Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

CONVOCA ELECCIONES Y GÁNALAS, JOSÉ LUIS

CONVOCA ELECCIONES Y GÁNALAS, JOSÉ LUIS

Coincido con Esperanza Aguirre, aunque por motivos totalmente diferentes a los suyos, en que el presidente del Gobierno debe convocar elecciones anticipadas, ya mismo, en vez de esperar hasta 2012, cuando debería terminar la legislatura.

 

De hecho, estoy convencido de que Zapatero volvería a ganar las elecciones, porque una cosa es que el tradicional votante socialista esté cabreado con su Gobierno y otra muy distinta que se vaya a echar en manos del PP de Rajoy, Aguirre, Arenas, Cospedal, Bárcenas, Camps, Correa o el Bigotes…

 

Los meses de mayo o junio, cumplida la mayor parte del semestre de presidencia europea (ineludible compromiso institucional de España con los europeos que no podemos obviar), serían idóneos para llamar a los españoles a las urnas y solicitar el apoyo de la ciudadanía, que este Gobierno necesita para intentar sacar al país de la crisis desde unas posiciones de izquierda, algo que ya no está en condiciones de hacer.

 

Y es que el presidente Zapatero sabe que en las circunstancias actuales no tiene el favor de la mayoría de las fuerzas sociales, económicas y políticas, ya que su Gobierno nació para una coyuntura diferente (bastante más sencilla) a la que le ha tocado gestionar, por lo que siempre irá a remolque de la situación que en cada momento se encuentre.

 

El presidente sabe ya que banca y patronal no colaborarán en el intento de salida de la crisis, pues confían en que un PP llegado al poder en plena recesión les beneficie acometiendo las reformas de corte neocon que defienden desde hace años; también, que cualquier intento reformista (pensiones, mercado de trabajo, contención del gasto social…) tendrá en contra a los sindicatos y a las restantes fuerzas de izquierda; y que las exigencias de la UE para cumplir con los planes de estabilización y los mensajes de organismos internacionales que nunca echarán una mano comportan un insoportable e injusto desgaste y un goteo de desafecciones entre sus propios votantes que apuntan a que la entrega del poder a la derecha será casi por desistimiento.

 

Sólo José Luis Rodríguez Zapatero, que es quien tiene potestad para ello, puede romper la actual tendencia, marcando la agenda y sorprendiendo a quienes esperan irrumpir en La Moncloa sin esfuerzo: si de forma inmediata llama a las urnas, gobernaría hasta las elecciones por Decreto Ley, presentaría a la ciudadanía sus medidas (ya no sólo propuestas) para combatir la crisis sin que los más desfavorecidos paguen el pato y obligaría a la derecha a retratarse aún más con sus propuestas, de modo que el votante no tuviera dudas de lo que puede esperar de unos y otros.

 

El mensaje del presidente sería parecido a este:

 

“Tenemos años duros por delante, porque la economía mejorará pero el mercado de trabajo tardará en recuperarse; saldremos de la crisis, pero los más desfavorecidos tardarán en notarlo; por ello debemos elegir cómo salir de esta: viviendo todos un poco peor durante un tiempo, de forma solidaria, o dejando tirados a quienes menos tienen, como pretende el Partido Popular.

 

Mi Gobierno ayudará siempre a quienes más lo necesitan, que en estos momentos puede ser cualquiera, e impedirá que quienes han provocado la crisis saquen tajada de ella. Un Gobierno del PP dejaría de ayudar a quienes no tienen trabajo porque no lo hay, rebajaría las pensiones y haría pagar a quienes no han provocado la crisis”.

 

Creo que en unas elecciones anticipadas los españoles volverían a darle el apoyo al PSOE e incluso lo incrementarían, en una participación récord similar o superior a la de 1982, pues saben que el Gobierno no es culpable de la crisis y, sobre todo, no quieren recetas de derechas que no aseguran que salgamos de ella; pero si llegamos a 2012 como hasta ahora pocos creerán que no ha habido tiempo, durante cuatro años, de resolver la situación.

 

Los gobiernos no nacen para agotar legislaturas (no son cámaras parlamentarias), sino para gobernar, y el actual no puede hacerlo como quisiera. Por ello, le digan lo que le digan unos asesores que acaso teman perder sus puestos, el presidente del Gobierno no debería temer a las urnas: la mayoría de la población comparte sus ideas y está dispuesta a defenderlas.

17 comentarios

Franesco -

JUAN JULIÁN: En efecto, por no haber insistido como se debía en que la culpa de la crisis la tenían unos, porque en realidad no se quería reconocer la existencia de la crisis porque no había que ser negativo, a quienes no teníamos culpa alguna nos responsabilizarán de ello.

