Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

TRÓPICO DE CÁNCER

TRÓPICO DE CÁNCER

De Trópico de Cáncer, la novela que Henry Miller publicó en París en 1934 sabía que supuso un escándalo en su época, que el autor se había inspirado en los entonces inéditos diarios de Anaïs Nin y que no se editó en Estados Unidos hasta 1961, tras afrontar más de sesenta juicios antes de su difusión.

 

Por ello tenía curiosidad por leer la obra, que reposaba en mi biblioteca desde hacía cuatro o cinco años, cuando la compré dentro de una colección de El País. Craso error. No he sido capaz de pasar de su sexta página (duodécima de la edición), una vez he topado con el siguiente párrafo:

 

“Por la noche, cuando contemplo la perilla de Boris reposando sobre la almohada, me pongo histérico. ¡Oh, Tania! ¿Dónde estarán ahora tu cálido coño, tus gruesas y pesadas ligas, tus muslos suaves y turgentes? Tengo una picha empalmada de quince centímetros. Voy a alisarte todos los pliegues del coño, Tania, colmado de semen. Te voy a enviar a casa junto a tu Sylvester con dolor en el vientre y la matriz del revés. ¡Tu Sylvester! Sí, él sabe encender un fuego, pero yo sé inflamar un coño. Te disparo dardos encendidos dentro, Tania, te pongo los ovarios incandescentes. ¿Está un poco celoso tu Sylvester ahora? Siente algo, ¿verdad? Siente los rastros de mi enorme picha. He ensanchado un poco las orillas, he planchado los pliegues. Después de mí, puedes recibir garañones, toros, carneros, ánades, san bernardos. Puedes embutirte el recto con sapos, murciélagos, lagartos. Puedes cagar arpegios, si te apetece, o templar una cítara en tu ombligo. Te estoy jodiendo, Tania, para que permanezcas jodida. Y, si tienes miedo a que te jodan en público, te joderé en privado. Te arrancaré unos pelos del coño y se los pegaré en la barbilla a Boris. Te morderé el clítoris y escupiré dos monedas de un franco...”.

 

Inmediatamente he comprendido que la novela era una narración creada para la polémica oportunista, con una terminología escatológica y pseudopornográfica bastante chabacana. Nada con lo que esté en contra, pues en absoluto soy pusilánime o beaturrón, pero que no me motiva a seguir las 350 páginas que siguen al anterior párrafo.

 

Comprendo que en 1934 el libro fuera auténtica dinamita subversiva que ponía en cuestión el orden social establecido. Pero hoy me parece una chorrada que me quitaría demasiado tiempo para otras lecturas. Otra vez será...

17 comentarios

Franesco -

ÁLEX: ¿Leíste Trópico de Cáncer con 14 años? Y yo que creía que era de los que leían cosas "raras" desde jovencito... En cuanto a si tus padres tenían que haberse preocupado un poco más, no creo que la mayor parte de los padres presten atención a lo que leen sus hijos, y ni siquiera creo que sea su cometido.

Alex -

Sr Franesco, tengo 32 años, y ese libro lo leí hace unos 18 años, que para mí son muchos, más de la mitad de lo que llevo vivido.
Saludos.

Silvia -

Sin haber leído el libro pero sí el post de FRANESCO, diré que para la época en la que se publicó el libro, este, ya de por sí debió ser un ESCANDALAZO, no obstante creo que para dar más publicidad al mismo por el tema tratado no hace falta usar un lenguaje tan ordinario y chabacano. En mi opinión un caballero, esta claro que Henrry Miller no lo es, nunca ha de contar lo que hace con una dama en la intimidad, cuanto menos regodearse de ello.

Eso no significa que no me parezca genial y aprovecho para felicitarte por ello, amigo Charlie, que la gente pase sus fines de semana y todo el tiempo que pueda dedicándose al sexo salvaje y al desenfreno. ¡Qué genio eres, Charlie!

Franesco -

De nuevo con acceso a mi PC (qué latoso es acceder en ordenadores compartidos), doy un repaso a los comentarios:

CHARLIE: ¿No crees que si los polvos de Miller y Tania hubieran sido tan sublimes el autor se hubiera guardado de contarlos de forma tan chabacana? Aunque, claro, enterándome de que tus fines de semana son de sexo salvaje y desenfrenado... Ja, ja, ja. ¡Disfruta todo lo que puedas! En cuanto al tema Blogia, ya estoy de pruebas: http://mesabemal.wordpress.com

ÁLEX: ¿Pero cuántos años tienes para que haga tantos, tantos desde que leíste TRÓPICO DE CÁNCER? ¿O es que sí eras tan niña?

KADEWORLD: Algo zafio sí parece, sí. Pero, vamos, que no es eso lo que me echa para atrás... Es que, además de varios posts pendientes, tengo muchos libros por leer: si me pongo con alguno prefiero estar seguro de que merecerá la pena. Lo de leer por leer lo dejo para cuando viajaba en el Metro.

