRESISTA FRENTE A LA CRISIS

20091029225059-manifiesto-crisis.jpg

“Frente a un modelo productivo basado en la especulación financiera e inmobiliaria y en la consideración de que nuestros recursos son ilimitados, una respuesta progresista supone invertir más en educación, investigación y cualificación laboral.

 

Frente al desprestigio de la política, una respuesta progresista supone devolverle la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para que regulen en nombre del interés común las estrategias del mercado.

 

Frente a la misoginia y la discriminación de género, una respuesta progresista supone consolidar las políticas de igualdad, defender el derecho a la reproducción y medidas específicas para evitar que las mujeres se vean relegadas al paro o a la economía sumergida y a soportar muchas más horas de trabajo no retribuido que los hombres, sufriendo así en mucha mayor medida que éstos los efectos de la crisis.

 

Frente al racismo y a la xenofobia, una respuesta progresista supone defender los derechos de los trabajadores extranjeros y asegurar el respeto jurídico a la dignidad las personas.

                                                   

Frente a la soledad social, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad, que no son ideales utópicos trasnochados, sino la mejor muestra de la dignidad cívica de los sentimientos humanos.

 

Después de dos años de una crisis que ha creado millones de desempleados y ha provocado que el número de personas hambrientas y desnutridas en el mundo alcance un nuevo récord, están bien claras las causas de esta grave situación.

 

Dejar en plena libertad a los capitales financieros y dejar que los mercados sean los únicos reguladores de las relaciones económicas sólo lleva, como estamos comprobando, a la inestabilidad permanente, a la escasez de recursos financieros para crear empleo y riqueza y a las crisis recurrentes.

 

Se ha demostrado también que la falta de vigilancia e incluso la complicidad de las autoridades con los poderosos que controlan el dinero y las finanzas, esto es, la falta de una auténtica democracia, sólo produce desorden, y que concederles continuamente privilegios, lejos de favorecer a las economías, las lleva al desastre.

 

Dejar que los bancos se dediquen con absoluta libertad a incrementar artificialmente la deuda con tal de ganar más dinero es lo que ha provocado esta última crisis.

 

Pero también es una evidencia que las políticas neoliberales basadas en reducir los salarios y la presencia del Estado, el gasto social y los impuestos progresivos para favorecer a las rentas del capital, han provocado una desigualdad creciente. Y que la inmensa acumulación de beneficios de unos pocos, en lugar de producir el efecto derrame que pregonan los liberales, ha alimentado la especulación inmobiliaria y financiera que ha convertido a la economía mundial en un auténtico e irracional casino.

 

Y es evidente que esos desencadenantes de la crisis no tienen que ver solamente con los mecanismos económicos, sino con la política controlada cada vez más por los mercados, por el poder al servicio de los privilegiados y por el predominio de la avaricia y el afán de lucro como el único impulso ético que quieren imponer al resto del mundo los grandes propietarios y los financieros multimillonarios.

 

Por eso la crisis económica que vivimos es sobre todo una crisis política y cultural y ecosistémica. Las prácticas financieras neoliberales que la han provocado se justificaron con el predominio de unos valores culturales marcados por la soledad, el individualismo egoísta, la degradación mercantil de los conceptos de felicidad y de éxito, el consumo irresponsable, la pérdida del sentido humano de la compasión y el descrédito de las ilusiones y las responsabilidades colectivas.

 

Los debates surgidos en torno a esta crisis demuestran que en las democracias occidentales se ha establecido un enfrentamiento peligroso entre los poderes económicos y la ilusión política.

 

Los partidarios del mercado como único regulador de la Historia piensan que el Estado debe limitarse a dejar que los individuos actúen sin trabas, olvidando que entre ellos hay una gran desigualdad de capacidades, de medios y de oportunidades. Por eso le niegan capacidad pública para ordenar la economía en espacios transparentes, y para promover los equilibrios fiscales y la solidaridad social. Y por eso desacreditan el ejercicio de la política.

 

Pero la política no debe confundirse con la corrupción, el sectarismo y la humillación cómplice ante los poderes económicos. La política representa en la tradición democrática el protagonismo de los ciudadanos a la hora de organizar su convivencia y su futuro. Palabras como diálogo, compromiso, conciencia, entrega, legalidad, bien y público, están mucho más cerca de la verdadera política que otras palabras por desgracia comunes en nuestra vida cotidiana: corrupción, paraíso fiscal, dinero negro, beneficio, soborno, opacidad y escándalo.

 

Como esta crisis es política y cultural, debemos salir de esta crisis reivindicando la importancia de la política, la educación y la cultura. No podemos confundir la sensatez y la verdad científica con diagnósticos interesados en perpetuar el modelo neoliberal y sus recetas financieras.

 

Ahora resulta prioritario buscar una respuesta progresista a la crisis.

 

Para evitar nuevas crisis en el futuro hay que luchar en primer lugar contra todas las manifestaciones de la desigualdad. Y para ello es necesario garantizar el trabajo decente que proporcione a mujeres y hombres salarios dignos y suficientes, y el respeto a sus derechos laborales como fundamento de un crecimiento económico sostenible.

 

Así mismo, es imprescindible que se lleven a cabo reformas fiscales que garanticen la equidad, la solidaridad fiscal, sin paraísos ni privilegios para millonarios, y la mayor contribución de los que más tienen, para que el Estado pueda aumentar sus prestaciones sociales y ejercer como un potente impulsor de la actividad económica.

 

Frente a los daños ecológicos de la ambición especulativa, una respuesta progresista supone revisar los marcos jurídicos para que sea posible una mayor protección de nuestro ecosistema y establecer suficientes incentivos para promocionar la producción y el consumo sostenibles”.

 

LECTURA PÚBLICA DEL MANIFIESTO: Viernes 30 de octubre de 2009, 11:30 horas, Círculo de Bellas Artes (Madrid)

29/10/2009 22:50. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

LUCAS: ¡EXIGE LA DIMISIÓN DE GALLARDÓN!

20091028204721-david-lucas-exige.jpg

Además de la retirada de la injusta tasa de basuras, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, debería pedir en el próximo Pleno la dimisión del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por confirmarse la pérdida de la confianza mayoritaria del consistorio: hasta 13 concejales del PP son contrarios a Gallardón –según prueba la votación en torno al vicealcalde Cobo, a quien el alcalde dio su “apoyo incondicional”–, a los que se suman los de 23 la oposición (18 del PSOE y 5 de IU).

 

Así, queda probado que hasta 36 concejales de los 57 que constituyen el Pleno del Ayuntamiento no apoyan la línea política del todavía alcalde de Madrid, lo cual es motivo más que suficiente para reclamar su dimisión.

 

Dicho dimisión podría exigirse con un texto parecido al siguiente:

 

“Ante la constatación de que el alcalde no tiene el apoyo de la mayoría política del Ayuntamiento, el Grupo Municipal Socialista reclama su urgente dimisión y su oportuna sustitución por otro miembro del consistorio que pueda reunir dicha mayoría y gobierne la ciudad hasta que se celebren las próximas elecciones municipales”

 

El adiós de Gallardón, además, beneficiaría al PSOE en su conjunto:

 

MUNICIPAL: Aunque suponga que Botella pueda ser alcaldesa, ello facilitaría las opciones socialistas en la capital en 2011, dada la incompetencia de la esposa de Aznar y suegra de Agag, además de su capacidad para movilizar a los contrarios.

 

REGIONAL: Aguirre quedaría como la persona que arruinó la opción de un PP moderado, lo cual facilitaría las opciones de la izquierda en la Comunidad; además, el supuesto ticket electoral Botella-Aguirre vs Lucas-Gómez podría llegar a favorecer al PSM dada la tradicional preferencia del electorado por los varones.

 

FEDERAL: La carrera política de Gallardón quedaría frenada a corto plazo, lo que puede asegurar que Rajoy sea el candidato en 2012 (el mejor rival para Zapatero), toda vez que Rato se hará cargo de Caja Madrid y Aguirre asusta en muchas partes de España; además, la dimisión del alcalde desestabilizaría al PP nacional y podría provocar movimientos en su cúpula, incluyendo la marcha de Rajoy, con el consiguiente beneficio al demostrarse que el PP es un partido sin liderazgo interno, que es justo lo que más reclaman los electores.

 

¡Vamos, David! ¡Exige la dimisión de Gallardón!

28/10/2009 20:47. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

TOMÁS GÓMEZ HABLA SOBRE EL CASO GÜRTEL

20091007225859-lopez-viejo.jpg

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, ha comparecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional para referirse al caso Gürtel una vez levantado parcialmente el secreto de sumario y confirmarse que la justicia tratará de probar, con documentación y conversaciones obtenidas de forma legal, que el parlamentario autonómico del PP Alberto López Viejo, mano derecha de Esperanza Aguirre durante varios años, es el “muñidor” de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa, quien en la actualidad continúa en prisión.

 

Por su interés, reproduzco íntegramente las declaraciones de Tomás Gómez, remitidas por la Secretaría de Comunicación del PSM-PSOE, y destaco las partes que considero más relevantes:

 

“Hoy la dirección de los socialistas madrileños ha analizado, tras la reunión de la comisión Ejecutiva regional y como no podía ser de otra manera, uno de los hechos más graves que se han puesto de manifiesto en la actualidad informativa y que tiene que ver con el levantamiento del secreto del sumario de la trama Gürtel. Desde luego son bochornosas y preocupantes las informaciones que hemos ido conociendo a través de los medios de comunicación, y sí quisiera hacer algunas reflexiones.

 

Primero, que la trama Gürtel toca de lleno a Madrid. Es verdad que es trasversal a lo ancho y a lo largo, desde la base hasta la cúpula de todo el Partido Popular en el conjunto del territorio nacional, pero hay que decir que lo que se ha puesto de manifiesto es que el epicentro de todo el Gürtel, el corazón de todo el Gürtel está en Madrid, y especialmente en algunos municipios del noroeste como es Boadilla.

 

Todo el noroeste es un territorio tocado de lleno por la presunta corrupción en el seno del Partido Popular y con una pieza fundamental en toda la trama que es el señor López Viejo que hoy sigue siendo diputado autonómico del Partido Popular. En el propio sumario parece que se le califica como el gran “muñidor” de la trama, el gran responsable, el cerebro de toda esta trama y desde luego esto afecta directamente a la presidenta del Partido Popular en Madrid, a la presidenta de Madrid.

 

Hay que recordar que López Viejo es la persona de confianza de Esperanza Aguirre. De hecho López Viejo que es defenestrado en el Ayuntamiento de Madrid por Alberto Ruiz Gallardón es recuperado por Esperanza Aguirre y le sitúa muy cerquita de la presidencia del Gobierno autonómico y le sitúa como el máximo responsable de la organización de todos los actos institucionales y del Partido Popular en la región de Madrid.

 

Es absolutamente imposible que la presidenta de la Comunidad de Madrid no conociese quién organizaba sus actos. Es materialmente imposible que no supiese que el señor López Viejo es el que estaba organizando todos los actos de la Comunidad de Madrid y los actos del Partido Popular en Madrid. Actos electorales e institucionales en Móstoles, Pozuelo, en Madrid ciudad, en Majadahonda… A lo largo y ancho de todo el territorio de esta región.

 

Por cierto, en algún medio de comunicación aparecen algunas declaraciones repetidas del señor Correa en las que en reiteradas ocasiones dice algo así como “López Viejo de cada acto de la Comunidad de Madrid se llevaba una pasta. Mandaba poner en las facturas el concepto y las cantidades”. Esto contamina toda la acción institucional, todos los actos que se han organizado desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

 

Algunos actos -por supuesto todos financiados con dinero público, con dinero de los ciudadanos, con dinero que pagan todos los madrileños con sus impuestos- con motivos tan emotivos, por ejemplo, como el propio acto de homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004, fueron organizados por empresas de la trama, organizado por el señor López Viejo, mano derecha de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

 

Se ponen de manifiesto varias cosas. Yo quiero hacer hincapié en que no se puede utilizar dinero público, no se puede utilizar dinero que pagan los madrileños con sus impuestos y máxime en momentos como los que estamos viviendo, en la que hay miles de personas en Madrid que están desempleadas, miles de personas que no pueden pagar la hipoteca al final de mes, miles de personas que tienen un negocio, son autónomos y que tienen que cerrar su negocio, pues con tramas de corrupción y contrataciones fraccionadas y desde luego con un montón de presuntos delitos como pone de manifiesto todo el sumario.

 

Por cierto, hay más de 370 contratos que se han hecho durante el mandato en el que tenía responsabilidad el señor López Viejo que el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid sigue ocultando, que tiene guardados en un cajón y como oposición política venimos exigiendo toda información y conocer exactamente a que se refieren esos contratos. Porque también, aparte de la información que conocemos del sumario, se pone de manifiesto que el mecanismo era partir los contratos, partir las cantidades para eludir todos los controles administrativos y utilizar el dinero de los madrileños en aquello que le parecía al señor López Viejo y a los muñidores de esta trama.

 

Por otra parte, a Esperanza Aguirre la hemos escuchado durante todos estos meses exigir que se levantase el secreto del sumario. Esperanza Aguirre ha dicho que va a actuar para exigir responsabilidades, quería conocer de qué se le acusa al Partido Popular. Ya lo sabe. Lo sabe Esperanza Aguirre, lo sabe el Partido Popular y lo sabe toda España.

 

Hoy hay tres diputados en la Asamblea de Madrid que siguen cobrando del dinero de los madrileños, que siguen cobrando todos los meses su sueldo como diputados autonómicos y que siguen representando a los madrileños a través de su representación el Grupo Parlamentario del Partido Popular. Yo le pregunto a Esperanza Aguirre, ¿ha pedido ya a estos tres diputados que devuelvan su acta? Le pregunto a Esperanza Aguirre ¿le ha pedido que devuelva su acta de concejal al ex alcalde de Pozuelo o al ex alcalde de Boadilla del Monte? Si no lo ha hecho, ¿a qué está esperando? sí lo ha hecho, ¿qué le han contestado?, ¿van a dejar el acta? Si lo ha hecho y le han contestado que no van a dejar el acta ¿qué medidas va a tomar Esperanza Aguirre? ¿Les va a expulsar del Grupo Parlamentario? ¿Les va a expulsar definitivamente del Partido Popular?

 

Aquí hay algo que está en juego y que es de la máxima importancia: que es la credibilidad en las instituciones, la credibilidad de los ciudadanos en la política en mayúsculas. Miren ustedes la política es un servicio público, la política es incompatible con que las personas quieran medrar económicamente, el que quiera medrar económicamente no debe tener hueco en política y eso es responsabilidad de todos aquellos que tienen responsabilidades políticas, responsabilidades públicas.

 

La política en mayúsculas es la única que nos puede sacar de la crisis. La política en mayúsculas es el único instrumento que tienen los ciudadanos para poder tener una vida mejor, para poder tener un mejor presente y para poder tener un mejor futuro para los hijos.

 

Sin duda tramas como el Gürtel, sin duda actitudes no solamente ilícitas presuntamente ilegales, sino inmorales, inmorales de cabo a rabo, ponen en cuestión la credibilidad de los ciudadanos en la política y sin duda hacen que los ciudadanos se alejen de la política.

 

Es una necesidad democrática que el Partido Popular en Madrid asuma sus responsabilidades. Es una necesidad democrática que Esperanza Aguirre asuma su responsabilidad como máxima dirigente del Partido Popular en Madrid y como presidenta de un Gobierno autonómico tocado de lleno por la corrupción.

 

Esto es lo que hemos reflexionado básicamente en nuestra reunión de la dirección socialista”.

07/10/2009 22:58. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

¿BUENOS PRESUPUESTOS?: SEGÚN LOS PACTOS

20090928214738-saqueo-liberal.jpg

El gran problema con que se enfrenta el Gobierno no es otro que su minoría parlamentaria, que le hace depender de otros partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que si siempre marcan la política económica son aún más importantes en época de crisis. Es decir, que la sensación de “improvisación” en materia económica se debe a la decisión de no firmar un pacto de legislatura y apostar por la “aritmética variable”, que obliga a negociar cada votación, lo que algunos celebraban en abril de 2008 mientras otros ya lo considerábamos un error…

 

Así, había quien afirmaba que acceder a La Moncloa sin más apoyo que el de los diputados socialistas permitiría a Zapatero ser un presidente “con más autonomía, con menos hipotecas”; por el contrario, otros ya discrepábamos el mismo día de la investidura:

 

“En cuanto a los análisis, algunas voces opinan que dicha soledad parlamentaria es beneficiosa. No lo creo así: si hemos pasado 4 años oyendo hablar de la soledad del PP, es difícil ofrecer cierta solvencia intelectual y pretender darle la vuelta al argumento”

 

Así las cosas, el PSOE parece reclamar que sus militantes defiendan los Presupuestos Generales del Estado, mientras yo me pregunto: ¿cuáles? ¿Los que presentó el domingo la vicepresidenta económica? ¿Los que apenas un día antes apuntaba en la SER Pepe Blanco, que incluían una “tasa verde”? ¿Los que parecía iban a modificar el trato a quienes operan con las SICAV y, de momento, no lo hacen, aunque seguramente al final sí lo hagan? ¿Los que se puedan aprobar con apoyo del PNV u otros grupos, que modificarán los que ahora se pretende se defiendan?

