Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Me sabe mal

NINGUNA GRACIA: OSAMA BIN LLAMAZARES

NINGUNA GRACIA: OSAMA BIN LLAMAZARES

Nadie debería tomarse a coña la utilización, reconocida por el FBI, de una imagen de Gaspar Llamazares para componer un supuesto retrato robot del actual Osama Bin laden, ya que puede depararle serios problemas futuros al diputado de IU, que hace bien en exigir que se aclare la situación y en pedir al Gobierno español que intervenga.

 

La cuestión es que Llamazares, como cualquier ciudadano, puede querer viajar a cualquier parte del mundo –no sólo a los EE.UU., donde entiendo que ya no quiera poner un pie–, ahora que es diputado y dentro de unos años cuando no lo sea, y puede toparse con uno de esos soldados de fortuna que pretenden pasar a la historia como quienes “abatieron” al enemigo público número 1.

 

Por ello, el Gobierno ha puesto todo de su parte para tranquilizar al portavoz de la coalición –han hablado con él tanto Moratinos como Rubalcaba– y resolver en la medida de sus posibilidades la situación –Zapatero hablará con el embajador yanqui en España–, que ya ha impedido que el diputado viaje a Líbano la semana que viene, como tenía previsto, por temor a tener algún problema en la frontera debido al maldito montaje fotográfico.

 

Y es que, como bien asume el diputado:

 

“La seguridad de Bin Laden no peligra, pero la mía sí”

 

No nos tomemos a cachondeo lo sucedido y trabajemos, como Gobierno y como sociedad, por que dicha imagen desaparezca de los archivos que el FBI o la CIA cursan a sus agentes desplegados por el planeta, no sea que dentro de unos años algún tarado le dé un disgusto al ahora diputado español.

QUE LOS DESASTRES NATURALES SE REPARTAN

Como desde hace horas repiten unos medios de comunicación que tratan de informar sin contar con periodistas sobre el terreno, un potente terremoto se ha cebado con Haití, “el país más pobre de América”, lo que viene a confirmar que la vida en este perro mundo es tan injusta como ya escribió Melendi en su magnífica canción “Cuestión de prioridades”:

 

 

“...que los desastres naturales se repartan, a perro flaco parece todo son pulgas, nunca he visto un maremoto arrasar Quinta Avenue...”

 

 

¡Mucho ánimo para todos aquellos que confíen su futuro a las tareas de desescombro, en especial a nuestros compatriotas!

CUANDO ZAPATERO DEJÓ DE SER JOSÉ LUIS…

CUANDO ZAPATERO DEJÓ DE SER JOSÉ LUIS…

Leo en El Confidencial Digital unas inquietantes declaraciones de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a la sazón vocal de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM-PSOE, que vienen a confirmar que algunos males que aquejan a nuestro Gobierno son más profundos de lo que suponíamos.

 

Las afirmaciones aparecen en la edición de enero de TELVA, en un reportaje cuyo titular también espanta, aunque quizás sea propio del estilo de una revista destinada al público femenino (“El lado frágil de Trinidad Jiménez. ¿Lo conoces?”) que no suelo leer...

 

Trini, de quien se presume su estrecha relación con José Luis Rodríguez Zapatero desde que lo acompañó en su conquista de la secretaría general del PSOE, afirma que suele enviar SMS al móvil del presidente: “Me gusta decirle las cosas que pienso, y eso que cuando estás delante de él mides mucho las palabras”. También hace algún comentario sobre la personalidad de Zapatero: “Es cálido en el trato pero tiene un punto impenetrable. Es reservado”.

 

Hasta aquí, nada fuera de la normal, aunque me disguste eso de que para hablar a solas con un compañero de partido se deban medir las palabras...

 

Lo verdaderamente preocupante aparece cuando afirma (quizás tratando de conceder una autoridad al presidente que no necesita, pues se le presupone) que desde 2004 no le llama "José Luis", cosa que sí hacía hasta entonces:

 

Somos muy amigos pero desde que le nombraron no he vuelto a llamarle por su nombre de pila

 

“Desde que salió elegido no he vuelto a llamarle por su nombre, ni a solas”

 

“Y eso que somos muy amigos, pero en la vida hay que mantener las formas”

 

¿Significa que llama a su compañero de partido, incluso a solas, “Presidente”? Y aún peor: ¿Significa que su compañero de partido no le ha dicho en estos cinco años que deje de llamarle “Presidente” y se dirija a él por su nombre, al menos a solas?

