Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

LEÑA A ZP QUE ES DE GOMA

LEÑA  A ZP QUE ES DE GOMA

El diario El País ha saludado hoy al presidente del Gobierno, en el regreso a la batalla política tras la pausa veraniega, con una clarificadora portadilla que abría su suplemento dominical NEGOCIOS y apuntaba lo que podía leerse en el reportaje interior.

 

La imagen presenta una caricatura del presidente, con cara de pánfilo además, moviendo incesantemente un timón de una pequeña balsa que remeda a una España rodeada de tiburones como el “paro”, el “déficit” y el “PIB”, mientras titula: “A la deriva”.

 

El texto explicativo no deja lugar a dudas sobre a quién responsabiliza EL PERIÓDICO GLOBAL EN ESPAÑOL, que en su día era el DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA y hoy ya no sabemos de quién depende:

 

“España encara una recesión más larga que Europa con un Gobierno errático en su política económica”

 

Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero había vuelto a ponerse hoy al frente de la situación y prometía en Rodiezmo, como de costumbre junto a un Alfonso Guerra aclamado, subir las pensiones más bajas…

 

Por lo que se ve, hoy todos hemos vuelto al tajo.

 

Saludos, amigos.

14 comentarios

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

manutc -

Seguiré en facebook guerreando. Porque me temo si vuelvo con el blog. Los palos a compañeros con cargo serían grandes. Y no precisamente a los que tienen responsabilidades federales (bueno excepto Leire y las pijo-feministas)...

Franesco -

MANU: Muchas gracias por el enlace. Como se ve, el New York Times también se sorprender por el "the Captain Zapatero cartoon"... Por cierto: ¿Te animas a republicar tu blog o sólo te podemos encontrar en Facebook, donde tan poco me prodigo? Un abrazo, compañero.

manutc -

http://www.nytimes.com/2009/09/14/business/media/14elpais.html

FRANESCO -

RUNAWAY: Hay que ser crítico, porque es el único modo de contribuir a que los nuestros espabilen… Pero en este caso, a El País se le nota demasiado que critica a Zapatero sólo porque considera que las decisiones del Gobierno son perjudiciales para su negocio. Y de ese modo deja de ser un periódico creíble, que es a lo que me refiero con mi post.

JÚCARO: Lógica sí tiene, es cierto; pero credibilidad, ninguna…

BOMARZO: Siempre es bueno saber a qué juega cada cual, sí.

ROSAS VERDES: ¡Yo tampoco identifiqué al principio al presidente en esa caricatura! ¡Lo mismo todo es culpa, reportaje incluido, de un becario agosteño! Otro abrazo, amigo.

JORGE: Una cosa es ser independiente/dependiente y otra el amarillismo informativo. Si El País considera oportuno criticar al Gobierno, a este o a cualquier otro, está en su perfecto derecho, porque además es su obligación. Pero publicar un pastiche de pseudocríticas economicistas sin base alguna, y titularlo de ese modo, e ilustrarlo con tiburones… Ellos sabrán.

JUAN JULIÁN: Yo tampoco considero que El País tenga dependencia del PSOE, ni ahora ni antes. Claro que ha habido momentos en que la línea ideológica del partido y la línea editorial del periódico eran muy coincidentes –no es el caso en este momento–, pero cada uno ha tenido siempre su estrategia propia. Hablas acertadamente de expresiones públicas de alegría ante la victoria popular por parte de directores de diarios; bastante peor son las fotos que no vimos de las reuniones conspirativas en el propio despacho de dicho director, quince años atrás, de las que ANSON dio buena cuenta…

PACO: El Gobierno parece en caída libre desde el día siguiente a su nombramiento y yo no creo que se trate de una cuestión de imagen, aunque ya me gustaría que fuera eso... Algunos afirman que “falla la comunicación”, mientras a mí me da la sensación de que sucede lo contrario: a este Gobierno se le entiende todo.

XIABRE: Yo tampoco soy imparcial. Como da a entender GEÓGRAFO SUBJETIVO en su magnífico blog, que recomiendo, no podemos ser “objetivos” porque no somos objetos; sino “subjetivos”, porque somos sujetos.

LEO: Es que la pela siempre será la pela, ¿no?

Leonard -

Esm que Prisa es mucha risa y ultimamnete le están hacindo demasiadas coquillas con la TDT y Mediapro. Hablemos de lo que quieras pero no me toques el bolsillo.....

xiabre -

he leido en muchos lugares que los blogs son intrusismo profesional (periodismo).
Digo esto porque yo en mi blog (me imagino que como todos) manifie4sto mi opinón con respectos a temas de actualidad,los cuento y no engaño a nadie tratando de vender una imparcialidad que no existe.
Me molesta que estos que se venden como imparciales y profesionales al primer revés (económico off course) se vuelvan justo lo que dicen que son los demás.
No hay decencia en el mundo del periodismo (salvo honrosas excepciones personales que no de empresa), al final ya lo decía un profesor mío: los intereses, generalmente, de las empresas de comunicación no son la información veraz y contrastada ya que el llamado servicio público debe ser sacrificado en aras de la rentabilidad y los intereses económicos.
Así nos luce el pelo.

