Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Progreso

PSOE ANDALUZ: PODERÍO EN SU CONGRESO

PSOE ANDALUZ: PODERÍO EN SU CONGRESO

Si alguien tenía alguna duda sobre la fuerza del PSOE andaluz y la certeza de las palabras del presidente Griñán, quien hace unos días afirmó que “Andalucía es la columna vertebral del PSOE”, la perderá al conocer el cartel del programa del Congreso Extraordinario que este viernes 12 de marzo de 2010 elegirá al propio Griñán como secretario general y al día siguiente ratificará a la Ejecutiva Regional que lo acompañe en su proyecto.

 

 

VIERNES 12

 

10:00 horas:

 

Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE de Andalucía

 

10:30 horas:

 

Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía (1979-1984)

José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía (1984-1990)

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE

 

11:30 horas:

 

Manuel Chaves, secretario general del PSOE de Andalucía, vicepresidente del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía (1990-2009): informe de gestión

 

17:00 horas:

 

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (2009-……): presentación de su candidatura a la secretaría general

 

17:30 horas:

 

Felipe González, ex secretario general del PSOE (1974-1997) y ex presidente del Gobierno (1982-1996)

 

Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores

 

19:00 horas:

 

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (2009-……) y desde ese momento secretario general del PSOE de Andalucía: discurso ante el plenario tras su elección

 

José Blanco, vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento del Gobierno

 

20:05 horas:

 

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación

Carmen Martínez Aguado, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía

Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía

 

21:30 horas (aprox.):

 

Ángel Gabilondo, ministro de Educación

María del Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta de Andalucía

Antonio Fernández, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

 

 

SÁBADO 13

 

12:00 horas:

 

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno

CONVOCA ELECCIONES Y GÁNALAS, JOSÉ LUIS

CONVOCA ELECCIONES Y GÁNALAS, JOSÉ LUIS

Coincido con Esperanza Aguirre, aunque por motivos totalmente diferentes a los suyos, en que el presidente del Gobierno debe convocar elecciones anticipadas, ya mismo, en vez de esperar hasta 2012, cuando debería terminar la legislatura.

 

De hecho, estoy convencido de que Zapatero volvería a ganar las elecciones, porque una cosa es que el tradicional votante socialista esté cabreado con su Gobierno y otra muy distinta que se vaya a echar en manos del PP de Rajoy, Aguirre, Arenas, Cospedal, Bárcenas, Camps, Correa o el Bigotes…

 

Los meses de mayo o junio, cumplida la mayor parte del semestre de presidencia europea (ineludible compromiso institucional de España con los europeos que no podemos obviar), serían idóneos para llamar a los españoles a las urnas y solicitar el apoyo de la ciudadanía, que este Gobierno necesita para intentar sacar al país de la crisis desde unas posiciones de izquierda, algo que ya no está en condiciones de hacer.

 

Y es que el presidente Zapatero sabe que en las circunstancias actuales no tiene el favor de la mayoría de las fuerzas sociales, económicas y políticas, ya que su Gobierno nació para una coyuntura diferente (bastante más sencilla) a la que le ha tocado gestionar, por lo que siempre irá a remolque de la situación que en cada momento se encuentre.

 

El presidente sabe ya que banca y patronal no colaborarán en el intento de salida de la crisis, pues confían en que un PP llegado al poder en plena recesión les beneficie acometiendo las reformas de corte neocon que defienden desde hace años; también, que cualquier intento reformista (pensiones, mercado de trabajo, contención del gasto social…) tendrá en contra a los sindicatos y a las restantes fuerzas de izquierda; y que las exigencias de la UE para cumplir con los planes de estabilización y los mensajes de organismos internacionales que nunca echarán una mano comportan un insoportable e injusto desgaste y un goteo de desafecciones entre sus propios votantes que apuntan a que la entrega del poder a la derecha será casi por desistimiento.

