Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

¿UNA MINISTRA CON PREJUICIOS IDEOLÓGICOS?

¿UNA MINISTRA CON PREJUICIOS IDEOLÓGICOS?

Gracias a MOSCAS EN LA SOPA no me pasó inadvertida la entrevista de Público a Elena Espinosa, quien sorprendentemente continúa ejerciendo como titular del sorprendente ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Una entrevista en la que Espinosa demuestra tener unos prejuicios que chocan contra cualquier idea que pueda considerarse socialista y en la que no tiene ambages en atribuir el aparente fracaso de la última cumbre de Copenhage sobre el clima a países como Venezuela, Bolivia y Cuba, a quienes acusa de “inmovilismo absoluto”.

 

Semejante opinión proveniente de una ministra y diputada socialista resulta tan irreconocible que cuando leí el titular (“Hugo Chávez y Evo Morales bloquearon la Cumbre del Clima para defender su petróleo y su gas”) supuse que el periodista había sacado la frase de contexto, pero no: tras repasar las preguntas y respuestas todo indica que resumía a la perfección la opinión (o lo que quería transmitir, crea o no en lo que dice) sobre el estado de la política climática planetaria de la todavía miembro del gabinete…

 

De hecho, así se sucedió la conversación y así, sin venir a cuento, responsabilizó Espinosa a Chávez y Morales (y no habló de Fidel porque provocaría vergüenza ajena…) del fracaso de la cumbre:

 

-¿Quién es el culpable del fracaso de Copenhague?

-Esto se inició por una tensión muy fuerte dentro del G-77. Creo que hay dos responsables, China e India, que no querían un acuerdo vinculante, por un lado, y Venezuela, Bolivia y Cuba, que planteaban el inmovilismo absoluto, por otro. Hay quien echa la culpa a Obama, pero yo discrepo. Su actitud sí fue constructiva para ayudar a la UE, que hasta el momento había estado desempeñando casi en solitario el papel de aglutinador.

 

[…]-¿Por qué cree que Hugo Chávez y Evo Morales torpedearon el acuerdo?

-Quizá por una defensa de sus recursos naturales.

 

-¿Se refiere al petróleo y al gas?

-Efectivamente. Quizá pensaron que sus expectativas de crecimiento económico se verían mermadas con un acuerdo de reducción de emisiones. No coincido con esa visión, pero hay que respetarlos.

 

-Nunca hablaron del petróleo y del gas, sino de que el cambio climático iba a hundir las islas.

-No, pero simplemente tenemos que conocer un poquito los escenarios económicos de cada país para saber en qué estaba pensando cada uno de ellos. Esto tiene nombre y apellidos: petróleo y gas.

 

Así las cosas, parece increíble que una responsable (¿lo es?) ministerial se dedique a hacer valoraciones y afirmaciones tan rotundas basadas en sus prejuicios, en vez de en hechos (no entiendo a qué viene el doble “quizá”), toda vez que ella misma reconoce que a quienes acusa de torpedear las conversaciones no hablaron en ningún momento de petróleo y gas, y aún más, que se considere capacitada para saber en qué piensan los demás.

 

En realidad, como tantas otras veces ha sucedido en el pasado con otros políticos, no me extrañaría que la ministra Elena Espinosa se estuviese labrando ya un perfil ideológico y profesional “liberal” para cuando salga del Gobierno, algo que si el compañero secretario general y presidente del Gobierno tiene oportunidad no debería tardar mucho en suceder…

 

Lo llevamos claro.

0 comentarios