Paco Piniella -

También es bueno admitir cierta autocrítica, no creo que todo lo hagamos bien. Independientemente de los negocios de PRISA, los bandazos se notan y la inexperiencia de ciertos ministros socialistas también. Lo digo desde la izquierda, desde el apoyo a una política fiscal socialista y todo eso, ojo, pero sabiendo lo que se hace. Algun/a portavoz no da siempre una imágen muy seria de lo que es un Gobierno. O igual me equivoco pero la imagen es muy importante cuando la gente que esta mal espera que le saquemos las castañas del fuego.

Juan Julián -

Lo que sucede es que la independencia de PRISA no tiene parangón en la prensa española. No hay más que ver la benevolencia de La Razón, El Mundo o el ABC con la derecha española, por mucho que en este momento los que fueran independientes de verdad tuvieran que hacer algún que otro gesto. PRISA, El País, tiene su línea editorial y, aparte de eso, sus intereses comerciales y económicos. Sus columnistas o sus redactores y presentadores tendrán cada uno sus propias preferencias y posicionamientos. Y supongo que un periódico o una televisión intenta atender a un tiempo a todo eso. Pero dependencia del PSOE,... que alguien me dé un ejemplo.
Al menos, desde luego, no tan evidente como el director de un grupo de comunicación celebrando una victoria electoral en el balcón de la sede de un partido político.

Jorge -

Aunque ya sabemos todos lo que le pasa a PRISA con el Gobierno, también es verdad que algunos sólo creen en la independencia de PRISA cuando su línea editorial no se escapa a la de Ferraz. A veces parece -no, siempre parece- que los que dan caña a la dependencia de PRISA de sus propios negocios lo que le exigen es dependencia a los intereses del Partido Socialista.

Y claro, yo lo siento mucho; pero ni lo uno, ni lo otro...

Rosas Verdes -

Y aún hay quien sigue diciendo que el grupo empresarial Prisa 'es de rojos' ... Cuando el dinero ha tenido un único color, de toda la vida: el de los billetes.

No es fuego amigo: es fuego, y punto.

Por cierto, la caricatura es pésima; si no llegas a hacérmelo notar, jamás habría identificado a Zapatero.

Un abrazo

Bomarzo -

Y parece quie todos también ocupan sus puestos en la trinchera. Me gusta que se pongan las cartas bocarriba.

Júcaro -

Que El País se manifieste así, en su suplemento NEGOCIOS tiene toda su lógica. El negocio de el fútbol a PRISA se le viene abajo con lo de la TDT de pago. La venganza se sirve en raciones diarias.

Runaway -

Pues yo no tengo ningún periódico ni responsabilizo de todos los males ni de la economía a Zapatero. En un mundo globalizado y en una economía libre de mercado no toda la responsabilidad la tienen los gobiernos; más bien todos los agentes económicos.

Y además, como dijo Iñaki Gabilondo en su editorial hace unos días, no estamos en una economía comunista centralizada ni dependemos de ningún plan quinquenal de ningún putiburó y el gobierno ha cedido competencias hacia arriba (Europa) y hacia abajo (Autonomías) pero pedimos responsabilidades al gobierno central.

Ahora bien, sin ningún experto económico, cualquier persona medianamente objetiva y crítica se dará cuenta de que Zapatero no aprendió nada de economía en aquella dos tarde con Jordi Sevilla, ni tiene una idea clara de por dónde quiere ir.

Demasiadas ambiguedades; demasiados que si pero ahora no o al revés; demasiadas improvisaciones y más tarde rectificaciones; demasiados digo o hago esto y después tiene que ceder a los lobbys; demasiados errores...

Como mileuriste me beneficié de los famosos 400euros, pero también se benefició Botín o el impresentable del presidente de la CEOE y, sin embargo se quedó fuera los más desfavorecidos que los mileuristas. Ahora quiere subir impuestos para los más ricos y suprimió el impuesto del patrimonio...etc, etc

Pero el que yo me dé cuenta de las cosas y sea crítico no quiere decir que esté en favor de las tesis del PP. Todo lo contrario y más. Digo ésto porque no es la primera vez que cuando se es algo crítico enseguida salen algunos atacando diciendo que se le está haciendo el juego a la derecha.