 

Si esto es así, cosa que no creo (lo considero un exceso de Trini que no sé a qué es debido), algo muy grave le estaría sucediendo a un partido político en el que al miembro que ha disfrutado de mayor poder democrático en la historia de España, merced a sus 202 diputados (¡quién los pillara!), se le sigue conociendo (y a mucha honra) como Felipe…

¿UNA MINISTRA CON PREJUICIOS IDEOLÓGICOS?

¿UNA MINISTRA CON PREJUICIOS IDEOLÓGICOS?

Gracias a MOSCAS EN LA SOPA no me pasó inadvertida la entrevista de Público a Elena Espinosa, quien sorprendentemente continúa ejerciendo como titular del sorprendente ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Una entrevista en la que Espinosa demuestra tener unos prejuicios que chocan contra cualquier idea que pueda considerarse socialista y en la que no tiene ambages en atribuir el aparente fracaso de la última cumbre de Copenhage sobre el clima a países como Venezuela, Bolivia y Cuba, a quienes acusa de “inmovilismo absoluto”.

 

Semejante opinión proveniente de una ministra y diputada socialista resulta tan irreconocible que cuando leí el titular (“Hugo Chávez y Evo Morales bloquearon la Cumbre del Clima para defender su petróleo y su gas”) supuse que el periodista había sacado la frase de contexto, pero no: tras repasar las preguntas y respuestas todo indica que resumía a la perfección la opinión (o lo que quería transmitir, crea o no en lo que dice) sobre el estado de la política climática planetaria de la todavía miembro del gabinete…

 

De hecho, así se sucedió la conversación y así, sin venir a cuento, responsabilizó Espinosa a Chávez y Morales (y no habló de Fidel porque provocaría vergüenza ajena…) del fracaso de la cumbre:

 

-¿Quién es el culpable del fracaso de Copenhague?

-Esto se inició por una tensión muy fuerte dentro del G-77. Creo que hay dos responsables, China e India, que no querían un acuerdo vinculante, por un lado, y Venezuela, Bolivia y Cuba, que planteaban el inmovilismo absoluto, por otro. Hay quien echa la culpa a Obama, pero yo discrepo. Su actitud sí fue constructiva para ayudar a la UE, que hasta el momento había estado desempeñando casi en solitario el papel de aglutinador.

 

[…]-¿Por qué cree que Hugo Chávez y Evo Morales torpedearon el acuerdo?

-Quizá por una defensa de sus recursos naturales.

 

-¿Se refiere al petróleo y al gas?

-Efectivamente. Quizá pensaron que sus expectativas de crecimiento económico se verían mermadas con un acuerdo de reducción de emisiones. No coincido con esa visión, pero hay que respetarlos.

 

-Nunca hablaron del petróleo y del gas, sino de que el cambio climático iba a hundir las islas.

-No, pero simplemente tenemos que conocer un poquito los escenarios económicos de cada país para saber en qué estaba pensando cada uno de ellos. Esto tiene nombre y apellidos: petróleo y gas.

 

Así las cosas, parece increíble que una responsable (¿lo es?) ministerial se dedique a hacer valoraciones y afirmaciones tan rotundas basadas en sus prejuicios, en vez de en hechos (no entiendo a qué viene el doble “quizá”), toda vez que ella misma reconoce que a quienes acusa de torpedear las conversaciones no hablaron en ningún momento de petróleo y gas, y aún más, que se considere capacitada para saber en qué piensan los demás.

 

En realidad, como tantas otras veces ha sucedido en el pasado con otros políticos, no me extrañaría que la ministra Elena Espinosa se estuviese labrando ya un perfil ideológico y profesional “liberal” para cuando salga del Gobierno, algo que si el compañero secretario general y presidente del Gobierno tiene oportunidad no debería tardar mucho en suceder…

 

Lo llevamos claro.

INQUILINOS INOCENTES

INQUILINOS INOCENTES

Leo con desagrado, ahora que se acerca la fecha de su entrada en vigor, la información publicada por El País acerca del cambio en la reglamentación de los arrendamientos urbanos, que a partir del próximo día 28, y sin considerarse una inocentada, limitará los derechos de los inquilinos.

