Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

PATINAZO PARLAMENTARIO Y ADIÓS A JÁUREGUI

PATINAZO PARLAMENTARIO Y ADIÓS A JÁUREGUI

Justo el día en que Ramón Jáuregui se despedía del Congreso de los Diputados, donde durante el último año había ocupado la Secretaría General del Grupo Parlamentario Socialista, éste cometía una de las mayores torpezas que se recuerdan, al anunciar y filtrar a la prensa un acuerdo con Izquierda Unida que se suponía cerrado y que, a la hora de la verdad, hubo de retirarse porque estaba vinculado a unas futuras votaciones para las que los diputados Llamazares y Herrera no aseguraban el apoyo al grupo socialista.

Todo apunta a que al portavoz socialista, José Antonio Alonso –quien a su condición de magistrado no le suma una gran brillantez parlamentaria– le han metido un gol de campeonato, ya que, si el pacto no estaba cerrado, no se entiende la filtración a El País de un documento interno de suma importancia por hablar de unas modificaciones fiscales consideradas “de izquierdas” a las que ahora se ha debido renunciar –con el consiguiente desgaste de imagen ante los votantes propios–.

Dicho lo cual, cabe recordar que la dirección del Grupo Parlamentario Socialista ha ido perdiendo sucesivamente durante los últimos cinco años varios elementos cuya experiencia y valía se está demostrando irremplazable –Jesús Caldera, Alfredo Pérez Rubalcaba, Diego López Garrido y, ahora, Ramón Jáuregui, a lo que se suma la cada vez menor presencia de José Blanco tras su nombramiento como ministro–, algo muy peligroso cuando nos encontramos sin mayoría en la cámara.

De hecho, tiemblo ante lo que pueda pasar con la negociación para la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, salvo que en realidad todo se haya debido a una maquiavélica estrategia tendente a que partidos de derechas como CIU o PNV –asustados ante el giro a la izquierda de la política fiscal gubernamental– se sumen entonces a los 169 diputados socialistas, lo cual parece demasiado suponer…

2 comentarios

Franesco -

JUANJU: Ya sospechaba yo que había una explicación, como para casi todo... En realidad, la culpa debe de ser mía, porque me suele costar entender la "profundidad" de la alta política: ya me sucedió cuando al comienzo de la legislatura se hablaba de las bondades de no tener apoyos parlamentarios fijos, lo que nos iba a dar "libertad de movimientos" y todo eso, sí... De hecho, estoy convencido de que el día en que Rajoy u otro de los suyos nos gane las generales habrá quien en el partido saque una lectura positiva porque de ese modo "podremos renovar el proyecto"... Vamos bien, sí.

Juan Julián -

Paco, estás muy productivo esta mañana.
Vamos a ver, que no lo pillas. Esto es una jugada estratégica de largo alcance del grupo parlamentario, en que se pretende reforzar a IU en un momento delicado para que saque ese 5% que nos puede beneficiar en muchos sitios (sobre todo Madrid) quedándose con el voto rojo por demostrar que son de izquierdas y nosotros no. Además pactamos con CiU que no nos perjudica en Cataluña y nos permite desligarnos de ERC en el resto de España. Y buscamos acercanos al PNV lo cual, en Euskadi nos libera del problema del pacto con el PP sin suponer un radical lío en el resto del Estado. Se podrían sacar más resultados positivos, pero no lo hago por no alargarme más.
Vamos, que nos beneficia y mucho, lo que pasa es que algunos cortoplazistas no lo entendéis (yo tampoco)