Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

CONVULSIÓN INTERNA... CON INTELIGENCIA

El secretario general del Partido Socialista de Madrid participó el pasado viernes en el homenaje que cada año se celebra en el Cementerio Civil para conmemorar el fallecimiento del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. 

Durante el acto, Tomás Gómez compartió algunas reflexiones sobre el momento que vive el PSOE, entre las que algún medio de comunicación ha destacado su llamamiento a la “convulsión interna”, aunque yo me quedaría con su idea de comportarse “con inteligencia” y de “afilar el filo de nuestras ideas”. 

En ese sentido, el propio Tomás Gómez mantuvo esa misma noche un interesante encuentro con varios secretarios generales de la ciudad de Madrid (entre los que se encontraba el de mi agrupación de Distrito), lo que confirma que la participación del PSM en el 38 Congreso del PSOE se llevará a cabo con inteligencia… 

Las siguientes son algunas de las frases pronunciadas por el secretario general del PSM durante su intervención en el homenaje a Pablo Iglesias, vídeo que tomo de YouTube por cortesía de Robert González, @torrejon

 

“Se han celebrado unas elecciones hace unos pocos días, tuvimos elecciones también en el mes de mayo, y hoy nos encontramos con una crisis importante del Partido Socialista, nos encontramos después de dos procesos electorales con una pérdida muy importante de muchos gobiernos, de mucha representación en todas las instituciones. Y es momento de afrontar con inteligencia la responsabilidad que la historia nos ha colocado.  

Tenemos que estar a la altura y yo estoy convencido que este partido va a estar a la altura. Estoy convencido de que este partido se va a levantar y estoy convencido de que este partido va a estar… va a dar la talla, esa talla en un momento histórico, tan importante. Estaremos a la altura y seremos capaces de afilar el filo de nuestras ideas para seguir luchando contra cualquier forma de dominación. Estaremos a la altura para volver a ser el partido que siga transformando este país en el futuro, pero para ello tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que hacer las cosas con inteligencia… 

Tenemos dentro de un mes y medio o dos meses un proceso muy importante siempre en el seno del Partido Socialista que es un Congreso. Un Congreso en el que primero tenemos que hacer un diagnóstico acertado de qué es lo que nos ha ocurrido y a partir del diagnóstico tenemos que relanzar un proyecto político claramente desde la izquierda. Probablemente nosotros no hemos perdido las elecciones en una campaña electoral, probablemente no hemos perdido las elecciones en unos pocos días, probablemente el origen de la pérdida electoral, entre otros muchas cosas que tendremos que debatir y analizar, está seguramente en aquel mayo del 2010, en aquel mayo del 2010 donde las circunstancias nos obligaron, al Gobierno socialista, a tomar medidas que han sido interpretadas por los ciudadanos como medidas que no son propias de un Gobierno desde la izquierda. 

[…] Por eso cuando una Gobierno socialista se ve obligado a aplicar esas políticas, que son las que han aplicado todos los países europeos pero que son políticas que no son de izquierdas, son políticas neoliberales, que son políticas que nuestros ciudadanos han castigado por cierto en España y en cinco países más europeos, tenemos que hacer una reflexión… 

Y la reflexión es que salvar a este país y salvar a la sociedad española no es apoyando, como no ha sido aplicando, políticas neoliberales. Que hay un modelo alternativo. Y que hay otra forma de salir de la crisis. Que ese tiene que ser el modelo y las políticas de la izquierda que tiene que abanderar, abrazar, liderar y promover el Partido Socialista desde ya mismo y especialmente desde el próximo Congreso. Que hay todo un modelo alternativo a ese modelo que se nos quiere imponer como modelo único y como modelo hegemónico en Europa y en el mundo. Que yo me quedo antes con Obama que con Merkel… 

[…]Tenemos que repensarnos seguramente como organización política. Es verdad que somos un partido muy territorial, un partido que tiene su fortaleza en los territorios, pero tenemos que aprender mucho de nuestros compañeros fraternales de la Unión General de Trabajadores, donde las organizaciones sectoriales son claves en el desarrollo de su tarea sindical. Ese probablemente debe de ser un camino que debe emprender el Partido Socialista a partir de nuestro próximo proceso congresual: avanzar en las organizaciones sectoriales, avanzar en nuestra relación con el resto de fuerzas políticas de izquierda en este país. 

[…] Estoy convencido que lo vamos a conseguir, estoy convencido que vamos a hacer el diagnóstico correcto, que vamos a diseñar el proyecto político desde el socialismo democrático, desde la izquierda y desde la socialdemocracia, ese proyecto que sirva como alternativa al modelo único de la derecha, ese proyecto que tiene que servir para construir España, pero para construir Europa. Y que nadie caiga en una falsa tentación: ayudar a España no es sumarse a las políticas de derechas. Ayudar a España y salir de la crisis es construir un modelo alternativo desde la izquierda. 

Por eso necesitamos esa convulsión interna, necesitamos hacer una lectura clara de lo que nos han dicho los ciudadanos y por eso necesitamos que sea un debate profundo, desde la militancia, desde el compromiso de ciudadanos que ni viven de la política ni quieren vivir de la política, que simplemente les une aquello que nos une como organización: el deseo de una sociedad mejor

¡Salud y felicidad!”

3 comentarios

Franesco -

ARBILLAS: Lo lograremos.

SIN NOMBRE: Espero que aciertes.

sin nombre -

¡Que falta hace!
@Arbillas- No es cierto. A la derecha no se le consentirá, y se verá muy pronto que esos escondidos sindicatos, que hasta ahora han estado 'a la sopa boba', se van a poner las pilas y nos ofrecerán una nueva lección de respeto y cocncordia con los palillos y la silicona.

Arbillas -

Lo conseguiremos compañero, lo conseguiremos.

Tenemos que ser fuertes como socialistas y como personas ya que lo que nos espera en España con el nuevo gobiernod el Pp va a ser muy duro, y ya sabes que a la derecha se le consiente todo.

Tambien para tí, Salud y felicidad.