CARTIER: Yo también soy partidario de acabar los libros que empiezo. Por eso escribo un post con respecto a este, que si algún día logro acabar, será dentro de bastante tiempo.

charlie, el etereal de la Alex -

Alex, monisima, pues has dejado de ser etereal muy recientemente, pero a mi no me importa serlo una temporada si eso te hace feliz, aunque no me parece nada facil (lo de volverme etereal). Parte del problema es que no tengo tildes, ni de las de escribir ni de niguna clase. Y, claro, como voy a ser eteral sin tildes?

Que quieres decir con lo de Paris? No te gusta comunicarte conmigo en la blogia de Franesco?

Alex -

Charlie, querido, no soy etereal, jamás escribiría sin poner tildes, pensé que sería usted lo suficientemente astuto como para haberse dado cuenta (o es que etereal es usted?
Y no se preocupe por nuestra comunicación, siempre nos quedará París.

Franesco -

TODOS: Salidos, amigos/as. Motivos laborales me han obligado a perder de vista mi PC, con lo cual es probable que tanto mis posts como mis respuestas a vuestros comentarios se retrasen hasta mañana o pasado.

Gracias de antemano por vuestra comprensión...

charlie, o terror da blogia -

Franesco, creo que de verdad que te deberias de cambiar pronto a otra plataforma, que otra vez aparecia tu blog como inexistente hasta hace un par de minutos. Y si esto desaparece, donde nos vamos a comunicar Ms. Etereal y un servidor?

Y para publicar ya van 3 intentos con el 2 y 2. A ver si ahora hay mas suerte.

charlie, o terror da blogia -

Franesco, creo que de verdad que te deberias de cambiar pronto a otra plataforma, que otra vez aparecia tu blog como inexistente hasta hace un par de minutos. Y si esto desaparece, donde nos vamos a comunicar Ms. Etereal y un servidor?

charlie, o confidente da Alex -

Alex, monisima, siento mucho que hayas dedicado tu fin de semana a ver cine. Yo me he dedicado al sexo salvaje y al desenfreno (a pesar de mi avanzada edad). Es una actividad que te recomiendo, muy estimulante. Ah, y puedes tratarme de tu. De nada.

Franesco, pienso acaparar todos los blogs de laEspe, menos el oficial de la Comunidad de Madrid que ya lo tiene pillado ella personalmente y me sirve de archivo para pescar todas las fotos que necesito. Pero, con esa excepcion, LAESPE C'EST MOI.

Hola Cartier, me has borrado el comentario que puse en tu blog o ya se acabo la censura? Ya sabes que donde yo voy sube la circulacion y, sobre todo, LA CALIDAD. Y no digo mas, que soy muy modesto.

Cartier -

Yo soy partidario de acabar los libros que empiezo. Son bastantes los que no me han gustado como empezaban y me han ganado poquito a poco hasta convencerme.

kadeworld -

Puesto en su contexto y en su época, el libro de Miller, merece la pena. Cierto que en ocasiones es autoindulgente y zafio.. pero en realidad es un pedacito de historia, un retrato de un época vista por los ojos de alguien que quiso vivirla al máximo.

A mi, que lo leí con 20 años bastante inocentes, me impactó lo suyo. Yo te recomiendo franesco que lo termines.

Alex -

Recuerdo haber leído ese libro hace muchos, muchos años, y sé que me gustó (de niña, o joven leía cosas muy raras, mis padres se tendrían que haber preocupado un poco más), pero ahora, gracias a su crítica, me tocará volver a leerlo, pues no lo recuerdo en absoluto, para, si es necesario, volver a encuadrarlo. También lo haré con Nin, (una historia apasionante la de esta señora).
Charlie, querido, mi fin de semana dedicado a ver cine, y aún recuperdándome del anterior, que una ya no va teniendo edad para según qué cosas, y el suyo?

Franesco -

CHARLIE.: ¿Pero cuántos blogs distintos sobre LaEspe vas a abrir? Vas a acaparar todos los nombres...

o charlie, canhi -

Ya en plan locura canhi, la copla de la Estrellita Castro, os recomiendo que pincheis en "Mi Jaca", no se necesita comprar, el "preview" tiene la pieza completa (casi).

http://www.7digital.com/artists/estrellita-castro/el-suspiro-de-la-copla-cielo-andaluz/

o charlie, en plan pet frog -

Y aqui otro blog mas personal, yo soy una de las ranas de mi charca. Concurso, averiguar cual de ellas. Pinchando en la imagen se ven todas en primer plano.

http://madridaguirreesperanzacomunidad.blogspot.com/

charlie, o terror dos mares -

Franesco, seguro que Henry Miller esta preocupadisimo en su cielo particular de folladores irredentos. Pero entre el y Tania echaron unos polvos sublimes, por lo menos literariamente hablando. Sigue leyendo hasta la descripcion de todos los jugos de Tania, al final seguro que te enrollas en el morbo.

Por cierto, me senti obligado a contestar una vez mas al senhor AD en el post de laEspe con el FrancoSociata, la respuesta demasiado larga, pero todo se contagia.

Y tambien va alli un parrafillo para nuestra cibernetica etereal. Alex, monisima, has tenido un buen fin de semana?

Ah, y hoy han perdido mis Knicks, injustamente, asi que estoy de muy mala leche.