 

En mi caso, soy de antemano favorable a los PGE que se aprueben, aunque no sean exactamente los que hubiera querido aprobar el Gobierno socialista, sino los inicialmente pergeñados más lo que incorporen los grupos políticos que los apoyen, ante los que sin duda habrá que ceder… Pero, precisamente por eso, lo lógico será apoyar los PGE una vez aprobados, en su versión definitiva y no en la provisional, ya que resultará estúpido pasar unas semanas defendiendo una cosa para, en una pirueta que siempre supone una merma de credibilidad, pasar a defender otra distinta.

 

Esto ya ha sucedido hace apenas unas semanas, con los 420 € para los parados que agoten sus prestaciones: el Gobierno fijó una fecha inicial y luego decidió anticiparla –en mi opinión, para bien–, para contar con el apoyo parlamentario de otras fuerzas de izquierda, además de la extraparlamentaria de los sindicatos. El problema es que los mismos que defendían una fecha pasaron a defender la otra, lo cual es incomprensible para cualquiera que tenga un mínimo criterio, que somos casi todos los españoles…

 

Esto parece no ser tenido en cuenta por el Gobierno (o por el partido), cuando mucho mejor nos iría si el presidente y secretario general se dirigiera a la opinión pública y dijera algo parecido a esto:

 

“Aprobaremos los Presupuestos que podamos... El PSOE tiene una idea clara de lo que quiere, pero tendremos que ceder en algo. Quienes hablan de improvisación parecen olvidar que no tengo mayoría absoluta, porque así lo decidieron los españoles, y debo gobernar con apoyo de unos u otros: y según quién los apoye así serán los presupuestos... Hay quien desde la derecha económica ha afirmado que si no puedo marcar mi propia política económica debería convocar elecciones, pero un país que sufre una crisis tan grave como la actual se condenaría a sí mismo si en vez de intentar salir antes de la crisis tuviéramos que ir a las urnas. Por ello, gobernaré hasta 2012 como los españoles han querido, que es en minoría, y llegado ese momento se juzgará lo que haya hecho”.

 

Y es que el ciudadano medio, lo crean o no algunos dirigentes o asesores, quiere que se le digan las cosas a las claras, sin medias tintas. De hecho, si hace año y medio, en el discurso de investidura, el presidente Zapatero hubiera dejado claro que la crisis iba a ser profunda y mucha gente lo iba a pasar mal salvo que el Gobierno socialista pudiera llevar a cabo una política económica que lo evitase, dicho ciudadano medio se hubiera puesto de parte del presidente y le habría dado vía libre, al menos en lo que a la opinión pública se refiere, para llevar adelante el programa económico que él hubiese querido.

 

No se hizo así y ahora tendremos que defender –y hasta celebrar– los PGE que se aprueben, sean los que sean: adelante, pues…

28/09/2009 21:47. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

LO QUE HA ESCRITO RODRÍGUEZ IBARRA...

20090921135242-ibarra.jpg

Celebrado sin mayores novedades el Comité Federal del PSOE, que ha sido interpretado por muchos medios de comunicación como un cierre de filas, he leído el artículo publicado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en El País, en el que parece criticar a ciertos miembros de la actual dirección socialista que parecen no atreverse a discrepar con el secretario general y presidente del Gobierno.


 


Traigo aquí por su interés dicho artículo, que se titula “PSOE: …donde nadie se atreve a levantar la voz” y dice lo siguiente:


 


El título de este artículo está sacado de la crónica que Fernando Garea, periodista de EL PAÍS, realizó el 14 de septiembre y que se titulaba La gestión de Zapatero de la crisis siembra el desconcierto en el PSOE. Según el cronista, un anónimo dirigente socialista contaba: "No hay confrontación ni fractura en el PSOE, porque estar en el Gobierno apacigua mucho. Te pueden llamar por teléfono y ofrecerte una secretaría de Estado o un ministerio". En semanas pasadas, Joaquín Leguina afirmaba en un reportaje televisivo que Zapatero había eliminado a militantes que podían aportar cosas al proyecto socialista por su obsesión de contar con gente nueva, prescindiendo de la vieja guardia socialista; en concreto se citaba a él mismo y a quien firma estas líneas.


 


Quiero empezar por aclarar que Rodríguez Zapatero no tuvo ninguna intervención en mi deseo y decisión de abandonar la actividad institucional al frente de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Fui yo el que, voluntariamente, decidí apartarme para no volver a tentar la suerte. El corazón me jugó una mala pasada, me sacaron tarjeta amarilla y pensé que la próxima sería roja. Yo no soy una víctima de nadie más que de mis circunstancias. Si estoy en silencio, y sólo me expreso a través de cauces periodísticos, es por voluntad propia, no por marginación. Siempre he pensado que quienes hemos tenido una cierta responsabilidad política e institucional, lo mejor que podemos hacer, cuando la abandonamos, es no pretender seguir conduciendo un autobús del que ya no tenemos ni los mandos ni el puesto de conductor. Nuestra tarea debe consistir en ocupar los últimos asientos, no importunar al nuevo conductor, ayudarle a transitar por la nueva ruta y, en el supuesto de que requiera nuestra opinión, ofrecerla con rigor, libertad y sinceridad; y si no, ¡silencio y no molestar! Y, si en el PSOE fuera cierto que nadie se atreve a levantar la voz, la culpa no la tendría Zapatero, sino quienes por una secretaría de Estado o por un ministerio son capaces de perder la voz, la dignidad y la vergüenza. El silencio no es consecuencia de un supuesto autoritarismo del secretario general del PSOE, sino de la cobardía de los que han hecho dejación de su responsabilidad.


 


Se habla de que Zapatero ha acabado con la generación de socialistas que hicimos la Transición y protagonizamos la etapa más brillante del socialismo en España. Niego la mayor. No se ha prescindido de nosotros; ése no sería, además, un problema grave. El drama aparece cuando, como recoge la crónica de Garea, la generación que nos siguió decide prescindir de ellos mismos. Es cierto que las reuniones de las comisiones ejecutivas del PSOE en la etapa de Felipe González duraban varias horas y que las que preside Zapatero apenas llegan a los 60 minutos, pero la explicación de tal reducción en el debate no es que Felipe fuera muy demócrata y Zapatero muy autoritario; la explicación es que los que acompañábamos a Felipe le discutíamos hasta la saciedad sus propuestas y defendíamos con uñas y dientes las nuestras, mientras que, ahora, véanse las reuniones del Comité Federal del PSOE: todo son elogios y aplausos.


 


En tiempos anteriores, en el PSOE estaba prohibido hablar bien de la Comisión Ejecutiva Federal cuando se trataba de examinar la gestión de la dirección socialista; ahora eso ha cambiado y lo que se oye son elogios totales o parciales, pero no he percibido nunca que Rodríguez Zapatero pretenda prohibir o molestarse por la crítica libre y democrática.


Zapatero es un dirigente socialista que se ganó su puesto con ahínco y decisión; sabía que no era imposible ser secretario general del PSOE y lo intentó. Me temo que, de ahí para abajo, las figuras que han ido surgiendo, en distintos ámbitos de responsabilidad, no siguieron el camino de Zapatero, sino que creen que deben su puesto a la voluntad de Zapatero, lo que anula o difumina su capacidad para ser libres y aportar visiones personales a la difícil tarea de gobernar un país desde la perspectiva socialista. No dudo de que la actual generación de socialistas tenga grabada, a sangre y fuego, la ideología socialdemócrata, pero, por lo que se ve, existe mucha ideología y apenas ninguna idea que permita al líder medirse y medir sus propias iniciativas que, hasta ahora, son las únicas que conocemos. No estamos, pues, ante el problema de rescatar o no a la generación anterior de socialistas, estamos ante el dilema de saber si la generación que la sucedió decide asumir su responsabilidad o queda como una generación perdida y silenciosa.


 


Lo de la "cartera ministerial o lo de la secretaría de Estado" no puede ni debe ser la aspiración de un socialista que participa del proyecto colectivo de un partido de izquierdas y centenario. La misma crónica, citada más arriba, nos ilustraba sobre la "huida" de ex ministros del Parlamento español. Parece ser que, una vez destituidos de sus responsabilidades ministeriales, ya no tienen nada que hacer en la vida política; unos se quejan de que, por el hecho de haber formado parte del círculo inicial que apoyó a Zapatero para ocupar la secretaría general del PSOE, merecerían ser ministros, como mínimo. Si todo el mérito que se puede aducir para volar por las alturas es haber visto antes que otros la valía de Zapatero, prefiero que sigan donde están, porque eso sólo les acreditaría como buenos visionarios, pero no les da ningún plus a la hora de ocupar cargos de mayor responsabilidad. Y luego están los que abandonan el escaño porque, después de haber sido ministros, "ya no tienen nada que hacer en el Parlamento". Si esa fuera la norma a seguir, ¿cómo explican que existan cientos de socialistas que, habiendo tocado el techo, siguen defendiendo y peleando por las ideas que profesan y por el triunfo del partido en el que militan? ¿Cómo que no tiene nada que hacer quien ha sido ministro? Se nota que no conocen las Casas del Pueblo, donde miles de socialistas están deseando que quienes han acumulado una experiencia gubernamental puedan explicar las claves de la política seguida y de lo que queda por hacer.


 


Quien ha sido ministro de Justicia tiene una larga tarea para asesorar a los militantes socialistas sobre los abusos de poder que suceden en muchos pueblos de España, donde la falta de control democrático de las instituciones públicas vulnera constantemente los derechos de los ciudadanos. Quien ha sido ministro de Cultura tiene un amplio campo de juego para coordinar una política cultural que nos haga entender, aún mejor, la diversidad cultural española y los fenómenos políticos que esa diversidad cultural conlleva. Quien ha sido ministro de Sanidad tiene el campo abonado para explicar las excelencias del sistema público de salud español y los riesgos que significa el que los más pudientes sigan sin confiar en el mismo, comprando fuera lo que, excelentemente, se ofrece dentro. El máster que significa haber pasado por un ministerio se puede usar en beneficio propio o en beneficio de las siglas que nos permitieron llegar a lo más alto. ¡Miles de militantes nunca llegaron ni a concejal y ahí siguen peleando y defendiendo sus ideas, sin pensar que, si no llegan a ministros, no merece la pena seguir en este apasionante proyecto!

20/09/2009 23:46. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

LAS JUVENTUDES DE MADRID, EN EL CONGRESO

20090914211820-jsm.jpg

La renuncia al escaño socialista del ex ministro Pedro Solbes motivará la entrada en la cámara baja de la actual secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Madrid, Verónica Díaz.

 

Una presencia en el Congreso de los Diputados que, unida a la del secretario general de la organización juvenil, Daniel Méndez, concede a la federación madrileña de la organización juvenil un privilegiado espacio para transmitir las ideas de JSM que no dudo ambos sabrán ejercer con responsabilidad, siguiendo lo que los propios jóvenes socialistas declaran en su web:

 

La acción política de los compañeros y compañeras de Juventudes Socialistas de Madrid en las instituciones no es realizada a título individual sino que estos actúan como voz tanto de JSM como del resto de jóvenes que se dirigen a nosotros”.

14/09/2009 21:18. Franesco #. Progreso Hay 9 comentarios.

LA CEF DEFENDERÁ A SU PRESIDENTE CHAVES

20090719125613-cef.jpg

Algunos compañeros me expresan su sorpresa ante el hecho de que ningún miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE haya salido, ni de forma colectiva ni a título particular, en defensa de su presidente y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, desde que el pasado jueves fue denunciado por el Partido Popular ante el Tribunal Supremo.

 

En mi caso, no dudo de que en cuanto se reúna la Ejecutiva el partido dejará claro que va a estar siempre al lado de su presidente, como ya hizo hace tres semanas con motivo de la primera denuncia –interpuesta y luego retirada–, y no sólo porque “quien calla, otorga”, sino porque, en palabras de la propia secretaria de Organización, “el PSOE de Andalucía es el corazón del PSOE”.

 

Así, igual que la web del partido defiende el inmediato nombramiento de Leire Pajín como senadora (lo cual es justo no sólo por su situación personal, sino porque se impide al PSOE contar con un representante en una cámara ciudadana) o miembros de la Ejecutiva respaldan en sus blogs a compañeras como la ministra Aído, la CEF manifestará su apoyo ante la “canallada” y la “inmoralidad” del acoso a Chaves con motivo de la concesión de una subvención a una empresa en la que trabaja su hija (de la que, por cierto, no es propietaria).

 

De momento, y a falta del pronunciamiento de la CEF, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha expresado la opinión de los socialistas andaluces:

 

“El odio de Arenas a Chaves intenta montar un escándalo sobre la base de una cosa legal y transparente simplemente para deteriorar su imagen”.

19/07/2009 12:56. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

EL PSOE, CON LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

20090718094005-consejo-territorial-psoe-18-10-2008-.02.jpg

Como no podía ser de otro modo, dado que se trata de una propuesta de su Gobierno, el PSOE se declarará hoy a favor del nuevo acuerdo de financiación autonómica en la reunión de su Consejo Territorial, el órgano federal encargado de evaluar las políticas que afectan a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado.

 

El Consejo Territorial lo forman el secretario general (José Luis Rodríguez Zapatero), el vicesecretario general (José Blanco), la secretaria de Organización (Leire Pajín), la secretaria de Política Institucional y Autonómica (Mar Moreno), el Secretario General de JSE (Sergio Gutiérrez), el máximo representante socialista en la FEMP (Pedro Castro) y los portavoces en el Congreso (José Antonio Alonso), el Senado (Carmela Silva) y el Parlamento Europeo (Juan Fernando López Aguilar), además de todos los secretarios generales de las Federaciones regionales y los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE. Desde la última reunión, su coordinador es José María Barreda, secretario general del PSCM-PSOE y presidente de Castilla-La Mancha.

 

A la cita de hoy han sido invitados también los tres vicepresidentes del Gobierno (María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves), el Secretario de Economía y Empleo (Octavio Granado) y la directora de la Oficina de Política Autonómica (Eva Almunia), órgano de reciente creación.

 

Aunque no es nuevo lo de que “se gobierna desde La Moncloa y no desde Ferraz” y un secretario general socialista que es presidente del Gobierno tiene autoridad para decidir sobre esta cuestión, lo conveniente habría sido que el partido hubiera decidido primero su posición y que, sólo después, el Gobierno hubiera tratado de cumplir con lo ordenado por la organización, porque de este modo el PSOE queda únicamente para aprobar lo que decide el Gobierno, cuando debe ser al contrario. En ese sentido, nadie entendería que el programa electoral del PSOE, en vez de decidirlo el partido, lo decidiera el Gobierno, porque en este tema no parece haber hoy divergencias, pero en el futuro pudiera haberlas con otras cuestiones.

 

En todo caso, esta fórmula parece mejor que la que se siguió en 2003 con la Declaración de Santillana del Mar, cuando el Consejo Territorial aprobó una resolución (que obligaba a acometer las reformas estatutarias con un amplio consenso social y político, toda vez que el proceso de aprobación exige mayorías cualificadas tanto en los Parlamentos autonómicos que representan a los distintos pueblos de España como en las Cortes Generales que representan al conjunto del pueblo español”) que, apenas unos meses después, no fue respetada por la decisión de Pasqual Maragall de proponer un Estatuto de Autonomía de Cataluña de forma unilateral.

 

La “Propuesta de resolución sobre el nuevo modelo de financiación autonómica”, que aprobará hoy el Consejo Territorial del PSOE, dice lo siguiente:

 

“La Constitución garantiza que las Comunidades Autónomas dispondrán de los recursos financieros necesarios para que puedan prestar adecuadamente los servicios públicos por ellas asumidos. Por ello, el sistema de financiación es una pieza clave para el Estado de las Autonomías, como un Estado que garantiza a la vez la diversidad y la solidaridad, la autonomía y el autogobierno y la igualdad de los ciudadanos.

 

El modelo de financiación vigente, aprobado en 2001 con el Gobierno del Partido Popular, lleva años produciendo graves desigualdades entre todas las Comunidades Autónomas. No en vano ha sido rechazado por todas ellas, al ser un modelo insensible al aumento de la población y a los problemas de los territorios menos dinámicos demográficamente.

 

Ya en 2004 los socialistas denunciamos en nuestro programa electoral las deficiencias del modelo, así como la necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema que tuviera como principios básicos la suficiencia y garantía de la prestación de los servicios, la solidaridad y reequilibrio territorial y la autonomía financiera.

 

Fiel a este compromiso electoral, el PSOE ha venido trabajando en una reforma profunda del sistema, que se ha materializado en un modelo de financiación con más recursos, que garantiza una financiación prioritaria, suficiente y solidaria de la sanidad, la educación y los servicios sociales, y asegura la equidad en el disfrute de estos servicios para todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia.

