Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ABC

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE ABC

El diario ABC, en una decisión sin precedentes entre los grandes periódicos españoles, ha decidido despedir a más de la mitad de su plantilla, para lo cual presentó la semana pasada un expediente de regulación de empleo con unas condiciones durísimas ante la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, que en principio deberá ser quien lo tramite, pese a que los trabajadores reclaman que sea una institución de ámbito nacional, porque en dicho ERE se han incluido trabajadores de la empresa en Toledo y Barcelona, donde no tiene jurisdicción la CAM.

 

Y digo sin precedentes no porque ABC sea el único medio que se ha acogido a un ERE —según un informe de la FAPE, hasta 1.858 periodistas han sido despedidos en los últimos ocho meses en España—, sino porque se trata de un periódico que el año pasado aumentó en un 10% su difusión y que forma parte de un grupo de comunicación, Vocento, que acaba de presentar beneficios.

 

La salvaje propuesta de la empresa consiste en despedir exactamente a 238 de los 456 trabajadores (el 52%) de la plantilla: 84 de ellos redactores, a los que se suman 150 operarios de talleres y producción. Además, pretende hacerlo con una indemnización de 20 días por año trabajado (el mínimo legal) y con un plazo máximo de negociación de 30 días (el mínimo que exige el Estatuto de los Trabajadores).

 

Este periódico, cuya línea editorial no comparto, pero en el que prestan sus servicios cientos de colegas de profesión, ha tomado una decisión que debe ser combatida por quienes integramos el Sindicato de Periodistas de Madrid, en una campaña de movilización a la que esperamos se sumen todas las personas conscientes no sólo de que los integrantes de ABC son trabajadores, que por supuesto lo son, sino de que contar con una prensa libre es un derecho constitucionalmente reconocido que protege a los ciudadanos.

 

Porque no hay duda de que, con casi un centenar de expertos periodistas en la calle, el futuro del otrora periódico de cabecera de la derecha pasa por contratar a redactores inexpertos y dispuestos a firmar contratos precarios, que sólo sirvan a los intereses de la empresa y nunca a los de la sociedad. Pienso así en lo que podemos esperar de la cobertura de la campaña electoral para las elecciones europeas, pero sobre todo en las de las próximas autonómicas y municipales de 2011, con unos informadores que no se atreverán más que a publicar lo que sus superiores les dicten, por miedo a perder sus puestos de trabajo.

 

En ese sentido, la dirección del Partido Popular madrileño, a la que le corresponde tramitar el ERE, tendrá a su disposición a la dirección empresarial de ABC justo en un momento en el que debe tratarse informativamente la corrupción sustanciada en el caso Gürtel, así como el escandaloso asunto del espionaje político organizado desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

 

El Comité de Empresa de ABC lo advierte en un comunicado que hizo público ayer y en el que, entre otras cosas, se afirma lo siguiente:

 

“Los periodistas y demás empleados de los medios no somos los únicos que debemos estar preocupados por los efectos de los despidos masivos y de la precarización laboral en el sector de la comunicación. Todos los ciudadanos, a los que la Constitución reconoce el derecho a recibir una información de calidad, se verán afectados por esta dramática deriva. Los organismos públicos deben ser conscientes de que un ERE en una empresa periodística es, además de una brutal agresión a los empleados, un ataque a la libertad de expresión. Cada periodista despedido es un periodista menos que informa, un periodista menos que investiga, un periodista menos que genera opinión... Una creciente merma democrática que debemos denunciar y combatir con todos nuestros esfuerzos”.

 

Si alguien tiene dudas acerca de lo que podemos esperar, cabe señalar que anteayer, en el llamado Foro ABC, el sonriente director del periódico Ángel Expósito —que no será uno de los despedidos sino el máximo ejecutor del despido de sus compañeros— preguntaba de forma bobalicona a Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana: “¿Se paga usted los trajes?”. Justo al mismo tiempo, centenares de compañeros suyos protestaban a las puertas del Casino de Madrid donde se celebraba dicho Foro. Alucinante... y real como la vida misma.

 

Para conocer más sobre el asunto, recomiendo la lectura de parte de la completísima cobertura que ofrece PR Noticias, pero sobre todo la web que los trabajadores de ABC han abierto para denunciar el caso, así como el blog de campaña, con los que se pueden conocer las distintas acciones que están llevando a cabo los amenazados con el despido.

2 comentarios

En lucha -

Por ahora nos toca defender el trabajo nuestro, es un flaco favor, conceder la victoria moral a Vocento de andar buscando trabajo.
Este miercoles en la asamblea de Madrid el grupo socialista e Izquierda Unida preguntaran al PP el estado del tramite del ERE y el por qué de este en la comunidad

Pablo -

Amén, espero que los trabajadores despedidos puedan encontrar pronto un trabajo donde realmente se les valore su trabajo.