Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

NO ÉTICO PARA EL GOBIERNO... ¿PERO LEGAL?

NO ÉTICO PARA EL GOBIERNO... ¿PERO LEGAL?

Me sorprenden las palabras del ministro de Fomento y de la ministra de Economía y Hacienda, a la sazón vicepresidenta segunda del Gobierno, a cuenta de la escandalosa pensión de 3 millones de euros anuales que cobrará, por abandonar su trabajo, el hasta ahora Consejero Delegado del BBVA.

 

Un tal Goirigolzarri que, por cierto, ha demostrado al llevarse semejante pastizara por prejubilarse con 55 años que era el más listo de su clase, lo cual habríamos podido apreciar de haber mirado su fotografía tipo Bill Gates, en la que se vuelve a confirmar que la cara es el espejo del alma…

 

A lo que iba: me sorprenden las palabras de estos dos miembros del Gobierno porque son precisamente ellos quienes tienen la posibilidad de evitar estos asaltos de guante blanco, en vez de dedicarse a hablar de “ética” o criticar la escasa tributación fiscal de unas pensiones vitalicias que son posibles porque ellos mismos las permiten.

 

Y es que hemos visto a Obama ayudar a empresas y bancos estadounidenses en apuros, a la vez que tomaba decisiones sobre el tratamiento fiscal de los emolumentos de los ejecutivos de dichos entes privados a los que ayudaba; pero no hemos visto hacer lo mismo a nuestro Gobierno, que también ha facilitado la labor de los bancos, en su caso en forma de avales –lo cual parece acertado–, sin impedir que los directivos de dichos bancos se lucrasen de esta manera.

 

Por ello, la vicepresidenta no lleva razón al decir que “en todo caso, es una decisión de los accionistas”, ya que al BBVA, como al resto de bancos, le hemos avalado todos los españoles; y mucho menos al afirmar que el caso merecería “una consideración de ética sobre la que saben cuál es la opinión del Gobierno”. De hecho, casi lo único acertado en las palabras de la vicepresidenta ha sido reconocer que no tenemos que opinar sobre esos temas”. Claro que no: lo que tiene que hacer este Gobierno es actuar…

 

Porque un Gobierno no se dedica a hacer consideraciones éticas, sino a gobernar conforme a las leyes vigentes, esté o no de acuerdo con ellas, hasta que el grupo parlamentario que lo mantiene en el poder pueda modificar las leyes que choquen con su “ética”. Y si la ética del Gobierno –eso espero– es que esas indemnizaciones son escandalosas o deben tributar de otra forma, como dice José Blanco, lo que debe hacer es presentar un proyecto de Ley o aprobar un Real Decreto –alguno que nos está dando problemas hemos visto en los últimos tiempos–. Pero si no lo hace, lo mejor es no opinar, como apunta la vicepresidenta, sobre todo porque a todos los que apoyamos este Gobierno se nos queda cara de bobos…

 

Acabo con una reflexión extraída del blog Una cierta mirada (antes Visión Nocturna, antes Mirando al foro…):

 

“Debe haber todavía muchas personas que no se han dado cuenta de que el sistema capitalista no es un modelo que tenga entre sus principios y objetivos servir de referente en el campo de la ética”.

1 comentario

javierM -

No sabes lo que me alegra coincidir contigo en esto. Te prometo que oír la noticia me escandalizó, pero leer las declaraciones de algunos me puso de mala hostia.