 

La medida, defendida por casi todo el parlamento (salvo ERC e IU-ICV) como el mejor modo para “impulsar el mercado de la vivienda” y que la ministra del ramo, Beatriz Corredor, dijo que no suponía un menoscabo de derechos para “los inquilinos de buena fe”, permitirá expulsar de su domicilio a las primeras de cambio a quien no pague la renta mensual, por el motivo que sea…

 

Se argumentará que es lógico privar a alguien del disfrute de un bien cuando no lo paga, pero considero que en las cuestiones relacionadas con la vivienda, sobre todo cuando se trata de alquileres, hay mucho que decir...

 

Y en este caso hay más que decir porque la normativa primará de tal modo a los propietarios que el inquilino podrá ser expulsado de su residencia apenas dos meses después de haberse retrasado en el pago, cosa que no sucede en ninguna relación comercial moderna. ¡Ya nos gustaría a muchos cobrar siempre nuestras facturas a 60 días!

 

La cuestión de fondo es que los señores y las señoras diputadas, salvo la citada honrosa excepción, han hecho suyo el falso argumento de que en España no se alquilan más pisos porque los propietarios tienen miedo a la falta de garantías si sus inquilinos no pagan los recibos…

 

¿Sucede eso realmente de forma habitual? Según los datos oficiales que aporta el Consejo General del Poder Judicial, en 2007 sólo se iniciaron en toda España 25.943 procesos de ejecución hipotecaria, que en 2008, ya en época de crisis, subieron a 58.686 y que en los nueve primeros meses de este año 2009 alcanzaban las 66.471 demandas: hablamos de reclamaciones que no discriminan entre el impago del alquiler o de la hipoteca, por lo que cabe suponer que en muchos casos se trata de gente que tras el derrumbe de la burbuja inmobiliaria no paga su hipoteca al banco…

 

Y es que, sea como fuere, los 26.000 casos de 2007 habría que ponderarlos dividiéndolos entre los millones de inmuebles en alquiler y venta, lo cual ofrece un porcentaje mínimo de gente que no paga su vivienda, por lo que no puede hablarse de la proliferación de esos listos que se meten en un piso y viven de gorra. Por supuesto, como en todo mercado, los hay, pero en ningún caso puede juzgarse al colectivo de inquilinos por lo que puedan hacer dos o tres ocupas…

 

Si el Gobierno, legítimamente, quería defender los derechos de los propietarios, lo que debería haber hecho es implementar una especia de Fondo de Garantía al que pudieran acogerse los escasos arrendadores que no cobran regularmente o que se encuentran con desperfectos graves en su vivienda (no me vale que digan que cuatro años después las paredes están sucias: ¡claro, es que usted está obligado a pintarla!); pero lo que no puede ser es que para atajar los cuatro o cinco casos denunciables se prive de sus derechos a todos los inquilinos, algunos con más de 40 años pagando “religiosamente” sus recibos.

 

En mi caso, desde que me independicé hace nueve años, he vivido siempre de alquiler, en cuatro domicilios distintos. He pagado, por lo tanto, más de 100 mensualidades, a cambio de las que he disfrutado, como tocaba, de mi piso. Y puedo asegurar que en estos casi diez años no he fallado nunca al pago, mientras mis propietarios (cuatro caseros diferentes) no han cumplido casi nunca con sus obligaciones, que pasan por resolver a la mayor brevedad posible cualquier fallo en la vivienda que no sea imputable al inquilino. Es decir: yo debo cambiar (y pagar) una bombilla si se funde, pero no afrontar los gastos del fontanero por una obstrucción de las cañerías, salvo si yo me dedico a tirar objetos inadecuados en el lavabo, cosa que además deberá certificar dicho fontanero una vez efectuada la reparación…

 

La única realidad es que el arrendatario español ha considerado siempre que su única obligación es cobrar el recibo y la nueva reglamentación viene a darle la razón. Como escribe un lector de El País:

 

“Enhorabuena a los propietarios. Ya pueden seguir alquilando el piso con los muebles de la abuela, en condiciones generalmente lamentables, pedir 2 meses de fianza y 6 de aval, y pedir por ello cifras astronómicas”.