 

Sólo José Luis Rodríguez Zapatero, que es quien tiene potestad para ello, puede romper la actual tendencia, marcando la agenda y sorprendiendo a quienes esperan irrumpir en La Moncloa sin esfuerzo: si de forma inmediata llama a las urnas, gobernaría hasta las elecciones por Decreto Ley, presentaría a la ciudadanía sus medidas (ya no sólo propuestas) para combatir la crisis sin que los más desfavorecidos paguen el pato y obligaría a la derecha a retratarse aún más con sus propuestas, de modo que el votante no tuviera dudas de lo que puede esperar de unos y otros.

 

El mensaje del presidente sería parecido a este:

 

“Tenemos años duros por delante, porque la economía mejorará pero el mercado de trabajo tardará en recuperarse; saldremos de la crisis, pero los más desfavorecidos tardarán en notarlo; por ello debemos elegir cómo salir de esta: viviendo todos un poco peor durante un tiempo, de forma solidaria, o dejando tirados a quienes menos tienen, como pretende el Partido Popular.

 

Mi Gobierno ayudará siempre a quienes más lo necesitan, que en estos momentos puede ser cualquiera, e impedirá que quienes han provocado la crisis saquen tajada de ella. Un Gobierno del PP dejaría de ayudar a quienes no tienen trabajo porque no lo hay, rebajaría las pensiones y haría pagar a quienes no han provocado la crisis”.

 

Creo que en unas elecciones anticipadas los españoles volverían a darle el apoyo al PSOE e incluso lo incrementarían, en una participación récord similar o superior a la de 1982, pues saben que el Gobierno no es culpable de la crisis y, sobre todo, no quieren recetas de derechas que no aseguran que salgamos de ella; pero si llegamos a 2012 como hasta ahora pocos creerán que no ha habido tiempo, durante cuatro años, de resolver la situación.

 

Los gobiernos no nacen para agotar legislaturas (no son cámaras parlamentarias), sino para gobernar, y el actual no puede hacerlo como quisiera. Por ello, le digan lo que le digan unos asesores que acaso teman perder sus puestos, el presidente del Gobierno no debería temer a las urnas: la mayoría de la población comparte sus ideas y está dispuesta a defenderlas.

PSM-PSOE: JUBILACIÓN A LOS 67, VOLUNTARIA

PSM-PSOE: JUBILACIÓN A LOS 67, VOLUNTARIA

Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, ha dejado clara la postura del PSM-PSOE en el debate (ni siquiera en Moncloa lo ya llaman propuesta, una vez han sido conscientes de su error) acerca del posible retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años: dicho retraso debe ser voluntario”, “suficientemente incentivado y “flexible”.

 

Según informa Europa Press, la opinión de los socialistas de Madrid es clara: “Apostamos por la voluntariedad y esto consiste en mejorar y dotar el sistema de incentivos para las personas que decidan jubilarse después de la edad tradicional máxima de jubilación que teníamos en nuestro país”.

 

Según el secretario general, el proceso de reforma del sistema de pensiones debe llevarse a cabo sin tratar por igual a todos los sectores”, porque “no es igual el encofrador que está trabajando en una obra o algunos trabajos duros, que el trabajo del investigador, el del profesional o algunas otras profesiones en las que precisamente cuando se alcanza la edad de jubilación supone un capital humano importante de conocimiento para el conjunto de la sociedad”.

 

Me alegra que la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid coincida con mi tesis, pero sobre todo que haga pública cuanto antes su opinión sobre un asunto de calado y, aún más, que se ponga del lado de los trabajadores incluso en contra de un Gobierno de su propio partido.

EL VOTO ILUSTRADO SEGUIRÁ VOTANDO BIEN

EL VOTO ILUSTRADO SEGUIRÁ VOTANDO BIEN

Leo en los comentarios de una información de El País, la referida a la opinión del presidente Zapatero sobre la necesidad de hacer público si volverá o no a ser el candidato socialista en las elecciones generales de 2012, un alegato político de un ciudadano (¿hombre o mujer?), identificado como AM, que describe a la perfección los motivos que muchos españoles tendrán tanto en 2010 (catalanas) como en 2011 (locales y autonómicas, salvo las andaluzas) y 2012 (generales y andaluzas) para votar al partido en el gobierno, allá donde se presente.