 

Ninguna Comunidad ha defendido el modelo todavía vigente, ni ha solicitado mantenerse en el mismo. Tampoco se ha presentado a la propuesta del Gobierno una alternativa con dimensión global. Sólo críticas puntuales y contradictorias entre sí.

 

Todas las Comunidades Autónomas sin excepción mejoran con el nuevo sistema, porque aumentan sus recursos para los servicios y prestaciones a los ciudadanos. Es un modelo equitativo, flexible y dinámico que logra satisfacer las necesidades específicas de cada Comunidad, atendiendo a los incrementos de población experimentados por algunos territorios desde 1999, pero también a los problemas que adolecen otras Comunidades, como la dispersión, la baja densidad de población o el envejecimiento.

 

Además, el nuevo sistema reconoce a las Comunidades mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal, y define una relación más eficiente en la gestión tributaria entre la Administración del Estado y la de las Comunidades Autónomas.

 

Por primera vez el sistema toma como referencia para la financiación de los servicios públicos fundamentales la población de cada año, consiguiendo resolver uno de los problemas históricos de la financiación de las Comunidades Autónomas, el del desfase entre las necesidades sociales y los recursos que deben proveerlas.

 

El Gobierno socialista, con este nuevo modelo, refuerza el Estado del Bienestar en una situación de crisis económica. Las Comunidades Autónomas dispondrán de mayores recursos para atender las necesidades sociales e impulsar, a través de la mejora en la educación y la innovación, la salida de la crisis económica.

 

Con un sistema de financiación justo, que amplía la autonomía de las Comunidades, bien construido técnicamente, y que garantiza la equidad, podremos consolidar instrumentos de cooperación eficientes entre Estado y Comunidades Autónomas, que permitan que nuestro país utilice como punto de apoyo para la salida de la crisis las políticas educativas, de empleo, de bienestar social o de innovación acordadas entre el Estado y las Comunidades.

 

Los socialistas reafirmamos nuestro compromiso con la España plural que definió la Constitución de 1978. Seguiremos impulsando desde el Gobierno de España y desde las Comunidades Autónomas, a través de la cooperación y el entendimiento, la salida de la crisis, y el reforzamiento de las políticas sociales”.

18/07/2009 09:40. Franesco #. Progreso Hay 3 comentarios.

CHAVES PROPONE A GRIÑÁN PARA EL PARTIDO

20090716175746-chaves-grinan.jpg

El secretario general de los socialistas andaluces, Presidente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y vicepresidente del Gobierno de España, por este orden, propuso ayer a Pepe Griñán, tras cederle el testigo de la presidencia de la Junta de Andalucía, como próximo secretario general del PSOE de Andalucía, en lo que supone reforzar a Griñán al frente del proyecto político socialista andaluz.

 

Aunque será el PSOE de Andalucía, en el próximo Congreso ordinario, el que decida quién será su secretario general, este anuncio de Manuel Chaves –lo realizó ayer en el transcurso de una entrevista con el diario IDEAL que se publicará este domingo– sirve para frenar cualquier intento por parte de quienes, desde Madrid, pretendían influir en el devenir de la organización socialista andaluza.

 

Al secretario general de los socialistas andaluces lo elegirán, como siempre, los socialistas andaluces, lo cual debe ser, como hasta ahora, garantía de éxitos electorales…

16/07/2009 17:57. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

FORMACIÓN IDEOLÓGICA EN LA JAIME VERA

20090706005220-formacion-ideologica.jpg

La Fundación Jaime Vera, junto con la Secretaría Federal de Organización y Coordinación del PSOE, organiza las Escuelas de Verano 2009, que en esta edición cuenta con dos cursos: uno dedicado a la Formación Política y otro a la Ideológica. Tras revisar ambos programas, y dado que el Curso de Formación Política no dejaba de ser un recopilatorio de las acciones que desarrolla el Gobierno –que creo tener asumidas–, opté por inscribirme en el segundo y primero de los que se celebran, el citado Curso de Formación Ideológica, con la fortuna de ser seleccionado, por lo que allí estaré a partir de mañana…

 

Desde luego voy dispuesto a aprender, pues el curso, que repasará el mensaje pasado y presente del partido y, acaso, pretenderá prefigurar el futuro –como indica su denominación: “De 130 años de pasión por la libertad a la Economía del Cambio Climático”–, tiene un plantel de ponentes extraordinario. Entre ellos, José Félix Tezanos, primero de los intervinientes, quien dejaba claro la semana pasada que este tipo formación ideológica es válida siempre que después sirva para intentar llevarla a la práctica:

 

“Hay que pasar del terreno de los libros al de las políticas aplicadas. En el PSOE hay un ejemplo reciente notable: el famoso Programa 2000, un esfuerzo de muchísimas personas, pionero en el mundo. La aplicación de ese programa no se produjo, y la gente que estuvimos trabajando en eso fuimos apartados de los centros de responsabilidad del PSOE, cuando quizá no había la necesidad”.

 

Llegue a aplicarse o no lo que en la Fundación Jaime Vera se diga durante estos cuatro días, celebro ser uno de los que esté allí para aportar mi grano de arena en este curso, cuyo programa completo es:

 

MARTES 7 DE JULIO

 

10:00 h.: “130 Años de pasión por la libertad”

 

José Félix Tezanos, Director de la Fundación Sistema.

Eduardo Madina, diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

José Andrés Torres Mora, diputado y presidente de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Congreso.

 

12:00 h.: “El legado político del exilio”

 

Salvador Clotas, director de la Fundación Pablo Iglesias.

José Martínez Cobo. Experiencias en el exilio.

Abdón Mateo, Catedrático de Historia Contemporánea y responsable de la Cátedra del exilio en la UNED.

 

16:00 h.: Mesa Redonda: “De la socialdemocracia a la izquierda plural”

 

Ignacio Urquizu, doctor miembro de la Fundación Juan March de Estudios e Investigaciones.

Luis Arroyo, Presidente de Asesores de Comunicación Pública.

 

MIÉRCOLES 8 DE JULIO

 

10:00 h.: “¿Un nuevo ciclo socialdemócrata?”

 

José María Maravall, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense y Director del centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March.

Jesús Caldera, Secretario del Área de Ideas y Proyectos y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas.

 

12:00 h.: “El ciclo conservador: 1979-2009”

 

Ludolfo Paramio, profesor de investigación del CSIC y presidente del patronato de la Fundación Jaime Vera.

 

16:00 h.: Mesa Redonda: “Evolución y cambio de las ideas en la izquierda (1970-2009)”

 

Ludolfo Paramio, profesor de investigación del CSIC y presidente del patronato de la Fundación Jaime Vera.

Antonio García Santesmases, Catedrático de Filosofía Política de la UNED, exportavoz de izquierda socialista.

 

JUEVES 9 DE JULIO

 

11:00 h.: Diálogo Político. Preguntas y respuestas ante un nuevo tiempo y modelo global”

 

Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE.

Marcelino Iglesias, diputado a las Cortes de Aragón y presidente del Gobierno de Aragón.

Eduardo Madina, diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

 

16:00 h.: Mesa Redonda: Crisis globales, consecuencias globales, respuestas globales. Resultados de la Cumbre del G-20 de Londres”

 

Sofiane Khatib, Asesor económico de la Agencia Española de Cooperaciòn Internacional.

Juan Ignacio Crespo, analista económico especialista en mercados financieros y Director europeo de Thomsom Reuters.

Manuel de la Iglesia-Caruncho, Comisionado para la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

VIERNES 10 DE JULIO

 

10:00 h.: Mesa Redonda: Cambio del modelo: ¿Cambio de Política?”

 

Pedro Sánchez-Castejón, concejal en el ayuntamiento de Madrid

Carmen de Paz, Coordinadora de la Red Internacional de la Fundación Ideas

Mª Dolores Agudo Masa, Alcaldesa de Velilla de San Antonio

 

12:00 h.: Mesa Redonda: Un nuevo modelo energético para España”

 

Gustavo Nombela, Subdirector General de Desarrollo Sostenible, Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Johannes Von Stritzky, experto en políticas de igualdad, teoría de la democracia y organizaciones internacionales de la Fundación Ideas.

 

16:30 h.: “Bajo en carbono. La economía del Cambio Climático” (Documental y debate)

 

Patricio Palomar Murillo, Executive Director. The Climate Project. Spain.

06/07/2009 00:52. Franesco #. Progreso Hay 8 comentarios.

EL BLOG DE TOMÁS

20090701144338-blog-tomas.jpg

Gracias a un transeúnte al que suelo leer con interés, conozco que Tomás Gómez presentará pasado mañana su blog político, en el que, por supuesto, dejaré mis comentarios, del mismo modo que hago en casi todos los que leo.

 

Espero que mi secretario general se tome a bien mis aportaciones, ya que como es natural yo seguiré diciendo aquello que me parece oportuno…

01/07/2009 14:43. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

MADRID 2011: CANDIDATO SIN PARTIDO

20090629204108-zapatero-tomas.jpg

La decisión sobre si la elección del candidato a la alcaldía de Madrid para 2011 se adelanta a otoño y sobre el propio nombre del candidato la tomarán al alimón, según El País, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la federación madrileña, Tomás Gómez. La información, de ser cierta, adelanta un escenario destinado no sólo a que ninguno de los dos secretarios generales pase por derrotado –lo cual resulta pueril–, sino a que la militancia, una vez más, no tenga nada qué decir:

 

Si hubiera acuerdo entre ambos sobre el candidato y el adelantamiento de su elección, su identidad permanecerá guardada en secreto hasta octubre”.

 

Dejando clara mi discrepancia con el hecho de que se nos hurte a los militantes madrileños la participación en la elección de quien defenderá un proyecto que se supone nuestro –y que, por no poder elegir a nuestro cabeza de lista, no lo será–, lo cual nos exime de responsabilidad ante el hipotético fracaso electoral posterior, me centraré no en el nombre del candidato, que en realidad no creo sea lo más importante, sino en el déficit de organización interna con que se encontrará el candidato, sea quien sea.

 

Y es que el gran problema del socialismo en la capital es que no existe dirección política y no porque los compañeros que debieran encargarse de ella no hagan bien su trabajo, sino porque, simplemente, no la hay: como no existe una Agrupación Socialista Madrileña como tal, tampoco hay un secretario general encargado de liderar nuestro proyecto político en la ciudad a quien, entre otras cosas, podamos responsabilizarle de nuestros éxitos o de nuestros fracasos.

 

Esa situación proviene de 1977, cuando se formó la Federación Socialista Madrileña y la capital contaba con el 75% de los habitantes de la provincia de Madrid, lo cual debió hacer temer que un secretario general de la ciudad tuviera demasiada fuerza en la Federación, al poder arrastrar el voto de la mayoría de los militantes, por lo que en Madrid ciudad se configuró un partido organizado en agrupaciones de Distrito que dependerían directamente del secretario general de la Federación.

 

Tras las sucesivas derrotas electorales en el municipio, el 37 Congreso Federal trató de poner fin a ese grave fallo de organización, que pudiera entenderse hace treinta años y no en la actualidad, porque hoy día sólo la mitad de la población madrileña vive en la capital pero, sobre todo, porque la organización en la ciudad apenas cuenta ya con un tercio de los más de 20.000 militantes de la región…

 

Sin embargo, de lo aprobado en el 37 Congreso Federal y luego matizado en el 11 Congreso Regional nada más se ha sabido, como otro día desarrollaré.

 

POSDATA: Viendo cómo se toman las decisiones en la formación política capitalina más apoyada por los progresistas, cualquiera comprende por qué en Madrid cada vez hay menos convecinos dispuestos a participar en nuestro partido; si a nadie le gusta estar en los sitios de palmero, si ese alguien es de izquierdas, mucho menos…

29/06/2009 20:41. Franesco #. Progreso Hay 1 comentario.

VOTAR POR CORREO

20090604095244-vota.jpg

Votar por correo implica tener la voluntad de no desperdiciar la oportunidad de apoyar en las urnas a tu opción política cuando sabes que, por cualquier motivo, es seguro que no podrás estar presente en tu colegio electoral el día de la jornada de votación. Una voluntad que se demuestra por tres veces y con verdadera paciencia, ya que primero debes desplazarte a Correos para solicitar dicho voto por correo; después, esperar a que te envíen a tu domicilio las papeletas de todas las fuerzas políticas que se presentan; y, una vez éstas en tu poder y elegida la que te interesa –la lista del compañero Aguilar-, volver a desplazarte hasta la estafeta postal para emitir tu voto, que llegará dulce y plácidamente hasta el lugar del destino.

 

Casi lo único bueno del asunto es que tener acceso a todas las papeletas te permite saber que además de PSOE, PP o IU, existen organizaciones como Iniciativa Feminista, Izquierda Anticapitalista, Por un Mundo Más Justo, Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, Movimiento Social Republicano o el Partido Obrero Socialista Internacionalista, entre otras…

 

Lo cierto es que la sensación es agridulce, porque cuando entregas tu sobre al funcionario de Correos sabes que has cumplido y que tu partido cuenta ya con un voto, toda vez que cuando has actuado como interventor o apoderado has podido comprobar que la papeleta llega sin problemas hasta la mesa electoral en la que estás censado; pero también sabes que no podrás disfrutar de la jornada de votación, cuando todo el paisanaje coincide haciendo lo mismo, que no es otra cosa que decidir entre todos lo que nos parece más oportuno.

 

Y es que estas fechas electorales fijadas para comienzos del mes de junio –ya me sucedió hace 5 años, en las últimas elecciones europeas– me impiden no sólo estar presente en mi colegio electoral durante la jornada del domingo, sino poder asistir a los actos de final de campaña, incluyendo el mitin final de cierre de mañana viernes, así que no podré ver a los compañeros hasta pasados unos días de la cita, cuando hayamos conocido y valorado los resultados y todos sepamos si hemos acertado con nuestros mensajes.

 

Por tanto, sólo cabe agradecer de antemano la labor de los compañeros y compañeras que durante la jornada del domingo representarán al partido en los diferentes colegios electorales, a los ciudadanos que nos voten por confiar en nuestro proyecto y, por supuesto, desearnos suerte a nosotros mismos.

 

¡A ganar!

04/06/2009 09:52. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

CARTA AL PUEBLO DE MADRID, de Tomás Gómez

20090601022013-tomas-publico.jpg

Recibo vía mail una comunicación de la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, en la que adjunta una “Carta al pueblo de Madrid” publicada por el secretario general, Tomás Gómez, el pasado martes 26 de mayo en el diario Público.

 

Dicho envío me parece una acertada decisión por parte de la responsable orgánica, porque permitirá a muchos militantes conocer un artículo que seguramente les habría pasado desapercibido, toda vez que la mayoría de miembros de la Federación son habituales lectores del diario El País, al que precisamente Tomás Gómez parece aludir cuando se refiere a unas supuestasbarreras de incomunicación que se levantan para silenciar nuestros mensajes en algunos poderosos despachos…” y a un grito de protesta que alguien parece querer acallar o minimizar “en razón de oscuras motivaciones que pervierten el libre juego de la expresión plural de las ideas”.

 

Por su interés, enlazo y reproduzco aquí el escrito de nuestro secretario general, y destaco en negrita y en mayor tamaño algunas frases que considero relevantes:

 

 

“Recorro estos días ciudades y pueblos de Madrid: participo en los numerosos mítines en los que los socialistas explicamos las razones para votar nuestra lista al Parlamento Europeo. Estoy en contacto, cara a cara, con miles de hombres y mujeres que llenan los recintos habilitados para los actos electorales, y en todos los sitios advierto el mismo espíritu que, simbólicamente, se llama ya el de Vistalegre.

He comprobado de nuevo la imprescindible exigencia de que los políticos bajemos a la calle para dar a conocer nuestras ideas ante la necesidad de superar las barreras de incomunicación que se levantan para silenciar nuestros mensajes en algunos poderosos despachos, y os aseguro que me impresiona la respuesta que recibo cuando en mi discurso introduzco la referencia directa a la insoportable situación que estamos sufriendo en la Comunidad de Madrid. Esos miles de madrileños que interrumpen para aplaudir las denuncias a la corrupción que afecta ya, inequívocamente, a tantos personajes y personajillos del entorno de Esperanza Aguirre comparten plenamente la necesidad de utilizar todos los recursos, políticos y legales, que nuestro partido ha puesto en marcha.

La gente está harta del supuesto sentimiento de impunidad que blinda los desmanes del Partido Popular y nosotros, desde la oposición, tenemos que cumplir el doble mandato de las urnas: presentar propuestas alternativas y controlar al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Estamos trabajando en ambas direcciones, pero parece que, ante la incapacidad del equipo de Gobierno de abrirse al mínimo dialogo constructivo con la oposición para abordar los problemas reales que hacen referencia a la crisis económica, el paro, la sanidad o la educación, en un esfuerzo coordinado al servicio de los ciudadanos, una lectura realista de la situación nos conduce a la única alternativa de esperar al año 2011 para poner en marcha nuestras ideas desde el Gobierno de la Comunidad.

