Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

MINISTRO PROBLEMA

MINISTRO PROBLEMA

La primera obligación de un ministro, previa a la de ejercer con dedicación su cargo, es no causarle problemas al presidente que lo ha nombrado. Porque el presidente trabaja por delegación, al no poder dedicarse a la vez a todas las materias, y escoge a los miembros de su Gobierno para que sean una prolongación de sí mismo.

 

No parece ser ese el caso del todavía ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que más parece estar dedicándose a resolver viejas rencillas que a acometer la tarea que le ha encomendado el presidente del Gobierno que le nombró. Porque nadie puede creer que a José Luis Rodríguez Zapatero le satisfaga la posibilidad de que durante su presidencia se verifique la primera huelga de jueces de nuestra historia.

 

Sabido es que no todo el mundo vale para todo. Y Fernández Bermejo que desarrolló una carrera como fiscal que nadie critica, excepto los elementos derechistas con quienes está enemistado —muchos de ellos de la judicatura—, no ha logrado lo mismo en el ámbito político.

 

No en vano, es el diputado socialista con peores resultados de entre quienes encabezaron alguna lista electoral en las elecciones generales del pasado mes de marzo: un 32,85% de los votos en Murcia que llevó al Partido Popular a superar el 61%, con un balance final de 3 diputados para el PSOE y 7 para el PP. Una debacle que si se siente integrante de un proyecto colectivo —lo cual no sé si es el caso—, debiera haberle hecho recapacitar. Sin embargo, en vez de preguntarse por qué la gente no le apoya, demuestra ser de los que, con tal de no dar su brazo a torcer, es capaz de poner en riesgo una empresa de muchos.

 

Porque de un ministro se espera lo contrario a lo que ha demostrado esta mañana en la entrevista con Carlos Francino en la Cadena SER, del que rescato esta significativa parte:

 

FRANCINO: ¿Sabe usted que con esta entrevista, muchos amigos entre las asociaciones judiciales no va a hacer?

 

BERMEJO: Yo no tengo un compromiso con ningún amigo, tengo un compromiso con los ciudadanos que me han votado, tengo un compromiso con las ideas del partido que sostiene al Gobierno y esas ideas no van por mimar a colectivos, sino por cuidar de la ciudadanía, de la justicia, de... En definitiva, el sustrato que hace que un país funcione. Ese es mi compromiso, y si ese compromiso me tiene que llevar fuera del Gobierno, el presidente es una persona con mucho criterio y él sabrá lo que tiene que hacer, pero yo no voy a renunciar al compromiso que tengo con los ciudadanos...

 

FRANCINO: ¿Cómo hay que atender a eso último que acaba de decir? A si esto me lleva fuera del Gobierno...

 

BERMEJO: Vamos a ver... El presidente del Gobierno...

 

FRANCINO: Es que me ha sobresaltado...

 

BERMEJO: No, es que me ha dicho usted: “No va a hacer muchos amigos”... Claro, ya se está pidiendo mi dimisión por veinte sitios y espero que se pida todavía un poco más, porque estamos en ese escenario. Lo que puedo decirle es que yo cumpliré hasta el último minuto el compromiso que tengo con mis ciudadanos. Y ese compromiso es el del partido que sostiene el Gobierno, y ese compromiso tiene unos perfiles tan claros que no hace falta que yo se los explique aquí ahora...

 

Para cualquiera que interprete la política —el periodista de la SER se ha quedado tan patidifuso como quienes escuchábamos la entrevista—, las frases que resalto son una andanada directa contra el presidente del Gobierno, sobre todo aquella en la que dice que “él sabrá lo que tiene que hacer, pero yo no voy a renunciar al compromiso que tengo con los ciudadanos”, porque da a entender que si a él le destituyen o se soluciona el problema con los jueces será porque el presidente, y no él, ha renunciado a sus compromisos.

 

Así las cosas, es probable que el ministro esté satisfecho con su actuación y hasta que le divierta convertirse en el azote de los jueces, pero al PSOE —por mucho que él diga que comparte las ideas del “partido que sostiene al Gobierno”— le hace un flaco favor, ya que los árboles de las históricas disputas entre fiscales y jueces no le están dejando a Fernández Bermejo ver el bosque de la necesidad de que la justicia no sea un elemento de crítica para el Gobierno, y mucho menos ahora: cuando el 1 de marzo dos federaciones regionales socialistas se juegan tanto en las elecciones de sus dos Comunidades Autónomas —Galicia y País Vasco— nadie con dos dedos de frente y algo de disciplina, que entienda lo que representa un partido político, puede dedicarse a echar este tipo de órdagos.