SIN NOMBRE: En este país no suele reconocer un error ni quien rectifica.

ESQUIRLA: No me preocupa nada si ZP pierde o gana elecciones; me preocupa, mucho, si el PSOE pierde o gana elecciones. Y no porque lo importante sea ganar o perder, sino porque la derrota provoca que el PP gobierne, lo cual es sinónimo de que lo pasarán mal quienes menos tienen. Porque de eso no tengo dudas, porque ya lo hemos comprobado.

NICOLÁS: Pero ya…

REVEN: ¿Vergonzoso? ¿Tontería? He pasado por tu blog para ver si eras un intelectual y lo único que he visto es erudición a la violeta.

ANÓNIMO: Pero ya.

XIABRE: Coincido absolutamente, y por eso ya lo he dejado escrito.

xiabre -

Yo puedo discrepar con la cabeza visible de mi partido, pero mi compromiso como militante es votar a los candidatos de mi partido, que luego nadie venga a darme lecciones de nada cuando siendo militante votas a otro partido...si no te gusta devuelve el carné, y no es cuestión de eliminar a los críticos...las críticas tienen un canal, difícil pero canal al fín. A mi me sucede, ese canal que es la asamblea me resulta terrriblemete agresivo pues existen siempre algunos que no admiten discrepancia..pero es allí donde se hace. Intervenciones como las de Esquirla de Aire, a mi me parecen desleales...y no con Zapatero, que es un temporero, sino con los compañeros. E insisto en que yo no soy de las que dicen amén.

Anónimo -

Sería partidario de unas elecciones ya. Cuanto antes, mejor. Los grandes empresarios no contribuirán a generar puestos de trabajo, a invertir… Esperarán a que se convoquen elecciones de nuevo. Si ganan los suyos, la derecha, empezarán a mover el capital; y si pierden, con el Gobierno del PSOE resultante, no les quedará más remedio que mover el dinero. No van a esperar 4 años más para empezar a ganar dinero. Mientras tanto, el resto de ciudadanos está pasándolo mal: pérdida de empleo, agotando el paro…

Reven -

Vergonzoso me parece este texto, me abstengo de comentar ante tantísima tontería.

Nicolás -

¡Giro a la izquierda, ya! Qué obsesión por joder las segundas legislaturas.

Esquirla de Aire -

Pues a mí me da la impresión de que estás más preocupado de si ZP gana o pierde elecciones que por las políticas que lleva a cabo el Gobierno.

sin nombre -

Un error se convierte en error cuando quien yerra reconoce que erró.

Juan Julián -

El problema es que después de la actividad del Gobierno esta semanita no está ahora mismo ZP para sacar mucho pecho de coherencia y buena voluntad gestora ante el currito español(te remito a tus propios posts). Hace falta una ofensiva del Gobierno, y hacer algunos cambios para poner a los mejores ahora que pintan bastos (cómo ha cambiado el Ministerio de Fomento en unos pocos meses ¿a que sí?)
Todos tenemos claro quién es el culpable de la crisis, quizá debíamos haber insistido más en ello: http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=7226&id_seccion=13 Y el Gobierno debía haber dejado más claro desde el principio que tenía un plan y que el objetivo era que los trabajadores no pagasen la crisis, lo que no ha quedado tampoco en el subconsciente colectivo.

Franesco -

@SIN NOMBRE. La primera de las frases la dejo en suspenso, aunque pega la palabra ‘cojones’ y la segunda se la atribuyo al pseudointelectual de turno. Saludos.

@DON AIRE Lo mismo entre todos va calando la idea y sacamos algo en claro.

@ESQUIRLA. No confundo a ZP con el PSOE, en absoluto, porque no lo es. Pero es quien ahora lo representa porque así lo han querido los compañeros, repito. No es cuestión de ser borrego o no, sino de respeto a lo que otros han decidido. Por supuesto, sin rendir culto al líder, que en un partido socialista nunca es un Führer. Soy de los primeros que lo critica, como puedes leer en posts anteriores, lo cual no quita que reitere mi creencia en que cualquier militante socialista tiene que votar a su partido, o dejarlo. Te dejo un par de enlaces para que conozcas mis opiniones…

http://mesabemal.blogia.com/2010/012801-de-locos-ahora-jubilacion-a-los-67.php

http://mesabemal.blogia.com/2010/012601-barreda-marca-el-camino-stop-a-moncloa.php


@AIC. Yo si lo creo, porque 2012 será peor y porque ahora mismo no tiene fuerza para gobernar. No al menos como se supone quisiera.