Con el horizonte de esa fecha, sin olvidar nunca que no se trata de conseguir el poder por el poder, sino de transformar la sociedad, ahora nos vemos obligados a denunciar sistemáticamente, sin desmayo, aunque el grito de la protesta intente acallarse o minimizarse en razón de oscuras motivaciones que pervierten el libre juego de la expresión plural de las ideas, todos y cada uno de los casos en los que la corrupción o el uso sectario de las instituciones convierten a esta región española en el más triste ejemplo de decadencia democrática. Es una situación de emergencia.

Los socialistas madrileños acabamos de anunciar un conjunto de actuaciones parlamentarias y legales, utilizando todos los recursos a nuestro alcance, para que se esclarezcan las fundadas sospechas de utilización ilegal de fondos, sea cual sea su procedencia, para el desarrollo de las campañas electorales del PP en Madrid. Queremos que actúe la Fiscalía Anticorrupción, la Inspección de Hacienda, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central, que vela por la transparencia y legalidad de los procesos electorales. Queremos saber si el entusiasmo que despierta la señora Aguirre entre los sectores económicos más poderosos no esconde algo más que una simple comunión ideológica. Y lo queremos saber, estimulando a las instituciones encargadas de cuidar los intereses de los ciudadanos, porque es ahí donde se concentran los recursos para hacerlo después de que algún medio de comunicación haya cumplido con su deber de denuncia.

Personalmente, estoy dispuesto a soportar todo tipo de querellas, hasta ahora la única contestación recibida a mi solicitud de explicaciones ante comportamientos sospechosos que van convirtiéndose en certidumbres morales. ¡Qué gran oportunidad para llegar al total conocimiento de los hechos! Hay demasiadas preguntas sin respuesta. Por ejemplo: ¿Qué impide a Esperanza Aguirre exigir a sus diputados imputados la renuncia a sus escaños o a los ex alcaldes imputados que abandonen sus concejalías. ¿Por qué clausuró abruptamente la Comisión de Investigación sobre el espionaje impidiendo declarar a supuestas víctimas que pertenecen a su propio partido y que insisten en sus denuncias? ¿Por qué se niega el conocimiento de la declaración de bienes del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior?

Lejos de mí cualquier entusiasmo por la judicialización de la política. En democracia deben existir suficientes cauces en el ámbito parlamentario o en el debate de los medios para que el ciudadano pueda acceder al conocimiento de los hechos y forme su propio juicio. Lamentablemente, esas vías están obstruidas en Madrid, pero no tanto como para que la opinión pública no vaya percibiendo la realidad y exigiendo a la oposición que actúe contundentemente. Ese es el mensaje que recibo en mis encuentros con los madrileños y al que no puedo traicionar. Me corresponde dirigir el trabajo de un gran partido que en sus 130 años de historia en Madrid ha pasado por muy difíciles circunstancias, por eso estamos muy curtidos y en disposición de levantarnos cada mañana con toda la ilusión puesta en la defensa de nuestras ideas.

Seguiremos forzando al máximo, pese a todas las artimañas reglamentarias al servicio de una mayoría absoluta, nuestros recursos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, iremos a los tribunales cada vez que haga falta, pero, sobre todo, seguiremos pisando la calle, recogiendo firmas contra la privatización de la sanidad, acompañando a los trabajadores en sus demandas y explicando a los colectivos ciudadanos nuestras posiciones. Y prometo que nadie fuera de nuestras filas, y ahí siento a todos los hombres y mujeres que exigen el cambio en Madrid, va a frenar o condicionar nuestro rumbo”.

Tomás Gómez es secretario general del PSM-PSOE.

01/06/2009 02:20. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

ESTE PARTIDO SE JUEGA EN EUSKADI

20090509214531-gobierno-vasco.jpg

El nuevo lehendakari vasco, Patxi López, ha constituido hoy formalmente su Gobierno. Se trata de un once inicial que esperemos no juegue a la defensiva, sino al ataque…

09/05/2009 21:45. Franesco #. Progreso Hay 4 comentarios.

PATXI AURRERA (agur, Ibarretxe)

20090506000302-patxi-ibarretxe.jpg

Justo unos minutos antes de que Patxi López fuera investido Lehendakari, quien hasta entonces ocupaba el cargo, Juan José Ibarretxe, ha anunciado que deja la política, en lo que parece un burdo intento por convertir en noticia su adiós, cuando el verdadero interés ciudadano, tanto en Euskadi como en el resto de España, se encuentra en el nombramiento de un presidente no nacionalista en una comunidad autónoma tradicionalmente nacionalista.

 

En todo caso, no creo que a ninguno de los militantes del PSE-PSOE les haya sorprendido la actitud de Ibarretxe: mientras Patxi López desgranaba un constructivo discurso de futuro, quien tenía que dejar el cargo por voluntad de los electores utilizaba en el suyo unas palabras que “destilaban rencor y resentimiento, más allá de lo razonable”, según el portavoz socialista en el parlamento vasco, José Antonio Pastor.

 

En realidad, lo sorprendente no ha sido la actitud de Ibarretxe tras su patético discurso, sino que lo haya comenzado con las siguientes palabras: “Presento mi candidatura, avalada por el resultado democrático del 1 de marzo”. Desde luego, hay que ser ridículo.

 

Ahora sólo cabe decir: ¡Patxi aurrera!

06/05/2009 00:03. Franesco #. Progreso Hay 7 comentarios.

EL DÍA DE LA ROSA

20090423220523-rosa-aguilar.jpg

Hoy, además del día del libro, ha sido el de la rosa… Aguilar. Y es que los efectos de la noticia de la incorporación de la ex alcaldesa de Córdoba al Gobierno de la Junta de Andalucía han ido desde el “Bienvenida” hasta el “Que te zurzan”...

23/04/2009 22:07. Franesco #. Progreso Hay 5 comentarios.

PRESIDENTE GRIÑÁN

20090422181518-grinan.jpg

Para cualquier periodista a quien verdaderamente le interese la actualidad la noticia de hoy no podía ser otra que la investidura del madrileño Pepe Griñán como presidente de Andalucía, la Comunidad Autónoma más poblada de España, tras 19 años de mandato del anterior presidente, Manuel Chaves.

 

No ha sido así para los periodistas de Televisión Española, que en el Telediario de la tarde apenas le han dedicado 20 segundos a la noticia –casi veinte minutos después de comenzar el informativo– y parecían bastante más preocupados por el asunto de la publicidad de su cadena y por el resultado del TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED de ayer, que protagonizaron sin excesivo éxito Durán i Lleida, Cayo Lara y Joan Ridao.

 

De hecho, la noticia de que el parlamento andaluz ha otorgado su confianza a un nuevo presidente ni siquiera ha formado parte del bloque inicial de titulares, que contenía los siguientes asuntos:

 

-El AUDI Q3 se construirá en la planta de Martorell

-Zapatero explica en el Congreso su nuevo Gobierno

-Durán, Lara y Ridao en Tengo una pregunta para usted

-Previsiones del FMI para la economía mundial

-El jefe militar de ETA detenido llega a París

-Día de la Tierra: España recicla el 40% del vidrio

-El Madrid ya está a sólo tres puntos del Barça

 

Como la situación de la Corporación RTVE me importa menos que a sus trabajadores, traigo aquí el currículum de quien mañana, a partir de las 12:00 horas, jurará o prometerá su cargo como presidente de los andaluces.

 

José Antonio Griñán Martínez

Madrid, 7-6-1946. Casado, tiene 3 hijos

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla

Inspector de Trabajo (desde 1970)

Militante del PSOE (desde 1975)

Gran Cruz de la Orden de Carlos III

 

Viceconsejero de Trabajo de la Junta: 1982-1984

Viceconsejero de Sanidad de la Junta: 1984-1986

Secretario General del Mº de Trabajo: 1986-1990

Consejero de Salud de la Junta: 1990-1992

Ministro de Trabajo: 1992-1993.

Ministro de Sanidad: 1993-1996.

Diputado en el Congreso: 1993-2004

Consejero de Economía y Hacienda de la Junta: 2004-2009

Vicepresidente de la Junta: 2008-2009

Presidente de la Junta: 2009-¿?

22/04/2009 18:15. Franesco #. Progreso Hay 3 comentarios.

PATXI NOS TRANQUILIZA

20090302003058-patxi-lopez.jpg

Lo mejor de esta noche electoral ha sido escuchar a Patxi López explicar cómo el voto del exterior acabará dando el escaño número 25 al PSE-PSOE, que junto con los 13 que ha logrado el PP sumarán los 38 necesarios para desalojar al PNV del poder: me ponía los pelos de punta pensar en que el partido que lidera la demagógica Rosa Díez se convirtiera, en palabras del candidato popular vasco, en decisivo y determinante para el cambio en Euskadi.

 

Lo peor, ver cómo los socialistas han perdido el gobierno de la Xunta sólo cuatro años después de derrotar a Fraga, lo cual demuestra que los gallegos no se habían cansado de la derecha, sino sólo del dinosaurio de Villalba.

 

A partir de ahora entra en juego la alta política, por lo que espero que los principales líderes —y hablo del presidente Zapatero y de Rajoy, que parece tener cuerda, si no para rato, al menos sí hasta las elecciones europeas— sepan estar a la altura de las circunstancias en un escenario complicado. Porque, sinceramente, yo no sabría qué hacer en lo que respecta al País Vasco:

 

a) ¿Integrar al PP en el Gobierno, para que ambos partidos se corresponsabilicen de la gestión, aun a costa de que el resto de la ciudadanía vasca equipare a unos y a otros y en cuatro años el PNV pueda recuperar el poder una vez sustituya a Ibarretxe y se presente como un partido renovado, como ha hecho Feijoo en Galicia?

 

b) ¿Formar un Gobierno del PSE-PSOE en minoría, con apoyos puntuales del PP para aprobar leyes y presupuestos, lo cual es sinónimo de que el PP tenga derecho de veto y, por tanto, consiga marcar la agenda de un gobierno que debe tratar de hacer política socialista?

 

c) ¿Formar un Gobierno del PSE-PSOE en minoría, con apoyos puntuales del PNV para aprobar leyes y presupuestos a cambio de no generar un “frente antinacionalista”, lo cual es sinónimo de que el PP criticará al PSOE en el resto de España, sobre todo si el PNV sigue apoyando los presupuestos generales del Estado?

 

Difícil decisión...

02/03/2009 00:30. Franesco #. Progreso Hay 9 comentarios.

ESTAMOS EN CAMPAÑA

Aunque lejos por motivos de residencia, me considero comprometido con una causa y me siento copartícipe de las actividades de mis compañeros que se encuentran en campaña: desde anoche, mucha gente en toda España, además de en Galicia y en el País Vasco, intentará dar lo mejor de sí mismo para que su esfuerzo se vea correspondido en las urnas.

 

Yo, a través de la red, ayudaré en la medida de mis posibilidades.

 

De momento, os convoco a la charla participativa que mantendrá desde Irún el candidato Patxi López. Ya podéis enviarle por Twitter vuestras preguntas, que él os responderá a través de su blog a partir de las seis de la tarde de hoy.

 

Además, os dejo el magnífico vídeo de tan importantísima campaña: "Sonidos de cambio".

13/02/2009 14:01. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

MINISTROS CAMUFLADOS

20090213135212-ministros-cis-enero-2009-.jpg

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha avanzado los datos de su Barómetro de enero, que, más allá de la polémica por las presuntas (y aparentemente inexistentes) filtraciones, destaca por deparar unos interesantes resultados en su tabulación por recuerdo de voto, sobre todo en lo que atañe a la relación entre las opiniones de quienes optaron por el PSOE en las pasadas elecciones y el conjunto de votantes.

 

Antes de pasar a las interpretaciones, hay que precisar que hasta tres ministros (Chacón, De la Vega y Rubalcaba) superan en valoración al presidente del Gobierno, algo nada extraño porque los demás líderes de los distintos partidos también son superados, quizás porque los encuestados son más críticos con quienes dirigen las formaciones.

 

Para facilitar la reflexión en torno a los datos, he pergeñado cuatro tablas:

 

1. Para los votantes del PSOE: Hay tres ministros “estrella” (De la Vega, Chacón y Rubalcaba) y dos claramente “estrelladas” (Álvarez y Corredor), además de varios ministros que se encuentran en la cola pese a haber disfrutado de protagonismo, o quizás por ello (Bermejo y los problemas de la Justicia; Cabrera y la asignatura de Educación para la Ciudadanía; y, lo que es más preocupante, los dos responsables del equipo económico: Sebastián y Solbes).

 

2. Para todos los votantes: Chacón supera con mucho al resto del gabinete en cuanto a su aprobación ciudadana. De hecho, con Álvarez, quien parece sentenciada por la opinión pública, abre una brecha de hasta dos puntos...

 

3. Diferencias entre los votantes del PSOE y el conjunto: El presidente arrasa, ya que suma 1,74 puntos más entre sus votantes, lo cual indica que sigue gozando de su apoyo. Esto es, lo más importante, porque casi nadie que ostente el poder lo pierde salvo que le abandonen los suyos: ¿que los votantes de otros partidos odian a Zapatero? Él seguirá al frente del Gobierno... Por contra, destaca el caso de Chacón, que apenas mejora en la visión que de ella tienen los votantes socialistas respecto de lo que piensa el conjunto de la ciudadanía: ello significa que se ha ganado el respeto de quien no la vota, algo que está muy bien en lo personal, aunque no sirve para ganar elecciones...

 

Quien sí debe agradecer lo que es a sus votantes es Fernández Bermejo, quien cuenta con el aprecio de los socialistas (¿por cuánto tiempo?); algo que también sucede con Solbes y Sebastián, lo cual indica la divergencia entre lo que opina el votante socialista y quien elige otras opciones respecto de la política económica del Gobierno...

 

En cuanto a la ministra Cabrera, ni fu ni fa: lo mismo ve en ella un socialista que cualquier otro paisano.

 

4. Conocimiento de los ministros por parte de sus votantes: En este punto me extenderé algo más, porque algo falla en la acción política del Gobierno cuando casi cinco años después de empezar a formar parte del mismo hay ministras como Elena Espinosa a quien no es capaz de valorar ni el 27% de los votantes socialistas (¡uno de cada cuatro!), o como Elena Salgado, a quien sólo puede valorar el 34% (¡uno de cada tres!)...

 

Aunque lo importante no es que te conozcan, sino por qué te conozcan, y además son de los más novatos en el cargo, el trío Corredor-Molina-Garmendia debiera preguntarse por qué sólo uno de cada cinco de sus votantes sabría decir a qué se dedican: espero que no se trate del intento por no significarse mucho de cara a poder regresar poco identificados el día en que dejen el cargo y regresen a sus actividades privadas. El caso de la ministra de Vivienda tiene, si cabe, más relevancia si consideramos que hay quien cree que pudiera ser la candidata socialista a la alcaldía de Madrid... Aunque imagino que, tras la lectura de los datos, esa opción está, en buena lógica, descartada.

 

Que la notoriedad no lo es todo lo demuestran dos ejemplos: Magdalena Álvarez, que siendo la séptima conocida por los votantes socialistas es la decimoctava y última en sus preferencias; y Pedro Solbes, tercero más conocido y que desciende diez puestos en valoración de su propio electorado.

 

El vicepresidente económico parece quemado, aunque un problema para el presidente Zapatero es que quien se señala como su hipotético sustituto, Miguel Sebastián, no es bien valorado (decimocuarto sobre dieciocho) por unos votantes suyos que, además, apenas sí lo conocen (uno de cada tres). Aunque quizás sea eso lo que motiva que su aportación personal (+1,35 respecto del conjunto del cuerpo electoral) sea importante: esperemos que en el futuro no se hable de él tanto como durante su incursión en la política madrileña...

13/02/2009 09:59. Franesco #. Progreso Hay 1 comentario.

LA OPINIÓN DE TOMÁS GÓMEZ, EN EL PAÍS

20090208123549-tomas-gomez.jpg

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, publica hoy un artículo de opinión en El País en el que analiza cómo el caso del espionaje político en el seno del PP madrileño está afectando a las instituciones regionales en un momento de crisis económica, con el consiguiente perjuicio para los habitantes de la región. El título de su artículo es categórico: “Crisis política, colapso moral y desgobierno en Madrid”.

 

Por su interés, transcribo el artículo completo:

 

En tiempos de crisis, perplejidad e incertidumbre, la necesidad de la política ha regresado con fuerza arrolladora a la escena social. Pero hay partidos y gobiernos que se empeñan en desacreditarla cuando más falta nos hace. Para superar los graves problemas que estamos sufriendo precisamos del retorno de valores básicos, consistencia moral, liderazgo, confianza y capacidad de movilización social con objetivos compartidos. Todo ello falla ahora en el Gobierno de Madrid.