 

Para compartir con quien lo pueda leer su rotundo y preciso mensaje, lo reproduzco a continuación (comentario 39, publicado a las 21:18 horas):

 

“Hay dos Españas que vienen de muy antiguo. Una, la de la Inquisición, la expulsión de judíos y moriscos, la prohibición de libros y del pensamiento libre, el aislamiento de Europa, la absolutista, la intolerante, los pronunciamientos militares, la del nacional-catolicismo, clerical y rancia, la del Alzamiento, la del franquismo. Otra la de los tolerantes, los Ilustrados, los librepensadores, los liberales (los de verdad), los constitucionalistas, los que tuvieron que marchar de España (para salvar el pellejo, ¿recuerdan?). Una de las dos Españas gobernó prácticamente siempre (¿adivinan cual?) consiguiendo hacer de la primera nación del mundo, la cola de Europa. Las cosas han cambiado mucho, pero siguen ahí. ¿Qué me dicen de las ideas sobre la inmigración, la igualdad, el aborto, la Ciudadanía, la religión y los crucifijos en las escuelas, la muerte digna, la tolerancia, la protección social, etc.? No digo quién representa a quién ni mucho menos quién tiene razón, pero sí tengo muy claro quien quiero que gobierne y quien no. Y voy a votar.”

BARREDA MARCA EL CAMINO: STOP A MONCLOA

BARREDA MARCA EL CAMINO: STOP A MONCLOA

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha (democráticamente elegido en ambos casos), mostró ayer ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el camino a seguir a quienes pretendan intentar ganar en sus respectivos territorios las próximas elecciones municipales y autonómicas: defender políticamente ante sus compañeros de partido su negativa a atender ciertas decisiones arbitrarias procedentes de Moncloa que ponen en riesgo el proyecto socialista y que puede conducir al PSOE en toda España a una derrota electoral en 2011 todavía más contundente que la de 1995.

 

Y es que a nadie se le escapa, y menos que a nadie a los ciudadanos que tienen que votar, que desde que empezó la crisis económica y las cosas se pusieron difíciles algunos miembros del Gobierno están tomando decisiones con criterios difícilmente comprensibles para un socialista, además de con escaso sentido de partido:

 

—Hemos visto a un ministro sin ninguna impronta de izquierdas y empeñado en la defensa de lo nuclear tachar de advenedizo a dicho secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, a quien a diferencia del ministro (en Madrid fue vapuleado electoralmente, muestra del apego ciudadano por las políticas de "tipo único") los votantes han colocado en su puesto al frente de su Comunidad…

 

—O a una ministra procedente de la industria del cine y con ningún pedigrí socialista haciendo todo lo posible por movilizar a la sociedad contra su propio Gobierno…

 

—O un ministro de trabajo que, paradojas de la vida, se dedica a hacer pronósticos (fallidos) sobre las cifras de parados, cuando no a elucubrar sobre el porcentaje de economía sumergida que su propio Gobierno debería combatir...

 

—Por no hablar de una ministra de Ciencia e Innovación de la que sabemos que cuenta con un patrimonio, acumulado en empresas precisamente dedicadas a la ciencia y a la innovación, superior a los 5 millones de euros…

 

—Qué decir sobre aquel ministro de justicia que lo fue, dedicado a salir de caza en plan “escopeta nacional” en pleno caso Gurtel con el juez que lideraba la investigación, sólo meses después de ocupar, sin merecimiento alguno, el primer puesto de la lista electoral por Murcia, región donde la defensa del ideario socialista requiere del mayor compromiso posible…

 

Son tantos errores acumulados en tan poco tiempo que ha llegado el momento de que los militantes cualificados (secretarios generales de federaciones regionales, presidentes autonómicos, alcaldes de municipios grandes y pequeños, parlamentarios autonómicos y miembros del Comité Federal en general) afronten la situación y, cumpliendo con su obligación como miembros de un proyecto colectivo, hagan saber a quien corresponde, en este caso la dirección del partido, que así no se puede seguir.

