Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

LECTURAS NAVIDEÑAS

LECTURAS NAVIDEÑAS

Durante lo que llevamos de estas Navidades, en las que disfrutaré de un par de semanas de vacaciones –al más puro estilo escolar–, he aprovechado para leer tres libros de cierta actualidad que en su momento había dejado pasar. Y la verdad es que, una vez terminados, me ratifico en mi idea de que demasiadas obras contemporáneas (mejores o peores, que de todo hay) pueden esperar…

 

Mis tres primeras lecturas, en este orden, han sido:

 

El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón, 2008): La más decepcionante y seguramente motivo para seguir leyendo… No he entendido cómo en una obra que se presupone de misterio los asesinatos son casi todos obra de personajes reales. Creo que el autor se ha ido haciendo un lío con su pretensión de dotar de suspense a una obra que de por sí lo ofrecía. Lo mismo es que estoy muy resabiado o que después de haber saboreado El Tercer Hombre casi todo está ya escrito… Floja, en mi nada modesta opinión.

 

El mundo (Juan José Millás, 2007): Divertida, aun cuando nunca me han gustado las novelas en las que los niños son no sólo protagonistas, sino los escritores... Porque sólo Manolito Gafotas cambió en su momento mi impresión de que un adulto no sabe (como es lógico) interpretar lo que pasa por la mente de un muchacho. Dicho lo cual, lo pasé estupendamente en un bloque de 15 o 20 páginas en las que Millás relata lo sucedido durante una fiesta en casa de su editor (ya siendo escritor, quizás por eso es la que más me gusta) y su relación con un canuto de marihuana: llega a la cita, se emparanoia, salta por la terraza a casa de un vecino, escapa, sale a la calle y se da la vuelta, entra de nuevo en la casa (la del vecino) y salta a la terraza donde comenzó la historia… Un pasaje frenético y excelentemente narrado. ¿Lo peor? Saber que la novela fue el Premio Planeta 2007, algo excesivo de no ser porque el finalista fue Boris Izaguirre…

 

Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson, 2005): Creo que he pagado el pato de haber visto primero la película, que tiene mucho ritmo y donde los acontecimientos se suceden vertiginosamente. En todo caso, resulta muy poco creíble, ya que el personaje principal (en mi opinión, el periodista, aunque en el filme la palma se la lleva la pirata informática) adolece de falta de profundidad. Las primeras 200 o 300 páginas son de las que enganchan, pero a medida que la historia avanza todo parece cogido por los pelos, como en los guiones de Hollywood. No, no me creo que un tipo tan blando como Mikael Blomkvist, sin una gota de maldad, pueda ser capaz de vencer (ni siquiera aunque no sea él el artífice) a un asesino en serie. En resumen, creo que la trilogía Millenium se quedará en mi caso en una novela.

1 comentario

xiabre -

de las 3 he leido la primera y coincido plenamente contigo, una gran decepción. Las otras dos no las he leido, a mi este més me ha toca El Médico de Noah Gordon y debo decir que me entretuvo que no es poco. Es una novela de viajes físicos y de mente, me ha gustado la verdad.
Ahora me he metido con El arpista Ciego de Terensi Moix...aún no me he enganchado.
Feliz 2010!