 

Saldremos de esta crisis de hoy, pero lo que nos encontraremos mañana, cuando hayamos sido capaces de recuperar el crecimiento y el empleo, será un mundo en buena medida distinto. Si hemos sido capaces de aprender en este duro trance, sabremos que no nos hemos topado sólo con un profundo bache, y seremos conscientes de que caminábamos por una senda equivocada, en una dirección que había que cambiar. Si hemos tomado buena nota, recuperaremos principios arrinconados largo tiempo por el predominio del afán de enriquecimiento, el egoísmo individualista, la euforia consumista y la inconsciencia depredadora. Y devolveremos a la primera línea de las prioridades los derechos, el reconocimiento del esfuerzo, el apoyo al riesgo y a la capacidad de emprender, la primacía de la cohesión social.

 

Valores, gobierno, liderazgo, iniciativa: ésas son las cuatro patas sobre las que apoyarnos para remontar la crisis que afrontamos. Lamentablemente, Madrid cojea estrepitosa y escandalosamente en tres de esas cuatro patas, se quiebra en todos aquellos apoyos que no proceden directamente de la propia sociedad. Un Gobierno cuyo proyecto no va más allá de servirse a sí mismo, un liderazgo reducidamente partidario en continua competencia por conseguir otro liderazgo distinto, pero igual de estrechamente partidario, y una acción política absolutamente carente de valores. La sociedad madrileña está entre las más sanas y dinámicas de España, pero tiene en su Gobierno enfermo el freno más potente entre todas las comunidades autónomas.

 

Crece el paro sin que ese Gobierno añada apoyos que complementen los aportados por el Gobierno de España. Se reducen las oportunidades de nuestros jóvenes por una educación desatendida. Constituye ya un clamor social la queja por una sanidad deteriorada. Se hurtan los apoyos a miles de madrileños dependientes. Se especula con el urbanismo y se ataca el medio ambiente. Cuestiones todas ellas que deberían constituir un programa de acción ambicioso para un Gobierno que estuviera interesado y dedicado a gobernar.

 

Pero, mientras tanto, por lo que sabemos, por lo que este mismo periódico ha desvelado, los dirigentes más cualificados del Gobierno de Madrid han empleado sus mejores esfuerzos y dedicado sus mayores desvelos a actuar atentando derechos individuales básicos, traspasando las más elementales barreras de la ética democrática, pervirtiendo las obligaciones propias de los cargos públicos, pisoteando la legalidad, utilizando presumiblemente para ello recursos puestos a su disposición por todos los ciudadanos.

 

No es poca cosa que la mayor parte de esas conductas irregulares (de momento, las hasta ahora conocidas) se hayan producido en un proceso de espionaje entre ellos mismos; que se hayan entregado a una lucha mucho más sórdida que sorda; que se hayan empleado en lanzarse acusaciones mutuas; que hayan traficado con dossiers de cada una de las partes, apuntado su existencia o amenazado con desvelarlos.

 

El dedo de cada uno de ellos señala al otro, y en cada caso lo hacen con una mano distinta del mismo cuerpo, el del Partido Popular. Un cuerpo atormentado, descompuesto por una feroz lucha intestina entre sus miembros, alterado por un doble proceso infeccioso, el de cada uno por hacerse con el poder en Madrid y el de todos ellos por desplazar del poder a Rajoy. Un cuerpo febril, debilitado por los ataques entre quienes no se soportan y se temen porque se conocen demasiado bien entre sí.

 

Espionaje en la lucha por el poder. Pero no sólo o sobre todo. O, quizás, sólo instrumentalmente por el poder político. Ya son más que suficientes las informaciones, desveladas por EL PAÍS y algún otro medio, que sacan a la luz conductas y decisiones más que sospechosas en relación con negocios, concursos, adjudicaciones, decisiones empresariales, subvenciones, reparto discrecional de recursos, etcétera. Ya se va configurando un puzle complejo de redes personales y familiares de poder, amistades provechosas, militancias muy rentables.

 

Primero, la decencia democrática, después el saneamiento institucional, y finalmente la dignificación de la política, exigen información, transparencia, fiscalización y asunción de responsabilidad. Por eso y para eso los socialistas de Madrid hemos pedido la creación en la Asamblea de una comisión de investigación. Que no esperen que vayamos a cruzarnos de brazos, que vayamos a permitir que establezcan entre ellos una tregua temporal, un cese transitorio de hostilidades, un pacto de silencio a la espera de que escampe la tormenta. Que, aunque lo intenten desesperadamente, a costa del propio Reglamento de la Cámara, no esperen imponer una comisión vacía de contenido, que les sirva de vía de escape de esta situación. No permitiremos que se la use para tapar los agujeros negros de los responsables y gestores que hayan aprovechado la Administración pública para realizar acciones ilegales.

 

Exigiremos que respondan los líderes madrileños, pero también que respondan los cargos nacionales del PP. Exigiremos que la comisión llame a declarar a todos y cada uno de los presuntos implicados en todas las denuncias que se han venido planteando en los medios de comunicación; que se investigue la presunta existencia de una unidad de vigilancia especial en el Ayuntamiento de Madrid. Pero también que acuda a la comisión el, durante décadas, tesorero del PP, a entregar la información de que dispone y explicar el fundamento de sus sospechas sobre adjudicaciones irregulares y sobre la autoría del espionaje al que fue sometido; o que aclare Esperanza Aguirre el contenido de la reunión con Rajoy en la que fue advertida de la existencia de informes sobre sus vicepresidentes.

 

El PP dispone de mayoría absoluta en la Asamblea, y todo apunta a que quiere aplicarla "sin complejos" para capitidisminuir la comisión, envolverla en la opacidad, motorizar su desarrollo y concluir con una absolución ya predicada a priori. Pero ése no es nuestro escenario. Nos opondremos a la aplicación de una fecha de caducidad perentoria si la Comisión no ha desarrollado satisfactoriamente su mandato. Y no permitiremos la aplicación intolerablemente restrictiva de su funcionamiento. Pero no les dejaremos el campo libre, aunque jueguen con las cartas marcadas y cambien de reglas siempre que les convenga. Que se preparen para la permanente denuncia.

 

Nos estamos jugando las oportunidades de nuestra Comunidad, las condiciones de vida de los madrileños, el futuro de nuestros hijos. Y, mientras tanto, los dirigentes del PP, los responsables del Gobierno, se miran entre sí en vez de mirar a los problemas y las necesidades de la gente, miran a cada lado en vez de mirar de frente. Así no se crea confianza. Así se desestabiliza, se pone en serio riesgo la credibilidad de las instituciones. Así no se puede liderar el cambio que necesariamente tenemos que afrontar.

 

Pero hay remedio, y está en las manos y la voluntad de los ciudadanos ponerlo en marcha. Los socialistas madrileños seremos rigurosos, incansables e implacables en el esclarecimiento de los hechos, en la búsqueda de la verdad, en la determinación de responsabilidades y en la exigencia de que se asuman. Más allá de los trabajos de esta comisión, y paralelamente a nuestra tarea diaria de oposición, nos proponemos transmitir a los madrileños y madrileñas que no hay lugar a la resignación, que podemos acumular confianza, ilusión y capacidad, porque hay alternativa a este desconcierto.

 

Personalmente, tengo la certeza de que el buen gobierno volverá pronto a Madrid. Tengo plena confianza en el futuro, porque es posible salir juntos y reforzados de esta situación, y tengo la determinación de ofrecer las propuestas necesarias para atender a las preocupaciones, las inquietudes y los sueños de la gente, de responder con transparencia y honradez a quienes miran a la política pidiendo soluciones y no problemas añadidos a los que ya sufren en sus vidas, a quienes exigen y esperan una pronta regeneración ética en el ámbito público. Otro gobierno es posible y podemos conseguir que sea incomparablemente mejor.

08/02/2009 12:35. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

OPORTUNIDAD VS OPORTUNISMO

20090131112005-imgp6092.jpg

Durante esta semana he recuperado buena parte de mi aplazada vida orgánica, dejada de lado en los últimos tiempos por aquello de que quienes sólo somos militantes de base debemos centrarnos en nuestros quehaceres profesionales: siempre, y más en tiempos de crisis generalizada, hay que comer.

 

De entre los actos a que he asistido, me quedo con la Mesa Redonda sobre Políticas socialistas en la Asamblea de Madrid que se celebró el pasado miércoles en la Agrupación Socialista de Centro y en la que participaron Maru Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, y José Cepeda, vicepresidente del Grupo Parlamentario Socialista, además de la secretaria general de la Agrupación, Marisa Ybarra.

 

Sobre todas las intervenciones planeaba el caso del espionaje político en la Comunidad, organizado por las distintas facciones del Partido Popular y sufragado con fondos públicos.

 

Maru Menéndez, al respecto, afirmó que nos encontramos ante una situación “que afecta a derechos fundamentales y que debe tratarse con mucha seriedad porque son asuntos muy importantes”.

 

José Cepeda, por su parte, avisó de que los socialistas madrileños tendremos en su momento —no ahora, porque las elecciones de 2011 están lejos— “una gran oportunidad de sacar partido político de la crisis popular, siempre que no caigamos en el oportunismo”.

 

Y es que la ciudadanía ha comenzado a escrutar la alternativa que ofrece el PSM y no podemos precipitarnos ni demostrar que nos alegramos —porque no lo hacemos— de que Madrid esté podrido, sino seguir trabajando con responsabilidad y paciencia para recuperar un espacio perdido de hasta 20 puntos porcentuales de desventaja en las últimas elecciones autonómicas.

 

Esta línea de pensamiento la suscribe el secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional, Eduardo Sotillos, en un interesante artículo de opinión publicado en la edición digital de la revista Sistema. El periodista resume de manera certera cuál debe ser el comportamiento del partido que pretende gobernar a más de seis millones de madrileños: Una oposición responsable, con vocación de alcanzar el poder, no quiere emerger sobre el fango ni sobre las ruinas de la sociedad”.

 

POSDATA: Mi agradecimiento a la autora de la fotografía.

31/01/2009 11:20. Franesco #. Progreso Hay 4 comentarios.

PREMIO ENRIQUE PADRÓS: BUEN FALLO

20090108205852-trinchera-patxi.jpg

El jurado del Premio Enrique Padrós al mejor blog político ha fallado y estoy contento por su decisión, que ha coincidido con mi propuesta de galardonar a quienes consideraba los dos mejores autores de entre los tres finalistas por categoría.

 

Así las cosas, la entrega de premios se llevará a cabo a las siete de la tarde del próximo jueves 22 de enero en el hotel Dómine de Bilbao, donde se anunciará que los ganadores de esta segunda edición del certamen organizado por Las Ideas son:

 

MEJOR BLOG DE UN POLÍTICO EN ACTIVO: Patxi Lopez

 

MEJOR BLOG POLÍTICO DE UN "NO PROFESIONAL" DE LA POLÍTICA: Manolo Rico

08/01/2009 20:58. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

PERSUADIENDO A UN JURADO

20081228142514-trinchera-patxi.jpg

El jurado del Premio Enrique Padrós al mejor blog político ya ha decidido sus tres finalistas por categoría para su segunda edición: Alfredo Sánchez Monteseirín, Ernest Benach y Patxi Lopez en la categoría al mejor blog editado por un político en activo; y Antoni Gutierrez Rubí, Manolo Rico y Rafa Almazán en la categoría de mejor blog político escrito por un “no político”.

 

La cosa ha estado reñida, ya que entre los políticos en activo también fueron nominados Elena Valenciano, Raul Romeva, Liber Martín, Manuel Pérez Castell (mi opción), Idoia Mendia, Carles Mulet o el alcalde de Jun, mientras que entre los no políticos fueron reconocidos Manuel Calleja (mi nominado), Carlos Castro, Berlin Smith, Fétido, Xavier Peytibi, Mokhtar Atitar, Eduard Díaz, El Gran Wyoming, Javier Ortiz, Da Bloguiman y Ramón Cotarelo, entre otros.

 

Así las cosas, el jurado dará a conocer los ganadores el próximo 8 de enero. Por si sirve de pequeña fórmula de persuasión, hago públicas mis preferencias en cada categoría:

 

—MEJOR BLOG DE UN POLÍTICO EN ACTIVO: Patxi Lopez, y no sólo porque cumpla con su promesa bloguera de responder a personalmente a las preguntas de los ciudadanos que lo deseen, entre los que me incluyo.

 

MEJOR BLOG POLÍTICO DE UN "NO PROFESIONAL" DE LA POLÍTICA: Manolo Rico, activo periodista de izquierdas —rara avis— a quien sigo en la red desde que escribía Periodismo Incendiario.

28/12/2008 14:25. Franesco #. Progreso Hay 4 comentarios.

DE BOBBY A BARACK

20081123121905-bobby-barack.jpg

Mientras el presidente electo Obama sigue configurando su futuro Gobierno, muchos esperamos que sus anunciadas medidas contra la crisis económica sirvan para impulsar la actividad en Estados Unidos y, por extensión, en el resto del mundo.

 

Pero no todo es economía: también se trata de defender un sistema de valores que permita que cada persona contribuya a hacer este planeta más decente. Un pensamiento universal que hace ya cuarenta años defendía el luego asesinado Bobby Kennedy, quien pudo ser y no fue, y que hoy debe hacer suyo Barack Obama y, sobre todo, quienes confiamos en él:

 

[...] En todas partes, las nuevas tecnologías y las comunicaciones acercan a los hombres y a las naciones, las preocupaciones de unos se convierten inevitablemente en las de todos. Y el hecho de estar tan cercanos está desmontando los falsos mitos, la ilusión de las diferencias que está en la raíz de la injusticia, el odio y la guerra. Sólo el hombre prosaico se aferra todavía a la oscura y ponzoñosa superstición de que el mundo se acaba en la colina más cercana, su universo llega hasta la orilla del río, su humanidad queda encerrada en el estrecho círculo de aquellos que comparten su ciudad, sus puntos de vista o el color de su piel.

 

[...] Las crueldades y obstáculos de este planeta que cambia velozmente no cederán ante dogmas obsoletos y consignas agotadas. El mundo no puede ser movido por los que se aferran a un presente que ya está muriendo, por los que prefieren la ilusión de la seguridad a la emoción y el peligro que supone el progreso, aún el más pacífico. Este mundo exige las cualidades de la juventud: no un momento de la vida sino un estado del espíritu, una tendencia de la voluntad, una cualidad de la imaginación, un predominio del valor sobre la timidez, del afán de aventura sobre la comodidad de lo fácil.

 

[...] Pocos tendrán la grandeza de modelar la historia entera; pero cada uno de nosotros puede trabajar para modificar una pequeña parte de los acontecimientos, y el resultado total de todas esas acciones aparecerá escrito en la historia de esta generación.

 

[...] Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia, transmite una onda diminuta de esperanza. Esas ondas se cruzan con otras desde un millón de centros de energía distintos y se atreven a crear una corriente que puede derribar los muros más poderosos de la oposición y la intransigencia.

 

[...] Pocos son los hombres dispuestos a desaprobar a sus semejantes, a censurar a sus colegas, a desatar la cólera de la sociedad. El valor moral es menos común que la valentía en la batalla o una gran inteligencia. Sin embargo, es la cualidad esencial y vital de los que tratan de cambiar el mundo. Aristóteles nos dice que “en los Juegos Olímpicos no se corona a los más hermosos ni a los más fuertes, sino a los que compiten”. También en la vida los que actúan rectamente son quienes alcanzan el premio.

 

[...] Hay una maldición china que dice “ojalá viva tiempos interesantes”. Nos guste o no, vivimos tiempos interesantes. Son tiempos de incertidumbre y peligro, pero también son los más creativos en la historia de la humanidad. Y todos los aquí presentes finalmente seremos juzgados; nos juzgaremos a nosotros mismos por el esfuerzo que hayamos hecho por contribuir a la construcción de una sociedad en un mundo nuevo, y por el grado en que nuestros ideales y metas hayan dado forma a ese esfuerzo”.

23/11/2008 12:19. Franesco #. Progreso Hay 1 comentario.

BENEFICIOSA VICTORIA

20081105115637-obaba-gracias.jpg

Las predicciones se han cumplido y Barack Obama será el próximo presidente de los Estados Unidos. Me alegro, porque creo que era necesario para el mundo, especialmente en esta situación de crisis económica.

 

También será bueno para España, porque necesitamos recomponer las relaciones con Estados Unidos: es una vergüenza que nuestro presidente del Gobierno no haya podido visitar la Casa Blanca por el mero hecho de haber cumplido la voluntad de los españoles —sacar nuestras tropas de Irak—.

 

La señal de que las cosas cambiarán es la presencia anoche, en el seguimiento electoral del Comité Nacional Demócrata, del vicesecretario general del partido en el Gobierno, José Blanco. Esperemos que su trabajo dé frutos y que, como decía el otro, la futura relación entre Estados Unidos y España reporte a nuestro país unos “beneficios que no se pueden imaginar hoy en día”...

05/11/2008 11:56. Franesco #. Progreso Hay 44 comentarios.

GENERACIÓN OBAMA

No podemos predecir lo que sucederá en las presidenciales USA, pero es seguro que si gana Barack Obama, como tantos esperamos, quienes vivimos esta época habremos presenciado uno de esos momentos que, este sí, en el futuro se considerará histórico.