@VENTANAS. Por eso digo lo de adelantar elecciones, porque la gente, al menos la de izquierdas, sabe que la crisis es una crisis liberal y neocon. Pero si en 2012 un Gobierno no ha sabido combatirla y se encuentra con 5 millones de parados, ya no puede apelar a que no tiene responsabilidad. No como en 2010.

@PINCIANO. Nadie debe ser siervo de nadie, tampoco el político del ciudadano. Esa es mi opinión y no la que me atribuyes. Puedes leer mis anteriores posts y sacar las conclusiones oportunas.

Pinciano -

He aquí alguien que entiende al ciudadano como un siervo del político y no al político como un siervo del ciudadano. No soy yo. Eres tú.

Ventanas del Falcon -

No tengo una idea formada de si conviene o no a la izquierda convocar elecciones ahora. En lo que estoy de acuerdo es en lo de la responsabilidad de la crisis. Hay que poner el acento en que los empresarios, que son quienes mandan a la gente al paro y cierra empresas para salvar sus rentas, continúa misteriosamente yéndose de rositas. Todo el mundo pide subvenciones y responsabilidades al Gobierno, pero muy pocos que los ricos paguen más.

La gente debe entender esto.

aic -

No creo que a ZP le convenga convocar elecciones anticipadas, más ahora cuando durante esta semana ha consumado el harakiri: se ha suicidado políticamente con la propuesta de elevar la edad de jubilación

Esquirla de Aire -

Confundes a ZP con el PSOE, supongo que no deliberadamente, pero si es así tampoco me importa, el error es el mismo, se quiera cometer o no. ZP no es el PSOE, como el Papa no es la Cristiandad - ni siquiera el catolicismo -, aunque a mucha gente se lo parezca.

Soy socialista por convicción, por ideas, pero precisamente por eso me niego a participar de un culto al líder tan estéril como absurdo. No pienso seguir con los ojos cerrados los designios de un chalado, sea o no el Secretario General de mi partido, ni pienso sublimar mi pensamiento al del líder, porque no soy borrego de ningún rebaño, aunque respeto la decisión contraria.

El socialismo, la socialdemocracia, quiere transformar la sociedad a través del ejercicio del Gobierno, y no al revés. Ganar elecciones es, para la socialdemocracia, un medio para alcanzar sus fines de igualdad social, justicia y libertad, no un medio para loar al Fhürer. Y quien piense que el culto al líder y el seguimiento ciego de sus consignas es socialismo, es quien debe marcharse del PSOE, porque sencillamente sobra.

DonAire -

Casi que te doy la razón. Me convenciste

sin nombre -

Jejeje
Hacen falta unos cuantos ilusos mas.

Con todo el respeto del mundo FRANESCO, termina esta frase:
"De ilusiones vive el tonto de los..."

Y ya de paso, ¿sabes quien ha dicho esta frase?

"La libertad es responsabilidad, por eso hay tanto irresponsable"

Saludinos, grandes y pequeñinos.

Franesco -

Tú como militante del PSOE tienes que votar a este señor, que además es tu compañero, y colaborar así a la victoria de tu partido, que por supuesto es más que el secretario general que ahora lo lidera porque compañeros nuestros así lo decidieron hace diez años. Si no estás conforme con las actuales políticas que lleva a cabo desde el Gobierno (lo que entiendo), puedes y debes escribirle a Moncloa o Ferraz (a tu elección), para intentar contribuir a que las cambie, si le es posible. En actos internos y de forma pública desde tu blog debes pronunciarte para que tus tesis, compartidas por muchos, vayan calando: así se ha conseguido que recule el ministerio de Hacienda y se lograrán nuevos cambios, porque el run-run, aunque moleste a quienes mandan, causa efecto.

Pero sí tienes decidido no votar PSOE, para lo cual eres libre, deberías darte de baja del PSOE. Nadie te obliga a militar y ya tendrás tiempo de volver cuando consideres que sí te representa.

Coherencia.

Esquirla de Aire -

¿Para qué quieres que gane las elecciones Zapatero? La realidad es que el argumento de "¡Que viene la derecha!" ya no vale, porque el propio ZP es esa misma derecha. Las medidas que piensa aplicar son neoliberalismo puro y duro.

Te equivocas cuando dices que ni la patronal, ni la banca, ni el PP, van a colaborar para sacar a España de la crisis mediante las medidas que plantea el Gobierno de Zapatero. De hecho las aplauden y les parecen de lo más acertado. Mira cómo se expresa Cospedal, o Rajoy, y hasta el mismo Botín, el amigo de Zapatero.

No, querido, yo como militante del PSOE no pienso votar a este señor neoliberal y entiendo que quienes pretendan neoliberalismo voten al PP, que al menos va de frente. Yo, por mi parte, o voto en blanco, o a IU, o me exilio, porque ya me da asco esto, te lo digo en serio.