 

A Mariano Fernández Bermejo, desconozco el motivo, se le han aguantando demasiadas: desde su inacción en lo que atañe al Tamayazo desde que es ministro, lo cual contrasta con su activismo de 2003 —¿entonces sólo hacía méritos?—, pasando por el arreglo del piso oficial del ministerio —justo antes de las elecciones— hasta su presencia en monterías de fuste, por no hablar de su posterior reportaje fotográfico —los hay contumaces— ataviado como cazador en la revista Jara y Sedal.

 

Con todo lo anterior se ha tragado y, quizás, se tragará... Pero si quiere jugar a justiciero, que lo haga cuando ya no esté en el Gobierno.

8 comentarios

charlie, o terror dos fachas -

Franesco, pues te agradezco que me dejes comentar lo que se me ocurra, porque el Carty me acaba de echar de su sitio por comentar sobre otro comentario de la Senhorita Ciber, igual que esta me habia echado del suyo porque "le rogaria que se CINHIESE al tema del debate"

Que barbarite, estos fachiyas estan cada vez mas picajosos.

He aqui la historia de la expulsion del cibercartyparaiso:

http://laespeforpresident.blogspot.com/2009/01/expulsado-del-cartierparaiso.html

Franesco -

BITRAIN: ¡Creer para ver! Otro saludo.

VÍCTOR: No sé si la crisis de Gobierno está cercana o lejana, pero que está haciendo méritos para salir, desde luego.

XIABRE: Sin duda, es Zapatero quien debe decidir, pero es alucinante que un presidente pierda su buena imagen por los ministros...

MILLÁN: Coincido en todo tu comentario, incluyendo lo del gallo y la posible salida del corral.
CHARLIE: Sí, se te echaba de menos. Tengan o no que ver tus comentarios con el tema, siempre se agradecen.

MANU: No, si bien puestos los tienen, tanto Fdez. Bermejo como Álvarez, y es cierto que otros se arrugan. Pero es que esto de la política no consiste en embestir cual toro, sin en saber usar la muleta, antes de entrar a matar, cual torero. Y conste que sólo utilizo un ejemplo fácil, porque yo no soy taurino... (Ah, espero tu análisis sobre vuestra asamblea del día 13.)

manutc -

En mi opinión tanto él como Maleni son de los que mejor los tienen puestos en el Gobierno. Hay demasiados que se arrugan ante la crítica.

charlie, o terror dos mares -

Me habeis echado de menos? Gweno, pues aqui estoy, y aqui la siguiente cronica inspirada por dos lectoras:

http://laespeforpresident.blogspot.com/2009/01/de-la-fet-ida-las-jons-la-faes-falange.html

JHUSTOUVOS OU QUE?

Por cierto, me he pasado brevemente por el blos de la Ciber, y cada dia esta mas cursi y mas faccioso. Si es que tiene que haber de to, como un servidor, que ya se que nada de esto tiene que ver con el tema.

Millán -

Un ministro debe trabajar mucho, hablar lo justo, respetar las decisiones de los órganos rectores de los jueces, aunque no le gusten.
En muchas ocasiones se cumple aquello de que si alguien ha sido muy eficaz en lo que estaba haciendo dejará de ser eficaz en cuanto lo asciendan.
Yo creo que cuando lo nombraron, en la anterior legislatura, las cosas estaban muy calientes con el principal partido de la oposición (vaya legislatura que nos dieron) y se buscó a alguien que no se amilanara, que se pusiera gallito si hacía falta. Para ponerse gallito tienes que contar con que hay otros que no se van a dejar y que son también un poder. Puede que hasta te echen delcorral.

xiabre -

Ya ves tú, de diplomacia sabe poco ¡que le vamos a hacer! espero qeu Zapatero lo haga pronto, con él y con Magdalena que me tiene crujidita dsde hace años.

Victor -

Desde luego este hombre cae del gobierno en la primera crisis de gobierno y por lo que se rumorea la tenemos relativamente cerca

bitdrain -

¡Ver para creer!

Un saludo.