 

¿Seremos la generación Obama? Esta noche, todos juntos, lo sabremos.

04/11/2008 22:48. Franesco #. Progreso Hay 15 comentarios.

LA VOZ DE OBAMA

El próximo presidente estadounidense, Barack Obama, solicita el voto a la numerosa comunidad hispana residente en los Estados Unidos de América. Y lo hace, como debe, en español. Es por tanto una magnífica ocasión para que nosotros, al otro lado del charco, escuchemos la voz cálida y firme del candidato demócrata, que tendrá la responsabilidad de sacar al mundo de la crisis en que se encuentra. Este es su mensaje de esperanza:

 

“Compartimos un sueño: que trabajando duro, tu familia puede triunfar; que si te enfermas, tengas un seguro médico; que nuestros hijos puedan recibir una buena educación, sean ricos o pobres. Este es el sueño americano.

 

Te pido tu voto. No sólo para mí y los demócratas, sino para mantener ese sueño vivo para ti y para tus hijos…

 

Soy Barack Obama y yo apruebo este mensaje”.

25/10/2008 12:24. Franesco #. Progreso Hay 21 comentarios.

AHORA SÍ, MADRISFERA...

20081012174304-madrisfera-3.jpg

Creo llegado el momento de ofrecer mi opinión sobre la iniciativa tendente a aprovechar los blogs personales de los socialistas madrileños para articular un nuevo canal de comunicación conjunto que permita al mismo tiempo dar a conocer a la sociedad nuestras inquietudes, conocer lo que piensan otros compañeros y, sobre todo, trabajar por el objetivo común de que el próximo presidente de Madrid sea socialista.

 

Hablo, por supuesto, de la MADRISFERA SOCIALISTA, esa herramienta impulsada por la Comisión Ejecutiva Regional del PSM que nace con la intención de “llevar a Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011” y de la que, desde su inicio, forma parte ME SABE MAL gracias a la generosidad de sus responsables, quienes ya antes tuvieron la deferencia de incluir esta bitácora personal en el blog oficial del pasado Congreso del PSM-PSOE.

 

Hasta el momento, no puedo sino celebrar el trato que me dispensan los compañeros al respecto, pues anteriormente accedí a MAS CIUDADANÍA por invitación de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana federal y otro blog mío, ya sin actividad, integró la Blogosfera Progresista porque también lo quisieron sus impulsores. Así mismo, acudí como bloguero acreditado tanto al 37 Congreso Federal como al posterior 11 Congreso Regional: ello debe de significar, o bien que tengo cosas interesantes que decir, o bien que hay quien prefiere tenerme cerca, siquiera sea para controlarme...

 

Así, no he precisado reclamar formar parte de la comunidad socialista en la red y ni siquiera sé si lo haría públicamente (sí defendería en el plano interno mis derechos como militante, si me viera vetado): ¿que un compañero quiere contar con mi ayuda? Se la doy; ¿que no la quiere? Pues no se la doy... En cualquier caso, yo seguiría, como hasta ahora, escribiendo en mi blog lo que en cada momento estime oportuno.

 

Pero sí es cierto que un agregador de este tipo permite que tus impresiones les lleguen a otros compañeros, lo cual facilita la comunicación política, por lo que a todos nos gusta estar dentro de él. De hecho, estoy seguro de que numerosos militantes del PSM, de aquí a 2011 (y no sólo aquellos que pretendan formar parte de las listas, no seamos malos...), abrirán sus propios blogs y se integrarán en un “Agregador de blogs socialistas de Madrid” para cuyo desarrollo trataré de compartir alguna idea:

 

Sería bueno, como sucede con la Blogosfera Progresista, que se pudiera adscribir cada blog a una zona territorial de la Comunidad (Sierra Norte, Carretera de la Coruña, Corredor del Henares, Sur, Capital, etc.), para acceder rápidamente a ellos si nos interesa alguna información concreta. En mi caso, suelo complementar lo que leo en los medios con lo que cuentan mis compañeros sobre el terreno (lo he hecho con la peliaguda situación de Coslada), y dado que los blogs son personales y en sus títulos no tienen por qué definir su localización, es complicado saber por dónde se mueve cada uno.

 

También estaría bien abrir el agregador de manera paulatina a simpatizantes (si no afiliados, próximos al partido) o miembros de colectivos de izquierda con actividad relevante en la red, previo aviso en la MADRISFERA de que dichos blogueros no son militantes: porque nuestros comentarios en esos blogs no pueden ser del estilo de los que haríamos en los de los compañeros, dado que los militantes damos por supuestas una serie de cuestiones internas que, si las leen quienes sólo simpatizan con nosotros, pueden volverse en contra de nuestro común interés colectivo.

 

Por supuesto, los blogueros deben estar identificados, al menos ante los responsables de la MADRISFERA. No significa que quien prefiera conservar el anonimato no pueda tenerlo (es el caso de este blog, al menos mientras su titular sea sólo un militante de base), pero no sería serio leer las quejas de un supuesto militante de una agrupación sobre la nula actividad de su Ejecutiva y que, en realidad, no sea ni afiliado del partido y esté haciendo el trabajo sucio a quien sí lo es.

 

No creo conveniente que deban agregarse blogs colectivos, vigentes o futuros, del tipo “SOMOS LOS MEJORES DE NUESTRA AGRUPACIÓN” o “APOYAMOS LA CANDIDATURA DE MANOLITO A LA ALCALDÍA DE NUESTRO PUEBLO”, porque contribuyen a sesgar la interpretación, de la sociedad y de los propios militantes, sobre la situación de la Federación. Si son muchos los que se consideran “los mejores” de su agrupación o los que apoyan a “Manolito”, cada uno es libre de decirlo a título individual, previa creación de su propio blog, que ya sumaremos los demás... No creo que un agregador oficial del PSM deba entrar en el juego de amplificar las palabras de  “un numeroso grupo de militantes” que puede estar formado sólo por quien escribe y quien le dicta...

 

Sería atractivo que sobre el propio portal de la Madrisfera quienes escribimos pudiéramos valorar los posts agregados por otros blogueros, de tal suerte que se realizara una clasificación quincenal o mensual de la que dedujéramos cuáles son los temas (Sanidad, Educación, Actos Públicos, Igualdad, Organización interna, etc.) que más nos interesan como colectivo. Del análisis de esos temas sacaríamos conclusiones, porque quizás lo que nos interesa a nosotros no está de actualidad o, simplemente, no es lo que interesa a la sociedad madrileña. Y es bueno saberlo.

 

Por último, considero imprescindible aprender lo bueno de quienes ya han demostrado una trayectoria exitosa en la red, donde los socialistas catalanes se llevan la palma. En ese sentido (y sin que sirva de precedente), recomiendo leer una magnífica entrada publicada en el OBSERVATORI DE CIBERPOLÍTICA DE JOSELITO, sobre el tipo de ciberactivismo que pueden tolerar las organizaciones políticas, en la que se define la tipología de militantes que un dirigente puede querer tener cerca: “O bien escoge gente muy próxima, bastante dócil y que sepa que van a mantenerse dentro de la ortodoxia del partido, o bien escoge gente que tiene talento, credibilidad porqué (sic) es capaz de criticar lo que no le gusta a pesar de ser una propuesta de su propia organización”. La tercera opción también la señala Joselito al hablar de “personajes intermedios entre estos dos polos”.

 

En fin, que le deseo mucho éxito a la MADRISFERA SOCIALISTA y a los compañeros encargados de desarrollarla, porque su éxito será el de todos.

 

POSDATA: Mientras buscaba enlaces para este post, he advertido que la web del PSM no estaba operativa. Aunque no sea trascendente en época no electoral, y menos en domingo, estas cosas hay que cuidarlas...

12/10/2008 17:43. Franesco #. Progreso Hay 16 comentarios.

RECUPERAR EL PSOE DE MURCIA

20081003213441-murcia-electoral.jpg

Si hay una circunscripción donde el PSOE debe mejorar sus resultados y, para ello, su proyecto político, esa es Murcia: el escandaloso reparto de 7 escaños para el PP y 3 para el PSOE de las últimas elecciones generales debiera obligar a la organización a replantearse el ideario y los mensajes que se defienden desde hace años en dicha Comunidad Autónoma.

 

De hecho, es probable que en cualquier otro territorio esa debacle hubiera comportado un cambio en la dirección política, como ya se dio en Madrid y recientemente en Castilla-León y la Comunidad Valenciana. No es el caso de Murcia, nadie entiende por qué... O quizás sí.

 

El PP, consciente de sus déficits, renovó sus direcciones en Cataluña y País Vasco, mientras no lo hizo en Andalucía porque su presidente regional, Javier Arenas, apalancó en su puesto a Rajoy ante el embate de Aguirre; el PSOE, por contra, ni siquiera intentó renovar su dirección en la provincia donde obtiene los peores resultados de toda España.

 

Así, en las últimas elecciones hubo 17 provincias donde ambos partidos empataron a escaños (Albacete, Almería, Asturias, Badajoz, Burgos, Cáceres, Baleares, La Rioja, Las Palmas, Lugo, Málaga, Navarra, Orense, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo), 10 que dieron un diputado de ventaja al PSOE (Álava, Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, León, Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Teruel y Zaragoza) y 11 que otorgaron un diputado de ventaja al PP (A Coruña, Ávila, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora). Los populares sumaron, además, los escaños únicos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

 

De ese modo, escrutadas cuarenta circunscripciones, PSOE y PP quedaban a la par y el desempate lo resolvían Ceuta y Melilla... ¿Dónde se ganaron o perdieron, entonces, las elecciones? El PSOE las ganó y, así, gobierna España gracias a Barcelona (+10), Sevilla (+4), Tarragona (+3), Girona (+3), Vizcaya (+3), Guipúzcoa (+2), Córdoba (+2) y Jaén (+2); mientras el PP recuperó en Murcia (+4), Madrid (+3), Valencia (+2) y Alicante (+2).

 

Queda claro que el PP de Murcia ganó por sí mismo al de Madrid e igualó a dos de los feudos de Camps, lo que se entendería si la región fuera más poblada: pero en Madrid hay seis millones de habitantes (se reparten 35 escaños) y entre Valencia y Alicante cuatro y medio más (28 escaños: 16 y 12), mientras en Murcia son 1.400.000 habitantes y el censo no alcanza el millón, de los cuales apenas 250.000 votaron socialista.

 

Es irrebatible que al PSOE de hoy lo vota en Murcia menos gente que hace 25 años: Felipe González, en sus cuatro triunfos (1982-1986-1989-1993), y hasta en su derrota de 1996, superó los 251.822 votos de hace seis meses y los 252.246 del año 2004. ¡Y hace 25 años Murcia tenía 955.000 habitantes (hoy 1.400.000) y un censo de 656.000 (hoy 970.000)! Resumiendo: Murcia crece demográficamente desde hace 25 años, pero el PSOE no incrementa su número de votantes...

 

Todo eso pensaba mientras escuchaba en la Ser el anuncio del presidente murciano, Ramón María Valcárcel, con tres años de antelación, de que no repetirá como candidato a la presidencia regional en 2011.

 

El PSOE de Murcia debería, no ya presentar el/la mejor candidato/a en unas elecciones autonómicas en las que tiene poco que hacer, sino pensar en si le merece la pena limitarse a aplaudir el programa y la lista electoral que se envía desde Ferraz porque, algún día, no sólo los demás socialistas españoles les culparemos si se pierde el Gobierno nacional, sino que en el Congreso de los Diputados sólo les representará un/a cabeza de lista impuesto/a y su acompañante cremallera.

03/10/2008 21:12. Franesco #. Progreso Hay 7 comentarios.

NUEVOS ENLACES

20080922003734-enlaces-chulos.jpg

Hace tiempo que quería actualizar mi lista de enlaces habituales, porque eran muchos los blogs que sigo con interés —no significa que comparta siempre sus posiciones— que permanecían al margen de ella. Como soy de los que no tienen miramientos para reconocer si una bitácora tiene calidad, cuando la incluyo entre mis favoritas es, precisamente, porque me interesa su propuesta temática, militante o profesional.

No habiendo podido hacerlo antes, por ser una tarea laboriosa, quizás algunos amigos/compañeros/colegas —que además saben que les sigo porque comento en sus blogs— hayan podido sentirse discriminados respecto de otros que ya tenía enlazados: creo que la larga lista que hoy añado a mi columna de favoritos explica la demora.

Una de las reglas no escritas que sigo —por no estar escrita, no siempre la cumplo, por supuesto— es no incluir blogs de compañeros/as con cargo electo que sólo hablan de su labor institucional o han creado su blog tras ocupar dicho cargo institucional (cosa distinta sería que alguno de mis blogueros de referencia se convirtieran, ojalá, en representantes públicos y siguieran hablando en sus bitácoras de sus temas preferidos).

No es que no lea los blogs de los cargos electos, que sí lo hago, pero como en vez de espacios de reflexión personal suelen ser sitios que promocionan nuestra labor política colectiva (o la suya propia, lo cual también es legítimo), en pocas ocasiones aportan algo diferente.

Salvo error por reiteración u olvido, estos son mis nuevos enlaces, a cuyos autores animo a no dejar de escribir (porque algunos/as lo hacen poco...):

 

Sociedad de la Información y Globalización

Nubes Negras

Pando Links 7

Luis Zarco

El dedo en la llaga

Apuntes de un librepensador

De bat a bat

Observatori de ciberpolítica de Joselito

Periodismo al Pil Pil

Pido la palabra

Socialistas por Madrid

Las verdades del barquero

Las Malas Lenguas

Cartier

KALITUXI

LaEspeForPresident

Espinete is coming

Desde el cariño y la sinceridad

Non Bis In Idem

La Rosa Morada

Agitador homologado

JAULA DE GRILLOS

Rajoy ¿Presidente?

Enfoque diferencial

porsilasmoscas.net

Denominación de origen

Periodismo 2015

EL MOMENTO PROGRESISTA

El blog de Paco

In dubio pro libertate

ROJO ES EL COLOR

ROJOS CONTRA PROGRES

El blog de Javi

e-Xaps. Partidos políticos e internet

IMAGINANDO HOY

Heterodoxo Relapso

miotrodiario.com

Comí el otro día

14 de abril

La Moraleja Roja

Utopía 2.0

Perdido en mi habitación

Peón de brega

MI MESA COJEA

Jack Daniel’s Blog

DIARIO DE UN JOVEN MADRILEÑO

Cambiemos el mundo

¡QUÉ PÁJARO ESTE ESPINO!

La caja debajo de la cama

Luis Solana

Zurdo de ideas

El Tenderete

El Blog de Helvia

Libertad Siete

Ventanas del Falcón

Aquellos jóvenes

Protagonistas de nuestro tiempo

La Mirada Progresista de COMPLUTUM

Modo Explícito

Kabila

Diario de hoy

Complutensis

Curiosidades desde la Izquierda

Hablando en plata

Sin Futuro y Sin Un Duro

Utopía existe

DIARIO DE UN INTERNAUTA

III República .es

Palinuro

La Corrala

A la Sombra del Tomate

Disculpas Aceptadas

La lupa de Ainhoa

Las gafas rojas

Arbillas

Un mundo de gente incompleta

Enclave Socialista

Oposición al pensamiento

Experiencias y sociedad

La página de Juan Julián Elola

*SOMOS MÁS*

MISCELÁNEA PLACENTINA

Socialismo Afectivo

El niño que soñaba con la revolución

Think

EuropeístasEnRed.EU

MATACUCARACHAS

Una Segunda Opinión

Plataforma Juvenil-Progresista AVANZA

22/09/2008 00:32. Franesco #. Progreso Hay 15 comentarios.

TOMÁS EN EL PAÍS

20080916002658-tomas-gomez-el-pais-15-9-2008-.jpg

Hoy no he comprado El País, pero he leído en su edición digital la entrevista con Tomás Gómez que, imagino, se  habrá publicado en la última página del diario impreso. Una entrevista que demuestra que la ingente tarea que tiene por delante el nuevo Secretario de Comunicación y Estrategia empieza a dar sus frutos.

 

Nuestro secretario general (“flamante”, escribe el periodista) se da a conocer como un hombre preparado y perfeccionista, que exige a los demás porque primero es exigente consigo mismo, y algo dandy (elige para la cita un elitista restaurante, lo cual es importante para quien espera presidir la Comunidad de Madrid y, por tanto, regir la mayor economía de España).

 

De lo que deja traslucir sobre su personalidad me gustan muchas cosas y no me acaban de convencer algunas otras...  

 

Por ejemplo, me gusta que duerma poco (porque yo también lo hago y sé que muchas ideas nacen durante la madrugada) y coma fuerte (salvo error, se mete entre pecho y espalda unos ravioli con huevo antes de compartir con su entrevistador sendas raciones de rape, chipirón encebollado y steak tartare, prescindiendo del postre y el café, que sustituye por té); también, que haga deporte y sea creativo, tanto por pintar al óleo como por seguir trabajando en la tesis de su Doctorado en Gestión Sanitaria; tampoco está de más que traiga a colación lo de sus Matrículas de Honor (siempre lo hacemos quienes acumulamos más de una...), aunque si son en la E.G.B. quizás habría que dejarlo estar; y, por supuesto, que haya estudiado Ética y no Religión.