 

Estoy convencido de que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno es el primero en darse cuenta de que los ministros que más le están ayudando en su difícil tarea, en medio de un clima político asfixiante, son precisamente quienes tienen más asumida la defensa de un ideario común: Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez…

 

Pero no está de más recordarlo y Barreda ha sido el primero: ¡Así se hace partido!

COMPAÑEROS: FUENTE OVEJUNA, TODOS A UNA

COMPAÑEROS: FUENTE OVEJUNA, TODOS A UNA

Los últimos días han sido de sentimientos encontrados, debido a varios estudios de opinión, ciertos o no, que hablan de una tendencia electoral preocupante para el Gobierno y el partido que lo sustenta.

 

Estaba reflexionando sobre ello cuando la lectura de un post (“¡No os calléis!”) del blog de Fátima Aburto me ha servido para recordar un diálogo de Fuente Ovejuna, la magnífica obra teatral de Lope de Vega y Carpio...

 

Como es sabido, la obra recrea los sucesos acontecidos en torno al amor entre Frondoso y Laurencia, hija del alcalde de Fuente Obejuna, mancillada por el Comendador, don Fernán Gómez de Guzmán, a quien unos paisanos darán muerte por ello, inculpándose el pueblo de forma colectiva. En efecto, es la historia del famoso “¡Fuente Ovejuna, todos a una!”.

 

En la obra de Lope, “Fénix de los ingenios y “Monstruo de la Naturaleza”, además del mítico “¿Quién mató al Comendador? ¡Fuente Ovejuna, señor!” puede leerse un cruce de palabras entre los dos enamorados, Frondoso y Laurencia, en el que ambos hacen gala de su sabiduría en el arte de enmascarar la realidad a fuerza de no llamar a las cosas por su nombre, por exageración o por defecto.

 

Recordémoslo:

 

FRONDOSO: Pues lleguemos. / Dios os guarde, hermosas damas.

 

LAURENCIA: ¿Damas, Frondoso, nos llamas?

 

FRONDOSO: Andar al uso queremos: / al bachiller, licenciado; / al ciego, tuerto; al bisojo / bizco; resentido al cojo, / y buen hombre, al descuidado; / al ignorante, sesudo; / al mal galán, soldadesca; / a la boca grande, fresca, / y al ojo pequeño, agudo; / al pleitista, diligente; / gracioso, al entremetido; / al hablador, entendido, / y al insufrible, valiente; / al cobarde, para poco; / al atrevido, bizarro; / compañero, al que es un jarro, / y desenfadado al loco; / gravedad, al descontento; / a la calva, autoridad; / donaire, a la necedad, / y al pie grande, buen cimiento; / al buboso, resfriado; / comedido, al arrogante; / al ingenioso, constante; / al corcovado, cargado. / Esto llamaros imito, / damas, sin pasar de aquí; / porque fuera hablar así / proceder en infinito.

 

LAURENCIA: Allá en la ciudad, Frondoso, / llámase por cortesía / de esa suerte; y a fe mía, / que hay otro más riguroso / y peor vocabulario / en las lenguas descorteses.

 

FRONDOSO: Querría que lo dijeses.

 

LAURENCIA: Es todo a esotro contrario: / al hombre grave, enfadoso; / venturoso, al descompuesto, / melancólico, al compuesto, / y al que reprehende, odioso; / importuno, al que aconseja; / al liberal, moscatel; / al justiciero, cruel, / y al que es piadoso, madeja; / al que es constante, villano; / al que es cortés, lisonjero; / hipócrita al limosnero, / y pretendiente, al cristiano; / al justo mérito, dicha; / a la verdad, imprudencia; / cobardía, a la paciencia, / y culpa a lo que es desdicha; / necia, a la mujer honesta; / mal hecha, a la hermosa y casta, / y a la honrada… Pero basta, / que esto basta por respuesta.

 

Algo similar empieza a verse entre la militancia socialista, donde quienes ocupan cargos de responsabilidad parecen esconder la realidad (las encuestas pintan mal porque la economía va muy mal), mientras otros que quizás se lamenten por no ocuparlos pretenden exagerar la situación en previsión de lo que pueda venir…

 

Siendo esto natural, la militancia socialista no debería olvidar que los triunfos llegan sólo cuando se atiende la vieja máxima de Lope:

 

¡Fuente Ovejuna, todos a una!”.

EL PSOE ANDALUZ GANARÁ AL PP Y A MONCLOA

EL PSOE ANDALUZ GANARÁ AL PP Y A MONCLOA

Se está comentando con profusión el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía, que tanto ha emocionado al PP porque por primera vez lo sitúa por encima del PSOE en unas elecciones autonómicas: 43,2% frente a 41,6%.

 

Hoy ofrezco mi primera opinión, a modo de resumen, que quizás deba desarrollar en futuros posts: el PSOE andaluz, gracias su fortaleza como partido y al Gobierno de la Junta que preside Griñán, volteará las encuestas y derrotará en 2012 al PP, pese a la mala gestión de la crisis económica del Gobierno central. Así las cosas, auguro un escenario similar al de 1996, con PP en el Gobierno de la nación y el PSOE en el de la Junta, solo o en compañía de otros (IU).

 

Sí cabe señalar que el estudio demoscópico se realizó del 10 al 30 de noviembre con entrevistas personales de unos 28 minutos y en los domicilios de los entrevistados; también, que el resultado electoral se basa en una hipótesis de abstención del 29,5%, con menor participación que en 2008 (73,65%) y 2004 (74,66%), lo cual es posible. Es decir, que no se trata de un estudio “cocinado”, sino bastante realista para el momento en que vivimos…

 

Porque ahí radica el quid de la cuestión: el estudio se realiza en el peor momento posible para el PSOE andaluz, debido a la crisis galopante y a la poca ayuda que se recibe por parte de un Gobierno central superado por los acontecimientos, además de pocos meses después de un relevo tras 19 años de Gobierno de Manuel Chaves.

 

Mi modesto consejo a los compañeros andaluces –de quienes no dudo ya están manos a la obra para darle la vuelta a las encuestas– es que promocionen todo lo posible sus políticas, sin fijarse mucho en lo que haga el Gobierno de España ni la oposición popular, además de la figura del presidente Griñán, porque es evidente que la encuesta explica que la mayoría de los andaluces no le ponen cara, ni siquiera nombre…

 

De este modo, unido al trabajo interno que dinamice las agrupaciones, seguro que dentro de dos años comprobaremos que hay Griñán para rato, al menos para 4 años más, y que el PSOE andaluz, como tantas otras veces, resistirá el embate de la derecha, que seguramente no se repondrá del disgusto...

ENIGMÁTICA FELICITACIÓN DEL PSM-PSOE

ENIGMÁTICA FELICITACIÓN DEL PSM-PSOE

La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid, y en su nombre el Secretario General, Tomás Gómez, nos desean a los militantes “Salud y Felicidad para el año 2010” con una tarjeta navideña que incluye un mensaje que se agradece, aunque a algunos nos resulte excesivamente optimista:

 

Próxima parada, Sol

 

El tarjetón añade un curioso entresacado del poema de Mario Benedetti “Las Palabras”:

 

No me gaste las palabras

no cambie el significado

mire que lo que yo quiero

lo tengo bastante claro.

 

Si usted habla de progreso

nada más que por hablar

mire que todos sabemos

que adelante no es atrás…

 

¿Quién puede ser el enigmático destinatario, interno o externo, que habla, “nada más que por hablar”, de progreso, cuando “todos sabemos que adelante no es atrás”, y que se dedica a gastar las palabras y a cambiarles su significado? Sea quien fuere, debe asumir la firme determinación del secretario general, quien asegura: “Lo que yo quiero lo tengo bastante claro”.

 

¡Felices Fiestas, compañeras/os y amigas/os!