Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

HAY QUE PONER EN SU SITIO A LOS JUECES

HAY QUE PONER EN SU SITIO A LOS JUECES

Lo sucedido esta semana viene a confirmar lo que muchos repiten desde hace años: la justicia española está politizada. Mejor dicho, como el concepto de “justicia española” no me dice nada por sí mismo, prefiero precisar: los jueces españoles, la mayor parte de ellos bastante más de derechas que el conjunto de la sociedad, se dedican a hacer política con sus decisiones.

 

Desde el levantamiento del secreto de sumario del caso Gurtel, pasando por el proceso al juez Garzón y el hecho que la semana próxima se pueda saber qué sucede con el Estatut de Cataluña, no cabe duda de que desde el pasado lunes algunos miembros de la judicatura han sido elementos determinantes de la actualidad política, como ya lo fuera hace unos meses el tal De la Rúa con su vergonzosa exoneración al presidente Camps.

 

No es nada nuevo desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno: demasiados jueces se dedican a intervenir de un modo evidente en el devenir político nacional: algunos lo hacen impidiendo que dos mujeres ejercieran sus derechos ciudadanos; otros, criticando a cada momento por la Ley de contra la Violencia de Género

 

No sé si a esta situación ha contribuido que en seis años de Gobierno hayamos tenido tres ministros del ramo, pero va siendo hora de que quien puede actuar ponga a los jueces donde les corresponde, que es impartiendo justicia y no haciendo política, porque de no hacerlo serán esos mismos jueces quienes nos pongan a nosotros donde ellos pretenden: en la oposición.

3 comentarios

sin nombre -

¿Somos todos iguales ante la ley?
No. Hay elites. Al menos eso es lo que se quiere transmitir con algunas de las posiciones tomadas por ciertos políticos en cuanto a la justicia española se refiere.
¡Pues vamos listos si solo la justicia que nos favorece es la que tiene que existir!

Fernando del Moral Regaldie -

Estamos haciendo el ridículo ante el mundo. Quien haya viajado algo por Europa se habrá dado cuenta de que, hasta hace poco, aún existían dudas acerca de la autenticidad de nuestra democracia entre ciertos sectores de la población de la Unión. Éstas, se fueron disipando con el transcurso de los años, pero quien más allá de los Pirineos lea, vea o escuche algo acerca del caso Garzón, volverá a tener que cuestionarse qué tipo de democracia es la que tenemos en la Piel de Toro... Es vergonzoso.

Santiago Muñoz -

Tienes toda la razón; lo de la judicatura es tremendo. Ahora me acuerdo de aquel pacto por la justicia que firmamos, y que...
En fin.