 

Pero si hay algo que me encanta es lo de sus imitaciones, otrora un secreto que ha dado a conocer a la opinión pública: al parecer, es genial (“encadena imitaciones con pasmosa facilidad”) remedando a Paco Umbral, Felipe González, Santiago Carrillo o Alfonso Guerra, lo cual puede convertirle en la estrella de un programa radiofónico (no en televisión, donde queda mal) llegado el momento de la campaña electoral. Al votante le gusta saber que su líder hace cosas al margen de la política, y si además las hace bien y son simpáticas, mejor que mejor.

 

Termino con lo poco que no me ha gustado: por ejemplo, que presuma de hablar poco (“el hermético”, le llamaban), porque a veces pienso que quienes callan quizás lo hagan porque no tienen nada qué decir; también me disgusta la referencia a su estajanovismo (“trabajo, trabajo, trabajo”), porque soy de los que prefiere el rendimiento, hoy denominado productividad.

 

En todo caso, celebro que Tomás sea de los que aprecia la faena y las pocas palabras, ya que la segunda vez (la primera fue durante el Congreso Extraordinario del PSM) en que coincidí con él, a la puerta de Miguel Fleta (él entraba y yo salía), le di la mano con prisa mientras me marchaba y sólo le dije: “Vamos, a trabajar”.

 

Y así me marché, mientras él me miraba como diciendo: ¿Y éste quién es?

16/09/2008 00:26. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

EL PSM Y LA RED 2.0

20080915201243-madrisfera-socialista-2.jpg

Celebrados los Congresos Federal y Regional del PSM-PSOE, blogs de referencia para el socialismo madrileño como Madrid Progresista y Geografía Subjetiva analizan cómo acometer nuestra presencia en la red, sobre todo en lo que al PSM se refiere, dado que en el ámbito Federal la cuestión está bastante clara.

 

Madrid Progresista sostiene que existen tres opciones posibles (contratar a una empresa especializada, encomendar la tarea  a algún gurú blogosférico o involucrar a toda la militancia) y que el PSM debería penetrar en la red “utilizando el ideario que Pablo Iglesias pusiera en marcha con las casas del pueblo hace casi un siglo y medio”, lo cual requeriría “comenzar por la alfabetización digital de todas y cada una de las agrupaciones”, dado que, en su opinión, “el trabajo colectivo de la militancia, es, ha sido y será la garantía de supervivencia del socialismo”.

 

Geógrafo Subjetivo discrepa, porque observa dos problemas irresolubles: la “resistencia a lo digital en el Partido” (habla de webs abandonadas, de “la cutrada” del blog de campaña y de la ausencia de una línea estratégica en Internet para los órganos del Partido) y las propias “estructuras de las agrupaciones” del actual PSOE, a las que considera “gran obstáculo  porque “se han convertido, en demasiadas ocasiones, en locales sociales (que no “casas del pueblo”), con nula actividad política”. En esa línea, remata: “Encomendar el despliegue 2.0 a las agrupaciones es algo deseable, pero estando las cosas como están, sin el impulso y la atención de las instancias superiores del Partido no será posible tejer la maraña que la comunicación política 2.0 debería ser para el PSOE”.

 

Mi opinión, reflejada en un comentario en el post de Madrid Progresista que iniciaba el debate, es que el PSM debe trabajar en su ámbito de igual modo a como hace el partido a nivel Federal, sirviéndose de las capacidades demostradas por empresas especializadas cuyo trabajo es controlado por una dirección política responsable. Algunos de mis argumentos son:

 

[...] “Nuestra presencia en la red no puede esperar a que las agrupaciones estén alfabetizadas digitalmente, porque puede que ese día nunca llegue: si yo planteo en mi agrupación ofrecer cursos de activismo en la red, el secretario general se lleva el ordenador, porque creerá (y creerá bien, por cierto) que aprovecho la ocasión para organizar un grupo opositor contra él…”.

 

[...] “El PSOE no emite iPSOE TV; el Observatorio de Medios que surtía de información al instante a Ferraz lo montó MEDIAPRO, productora que también dirige la señal televisiva de nuestros actos y mítines; la campaña de ZP la ideó la agencia de comunicación de Juan Capmany; los carteles electorales, así como los mecheros, globos y bolígrafos, los imprimen y serigrafían empresas que saben hacerlo bien de antemano… ¿Dónde está el problema?

 

[...] “Los problemas aparecen si sobre dichas empresas especializadas que contratan con el partido no hay una dirección política con las ideas claras, no en quién lo hace. Cuando a Alfredo Pérez Rubalcaba le vinieron con el cuento desde una agencia de marketing y publicidad de que no se podía escribir en los carteles “los y las militantes”, porque era un error lingüístico porque militantes es un genérico que engloba tanto a hombres como a mujeres, respondió: “Sí, ya lo sé, pero tú escribe los y las militantes, porque es nuestro mensaje”…

 

[...] “No estoy en absoluto de acuerdo con la idea de que “la garantía de supervivencia del socialismo” depende del “trabajo colectivo de la militancia”. Porque no somos un partido colectivista ni anarquista, sino socialista, que se agrupa para tomar decisiones y elige a quien debe conducirnos a la victoria mientras defiende nuestro proyecto común: acabamos de pasar el Congreso y hemos elegido… Ahora le toca a la dirección trabajar, y además trabajar bien.

 

[...] Si hay militantes capacitados para desarrollar una buena labor en la red, y algunos de vosotros habéis demostrado que lo estáis, lo que tiene que hacer el partido es contrataros para hacerlo, no pretender que lo hagáis gratis, porque vosotros no tenéis cargos orgánicos que os obligue a ello (otra cosa es cuando se tenga que discutir y aprobar el programa electoral; ese sí es nuestro cometido: plasmar nuestras ideas).

 

En definitiva, mi planteamiento es que no deben ser los militantes quienes se encarguen de la imprescindible penetración del socialismo madrileño en la red (otra cosa es que cada cual le dedique, algunos ya lo hacemos, el tiempo acorde a nuestro propio compromiso), ya que la línea estratégica a seguir debe fijarla y desarrollarla la recientemente nombrada Comisión Ejecutiva Regional, para que así pueda juzgarse su labor, sin desviar responsabilidades y sin que quepa duda sobre lo que en este barco pueden hacer (posibilidad) quienes sólo “reman” y deben hacer (obligación) quienes “llevan el timón”.

15/09/2008 20:12. Franesco #. Progreso Hay 4 comentarios.

PROYECTO CAPITAL

20080909153018-alcaldia.jpg

El PSOE no tiene posibilidad alguna de conquistar electoralmente la alcaldía de Madrid, al menos en breve plazo. La victoria no se dará en 2011, se presente o no Alberto Ruiz-Gallardón a la reelección, pero eso no significa que los socialistas madrileños no debamos presentar el mejor proyecto político para la capital y que dicha opción esté encabezada por alguien con autoridad, capacidad de trabajo y atractivo electoral (tampoco el PP puede ganar en Bilbao o Barcelona, por poner ejemplos claros, y eso no implica que no intenten formar allí buenos equipos o renuncien a defender su ideología lo mejor que puedan).

 

La hipotética mejora en los resultados electorales en Madrid capital no servirá para ganar la alcaldía, pero ayudará a que Tomás Gómez dispute con posibilidades la presidencia de la Comunidad y a mejorar nuestra labor de control de la gestión de la derecha en Madrid: porque el día en que se reconquiste la capital, en la Comunidad hablaremos de mayoría absoluta...

 

Así las cosas, el secretario general ha anunciado en la primera reunión de la nueva ejecutiva regional que el año que viene se sabrá, hombre o mujer, el candidato socialista para Madrid capital en 2011. Para ello, en torno a marzo de 2009 se convocará una convención municipal que servirá para explicitar quién será elegido/a, aunque entonces no sea directamente nombrado/a candidato/a (como tampoco lo es todavía Tomás Gómez a la presidencia de la CAM, pues las normas orgánicas obligan a respetar un proceso de designación que siempre puede desembocar en primarias).

 

Tomás Gómez sabe de la importancia política de la capital y por eso ha incluido en su nueva Ejecutiva Regional a ocho concejales del Ayuntamiento de Madrid, cuatro hombres (David Lucas, Pedro Sánchez, Pedro Zerolo y Pablo García-Rojo) y cuatro mujeres (Noelia Martínez, Ángeles Álvarez, Carmen Sánchez Carazo y Ana de Sande), a los que se suman Diego Cruz Torrijos (secretario general de la Agrupación de Chamberí) como responsable de la Secretaría de Ciudad de Madrid y Beatriz Corredor Sierra (ministra de Vivienda, y anteriormente concejal) y Trinidad Jiménez (secretaria de Estado para Iberoamérica, quien fue Portavoz en el Ayuntamiento en el período 2003-2007). Otros miembros de su ejecutiva, además, han tenido o tienen vinculación institucional u orgánica con la capital.

 

Saber que ganar Madrid de golpe es imposible y pese a ello construir el mejor proyecto posible es el paso imprescindible para arrebatar algún día al PP la alcaldía. No podemos ir sacando conejos de la chistera cada dos por tres, sobre todo porque la sociedad madrileña es una de las más críticas e informadas de España (baste ver los índices de lectura de periódicos o el nivel formativo del censo electoral) y sabe que en el ilusionismo todo son trucos...

 

En realidad, nuestros potenciales votantes no van a ir a las urnas porque crean que podemos ganar, porque saben que no podemos (tampoco los votantes de IU esperan ser mayoría y, sin embargo, siguen votando su opción porque creen en ella); irán a las urnas si están orgullosos de nuestra acción política, de cómo trabaja el grupo municipal durante los años anteriores a las elecciones (no valen las campañas de mercadotecnia) y de la categoría personal, profesional y ética de su candidato/a.

 

Decidida la estrategia, correcta, habrá que pararse a pensar en si es necesario que el candidato/a esté ya entre los concejales (dar por supuesto que tiene que ser un David Lucas recién llegado al Ayuntamiento, o cualquier otro, es mucho suponer...) o puede optarse por otra persona que dedique todo su tiempo y energía a construir un proyecto que no será para unas elecciones, sino para una década.

 

Aquí lo haremos.

09/09/2008 15:30. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

PALABRA DE PRESIDENTE

20080822000915-zapatero-barajas.jpg

España tiene un presidente del Gobierno que, además de destacar porque suma muchos más aciertos que errores en lo que lleva de mandato, es un modelo de sentido común, conciencia cívica y responsabilidad para con sus conciudadanos. Así lo ha demostrado, como tantas otras veces, al referirse a la necesidad de que la investigación del desgraciado accidente aéreo de Barajas tenga en cuenta la trascendencia que para nuestro país supone la correcta resolución de un hecho de esta magnitud.

 

En mi anterior post, referido a la labor informativa del suceso, escribía que la noticia era “de interés ciudadano y servicio social, en la que el periodista debe intentar desentrañar las claves de lo que ha sucedido, de cara a que en el futuro no se vuelva a repetir (si ello es posible), aportando la información exacta y precisa para entender lo que ha pasado, cómo y por qué”.

 

El medido discurso del presidente mejora (para eso él es el presidente, y esperemos que por muchos años...) lo que yo apuntaba:

 

"El Gobierno es el máximo interesado y va a velar por poner todos los medios y garantizar todas las actuaciones para que se conozcan las causas y las circunstancias de todo este trágico accidente. Es un derecho que tienen las víctimas, las familias de las víctimas y es de interés general para el país, para preservar y garantizar al máximo nuestra seguridad en el transporte aéreo".

22/08/2008 00:09. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

UN PERIODISTA IZQUIERDISTA EN FERRAZ

20080717131350-el-foro.gif

Leo con alborozo la información que publica El Confidencial Digital, que asegura que el periodista Javier Manzano, hasta la fecha presentador del programa El Foro de la Cadena SER, se hará cargo de la jefatura de Comunicación del PSOE, que en los últimos años ha ocupado, con acierto, Carlos Hernández.

 

¡Por fin un periodista de izquierdas dirigirá la política informativa del Partido!

17/07/2008 13:13. Franesco #. Progreso Hay 6 comentarios.

UNA ERUDITA PONENCIA MARCO

20080714182742-11-congreso-regional-rosa-.jpg

A quienes nos dedicamos al manejo de la palabra, nos gustan los textos en los que el lenguaje es utilizado con riqueza y fluidez. Quizás por ello he disfrutado tanto con la lectura de la Ponencia Marco del PSM-PSOE de cara a su 11 Congreso Ordinario.

 

Sin valorar ahora el contenido (ya iré haciendo públicas mis opiniones...), las siguientes frases de la Ponencia reflejan, implícitamente, la erudición de algunos/as de sus redactores:

 

SOCIALISMO HOLÍSTICO: “Los socialistas trabajaremos de forma holística, bajo un sistema estructural y cultural que permitirá a las consejerías trabajar más allá de sus límites competenciales para alcanzar objetivos comunes y con un gobierno que dará respuestas integrales a problemas comunes”.

 

HOMO DEMOCRATICUS Y PARADOJA DE TOCQUEVILLE: “Muchos europeos buscan seguridad en un entorno que sienten hostil, pero seguridad para mantener lo que tienen. La paradoja del “homo democraticus” es, como indicó ya Tocqueville, que por una parte busca la libertad absoluta y, por otra, tiene necesidad de protección”.

 

RESPUESTAS SINÉRGICAS: “Es preciso afrontar los riesgos de seguridad con una visión de conjunto y una voluntad de construir respuestas sinérgicas”.

 

POTENCIALIDADES Y NUEVOS PARADIGMAS: “Madrid reúne toda una serie de potencialidades cuya manifestación íntegra está lejos de manifestarse con la intensidad que deseamos. La densidad de universidades, los centros tecnológicos, el capital humano existente en nuestra región, nos hace ser muy optimistas con respecto a nuestros objetivos de dinamismo económico y distribución de la renta. Sólo falta una política económica regional adecuada, el establecimiento de objetivos mucho más ambiciosos y actuaciones que adapten nuestra estructura productiva a la globalización y a los nuevos paradigmas tecnológicos”.

 

ASIMETRÍAS Y NEGOCIACIONES DESCOMPENSADAS: “La eliminación de asimetrías y desigualdades en nuestro mercado laboral resulta imprescindible para una política económica progresista. El mercado laboral madrileño, ajeno desde hace años a políticas correctoras, está afectado por discriminaciones que convierten las relaciones laborales en negociaciones descompensadas”.

 

EJERCICIOS PROSPECTIVOS: “No es un mero ejercicio prospectivo ni una moda. Las experiencias, los éxitos y los fracasos, de otras regiones del planeta nos muestran algunos caminos y conducen todas ellas a la misma conclusión: invertir en conocimiento es invertir en futuro”.

 

INTERACCIONES ENTRE ÁMBITOS: “A la hora de medir la inversión en conocimiento que realiza un país o una región, las estadísticas internacionales consideran con visión de conjunto la educación superior, la I+D+i y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Son tan intensas las interacciones que se dan entre esos ámbitos que tiene pleno sentido hacerlo así y de esa manera se abordarán en este documento”.

 

CADENA VIRTUOSA: “Investigación, desarrollo e innovación constituyen una cadena virtuosa en la que talento e innovación son las claves de la competitividad, ya que contribuyen decisivamente al incremento de la productividad y a la mejora de la calidad de bienes y servicios”.

 

ALUMBRAMIENTO DIGITAL: “Hay que gestionar de forma adecuada el alumbramiento digital que dará paso a la TDT interactiva y fomentar el uso del software libre y la protección de los derechos de propiedad intelectual”.

 

PLANETA DEPREDADO: “La solidaridad debe extenderse a los que habitarán el mundo después de nosotros. No tenemos derecho a legarles un planeta depredado e inhabitable”.

 

PLANETA FINITO: “La ciencia nos muestra que vivimos en un planeta finito, por lo que nuestra supervivencia, al menos tal cual la conocemos, está gravemente amenazada si no somos capaces de construir un futuro para el bienestar de todos los seres humanos que habitamos la tierra”.

 

HUELLA ACÚSTICA (ISOLÍNEAS): “El PSM apoyará la elaboración de una ley sobre la contaminación acústica, que marque valores límite e indicadores de fácil comprensión por parte de la ciudadanía, y que incida en el diseño industrial de los artefactos que producen ruido. También abogamos por establecer la huella acústica (isolíneas) asociada a los grandes polígonos industriales y a las grandes infraestructuras de transporte terrestre y aéreo”.

 

NO AL DECLARATIVISMO RITUAL:Es especialmente importante que la prioridad que los servicios públicos tienen para los socialistas de Madrid deje de ser declarativa y ritual, para traducirse en una nueva práctica política consecuente y activa que ponga los problemas, necesidades y prioridades de los ciudadanos y ciudadanas en el centro del debate político”.