ANTE SU FANATISMO, ALIMENTEMOS A AMINETU

ANTE SU FANATISMO, ALIMENTEMOS A AMINETU

La activista Aminetu Haidar está en su derecho de defender la causa del pueblo saharaui, pero nuestro país, empezando por su Gobierno y siguiendo por la autoridad sanitaria y judicial, debe poner todos los medios a su disposición para evitar que su protesta acabe en muerte, lo cual obligará a alimentarla incluso en contra de su voluntad.

 

No es de recibo aceptar que una protesta fanática –morir en la lucha es una cosa, pero morir como forma de lucha es otra muy distinta– acabe en tragedia.

 

No al hara-kiri televisado…

UN EX SOCIALISTA, PORTAVOZ DE CAMPS

UN EX SOCIALISTA, PORTAVOZ DE CAMPS

Me llena de estupor conocer que el puesto de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes valencianas lo ocupará Rafael Blasco Castany, actual consejero de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno de Francisco Camps, quien en su día fue varias veces consejero de la Generalitat Valenciana con el presidente socialista Joan Lerma.

 

Y es que, admitiendo que cualquiera tiene derecho a la evolución ideológica, no sé si en este caso fue antes el huevo o la gallina: ¿Era socialista Rafael Blasco mientras ocupaba puestos de tan alta responsabilidad en gobiernos autonómicos del PSOE, y luego evolucionó, o era uno de esos militantes “de izquierdas” a quienes se les ve a la legua que son claramente de derechas?

 

Sea como fuere, imagino lo que deben pensar los socialistas valencianos que en su momento se quejaran por el perfil derechista de Blasco, un profesional de la política que mantiene el récord de haber sido consejero de la Generalitat valenciana con sus cuatro presidentes: Lerma, Zaplana, Olivas y Camps.

 

La portavocía parlamentaria de Blasco resulta aún más sangrante si añadimos que es cuñado -y amigo de toda la vida- del todavía diputado socialista Cipriá Ciscar, secretario de Organización del PSOE con Felipe González y Joaquín Almunia: la hermana de Cipriá y esposa de Rafael, Consuelo, es la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, también dependiente de la Generalitat.

 

Cabe añadir que los en su día socialistas Rafael Blasco y Consuelo Ciscar tienen un hijo, Rafael Blasco Císcar (“Rablaci”), que sin terminar su Licenciatura en Bellas Artes ya le saca partido a los contactos de sus padres, quienes no han dudado en ayudar a su vástago tras escuchar la archiconocida suplica: “¡Mamá, quiero ser artista!”.

 

Termino con una dolorosa apreciación personal: sospecho que más de un/a integrante del actual gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero podría ser en el futuro ministro/a en un Gobierno del PP, si les dejan…

CONTRA LA TASA DE BASURAS, SIN COÑAS

CONTRA LA TASA DE BASURAS, SIN COÑAS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y el PSM en su conjunto han puesto en marcha una oportuna iniciativa tendente a conseguir la retirada de la injusta Tasa de Basuras que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha sacado de la manga para obtener unos ingresos con que enjugar la multimillonaria deuda que la ciudad sufre por culpa de su mala gestión.

 

La iniciativa incluye un trabajado recurso que los servicios jurídicos socialistas ponen a disposición de los vecinos, para que éstos eviten el pago de la Tasa hasta que el Tribunal Económico Administrativo se pronuncie sobre la decisión del Ayuntamiento de aprobar la Ordenanza Fiscal de forma ilegal, dado que el Informe Técnico Económico incorporado al expediente de aprobación estaba incompleto.

 

Al magnífico trabajo del GMS cabe ponerle un pero, quizás motivado por el (desacertado) consejo de algún asesor con escaso criterio: la fotografía del portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, presenta a quien parece divertirse con el asunto, lo cual supone un error mayúsculo…

 

Como nunca es tarde para subsanar dicho fallo, aconsejo sustituir esa fotografía por otra en la que se vea al portavoz con aspecto de preocupación –y a poder ser con traje y corbata, como habitualmente viste–, porque una cosa es querer mostrarse simpático y otra muy diferente aparentar que te hace gracia algo que no es para tomárselo a coña.

 

Este hecho motiva una reflexión: si el compañero Lucas tiene intención de disputarle la alcaldía a Gallardón debería encontrar mejores consejeros, al menos en lo que atañe al marketing político y la comunicación pública, que intenten mejorar y potenciar su imagen a partir de la ya existente, no que traten de configurar de forma artificial una nueva.

 

Ser fiel a uno mismo es la mejor fórmula para resultar creíble.