 

CULTURA PERMEABILIZANTE: “El Partido Socialista de Madrid trabajará, en definitiva, por un Madrid culturalmente vivo. Por una cultura basada en la participación que combine tradición y vanguardia. Por una cultura descentralizada, que se manifieste hasta en el municipio más alejado de la capital. Por una cultura que permeabilice la escuela, los institutos, las universidades. Por una cultura creativa e independiente, tolerante y democrática”.

 

REDUCCIÓN DE ASIMETRÍAS DE GÉNERO: “Reduciremos, primero, y eliminaremos a medio plazo las asimetrías en relación con el género como un objetivo básico de las políticas deportivas de los y las socialistas madrileños. Y el compromiso ha de ir encaminado tanto a la práctica deportiva como al ámbito de la gestión y dirección del deporte”.

14/07/2008 18:26. Franesco #. Progreso Hay 2 comentarios.

EL CARISMA DE LA CABRA DE LA LEGIÓN

 

Gracias a Madrid Progresista, podemos escuchar la intervención de Tomás Gómez en la tradicional Fiesta de la Rosa que las Juventudes Socialistas de Fuenlabrada organizaron ayer viernes 11 de julio. La cita contó con la presencia, entre otros, del senador José Quintana y del parlamentario autonómico José Cepeda.

 

El discurso de nuestro secretario general, en pleno proceso precongresual (de hecho, el post se titula “Acto de apoyo a Tomás Gómez”), pretendía motivar a los jóvenes socialistas fuenlabreños con el argumento de que la victoria del PSOE en Madrid en 2011 es posible porque la crisis interna del PP facilitará la tarea.

 

Para ello, Tomás echó mano de su sentido del humor e hizo uso de una anécdota referida a los SMS que se cruzaban los militantes del PP antes de su Congreso. Transcribo el relato, que comienza a partir del minuto 7 y 37 segundos del vídeo:

 

“El Partido Popular está dividido internamente. El Partido Popular está roto internamente. Hay una guerra interna a cara de perro, bueno, hay una guerra interna... No os podéis imaginar, cómo están los del PP... Os voy a dar un ej... un dato. Mirad: muchos diputados del Partido Popular y muchos militantes, antes del Congreso que han tenido en Valencia, el Congreso que ha tenido el PP, se mandaban mensajes de móvil. ¿Sabéis lo que decían los mensajes de móvil que se mandaban entre ellos, entre los del PP? Decían: “¿Y por qué en vez de Rajoy, por qué no proponemos a la cabra de la legión, que tiene más carisma que Rajoy e igual de barba? Imaginaos el nivel... Lo dicen ellos...”.

 

Para acabar su discurso, nuestro secretario general animó a participar en libertad en el 11 Congreso Regional y arengó a los presentes:

 

“El enemigo nunca está dentro del partido; el enemigo está enfrente y se llama Partido Popular. ¡Todos a por el Partido Popular! ¡Todos a ganar Madrid en el 2011!”.

12/07/2008 13:22. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

EL PSM-PSOE YA TIENE PONENCIA MARCO...

20080710140831-11-congreso-regional.jpg

Aunque a algunos compañeros no les ha llegado a tiempo, la web del PSM-PSOE ya ha hecho pública la Ponencia Marco para el 11 Congreso Ordinario de la federación madrileña.

 

Todavía estoy leyéndola, pero al menos ya he encontrando algo que me lleva a ser medianamente optimista de cara al futuro: el primer apartado, "UN NUEVO PROYECTO POLÍTICO PARA GANAR EL FUTURO", donde en su párrafo 12 se reconoce algo no por sabido menos relevante: que “la política nacional pesa mucho en el electorado madrileño”.

 

¿Cómo afrontar entonces el trabajo político en nuestra Federación? La Ponencia tiene su opinión, antes de ser enmendada:

 

“Esto nos debe llevar a plantearnos una estrategia con dos aspectos fundamentales: afirmar la identidad política del PSM y subrayar nuestro papel dentro de la estrategia general de los socialistas españoles”.

 

Que así sea.

10/07/2008 14:08. Franesco #. Progreso Hay 3 comentarios.

HACIA EL 37 CONGRESO

20080703192325-fuerza.jpg

Ya tengo preparados el portátil y la maleta. La ocasión lo merece: acudo como blogero invitado al 37 Congreso Federal del PSOE. Un acontecimiento del que, junto con otros compañeros, espero saber ofrecer toda la información de relevancia posible.

De momento, allá va la dirección del blog oficial del Congreso, donde podréis todo lo que ha preparado el secretario de Organización del Partido, Pepe Blanco, quien os envía un saludo.

03/07/2008 19:23. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

SOCIALISMO ES LIBERTAD

20080629131338-socialismo-es-libertad-001.jpg

Además de ser el lema del XXVII Congreso (Madrid, 5 a 8 de diciembre de 1976), así se titula la recopilación de discursos pronunciados durante la primera Escuela de Verano del PSOE celebrada en España desde el final de la Guerra Civil, que he adquirido en la siempre recomendable Cuesta de Moyano.

 

Al encuentro, que tuvo lugar en una residencia de El Escorial entre el 16 y el 22 de agosto de 1976, en plena transición y casi un año antes de las primeras Cortes, las constituyentes, asistieron “en régimen de fraternal convivencia más de un centenar de afiliados procedentes de todas las federaciones del interior”.

 

Se podría ampliar lo allí tratado, pero, de momento, sólo resumo el discurso del entonces “primer secretario del Partido”, el “compañero Felipe González”, acerca de las características de aquel PSOE:

 

     1. UN PARTIDO CON HISTORIA: “Cada vez que celebramos un acto de cierta dimensión, incluido éste, observamos que en nuestro Partido hay una síntesis bastante coherente, bastante seria, entre lo que es la historia, incluso representada por compañeros veteranos, y lo que es la nueva etapa del socialismo, el presente y el futuro, representada por las nuevas generaciones que se incorporan al Partido”.

 

     2. UN PARTIDO MARXISTA: “Entendemos que el marxismo no es un dogma, no es una religión, no es el fundamento ideológico-político de una secta de iluminados; es, sobre todo, una metodología para investigar la historia, una metodología que, a partir de esa investigación de la historia, permite situar la lucha en el presente”.

 

     3. UN PARTIDO DEMOCRÁTICO: “La decisión soberana del Congreso afecta a la totalidad del Partido, condiciona a la totalidad del Partido, y todo el Partido, como un solo hombre, tiene que responder a esa decisión soberana sin renunciar, en absoluto, a sus propias convicciones y teniendo la oportunidad de defender esas propias convicciones dentro del Partido hasta que el partido, soberanamente, decida de nuevo cuál es la táctica que debe seguir en un nuevo período”.

 

     4. UN PARTIDO DE CLASE: “El Partido, que es un Partido vinculado profundamente a la clase trabajadora por su composición, por su historia, por su proyecto, tiene que actualizar, permanentemente, su concepción de la clase trabajadora, tiene que encuadrar dentro del seno del Partido a todos los sectores de la sociedad que pueden ser considerados como los sectores oprimidos de la sociedad”.

 

     5. UN PARTIDO DE MASAS: “Nosotros tenemos que huir de la concepción del Partido de élite, del Partido de cuadros. Nosotros creemos que la construcción del socialismo debe hacerse a partir de la progresión de la conciencia colectiva, no se puede hacer a partir de una secta de iluminados que creen que pueden llegar al poder e interpretar a los demás”.

 

     6. UN PARTIDO PLURALISTA: “Es siempre mejor que se equivoque el pueblo, si se equivoca, a que se equivoque el grupo que se encarama al poder. Hay que huir siempre de los que intentan salvarnos como una élite de iluminados porque, normalmente, los que intentan salvar a los demás, cuando se encaraman en el poder interpretando a los demás, no hay quien les tumbe del poder, como no sea por la fuerza”.

 

     7. UN PARTIDO FEDERAL: “El Partido tiene una estructura federal, autonómica; como ninguna otra formación política la tiene. Pero defiende, dentro de la estructura federal autonómica, la necesidad de una solidaridad por la base, que debe definirse a través de la realización de un solo Congreso. En ese Congreso se definen las líneas maestras de la alternativa socialista para todo el Estado. Y para la definición de esas líneas maestras con corresponsables todos los socialistas del Estado”.

 

     8. UN PARTIDO INTERNACIONALISTA: “Aparte de nuestra convicción de que la construcción de una Europa política tiene que hacerse matizada de contenidos socialistas, aparte de nuestra convicción de que para eso hace falta un esfuerzo solidario y una relación, cada vez más intensa, con todos los partidos que se ubican dentro de la familia socialista, aparte de eso es que Europa es un motor de la transformación democrática de este país. Es decir, que hay razones coyunturales y de estrategia”.

 

A muchos quizás les sorprenda que, tres décadas después, a las puertas del 37 Congreso, incluso en lo único modificado por decisión congresual (lo del marxismo...), sigan tan vigentes dichos postulados, que hacen que aquél PSOE sea éste PSOE. Y es que la norma está clara: quien pretenda variar el carácter del Partido, que hable en el Congreso o calle hasta la siguiente ocasión...

29/06/2008 13:13. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

LA ENMIENDA FACEBOOK

20080516220741-ponencia.jpg

El texto provisional de la Ponencia Marco del PSOE para su 37 Congreso Federal ha servido para que nos pongamos en marcha los militantes interesados por las Nuevas Tecnologías.

Para ello, nada mejor que presentar la oportuna enmienda sobre un asunto de interés común en torno a una figura de nueva creación, la del cibermilitante, referido a uno de los derechos recogidos en el epígrafe 471. Se trata de una enmienda, que denominaremos “ENMIENDA FACEBOOK”, aplaudida incluso por quienes no están a favor de la misma y que yo, por supuesto, suscribo.

Este es el texto a sustituir:

 

g. Participar en los Congresos y Conferencias que organice el PSOE a

través de ámbitos de debate específicos creados a tal efecto mediante el uso de su código personal.

 

Y este es el texto que proponemos:

 

g. Tener voz y voto en los Congresos, Comités y Conferencias del Partido a través de los delegados democráticamente elegidos entre los mismos, sin perjuicio de sus derechos como afiliados de Agrupaciones locales, cuando lo sean.

 

Un compañero mucho más prolijo y al que sigo con interés desde hace días ha presentado, además, una batería de enmiendas que demuestran lo vivo que está el PSOE y lo bien que le viene el hecho de que los militantes se comuniquen entre sí.

16/05/2008 22:07. Franesco #. Progreso Hay 1 comentario.

GOBIERNO ANDALUZ

20080419115313-gobierno-andaluz.jpg

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, hizo pública ayer la composición de su nuevo Gobierno, que ya da lugar a interpretaciones sobre hipotéticos relevos futuros al frente de la administración andaluza.

Estos son los 16 integrantes (8 hombres y 8 mujeres) del Gobierno paritario de la Junta:

- Presidente: Manuel Chaves. Ceuta, 62 años.

- Vicepresidente y Consejero de la Presidencia: Gaspar Zarrías. Madrid, 53 años.

- Vicepresidente y Consejero de Economía: José Antonio Griñán. Madrid, 61 años.

- Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa: Francisco Vallejo. Jaén, 51 años.

- Consejera de Gobernación: Clara Aguilera. Granada, 44 años.

- Consejera de Justicia y Administración Pública: Evangelina Naranjo. Sevilla, 41 años.

- Consejera de Obras Públicas y Transportes: Mar Moreno. Jaén, 45 años.

- Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio: Juan Espada. Sevilla, 44 años.

- Consejero de Empleo: Antonio Fernández. Jerez, 52 años.

- Consejero de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso. Cáceres, 55 años.

- Consejero de Agricultura y Pesca: Martín Soler. Almería, 45 años.

- Consejera de Salud: María Jesús Montero. Sevilla, 42 años.

- Consejera de Educación: Teresa Jiménez. Granada, 44 años.

- Consejera de Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro. Jaén, 52 años.

- Consejera de Cultura: Rosa Torres. Málaga, 49 años.

- Consejera de Medio Ambiente: Cinta Castillo. Huelva, 42 años.

19/04/2008 11:53. Franesco #. Progreso Hay 1 comentario.

LAS PRIMARIAS DE TOMÁS

20080414135311-tomas.jpg

Leo en el suplemento M2 del diario El Mundo, con referencia al Comité Regional del Partido Socialista de Madrid reunido ayer:

 

“Tomás Gómez anunció que el Congreso de julio del PSOE defenderá el proceso de primarias para que el secretario general sea designado por elección, con la participación de todos los afiliados y no sólo de los delegados”.

 

Lo que entiendo es que nuestro secretario general del PSM-PSOE defenderá en el Congreso Federal una propuesta en materia de organización, quizás en forma de ponencia, que luego será sometida a votación por los delegados. Tomás Gómez cumple así con un compromiso anunciado en su discurso de presentación en el Congreso Extraordinario del PSM que lo eligió para su cargo.

 

Espero que la Ejecutiva Federal se sume a la defensa de dicha propuesta y que el Congreso Federal la acepte, ya que es un momento idóneo para incluir en nuestros Estatutos medida tan democrática, que contribuirá a motivar y dinamizar a la militancia, porque no supondrá coste alguno para un José Luis Rodríguez Zapatero cuyo liderazgo interno está totalmente consolidado.

 

Quizás sí tiemblen algunos aparatos de algunas federaciones regionales, pero seguro que sus militantes lo celebrarán. Yo con ellos.

14/04/2008 13:53. Franesco #. Progreso Hay 1 comentario.

GOBIERNO SOCIALISTA

20080412201711-internacional.jpg

Reconozco que me importa poco si el formado hoy por el presidente Zapatero es un Gobierno modernizador o continuista. Lo que de verdad me importa es que se trata de un Gobierno socialista.

12/04/2008 20:15. Franesco #. Progreso Hay 3 comentarios.

NO ESTAMOS SOLOS

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido presidente del Gobierno con el apoyo de los 169 diputados del PSOE, partido del que es secretario general. Hoy es, por tanto, un gran día para los militantes socialistas, entre quienes me cuento.

 

En cuanto a los análisis, algunas voces opinan que dicha soledad parlamentaria es beneficiosa. No lo creo así: si hemos pasado 4 años oyendo hablar de la soledad del PP, es difícil ofrecer cierta solvencia intelectual y pretender darle la vuelta al argumento.

 

En todo caso, creo que es un buen día para que los más de 11 millones de votantes le cambiemos una única palabra (“solos” en vez de “locos”) al magnífico tema de los Ketama y cantemos juntos:

 

No estamos [SOLOS]

que sabemos lo que queremos,

vive la vida

igual que si fuera un sueño,

pero que nunca termina

que se pierde con el tiempo

y buscaré, oye pero buscaré.

 

 

11/04/2008 17:10. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA

Tras el debate de ayer, reanudado esta mañana, se procederá a la votación que puede convertir en presidente del Gobierno, por segunda vez consecutiva, a José Luis Rodríguez Zapatero. Es por tanto una buena ocasión para deleitarnos con una canción que quizás a alguno no guste, pero que a muchos nos encanta.

Y es que…

Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así…

[…] Hoy puede ser un gran día, duro con él…

[…] Hoy puede ser un gran día, donde todo está por descubrir…

[…] Hoy puede ser un gran día, date una oportunidad…

[…] Hoy puede ser un gran día, imposible de recuperar…

[…] Hoy puede ser un gran día, y mañana también… 

09/04/2008 09:52. Franesco #. Progreso No hay comentarios. Comentar.

MOMENTOS PRECONGRESUALES

20080408212917-congreso-1921.jpg

Se acerca el Congreso Federal del PSOE, y los militantes comienzan a tomar posiciones. Para unos es momento de dejarse ver, enseñando la patita; para otros, de callar y dejarse querer.

El pasado jueves, en la Cuesta de Moyano, compré varios libros para leer y algún otro para regalar. Entre los de lectura está “CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSOE, 1921 (nacimiento del Partido Comunista Español)”, transcripción literal de las actas del histórico Congreso en el que el partido decidió no adherirse a la Internacional Comunista, “texto fotocopiado de la colección que en la hemeroteca madrileña hay de El Socialista”, explica la edición, de 1974.

Nadie espera que el próximo Congreso Federal trate temas tan relevantes, claro. No hay motivo para ello. Y aunque a alguno nos gustaría incorporar ciertas cuestiones orgánicas y programáticas, lo habitual es que sólo se hable de personas.

Sí se espera más animación en los posteriores congresos regionales, sobre todo en el del PSM. En éste, cobrará cada vez más importancia la red, como plataforma de lanzamiento para unas u otras opciones. De hecho, ya hay quien se mueve:

Diario de un internauta

El blog de Dani Viondi

Ángeles Álvarez

Madrid Progresista

Reflexiones progresistas

POSDATA: Algún lector se habrá percatado de que este post ha aparecido y desaparecido para volver a reaparecer. Se trata de un fallo provocado por un cambio en la plantilla, quizás poco apreciable. Lamento el fallo y espero que no se repita.

08/04/2008 21:27. Franesco #. Progreso Hay 1 comentario.


Udemy

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris